Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

No más parches ni remiendos

Publicado el

Nueva constitución con revocatoria de congresistas.

El Congreso de la República continúa des­pidiendo un insoportable olor a cadáver, que evidencia no solo la putrefacción de la institución con sus peores prácticas, sino que pone en evidencia la descomposición de nuestro sistema político que se edifica sobre la carta del 93.

Estos avivatos (la mayoría) han encontrado una curiosa manera de “eliminar” la inmunidad parlamentaria que consiste en sustituir el tercer párrafo del artículo 93 que aludía a que “no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente….” y reemplazarla por: “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejer­cicio de sus funcio­nes”.

“Los procesos penales contra con­gresistas por delitos comunes cometidos durante su mandato parlamentario son de competencia ex­clusiva con la corte Suprema de Justicia”.

La no responsabilidad por las opiniones y votos es consustancial como la calidad de representante de la nación y es garantía que faculta al parla­mentario, a no someterse ni recibir instrucciones acerca de cómo ejercer su mandato, como bien lo señala el Tribunal Constitucional: “Como parte del mandato parlamentario, la Constitución re­conoce la inviolabilidad de votos y opiniones….”, reconocimiento que se funda, en última instan­cia, en artículo 2°, inciso 4) de la Constitución relativo a la libertad de expresión y en dotar al congresista de garantía de independencia y libertad necesaria, pero saltar de allí a hacerlo extensivo a las “acciones…inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones”, equivale a que pueden hacer lo que les dé la gana sin rendir cuenta a nadie; es decir, disponer de un súper fuero. No más parches ni remiendos. Nueva Constitución con revocatoria de congresistas.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado

el

  • Jornada de solidaridad destinará en esta fecha el 100% de las ventas de las Big Mac de McDonald’s a estas dos instituciones. Puedes pedirlas en los restaurantes McDonald’s a nivel nacional o por delivery sin costo adicional.

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Este viernes 3 de diciembre es El Gran Día, jornada de solidaridad en la que la venta total de las Big Mac de McDonald’s en el Perú se destina a la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú.

Para colaborar con estas dos instituciones de servicio a la comunidad, este viernes puedes acercarte a cualquiera de los restaurantes McDonald’s a nivel nacional (en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo) y pedir las icónicas hamburguesas de McDonald’s. También puedes hacer el pedido por delivery, a través de Rappi, que en esta fecha no tendrá cargo de envío para dar todas las facilidades a quienes deseen disfrutar de una Big Mac y ayudar a una buena causa.

La meta en esta ocasión es poder superar la recaudación generada en el Gran Día del 2020, en una jornada que puso de manifiesto la solidaridad de los peruanos a pesar de las dificultades que impuso la pandemia.

La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro que ofrece hogar temporal para familias de recursos limitados, que viajan desde provincias a Lima para que sus niños reciban tratamiento médico por enfermedades complejas como el cáncer. En dos hogares de acogida en Jesús María y Surco, se les da un lugar donde descansar, recuperar fuerzas y recibir el soporte emocional que necesitan para continuar. Lo recaudado en este Gran Día, servirá para ampliar el albergue de Surco, de tal manera que pueda recibir a 30 familias adicionales de forma permanente.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Perú está presente en 10 regiones del país, donde brinda diversos servicios, como cuidado alternativo de tipo familiar a cargo de cuidadoras o mamás SOS; atención a familias en situación de riesgo; atención a niñas, niños y adolescentes para que accedan a educación de calidad; y atención a jóvenes para que logren su autonomía. Lo recaudado en El Gran Día se destinará al Programa de Atención a Jóvenes, mediante el cual se brinda el soporte necesario a chicos que han crecido en las Aldeas Infantiles SOS Perú, para que se capaciten, logren ser autosuficientes y puedan insertarse en el mercado laboral formal al llegar a la mayoría de edad.

Estas dos organizaciones han sido golpeadas por la pandemia y tienen en El Gran Día una fuente importante de financiamiento para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Seguir leyendo

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.