Conecta con nosotros

Christian Wiener Fresco

EL SÉPTIMO SELLO

No es odio, es memoria

Publicado el

Los fujimoristas dicen que todos los activistas, movimientos y marchas contra su candidata son movidos por el odio. Pero se equivocan, no es odio lo que los motiva, sino memoria.

Rememorar los crímenes del Grupo Colina, Barrios Altos, los estudiantes y el docente de La Cantuta, el Santa, Pedro Huilca, no es odio, es memoria.

Enfatizar los crímenes nunca resueltos de Ernesto Castillo, Melissa Alfaro, las torturas en el Pentagonito y el descuartizamiento de agentes del SIN, no es por odio, tan solo memoria.

Hablar de las más de 200,000 mujeres humildes, quechua hablantes y jóvenes esterilizadas por la política que emprendió el gobierno de Alberto Fujimori no es odio, es memoria.

Mencionar los más de 6 mil millones de las arcas del Estado que desaparecieron el gobierno de los 90 no es odio, ni siquiera rencor, solo memoria.

Aludir a los más de mil millones de soles que se apropió la corrupción gubernamental de la Caja Militar Policial, es decir las pensiones de miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales no es tampoco odio, estrictamente memoria.

Señalar la privatización de grandes empresas del Estado con procesos apurados, amañados y corruptos, donde los destinos de los fondos y las coimas que se entregaron siguen siendo un misterio, no es odio, es también memoria.

Identificar las viejas relaciones del gobierno fujimorista y su asesor estrella con el narcotráfico, las decenas de denuncias, los cargos levantados por Vaticano, y los vínculos nunca negados con grandes carteles internacionales de las drogas, no son producto del odio, es la memoria.

Precisar cómo Montesinos trianguló armas desde Jordania pagadas con dinero sucio para entregarlas a la FARC en Colombia, para luego aludir a una supuesta conspiración terrorista en Palacio, y acompañado del Presidente, no es odio, es memoria.

No desconocer a los vigilantes y trabajadores del Banco de la Nación sacrificados por el incendio del local central para tratar de culpar a la marcha de los 4 suyos, no es odio, es memoria.

Y tampoco es odio sino memoria recordar el golpe del 5 de Abril, la degradación de las instituciones, el sometimiento vergonzoso del Congreso, Poder Judicial, Ministerio Público; la compra y prostitución de los medios, el uso hamponesco de la prensa chicha; la manipulación y deterioro de las Fuerzas Armadas y Cancillería; la ocupación de las universidades; los miles de despidos y la persecución a los gremios, con la dación de leyes y normas que retrotrajeron los derechos sociales a principios del siglo XX; la privatización de la educación, salud, pensiones, y un largo etcétera de hechos, acciones y normas impuestas de manera autoritarias y con la pasividad de una población manipulada, o comprada con favores.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.