Conecta con nosotros

No al manoseo de las Fuerzas Armadas

Publicado el

No al manoseo de las Fuerzas Armadas

Las expresiones del Presidente del Consejo de Ministros, General Walter Martos, son penosamente deplorables. Siempre lo habíamos considerado una persona seria, de buenas maneras y formas y, ausente de expresiones tremendistas.

No sé, que le habrá pasado o que instrucciones habrá recibido de su jefe, el Presidente Vizcarra, para irse de boca y expresar en síntesis que si el Congreso de la República vaca al Jefe de la Nación, ello sería un golpe de Estado y las Fuerzas Armadas no lo permitirán.

Lamentable su expresión, pues el Congreso de la República dentro de sus facultades y atribuciones constitucionales, está la de vacar al Presidente de la República, en cualquier momento y oportunidad, si es que considera que hay permanente incapacidad moral.

Acá no se trata de pensar que si ya hubo un anterior intento de declaración de vacancia, frustrado por no alcanzar el número de votos suficientes en el Congreso, no se pueda ello intentar de nuevo, más si hay nuevos elementos de juicio, que se han ido conociendo en las últimas semanas gracias a la prensa de investigación.

En efecto, ha sido de conocimiento público, por las investigaciones en cuestión, que personas comprendidas en procedimientos penales, han comprometido al Presidente Vizcarra en actos que constituyen delito, como son la percepción de sobornos otorgados por empresas constructoras, más las distintas aseveraciones presidenciales negando incluso conocer a personas con las que se le ha visto retratado. Como se puede ver, tenemos un Presidente compulsivamente faltoso con la verdad y ello constituye incapacidad moral, la cual no se debe permitir. Se puede ir desde la vacancia, la suspensión, la licencia, la renuncia hasta por lo menos un nuevo Gabinete de consenso que haga correcciones indispensables.

Si el Presidente del Consejo de Ministros no ve ni escucha, lo que el resto de los 32 millones de peruanos hemos visto y oído por informaciones incontrovertibles de la prensa, estamos ante un Primer Ministro que debería dejar el cargo de inmediato, y ello además, por su incapacidad física.

Penoso por cierto que un Presidente del Consejo de Ministros, que es militar en situación de retiro, no conozca que nuestras Fuerzas Armadas no son deliberantes y que están al servicio de la Nación, que tienen por finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Por más que el Presidente sea el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, ellas no están a su servicio, ni para protegerlo de decisiones constitucionales, y menos para ser tratadas como si fueran el “cuco” de los civiles. No Señor, ya es hora que desde el Poder Ejecutivo se deje de manosear a nuestras Fuerzas Armadas.

Ya en este Gobierno, por lo menos en dos oportunidades, ha tratado el Presidente Vizcarra y quienes lo siguen en el Gabinete, de mostrar a las Fuerzas Armadas como si fuesen sus “guachimanes”. Cuando hubo la disolución irregular del anterior Congreso, el Presidente Vizcarra se hizo fotografiar con los Comandantes Generales de las FFAA en Palacio de Gobierno, transmitiendo una imagen en el sentido que estaba protegido por ellos. Recientemente se repitió el hecho, pero los Comandantes Generales con uniformes de campaña, transmitiendo la sensación que las armas que les dio el pueblo estaban para encubrir y blindar al Presidente, lo que no es su función.

Ahora, ante el desatino del Presidente del Gabinete, le toca rectificarse y de no hacerlo, el Congreso podrá pedirles explicaciones y de no ser satisfactorias, proceder a su censura. Guste o no guste, hay que cumplir con los mecanismos que la Constitución otorga para lograr el equilibrio de poderes e impedir los excesos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.