Conecta con nosotros

No al golpe pirata

Publicado el

En medio de la pandemia que amenaza a la especie humana, con decenas de miles de muertes, el congresista Edgar Alarcón denunciado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación por enriquecimiento ilícito, peculado doloso y soborno, presenta en cinco minutos una moción de vacancia contra el presidente de la República.

Sin ninguna investigación, con el apoyo del presidente del Congreso que alucina con la banda presidencial, recibe el respaldo de las bancadas dirigidas por personajes que arrastran gruesos expedientes judiciales. El delirante Manuel Merino busca el respaldo de las Fuerzas Armadas para apresurar el asalto al poder, mientras compromete a la mayoría de su partido en la aventura.

El propósito apunta a que, una vez aupados, postergar las elecciones, quedarse el mayor tiempo posible, suspender los procesos judiciales en contra de sus delitos, además de convertir en  cera y pabilo el presupuesto público.

Los asaltantes consiguieron 65 votos a favor de una moción de vacancia incapaz de tipificar la acusación, luego de escuchar unos audios confusos conseguidos ilegalmente. Ni siquiera la comisión que preside el imputado Alarcón los trató.

Una intensa campaña de ciertos medios intenta convencer al país de que una presunta recomendación a un folklórico personaje, que bien podría ocupar un escaño sin llamar la atención, acababa como evidencia para que el líder belaundista ingrese al palacio de Pizarro.

La estulticia podría formar parte de un sainete de ínfima calidad pero si la ciudadanía no reacciona, va a directo a convertirse en un oscuro capítulo de la historia de la infamia.

El montaje intentó desaforar al gobernante el viernes pasado. La atropellada puesta en escena empezó a jugar contra sus promotores, con algunos de los implicados arruinando el pastel a los vacadores. La clara respuesta constitucional de los comandantes generales desnudó al escaso Merino. No deja de sorprender la alianza de la bancada de Acción Popular con el militarismo racista del protonazi Antauro Humala, sentenciado a 19 años de prisión por asaltar la comisaría de Andahuaylas y asesinar a cuatro policías.

Las bancadas de propiedad de las millonarias familias Luna y Acuña, que coleccionan gruesos prontuarios, izan de pronto sus banderas de tibias y calaveras, mientras acomodan sus bandas de inminentes ministros. La farsa resulta tan burda que hasta Keiko Fujimori decidió dejar en la estacada a Martha Chávez junto a un estrellado admirador.

Solo una vigorosa movilización ciudadana puede derrotar el abordaje pirata para evitar el caos. Merino debe dejar el cargo por sedicioso con Alarcón puesto de inmediato en manos de la justicia. La delincuencia no puede volver a capturar el poder.

Seguir leyendo

Mundo

OMS: casos de Covid-19 superan los 60 millones en todo el mundo

Publicado

el

Los casos de Covid-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron este viernes la barrera de los 60 millones, mientras que en las últimas 24 horas se reportaron al organismo con sede en Ginebra 11.200 nuevas muertes, la tercera cifra diaria más alta en lo que va de pandemia.

De acuerdo al Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) se registraron unos 6.000 muertos por Covid-19 en un solo día a las puertas de las celebraciones de Navidad, lo cual motiva actitudes divergentes entre los Gobiernos del continente en asuntos como, por ejemplo, las estaciones de esquí en los Alpes, señala un despacho de TeleSur.

REPUNTE EN ITALIA

En la región, Italia registró 822 muertos en un solo día, cifra que no se veía desde el mes de marzo en lo que se consideraba entonces una cifra sin precedentes. Por su parte, Reino Unido mantendrá todavía a 23 millones de personas con las medidas más estrictas, de cara a las fiestas de fin de año. Alemania ya pasó del millón de contagios acumulados y Rusia se mantiene en una meseta de poco más de 500 fallecimientos diarios asociados a la Covid-19.

América, con 25,5 millones de casos y 711.000 muertes acumuladas, parece registrar un tímido descenso en su gráfica de contagios. Sin embargo, no todos los países de la región muestran igual comportamiento: mientras la curva baja en Argentina y Colombia, vuelve a subir en Estados Unidos, Brasil y México.

Perú es el segundo país del mundo (con más de un millón de habitantes) con más muertes por cada 100.000 personas, listado en cuyas primeras 10 posiciones aparecen también Argentina, México, Brasil y Chile; aunque seguidos de cerca por Estados Unidos y Bolivia.

África, el último continente al que llegó la pandemia, superó los dos millones de contagios desde que Egipto reportó el primer enfermo, pero el registro de casos no se ha disparado como en otras áreas del mundo. Los fallecidos, por su parte, superan los 50.000.

Aunque los pronósticos auguraban cifras catastróficas en África por ser el segundo continente más poblado, con abarrotadas ciudades, escasez de agua y débil infraestructura sanitaria, al menos en las cifras no ha sucedido.

La verdadera incidencia de la Covid-19 continúa siendo un enigma, pues se efectúan muchos menos test, poco más de 20 millones hasta mediados de noviembre, para una población de 1.300 millones de personas y se teme que hay muchos asintomáticos.

Mientras, desde la OMS se vaticina que, si no se toman las medidas necesarias, se puede producir una «tercera ola» antes de la llegada de la vacunación en 2021.

Seguir leyendo

Mundo

Vacunas ayudarán al control paulatino en 2021

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la introducción de una vacuna para la Covid-19 debería permitir al mundo controlar, de manera progresiva, la enfermedad el próximo año.

Las declaraciones vinieron a través de Mike Ryan, quien es reconocido como el principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud, quien abundó, al respecto: «Agregar vacunas a nuestras medidas actuales nos permitirá aplanar la curva, evitar los encierros y tener un control progresivo de la enfermedad».

Ryan dijo todavía más: «La vida como la conocíamos creo que es muy, muy posible, pero tendremos que seguir con la higiene, el distanciamiento físico», pues, de acuerdo al experto «Las vacunas no equivalen a COVID cero».

Las valoraciones de Ryan llegan luego que, en las últimas semanas, algunas farmacéuticas han informado del desarrollo exitoso de sus vacunas contra la Covid-19: Gamaleya (con Sputnik V), Pfizer, Moderna y AstraZeneca, aunque en medio de una guerra mediática (no están publicados los resultados de fase III de ninguna) sobre su efectividad frente a la enfermedad.

Sobre la proximidad de las fiestas de fin de año y los peligros que entraña dijo Ryan: «Tenemos que ser absolutamente conscientes de que tenemos que reducir la posibilidad de que podamos infectar a otra persona simplemente organizando los hogares con cuidado en las festividades navideñas. Lo habitual en Irlanda de tener 15 personas en la cocina pelando papas y adobando pavos no es lo deberíamos hacer”.

Todo ello, luego que la OMS ha advertido de una posible llegada de una tercera ola en caso de que los gobiernos repitan los errores cometidos hace unos meses, según declaró David Nabarro, enviado especial de la Covid-19 del organismo.

«No construyeron la infraestructura necesaria durante los meses de verano, después de que pusieran bajo control la primera ola. Ahora tenemos la segunda ola y, si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera a principios del próximo año», avisó Nabarro.

Seguir leyendo

Economía

Incremento en formalidad laboral impulsará el crecimiento del PBI

Publicado

el

El incremento en la formalidad laboral impulsará el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, sostuvo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

Indicó que uno de cada cuatro trabajadores peruanos es formal y cuenta con un empleo adecuado y productivo; por lo tanto, si se incorporan más personas al mundo formal y más localidades a la economía moderna se generaría más ganancias en términos de PBI.

“Nosotros calculamos que un incremento de 20 puntos porcentuales en la formalidad laboral, generaría un aumento de aproximadamente 20% del PBI”, afirmó.

Así lo afirmó durante su ponencia “Repensando el futuro: aportes para la reactivación económica del Perú” en el seminario “Nueva gestión pública para un Estado inclusivo, transparente, innovador y sostenible”, organizado por la Universidad del Pacífico.

También destacó que promover el empleo formal permitirá aumentar la productividad de los trabajadores, pero para ello la legislación laboral se tiene que simplificar.

“Existen más de 1,300 páginas de legislación laboral para el sector privado en el Perú, que solo es aplicable al 25% de la fuerza laboral”, precisó.

FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS

De otro lado, señaló que, si bien los fundamentos macroeconómicos del Perú son sólidos y atraen la confianza de los inversores en los bonos soberanos, por otro lado, se aprecia una debilidad en los fundamentos microeconómicos, lo que genera diferencias en las oportunidades e ingresos en el país.

Marianne Fay comentó que la diferencia en el índice de Desarrollo Humano entre Lima y Huancavelica es comparable a la diferencia entre Estados Unidos con Haití.

“Esa situación con dos mundos muy distantes en términos de oportunidad y productividad dentro del territorio peruano”, dijo.

Refirió que el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19 ha puesto en relieve las debilidades estructurales del país y en este contexto se tiene que pensar en una reactivación de la economía como una respuesta de corto plazo que sea útil en el largo plazo.

En ese sentido, recomendó que se debe actuar sobre tres ejes; el primero, referido a posibilitar servicios básicos de calidad para toda la población; segundo, un mercado y entorno privado que promueva más la competencia; y finalmente, como tercer elemento, un Estado más ágil.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de implementar el gobierno electrónico con énfasis en la digitalización de los servicios, entre otros aspectos relacionados a la aplicación de la tecnología.

 

ALGO MÁS

El país no logrará un crecimiento económico alto, inclusivo y sostenido, si no se promueve la competitividad, sostuvo el director de Cofide, Carlos Oliva.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Últimas noticias

Mundohace 4 min

OMS: casos de Covid-19 superan los 60 millones en todo el mundo

Los casos de Covid-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron este viernes la barrera de los...

Mundohace 4 min

Vacunas ayudarán al control paulatino en 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la introducción de una vacuna para la Covid-19 debería permitir al...

Economíahace 14 min

Incremento en formalidad laboral impulsará el crecimiento del PBI

El incremento en la formalidad laboral impulsará el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, sostuvo la directora del...

Economíahace 14 min

140,000 oportunidades laborales para jóvenes

La tasa de desempleo juvenil en el Perú, que antes de la pandemia era de 8.8%, actualmente alcanza el 24%,...

Políticahace 19 min

Urge debate por reforma policial

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Las aguas siguen movidas respecto a la demandada reforma policial. A pesar de que el gobierno de...

Políticahace 1 hora

ELECCIONES 2021: VOTARÍAN 1´600.000 AFILIADOS EN LOS COMICIOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS

De acuerdo al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre el domingo 29 de noviembre y el...

Políticahace 1 hora

INCREÍBLE: SAGASTI OBSERVA LEY ANTIMONOPOLIO

Una norma largamente esperada por la población  frente al abuso y la prepotencia de grandes empresas que se fusionan para...

Editorialhace 2 horas

No es tan facilito

Según el Ministerio de Energía y Minas, en varios distritos de Lima y Callao hay esta­blecimientos que ofrecen el balón...

_Portada_hace 9 horas

Portada 28 noviembre 2020

Portada 28 noviembre 2020

Políticahace 17 horas

Mesa Directiva del Congreso se pronuncia sobre devolución de ONP

Ricardo Milla Toro   Fueron 5 bancadas (86 congresistas) las que exigieron a la Mesa Directiva debatir hoy, viernes 27...

Políticahace 18 horas

Estado de emergencia es prorrogado 90 días más

Ricardo Milla Toro   Ante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, la Covid-19, el Gobierno del transitorio...

Políticahace 18 horas

Presidente Sagasti a favor de un proceso nacional de diálogo para una nueva Constitución

Ricardo Milla Toro   Este anuncio se dio en la mañana del viernes 27 de noviembre cuando el presidente transitorio...

Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 27 noviembre 2020

Políticahace 21 horas

Frente Amplio pide referéndum para nueva Constitución

El líder del Frente Amplio (FA), Marco Arana, y congresistas de la bancada se reunieron hoy con el presidente Francisco...

Políticahace 21 horas

Merino hace absurdas acusaciones contra manifestantes

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Ante la pregunta de si no hubiera sido mejor dar un mensaje a la Nación cuando las...

Tendencias y Modahace 22 horas

Descuentos especiales para los fanáticos de la lectura

Si tienen pensado regalar un libro en esta navidad, esta semana deben aprovechar la oportunidad para comprarlo, ya que desde...

Tendencias y Modahace 22 horas

Opciones de moda en calzados para el 2021

Estas tendencias serán expuestas en el showroom virtual, que será realizado de 30 de noviembre al 4 de diciembre, por...

Tendencias y Modahace 22 horas

Dos libros juveniles recomendados

Debido a la pandemia, la Feria del Libro Ricardo Palma 2020 se renueva con una versión completamente digital, que está...

Tendencias y Modahace 22 horas

Claro Gaming MasGamers Festival 2020 inicia bajo su formato digital

Con el antecedente de trece exitosas ediciones previas se inició el esperado evento de videojuegos y tecnología más grande del...

Actualidadhace 23 horas

Excesiva confianza frente al Covid-19

Para miles de limeños el Covid-19 desapareció. Para comprobar ello basta con recorrer mercados, centros comerciales así como restaurantes en...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.