Contáctanos

Nelson Pinedo y el amor de Carmela

Publicado

el

“Yo vivo sola en la playa”: cantaba Marisol en la España de los 70, y todos comenzaban a buscarla en Ibiza. En esa misma época, se hizo famoso Nelson Pinedo, un cantante colombiano que imitaba las zetas de los sevillanos y competía en Cuba con Los Chavales y Churumbeles de España.

Pinedo, quien acaba de morir, alcanzó nombradía mundial, y sus imitaciones de los andaluces eran tan buenas que enfermaron de nostalgia a un notario de ese origen, habitante de Oviedo, y lo empujaron a un intento felizmente fallido de suicidio.

Más tarde, Pinedo se convertiría en “el almirante del ritmo” con su afiliación a la “Sonora Matancera”. De esa relación nacieron porros, cumbias y boleros que invadían los salones, los clubes, las radios y los burdeles en uno y otro lado del mundo español.

“Momposina”…ven a mi ranchito, pero si llega el otro jardinero no le permito ni que me la mire. La gente dice que soy “el muñeco de la ciudad” porque soy negro, negrito, con la bemba colorá…y “Los aretes que le faltan a la Luna” los tengo guardados para hacerte un collar. Y, por fin, “Lola”, con tu indiferencia, a mi corazón lo vas a matar.

Hay un centenar de canciones como éstas, y entre ellas sobresale “Las muchachas”, una guía muy útil para conocer chicas latinoamericanas: Me dicen que la cubana tiene fuego en la cintura/bailando nadie le gana cuando repica una rumba/cuentan que la colombiana tiene la boca chiquita/y dicen que la peruana tiene la cara bonita…

Tienen razón quienes las califican melosas, cursis, huachafosas, extravagantes y dulcetes. Puede decirse todo eso y además que fueron un padecimiento colectivo y que enfermaron de ritmo a la gente, y eso también es cierto. Pero hay algo más: inventaron una forma de ser hispanoamericano. Nos hicieron sentir hijos de una nación muy extensa sin otro mapa que los límites del habla.

“Me voy pa’ La Habana” es mi preferida. Y voy a decirles por qué. Una tarde andaba en busca de un tema para escribir algo. En el taxi en que iba, un chofer bullanguero puso a todo volumen ese ritmo, y Nelson Pinedo comenzó a contarme que: “Me voy pa’ La Habana y no vuelvo más…El amor de Carmela me va a matar…”

El verso referente a Carmela me tocó. Pensé que podía hacer algo sobre una mujer de ese nombre que se va de inmigrante, pero en vez de artículo periodístico se transformó en cuento…y, al día siguiente, ya estaba en camino a ser una novela.

Resumo el argumento: La muy bella, aunque otoñal, Carmela vive obsesionada por chatear. En la pantalla de la computadora conocerá a un norteamericano maduro llamado Chuck Williams que está solo en el mundo y se parece a Robert Duvall. Se trata de un amor a primera vista con algunas pequeñas dificultades (ella está casada), pero todas serán superadas y, por fin, la protagonista llegará a San Francisco donde la esperan el amor y el “sueño americano”.

Y después, ¿qué es lo que viene después? ¿Quién es de veras Chuck Williams? ¿Y por qué su barba tiene reflejos azules? ¿Es un gringo romántico o un asesino en serie que mata a latinas? Escribí 700 páginas, las reduje a 200, y por fin terminaron en 330. Para esos días, mi agente literaria había enfermado de melancolía y abandonado el trabajo. Por mi parte, decidí que no podía dejar en la inedición “El amor de Carmela me va a matar”, de manera que la publiqué en Internet y seguí adelante a escribir otra.

Amazon vendió como loco decenas de miles de ejemplares mientras yo terminaba “Vallejo en los infiernos”. Y entonces pensé que “El Almirante del ritmo” como llamaban al cantante del bigotito horizontal ayudaba a las parejas a bailar en espacios de un metro cuadrado, pero también podía susurrar historias, y esa es la razón por la que hoy le rindo homenaje al Almirante Nelson Pinedo quien debe de estar ahora invadiendo el cielo con sus boleros morunos.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 25 de mayo 2020

Publicado

en

Portada 25 de mayo 2020

Seguir leyendo

Política

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Publicado

en

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público determinó que 35 mil mascarillas con válvula tipo N95 compradas por el director de la Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso Rojas, no cuentan con las especificaciones técnicas necesarias para la protección del personal policial.

De acuerdo a la publicación, el 11 y 30 de abril el general Vildoso suscribió contratos con la proveedora Ka’Linson Perú por el suministro de implementos de bioseguridad y útiles de aseo, limpieza y tocador, por más de S/ 2.3 millones, y en ambas ocasiones se incluyó la mascarilla o respirador con válvula, cuyo diseño supuestamente correspondía a la norma internacional conocida como NIOSH 95 (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, lo que distribuyó el general Vildoso fueron mascarillas marca Life-2095-1 con el etiquetado Classified N95, desprovista de la certificación NIOSH 95.

El fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios del Callao, Francisco Alarcón Solís, encargado de la investigación de las compras sospechosas en la Dirección de Aviación Policial, requirió a la Oficina de Peritajes si las mascarillas compradas por el general Vildoso concordaban con el requerimiento técnico.

Los peritos Ruth Atalaya Chávez y Yosselyn Ccasani Guillén concluyeron que las mascarillas o respiradores adquiridos a la compañía Ka’Linson, además de no cumplir con las exigencias del usuario, representaban un peligro para la integridad de los agentes policiales. Chávez y Ccasani fueron precisos al señalar que la certificación NIOSH “es un requisito indispensable para su uso en la prevención de contagio de agentes virales como el caso del Covid-19”.

Los peritos comprobaron que las mascarillas compradas por el general Alfredo Vildoso ni siquiera contaban con el sello del NIOSH, una comprobación de que no son aptas tanto para evitar el contagio como para no diseminar el nuevo coronavirus.

“No presenta el logotipo NIOSH al lado de la clasificación N95. No presenta lote del producto. No presenta el código de aprobación por la NIOSH: TC84A-5350”, señala el informe.

En el informe elevado al fiscal Francisco Alarcón, los peritos ratifican que las mascarillas vendidas por la empresa Ka’Linson no son los que pidió la Dirección de la Aviación Policial, sin embargo, el general Alfredo Vildoso las aceptó, desprendiéndose que pudo haber existido un entendimiento entre el proveedor y el usuario.

“(Las mascarillas) no cumplen con los requisitos técnicos indispensables nacionales e internacionales respecto a respiradores de tipo N95, por lo que no es idóneo para su uso por no garantizar con eficacia la prevención y control para disminuir el riesgo a la salud de las personas”, señalan los peritos.

El jueves, el fiscal anticorrupción Francisco Alarcón, como consecuencia del resultado del peritaje, intervino las instalaciones de la Dirección de la Aviación Policial para incautar evidencia material y documental debido a la fuerte sospecha de que existió colusión entre el general Vildoso y la empresa proveedora

Seguir leyendo

Política

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

Publicado

en

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días, las medidas para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagio de covid-19.

Refirió que ese es el periodo que el Gobierno había planteado en el proyecto de ley que remitió al Parlamento con el fin de que le delegue facultades para legislar en materia penal y procesal penal.

“En ese plazo (siete días) se dará el marco regulador para atender una situación de excepcionalidad” , señaló el jefe del Gabinete a la Red de Comunicación Regional-RCR.

Explicó que el objetivo es regular la situación jurídica tanto de los sentenciados como de los procesados en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular de la PCM, así como el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, acudieron ayer al Parlamento para sustentar la solicitud de facultades para legislar en materia penitenciaria, la cual fue aprobada en la madrugada del sábado y exonerada de segunda votación.

La iniciativa precisa que el Gobierno legislará por el término de siete días calendario, contados a partir de la vigencia de la norma.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial confirmó su presentación del próximo jueves ante el pleno de la representación nacional.

Zeballos Salinas indicó que como exparlamentario reconoce que el Congreso tiene como función esencial el control político, por lo cual asistirá al Parlamento cuantas veces sea llamado para explicar y dar cuentas de las acciones del Gobierno.

“Somos democráticos y entendemos la dimensión de los roles del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, expresó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 7 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 21 horas

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales
Políticahace 21 horas

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días,...

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos
Políticahace 21 horas

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los...

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto
Políticahace 21 horas

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) proclamará a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y...

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari
Políticahace 21 horas

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari

El Poder Judicial rechazó este sábado, en segunda instancia, un recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de...

Gobierno oficializó extensión de cuarentena Gobierno oficializó extensión de cuarentena
Políticahace 21 horas

Gobierno oficializó extensión de cuarentena

El Gobierno publicó este sábado el decreto supremo que extiende el Estado de Emergencia Nacional hasta el martes 30 de...

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC
Políticahace 21 horas

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC

Con 112 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este sábado dejar sin...

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa
Políticahace 21 horas

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa

La constructora brasileña Odebrecht SA se enfrascó en un litigio judicial en Brasil con su expresidente ejecutivo e hijo del...

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional
Actualidadhace 21 horas

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional

En un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de contagios por coronavirus en el Perú...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.