Conecta con nosotros

Negociaciones colectivas en tiempos de pandemia

Publicado el

Los trabajadores asalariados de los diversos sectores de la economía peruana están pagando las consecuencias de la crisis sanitaria, de la crisis económica y política que experimenta el país. El grave desempleo, subempleo, caída de la masa salarial, explican un “ajuste económico” a costa de los trabajadores.

Desde marzo pasado con la “suspensión perfecta” de labores, donde ya pasaron los seis meses previstos; hacer uso de los adelantos a cuenta de las compensaciones de tiempo de servicios (CTS) y del fondo privado de pensiones (AFPs) para paliar la crisis laboral; la precarización del empleo, y rigidez salarial expresan la mayor profundidad y extensión de la “crisis económica”, inédita en la historia económica peruana.

Si bien la economía puede caer en más del 12.7 % en el PBI para el año 2020, la inflación mantenerse por debajo del 2 %, las reservas internacionales netas del país aumentar, la producción de cemento y electricidad llegar a niveles anteriores a la crisis del “Covid 19”, el ajuste a costa de los trabajadores se fortalece.

Es más, los pronósticos económicos para el próximo año estiman un crecimiento del PBI superior al 10 %, con un efecto rebote que puede llegar a un optimista 15%, las empresas, el conjunto del capital agremiado en CONFIEP están aprovechando para cargar el costo de la crisis al conjunto de los trabajadores del campo y la ciudad.

MINERÍA RECUPERADA

No solamente se trata de la afectación de derechos laborales a los trabajadores del sector minero que está experimentando una bonanza de precios internacionales del cobre y oro, que contra todo pronóstico  se mantienen altos, haciendo más rentables las operaciones mineras.

La rápida recuperación de la economía china, la polarización política en los Estados Unidos, los resultados del referéndum chileno, más la inestabilidad del dólar explican en gran parte la subida de los precios del cobre y oro.

Con precios del cobre por encima de los US $ 2.95 dólares la libra en promedio, y precios superiores a los US $ 1,900 dólares de la onza de oro y de US $ 25 dólares la onza de plata, las empresas están obteniendo utilidades a pesar de la menor producción del segundo trimestre del 2020. Es decir, ¡Los mejores precios compensan los menores volúmenes producidos!

La sed de ganancias, de valorizar el capital a toda costa, explican las propuestas varias que van desde: la rigidez salarial, la postergación de las negociaciones colectivas, los ceses colectivos promovidos, hasta la negativa de incrementar salarios a pesar de obtener utilidades e incluso del aprovechamiento del generoso crédito de “Reactiva Perú”

Así, sería larga la lista de los trabajadores de las empresas mineras afectados en sus derechos laborales. Prueba de ello, es lo que acontece con los trabajadores de Raura, Exsa- Atacocha, Antapaccay, Volcan, Marsa, Shougang etc.

EMPRESAS ENGORDAN

Un caso especial es el constituido por las empresas del rubro de alimentos y bebidas, que por estar en el rubro de actividades esenciales no han paralizado su producción en el segundo trimestre del 2020. Por el contrario, mantienen sus ingresos, incrementan su patrimonio y siguen generando utilidades. Es decir, están con resultados en azul pero ajustan a sus trabajadores.

Empresas como Laive, Alicorp, San Fernando, Gloria, Arca Continental-Corporación Lindley etc. que siguen obteniendo utilidades operativas y netas positivas, fortaleciendo su patrimonio neto en plena crisis. Todo ello a costa de una mayor explotación de la fuerza de trabajo.

Algunas empresas imponen despidos de dirigentes como la empresa avícola “San Fernando” que está obteniendo fuertes utilidades en un contexto en el cual el kilo de pollo está costando en los mercados minoristas casi S/ 10 soles el kilo, y ello no se refleja en el costo de la canasta familiar, al igual que las tarifas eléctricas que siguen subiendo en plena pandemia.

Un caso particular sucede en la reconocida empresa Laive SA importante empresa del rubro de alimentos que ha seguido manteniendo operaciones durante lo que va del año, generando más ingresos y utilidades a setiembre del 2020 al costo de varios trabajadores muertos por el “corona virus”, según fuentes laborales.

Los productos Laive tienen una reconocida membresía y calidad en el mercado, a tal punto que la producción actual ya está vendida con anticipación en razón de precio y las bondades de sus productos. Lo mismo sucede en la empresa Gloria SA del grupo Rodríguez Banda donde desavenencias entre los accionistas violentan los derechos de los trabajadores.

En una coyuntura de utilidades con “corona virus” los trabajadores en general y sindicalizados en particular creadores en última instancia de la riqueza, responsables del incremento patrimonial empresarial no son recompensados con equidad y justicia, a pesar de los positivos indicadores económicos.

Por ello, la CGTP en representación del trabajo asalariado organizó la marcha de protesta el 5 de noviembre pasado para expresar su rechazo y malestar ante los abusos y violaciones de los derechos laborales promovidos por el gran capital y los grupos de poder económicos con el beneplácito de un gobierno débil y corrupto.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Sin definir

Edición digital 24 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.