Contáctanos
Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

OPINIÓN

TrabajoDigno.pe
blogtrabajodigno.pe@gmail.com

Negociación Colectiva en el sector público: ¿Quo vadis?

Publicado

el

Llevan una quincena en huelga indefinida. A pesar de movilizarse por diversos puntos de la capital. Se trata de los servidores públicos administrativos de diversos sectores: educación, salud, justicia, defensa y universidades nacionales. Su pliego de reclamos contiene varias demandas, todas atendibles. Comenzando por un incremento remunerativo (que se justifica considerando sus paupérrimos ingresos); el pase a la planilla estatal de los trabajadores “contratados”; la restitución de las diez remuneraciones mínimas a la CTS; el pago por escolaridad para los CAS; y la reactivación de la comisión especial que estudia la devolución del descuentos por cargas sociales realizados, entre otros.

Sin embargo, de todas, la principal demanda está relacionada con la aprobación de un marco regulador para la negociación colectiva en el sector público. Tarea que le compete principal (aunque no exclusivamente) al Congreso. El fundamento de este pedido radica en la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales las restricciones impuestas en la Ley de Presupuesto General de la República 2013 y siguientes (artículo 6° y disposiciones complementarias), que prohíben incluir incrementos económicos como parte de la negociación colectiva, y ordenan al parlamento legislar sobre el tema poniendo como plazo límite la anterior legislatura.

El Legislativo no actuó con celeridad ni seriedad. Ahora los trabajadores estatales deberán esperar por lo menos un año para negociar aumentos salariales. Así estamos.

PROPUESTAS INDECENTES
El trabajo de cabildeo hecho por los sindicatos públicos caló en algunas bancadas parlamentarias. A la fecha existen cinco proyectos de ley presentados ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social: el N° 656/2016-CR de Marisol Espinoza (APP); el 956/2016-CR de Marisa Glave (MNP); el N° 1142/2016-CR de Hernando Cevallos (FA); el N° 1271/2016-CR de Edmundo del Águila (AP); el N° 1537/2016-CR de Rolando Reátegui (FP) y, finalmente, el N° 2075/2017-CR, ingresado esta semana por el propio presidente de la Comisión, Justiniano Apaza (FA). Con este último proyecto el FA “destaca” por presentar dos iniciativas de ley distintas, sobre el mismo tema.

Ahora bien. La negociación colectiva en la administración pública es un tema complejo, que demandará al legislador hilvanar finamente para atender las expectativas, posibilidades y necesidades reales de los diversos sectores de la administración pública. El objetivo es regular (con cierto grado de eficiencia y funcionalidad) los conflictos laborales en una organización diversa y desigual como es el aparato estatal peruano.

Siendo Fuerza Popular mayoría en la Comisión de Trabajo y en el Pleno, lo más probable es que se apruebe el proyecto (con ligeras variantes) presentado por el congresista Reátegui. La CGTP ha cuestionado que esta iniciativa particular introduzca de contrabando la práctica de “esquirolaje”, al proponer que las empresas puedan reemplazar trabajadores en caso de huelga.

Si bien en lo coyuntural la urgencia de los estatales radica en la necesidad de contar con un mecanismo que permita al Gobierno y a los gremios sindicales negociar y acordar incrementos salariales, plausibles de considerarse en la Ley de Presupuesto, la cuestión de fondo está relacionado el modelo de relaciones laborales (calificado por Edgardo Balbín como “unilateral” y “autoritario”) prevaleciente en Estado peruano.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 6 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 7 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 7 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 7 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 7 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 7 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 7 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 7 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 7 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 7 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.