Conecta con nosotros

Isabel Gonzales Icaza

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO
Derecho Ambiente y Recursos Naturales

Necesitamos garantizar la vida de nuestros bosques

Publicado el

Escuchamos a diario constantes preocupaciones por el cambio climático: se elevan las temperaturas, se acentúan las precipitaciones, los efectos de fenómenos como El Niño, etc. Esto debido a que Perú es el tercer país más afectado por el cambio climático, el cual es causado por el incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero ¿sabemos qué actividades generan dichos gases? y ¿si son suficientes nuestros esfuerzos por disminuirlos?

En el Perú, la principal fuente de emisiones de GEI (cerca del 40%) está relacionada con la deforestación por el cambio de uso del suelo, es decir la pérdida de bosques contribuye en mayor magnitud al cambio climático, pero también genera la pérdida de un sinnúmero de beneficios asociados a los bosques (biodiversidad, medicina, agua, aire limpio), que impactan en todos los peruanos, y sobremanera, en las poblaciones indígenas y rurales.

El Estado, por un lado, fomenta monocultivos como la palma aceitera en áreas con bosques amazónicos; y por el otro, asume acuerdos para la conservación de estos, poniendo en entredicho el real compromiso de conservar nuestros bosques.

Seguimos sin reconocer aún la importancia y valor del bosque en pie, pues su conservación se decide en función a la capacidad productiva de la tierra. Las normas permiten la eliminación de hasta un 70% del bosque, de determinarse el potencial agropecuario de la tierra, el cual puede lograrse usando tecnología y fertilizantes.

Es necesario evitar la eliminación de bosques amazónicos por cambio de uso, incentivar el desarrollo de actividades que mantengan los árboles en pie, como el ecoturismo, generando para ello fuentes de financiamiento, además de asegurar los derechos de los pueblos indígenas que habitan los bosques, entre otros.

Los cambios que vienen dándose en la normativa forestal deben incluir incentivos para la conservación de los bosques, así como medidas rigurosas que eviten su reducción a costa de proyectos agropecuarios. Debemos tener presente que los bosques nos generan un conjunto de beneficios, además de ayudarnos a disminuir las causas y efectos del cambio climático.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Cusco es el campeón de la segunda

Publicado

el

Cuscos es el campeón de la segunda

Por la última fecha del Apertura de la Liga 2, Cusco FC se impuso por 3-2 a Comerciantes Unidos Los dirigidos por Pablo Peirano se coronaron campeones de este torneo. Los cusqueños anotaron a los 12 minutos de penal del uruguayo Felipe Rodríguez. El mismo jugador aumentó la diferencia en el minuto 61 por la misma vía.

Comerciantes Unidos logró descontar dos minutos más tarde. Cuando se jugaba los 88’ Matías Sen consiguió el empate. Sin embargo, en el descuento José Fajardo consiguió darle el triunfo a Cusco F

Seguir leyendo

Deportes

Cayó Callens

Publicado

el

Alexander Callens

Por la fecha 16 de la MLS Philadelphia Union venció 2-1 a New York City FC. Equipo que milita nuestro compatriota Alexander Callens. El peruano jugó los 90 minutos. Los tantos de Philadelphia fueron anotados por Mikael Uhre y Cory Burke, mientras que el descuento en New York fue marcado por Valentín Castellanos. Callens recibió una tarjeta amarilla. City se mantiene en la segunda posición de la Conferencia Este.

Seguir leyendo

Deportes

Suárez llega a River Plate

Publicado

el

Luis Suárez

Según información de varios periodistas argentinos que han utilizados sus redes sociales, el uruguayo Luis Suárez sería el próximo fichaje del River Plate. Incluso se han atrevido a felicitarlo y darle la bienvenida. El delantero que se despidió del Atlético de Madrid, bordea los 35 años. Antes de irse a Europa, solo defendió la casquilla del Nacional de Montevideo.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.