Conecta con nosotros

Namru 6, contra la Amazonía

Publicado el

¿Qué es Namru 6?

“Namru” no es el nombre de alguna tribu no conectada en la profundidad de las sel­vas andino-amazónicas, sino el de una unidad médico-militar perfectamente conectada con el Departamento de Defensa y el Pentágono de los Estados Unidos, así como con la Marina peruana y el Ministerio de De­fensa del Perú.

Es poco conocido que desde 1983 se estableció en el Perú – en Lima, Puerto Maldonado e Iquitos – el US Naval Medical Research Unit NAMRU-6 o Uni­dad de Investigación Médica Naval 6, entidad militar de­pendiente del Comando Sur de los Estados Unidos con sede en Panamá. Pero tiene mando des­centralizado en Perú, el único existente en América Latina. Es un centro de investigación y monitoreo de enfermedades tropicales que amenazan ope­raciones de los Estados Unidos en la región.

NAMRU 6 y COVID 19

Ahora que llevamos más de cien días sometidos a la más rigurosa de las cuarentenas en la historia médica del globo y el Perú es el segundo en Améri­ca Latina y sexto en el mundo, en cuanto a número de casos positivos y muertos, debemos traer de vuelta este tema por dos razones fundamentales . Una, porque entre los organis­mos/microbios con los que el NAMRU-6 está capacitado para trabajar se encuentra el SARS Covid 19 y otra por la necesidad de defender nuestra soberanía frente a tropas extranjeras que, bajo el paraguas de investiga­dores médicos, podrían estar realizando actividades de in­teligencia e investigación para guerra bacteriológica.

Siendo el Perú entre los que mayor fuerza ha tenido este vi­rus y Loreto una de las regiones mayormente afectadas, surge una pregunta: ¿Cuál es el rol que ha cumplido la NAMRU 6 para prevenir o tratar los impac­tos del Covid 19?

Las implicancias del estableci­miento de un laboratorio de Bio Seguridad Tres como el que tiene NAMRU 6 en el Hospital Naval, son de extrema importancia, o al me­nos debieran serlo. Según lo que establecen los protocolos de bio seguridad para estos casos, uno de estos laboratorios tiene capacidad para trabajar con microbios que pueden ocasionar enfermedad letal seria y potencial, a través de inhalación o inoculación. ¿Se es­tán realizando investigaciones en humanos?

Un informe del Centro de Estu­dios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo CE­PRID señala que: “Estados Unidos ejecuta serios intentos para impo­ner a los países latinoamericanos y caribeños la “cooperación” en el ámbito de bioseguridad lo que significa vía libre para el desarro­llo de experimentos que vayan a elevar las posibilidades de destruc­ción de la humanidad, mediante el empleo de las terroríficas armas químicas y bacteriológicas mono­polizadas por Estados Unidos. El imperio, desde varios años atrás, y por encima de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas y Bacteriológicas, estableció en el Perú, en Lima y la amazónica Iqui­tos, modernos laboratorios en los que realizan secretas investigacio­nes con el objetivo de enriquecer los estudios biológicos con fines militares.”

Con una pandemia que mata gente por miles cada día, con el desnudamiento del Neoliberalis­mo como propuesta ideológico-política, con el posible retorno indeseado para Estados Unidos del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales al poder en setiembre del presente año y las amenazas imperialistas trumpea­nas contra Venezuela y Colombia, la conclusión cae de madura: el NAMRU 6 constituye una amena­za actuante y presente contra los pueblos andino-amazónicos y los recursos naturales de sus terri­torios, como son los bosques, el agua, minerales, petróleo, princi­pios activos de plantas y anima­les para encarar pandemias, pero también para desarrollar una gue­rra bactereológica.

NAMRU 6 EN EL PUTUMAYO

Una de las noticias más re­cientes de las actividades de esta Unidad en nuestra Amazonía, en concreto en el río Putumayo, data del 23 de abril de este año publi­cada en el Boletín Diálogo Militar Digital y da cuenta de lo siguien­te: “Un miembro del Estado Ma­yor de la Unidad de Investigación Médica Naval N.º 6 de los Estados Unidos, se embarcó con la Marina de Guerra de Perú en el buque BAP Río Putumayo II (PIAS 3104) en Iquitos, en una misión del 19 de noviembre al 19 de diciembre (del 2019) a lo largo del río Putu­mayo, que marca la frontera entre Perú y Colombia. El Capitán de Corbeta de la Marina de los EE. UU. Stephen Lizewski, microbió­logo y jefe auxiliar del Departa­mento de Parasitología, se unió a esta misión invitado por la Mari­na de Guerra de Perú. La misión tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre los EEUU y Perú,

Capitán de Corbeta de la Marina de los EE. UU. Stephen Lizewski, estuvo desplegado en el buque peruano BAP Río Putumayo II. además de obtener conocimientos directos en un área crítica de la mi­sión del NAMRU-6.”

¿Por qué recién se informa de una actividad realizada entre no­viembre y diciembre del año pasado? ¿Qué es lo que esconden las autori­dades peruanas y estadounidenses? Los que se sabe es que, a través de estas colaboraciones, el NAMRU 6 realiza investigaciones sobre enfer­medades que amenazan a las tropas que no se ven comúnmente en los EEUU, así como para obtener aviso de pandemias como la gripe aviar, dengue y otras que podría afectar una inminente disponibilidad ope­racional militar de los EEUU.

Todo el personal de NAMRU 6 se consideran diplomáticos y cuen­tan como miembros de la embajada de Estados Unidos en el Perú y las naciones asociadas a NAMRU 6 in­cluyen los ministerios de Defensa o de Salud en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Paraguay y Co­lombia. El laboratorio lleva a cabo investigaciones en todo el Perú incluyendo ciudades y distritos de Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes, Puno, Lima, Loreto y Ucayali.

Visita de Alex Michael Azar II Ministro de Salud de los EE.UU al Centro Médico Naval “CMST” y Namru-6 el 2019.

INSTALACIONES DE PROPIEDAD ESTADOUNIDENSE

Las instalaciones son construi­das y refaccionadas por el US Army Corps of Engineers, que son propie­dad de la Marina norteamericana, aunque se encuentren en terrenos de la Marina de Guerra peruana. La NAMRU 6 ha venido funcionando en Lima, Iquitos y Puerto Maldona­do, precisamente en lugares de ries­go en términos de enfermedades tropicales, incluyendo la presen­cia de militares norteamericanos embarcados en unidades navales peruanas, especialmente en zonas sensibles como el Putumayo fron­terizo con Colombia y el Yavarí con Brasil, cuando no el Madre de Dios con Bolivia.

Lamentablemente, las acciones realizadas han funcionado bajo el secretismo propio de las acciones y operaciones que desarrollan las FFAA peruanas en los tres niveles, bajo el pretexto de la seguridad na­cional, ostentando el cuestionado récord de ser la única instancia cas­trense con mando norteamericano en América Latina. Si una de tales instalaciones, está en capacidad de trabajar con el Coronavirus, lo menos que debiéramos saber los peruanos es ¿qué se ha encontrado al respecto? Es la oportunidad para demostrarlo, sea a pedido o a petición de parte de la Defensoría del Pueblo, del Congreso de la República, de los medios de comunicación…

Entonces, si existen instalaciones cuasi secretas, si no sirven para atender la pandemia del Corona virus, entonces, ¿cuál es su finalidad? Tenemos la impresión de que nuevamente, el Perú y la Marina de Guerra han sido utilizados por los diversos gobiernos de los EEUU empeñados en mantener este tipo de instalaciones en territorios tropicales, con propósitos muy distantes y distintos a la salud pública.

Intuimos que es para realizar labores de inteligencia estratégica que apuntan al control de los recursos naturales de la Amazonía y, de paso, servir de plataforma para apuntar hacia el norte a Colombia y Venezuela y hacia el Sur a Bolivia y Argentina.

El NAMRU 6 ¿estará investigando sobre el Coronavirus que nos mata y destruye la economía, para encontrar la vacuna tan ansiada a nivel planetario? ¿O es un centro de inteligencia con tres sub sedes, Lima, Iquitos y Puerto Maldonado? ¿O las dos cosas?

NOTAS:
1.- Economista licenciado en la Universidad del Pacífico, ex Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, investigador del Instituto para el Desarrollo y la Paz Amazónica y del Foro Social Pan Amazónico. Socialista convicto y confeso.
2.- https://en.wikipedia.org/wiki/Naval_Medical_Research_Unit_Six
3.-Ver una ampliación de esta información y su historia en: https://www.alainet.org/es/articulo/207648.
4.- En el 2017 la Comisión de Defensa, Inteligencia y Orden Interno del Congreso de la República convocó al Ministro de Defensa con un pliego de preguntas que no fueron respondidas.
5.- Ver: “América Latina es zona libre de armas de destrucción masiva. Estados Unidos la usa para desarrollar armas bacteriológicas”; sábado 13 de junio 2015: https://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article2019
6.- El boletín DIÁLOGO es del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) y es publicado desde hace más de 25 años. Ver: https://dialogo-americas.com/es/about-dialogo/.
7.- Ver: https://dialogo-americas.com/es/articles/microbiologo-de-la-namru-6-se-embarca-en-buque-de-la-marina-de-guerra-de-peru-por-el-rio-amazonas/

Seguir leyendo

Deportes

Será convocado

Publicado

el

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca Lapadula pueda ser convocado a la Selección peruana para los choques eliminatorios ante Chile y Argentina.

En las oficinas de la FPF esperan que la respuesta del club italiano sea satisfactoria, sin embargo también todo quedará supeditado a los trámites que aún tiene que cumplir Lapadula para obtener el DNI y pasaporte peruano. Este viernes el técnico de la Selección peruana, Ricardo Gareca, dará a conocer la lista de jugadores convocados para los choques de la eliminatoria ante Chile y Argentina

Seguir leyendo

Vida y sociedad

El talento como principal capital para un emprendimiento

Publicado

el

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para seguir adelante y generar otra experiencia en medio de la pandemia.

Cuando alguien tiene claro que vivir de sus talentos es lo que le hará feliz, lo demás viene por añadidura. Y eso Giovanna Niquin lo tenía claro, pues confiaba en su arte.

Desde que era pequeña participaba en concursos en el colegio, por lo que siempre tuvo claro que quería hacer de su don algo profesional y así lo logró, descartando la carrera de contabilidad, que en un principio había pauteado, pero sabía que no le haría feliz.

Con apoyo de sus padres termina de estudiar la escuela de Bellas Artes de Trujillo-La Libertad y sale con la especialidad de artista plástico. Luego, comenzó a dar clases en la misma escuela y en colegios del distrito y “ahí me di cuenta que a pesar que amaba el arte, lo mío no era enseñar, tenía que hacer un arte libre y desarrollar mi propia temática”, destaca Giovanna.

Cuando habla de su propia temática o estilo, lo que quiere mostrar al espectador es su influencia musical del criollismo, que aborda muchos mensajes y poemas, inspirada en eso es que trabaja cuadros abstractos neo figurativos. Su arte con su firma y sello personal demoró en gestarse unos 19 años, tras una larga experiencia.

Decide llegar a Lima en el 2001 para dar a conocer su arte formando su propia empresa, la “Galería El Arte es Vivir”, cuyo punto de inicio fue un puesto en el Centro Comercial Plaza Hogar de Surquillo, ahí trabajaría poco a poco, decorando su espacio a su manera.

Todo fue al principio un reto, porque lo que expendían en esa zona eran zapatos y muebles, su presencia era como el lunar de la torta. Pero poco a poco las personas se fueron acercando muy curiosos de los cuadros que observaban, combinó también su emprendimiento con talleres personalizados de arte, y así poco a poco se hizo conocida en esa zona.

Confiesa también que la galería era un elefante blanco en la zona y que pocos apostaban por estar ahí, pero su confianza en ella misma hizo que adquiriera más espacios con el propósito de que sea un foco de atención del arte dentro del distrito.

“En el 2002 logré hacer una gran entrega de 50 obras en 15 días, fue un gran paso para darme cuenta que si uno quiere, lo consigue; y así pasaron tres años más y logré tener un total de doce tiendas”, señala orgullosa.

Por fin consiguió hacer de esa zona un pequeño emporio del arte trujillano, apoyada por su esposo y cuñado, artistas que también se expresan en este negocio.

Si bien es cierto, comenzó a expender obras propias al crecer iba adquiriendo trabajos de otros artistas de la escuela de Arequipa, Piura y Trujillo. Se hizo más conocida y llegaban clientes desde otros distritos, también ganó un público que le pedía exportar, en ese punto ella decide estratégicamente dejar algunas tiendas para otras personas del rubro y dedicarse a su propio taller de arte.

La calidad no solo está en sus piezas únicas, también los acabados de los marcos resaltaban por ser de calidad y estar bien trabajados. “Esto hace el equilibrio de la obra, pues no solo es la pintura, sino también lo que lo rodea”, agrega.

Todo iba bien, pero vino la pandemia y tuvo que cerrar todas las tiendas, pero para ella “no hay mal que por bien no venga”, y sí nació la idea de trabajar desde casa (volvió a su natal Trujillo) gestando una tienda online, apoyada por su hijo de 14 años, quien está muy metido en el tema de redes sociales, un apoyo y guía en este nuevo camino.

Acaba de lanzar su aplicativo “El Arte es Vivir”, creado con la finalidad de poder transmitir “Arteterapia” a la humanidad, lo que ya está disponible en Play Store de manera gratuita.

Aquí tienen un área de juegos con cuatro posibilidades, uno de ellos es “Innovarte”, donde pueden pintar, colorear y crear; luego está “Memorarte”, en el que podrán jugar haciendo memoria buscando dos figuras similares de obras artísticas; en “QuizArte” aprenderán cultura general del arte; y en “Michiarte” jugarán con una paleta del famoso tres en raya.

Tienen su ubicación a través de Google Maps, que guía a los usuarios hasta la tienda para que puedan revisar las colecciones y hacer la compra respectiva con todos los sistemas de seguridad de esta app.

El 15 de julio de este año volvió a activar sus cinco tiendas, que cumplen con los protocolos de bioseguridad para volver a recibir a sus clientes que gustan de ver y elegir cada pieza de arte, que por aniversario están en el 10% de descuento.

La puede encontrar en el Centro Comercial Plaza Hogar, ubicado en la Avenida Angamos Este 1551, Surquillo, exactamente en el Block 1, piso 1, tienda 187. Para mayor información, pueden entrar a sus redes sociales www.facebook.com/galeria.elarteesvivir.informes/

Seguir leyendo

Vida y sociedad

Conversatorio especial para emprendedores

Publicado

el

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones está organizando el primer conversatorio online llamado “Emprendiendo 2020”, el que contará con la participación de 5 ponentes invitados especialistas en diferentes rubros relacionados con crear empresas.

Cada conversatorio es de unos 45 minutos y será de manera virtual y los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con los ponentes, ya que es un evento en vivo y la plataforma para tal fin es el “Zoom”.

Entre los temas a tocar está el de “Social Media”, “Importación”, “Estrategia de Ventas”, “Modelos de Negocio” y “Liderazgo para Emprendedores”. Estará también Julián González, social manager de una agencia argentina y especialista en modelos de negocio.

Los participantes tendrán acceso a descuentos en los talleres que los ponentes realizan a través de la empresa Input Capacitaciones, así como el sorteo de becas y medias becas, además de una constancia de participación

El pago por inscrito es de s/10 y para tal fin pueden ingresar en el siguiente enlace https://bit.ly/37vZdBo. El evento es este sábado 31 de octubre de 10 am a 4pm con intervalos de una hora entre cada conversatorio.

Esta es iniciativa de Jorge Aranda, quien formó “Input Capacitaciones” (https://www.facebook.com/talleresywebinars), junto a su esposa, y es a través de esto que hacen consultorías de empresas en marketing, publicidad, atención al cliente y fotografía. Para mayor información pueden comunicarse al 993 123 002 o al 939 728 797.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 octubre 2020
_Portada_hace 20 horas

Portada 28 octubre 2020

Últimas noticias

Será convocado Será convocado
Deporteshace 6 horas

Será convocado

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) envió solicitud de reserva al club Benevento de Italia para que el delantero Gianluca...

El talento como principal capital para un emprendimiento El talento como principal capital para un emprendimiento
Vida y sociedadhace 8 horas

El talento como principal capital para un emprendimiento

La artista ha ido más allá de su negocio y sus piezas expresivas, también ha incursionado en los aplicativos para...

Conversatorio especial para emprendedores Conversatorio especial para emprendedores
Vida y sociedadhace 8 horas

Conversatorio especial para emprendedores

A pesar de las dificultades, siempre se busca formas de salir adelante. Es por eso que la empresa Input Capacitaciones...

Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 28 octubre 2020

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos
Vida y sociedadhace 8 horas

Innovadora plataforma para ayudar a artesanos peruanos

La pandemia del Covid-19 ha impactado a todos, siento el turismo uno de los más afectados. En el Perú, este...

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos
Políticahace 9 horas

Jamás utilizaremos a FF. AA. en actos políticos

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, señaló que el Gobierno jamás utilizará a las Fuerzas Armadas en actos...

Un millón de peruanos participarían en comicios internos Un millón de peruanos participarían en comicios internos
Políticahace 9 horas

Un millón de peruanos participarían en comicios internos

Un millón de peruanos participarían en las elecciones internas de los partidos políticos para definir a sus candidatos a los...

Renuncia Amado Enco Renuncia Amado Enco
Políticahace 9 horas

Renuncia Amado Enco

El procurador anticorrupción Amado Enco renunció tras permanecer casi cuatro años como jefe de esta institución encargada de defender los...

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria
Políticahace 9 horas

Alerta epidemiológica tras detectar caso de difteria

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica, respecto a la aparición de un nuevo caso de difteria, una infección...

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor
Políticahace 9 horas

Espero que el jefe de Gabinete se asesore mejor

Manuel Merino, presidente del Congreso, instó al jefe Gabinete, Walter Martos, a que se “asesore mejor”, luego de realizar declaraciones...

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera Destacan el seguimiento de la ruta de la madera
Actualidadhace 10 horas

Destacan el seguimiento de la ruta de la madera

Los sistemas de trazabilidad de la madera sirven para conocer sobre el trayecto de la madera desde el bosque hasta...

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico
Actualidadhace 10 horas

Golpe al “Clan Prieto” del narcotráfico

Alejandro Arteaga El Ministerio Público y la Policía Nacional allanaron 14 inmuebles que están vinculados al Lavado de Activos provenientes del tráfico...

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia
Mundohace 11 horas

El 9 de noviembre vuelve Evo Morales a Bolivia

El senador por el Movimiento al Socialismo (MAS), en Bolivia, Andrónico Rodríguez, aseguró que el exmandatario boliviano Evo Morales, volverá al...

Recoge tu DNI sin sacar cita Recoge tu DNI sin sacar cita
Actualidadhace 11 horas

Recoge tu DNI sin sacar cita

Los ciudadanos que necesiten recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI) en alguno de los locales reabiertos del Registro Nacional...

Médico le salva la vida a su madre doctora Médico le salva la vida a su madre doctora
Actualidadhace 11 horas

Médico le salva la vida a su madre doctora

Vivieron los momentos más dramáticos de sus vidas pero todo tuvo un final feliz. Un joven médico atendió a su...

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo
Actualidadhace 11 horas

Dos jóvenes mueren tras caer aun pozo

Dos jóvenes murieron tras caer a un pozo de 35 metros de profundidad en el distrito de Ate Vitarte. Ambos hombres...

INPE verificará labor de congresistas en penales INPE verificará labor de congresistas en penales
Políticahace 11 horas

INPE verificará labor de congresistas en penales

Se adoptará medidas para verificar el rol que hace determinado congresista en su labor de fiscalización a fin de evitar...

Inmunidad al Covid decae rápidamente Inmunidad al Covid decae rápidamente
Mundohace 11 horas

Inmunidad al Covid decae rápidamente

Un estudio del Imperial College de Londres confirmó que la inmunidad de los anticuerpos contra el nuevo coronavirus podría durar...

Francia superó ayer un millón de casos Francia superó ayer un millón de casos
Mundohace 11 horas

Francia superó ayer un millón de casos

Las autoridades sanitarias de Francia reportaron este martes una cifra de 33.417 nuevos contagios a causa de la Covid 19....

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus América roza los 20 millones de infectados por coronavirus
Mundohace 11 horas

América roza los 20 millones de infectados por coronavirus

América se acerca a los 20.000.000 de casos de la Covid-19 y supera los 625.000 decesos por coronavirus, siendo el...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.