Conecta con nosotros
Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

Mujeres y ollas comunes vuelven para vencer el hambre

Publicado el

La pandemia por la Covid-19 ha puesto al desnudo la carencia absoluta de toda economía de las familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extre­ma en el Perú, lo que ha despertado que los esfuerzos comunitarios resurjan en las zonas periféricas de Lima, y que la acción de las mu­jeres que no habíamos visto desde la crisis de 1990, vuelva con fuerza como lo habían hecho antes cuando el país alcanzó una inflación de más de 7.000%.

La olla común se ha convertido en una estra­tegia de superviven­cia originada en el seno de la organiza­ción femenina y que abundan en el Perú actual para contener la pandemia y el hambre que golpea los estómagos de las familias peruanas. Es para los pobres uno de esos grandes inventos que está amortiguando el hambre en el Perú.

En ésta tarea las protagonistas son mujeres y las tareas secundarias de recolección de leña por ejemplo, asumidas por hombres. Son miles las familias que se organizan alrededor de una olla común para vencer el hambre. Sin embargo, el gobierno no ha puesto atención alguna a fin de velar por ésta organización. Bien podría dársele un reconomiento formal y otorgar presupuesto para que se conviertan en gestoras comunitarias.

En los barrios pobres de Lima miles de familias se organizan para comer, cocinan lo que les regalan en los mercados y usan leña. La solidaridad es la base de la organización. Por eso, Clara Arango en Nueva Esperanza antes que amanezca se levanta y calcula los ingredientes para el desayuno de 150 vecinos en un barrio. Después, junto a un grupo de vecinas, en una olla de 120 litros con un gran cucharón revuelven la avena. El desayuno incluirá: vaso de avena y un pan con queso.

A las nueve no sobra nada de la olla común. Una vez que se acaban los desayunos, las vecinas encargadas pasan el resto del día buscando dona­ciones, que en parte llegan de la iglesia Católica y de activistas (AP-News). De alli que las ollas co­munes se hayan convertido en símbolo de lucha contra el hambre y la pandemia.

Seguir leyendo

Política

No se negoció rechazo a vacancia presidencial

Publicado

el

No se negoció rechazo a vacancia presidencial

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, manifestó después del rechazo de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra que los parlamentarios tomaron una decisión acertada en favor de los peruanos y peruanas.

“Han sobrepuesto su espíritu democrático. Han apostado por la estabilidad, por el pueblo. Han tomado conciencia de la gran necesidad que tenemos de trabajar juntos. El pueblo necesitaba que encontremos una armonía entre el Parlamento y el Ejecutivo para enfocarnos en los principales problemas que tenemos en el país”, señaló en entrevista con RPP.

COMUNICACIÓN CON LÍDERES POLÍTICOS

El jefe del gabinete ministerial refirió que cuando los parlamentarios se encontraban debatiendo se comunicó con Manuel Merino de Lama para insistirle en que la votación se realizara el mismo viernes 18 de septiembre.

“Lo llamé porque algunos congresistas estaban proponiendo que se postergue la votación hasta el día lunes, y le manifesté que era algo innecesario tener en suspenso al país en esta situación tan difícil que estamos viviendo”, dijo.

Por otro lado, el titular de la PCM refirió que también se comunicó con tres líderes de las distintas bancadas antes del debate para que tomaran una decisión “pensando en el pueblo”. No especificó con quiénes charló para mantener las reservas del caso.

“He conversado con algunos líderes políticos antes de la sesión del Pleno. Hemos conversado y he llamado pidiéndoles su espíritu democrático, el respeto a la constitución, al Estado derecho y, sobre todo, a la gobernabilidad”, destacó.

Descartó que se haya realizado pactos con legisladores para votar en contra de la vacancia presidencial. “Nosotros siempre trabajamos transparente. No tenemos tratos por debajo de la mesa. Ningún miembro del gabinete, el señor presidente o el que habla, no hemos tenido tratos por debajo de la mesa. No ha habido ningún tipo de negociación”, exclamó.

Asimismo, aseguró que esta será una oportunidad para tender puentes con los miembros del Parlamento. “Muchos congresistas tienen diferentes intereses en cada una de sus regiones. Estamos intensificando las reuniones con representantes de cada región para ver con los gobernadores qué problemas están trancados y cómo podemos solucionarlos”, precisó.

Seguir leyendo

Política

La imagen del Perú está bastante erosionada

Publicado

el

La imagen del Perú está bastante erosionada

Analistas extranjeros comentaron desde su perspectiva la situación del país, que a la crisis sanitaria y económica por la pandemia se le sumó una crisis política que casi llevó a la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

En entrevista con RPP, el periodista Michael Reid, editor senior de la revista The Economist, dijo estar “impactado” por la tragedia originada en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, que a la fecha ha causado más de 31 mil muertos, a lo que se le suma el conflicto entre poderes del Estado.

En ese sentido, consideró que el Perú está pasando por una “descomposición política”, en la que los partidos tienen cada vez menos fuerza. “La democracia necesita partidos, necesita líderes, y lo que tenemos es que la calidad de la política ha bajado mucho, y eso lleva a consecuencias internas”, analizó.

“La verdad es que he estado bastante preocupado por la política peruana, por su curso desde el 2016. Hay un proceso de descomposición política. Lo que era una democracia sin partidos fuertes, se ha convertido en una democracia con partido aún menos fuertes”, señaló.

“El panorama es complicado, es incierto. Diría que, en el caso del Perú, son realmente importantes estas elecciones que vienen. Al Perú le fue bien en este siglo porque mal que bien tenía un rumbo en las políticas económicas, y hay que recuperar esta certidumbre”, añadió.

Por su lado, Ian Vásquez, vicepresidente de Estudios Internacionales en el Cato Institute, consideró que la imagen del Perú a nivel internacional “está bastante erosionada”, no solo por las cifras de la pandemia, sino por los reiterados conflictos políticos que ocurren.

“Se ve evidentemente que hay una disfunción política en el Perú, y esta no es la primera vez en que se amenaza con traer abajo un presidente. Ya se ha hecho. O tener problemas con el Congreso”, señaló.

“Esto es el resultado de haber cerrado el último Congreso: se pensó que iba a mejorar la situación, y no fue así. Y todo esto dentro de una pandemia que ha sido desde los ojos de afuera muy mal manejada”, añadió.

Seguir leyendo

Economía

Facilidades a operadores económicos autorizados

Publicado

el

Facilidades a operadores económicos autorizados

Las entidades nacionales que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional brindarán facilidades adicionales a las empresas certificadas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en sus procesos de importación y exportación.

El programa del OEA, desarrollado por la Sunat desde el 2013, es una figura promovida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que busca certificar a empresas confiables que cumplen con medidas de seguridad de la cadena logística y la cual ha sido implementada en más de 80 países.

Con esa finalidad, mediante el Decreto Supremo N° 267-2020-EF, publicado el 17 de setiembre último, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Didemid) y la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) se sumarán al programa del OEA.

Estas entidades se encargan de otorgar a los importadores y exportadores, según corresponda, los certificados sanitarios, los permisos de exportación, permisos de circulación, entre otros. Esos procedimientos representan aproximadamente el 90% de los trámites que se realizan a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

De esta manera, se agilizará aún más los procesos de importación y exportación de las empresas certificadas como OEA, consolidando la importancia que tiene este programa en la reactivación de las actividades económicas.

Las facilidades que estos organismos del Sector Público otorgarán a los operadores del citado programa se harán conforme a los estándares y buenas prácticas internacionales, respetando las competencias, normas o funciones de cada sector.

La Administración Aduanera ya certificó a 199 empresas (entre importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida) como operadores económicos autorizados, las cuales, el año pasado, realizaron operaciones de comercio exterior por 14,712 millones de dólares.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 20 setiembre 2020

Últimas noticias

No se negoció rechazo a vacancia presidencial No se negoció rechazo a vacancia presidencial
Políticahace 1 min

No se negoció rechazo a vacancia presidencial

Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros, manifestó después del rechazo de la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra que los...

La imagen del Perú está bastante erosionada La imagen del Perú está bastante erosionada
Políticahace 36 min

La imagen del Perú está bastante erosionada

Analistas extranjeros comentaron desde su perspectiva la situación del país, que a la crisis sanitaria y económica por la pandemia...

Facilidades a operadores económicos autorizados Facilidades a operadores económicos autorizados
Economíahace 1 hora

Facilidades a operadores económicos autorizados

Las entidades nacionales que intervienen en el control de mercancías que ingresan o salen del territorio nacional brindarán facilidades adicionales...

Mujer vendía pasteles de marihuana Mujer vendía pasteles de marihuana
Actualidadhace 2 horas

Mujer vendía pasteles de marihuana

Una mujer identificada como Francia del Carmen Mejías Cabrera (30) de nacionalidad venezolana fue detenida por comercializar postes con marihuana. La intervención se...

Hoy solo transporte público Hoy solo transporte público
Actualidadhace 2 horas

Hoy solo transporte público

Hoy no habrá cuarentena pero el gobierno prohibió el uso de autos particulares y la realización de reuniones familiares y...

Mannucci frenó a Muni Mannucci frenó a Muni
Deporteshace 2 horas

Mannucci frenó a Muni

Carlos A. Mannucci volvió a sonreír en la Liga 1, luego del triunfo conseguido por 1-0 sobre Deportivo Municipal en...

Breves Breves
Deporteshace 2 horas

Bale se despide del Madrid

Bale se despide del Madrid  Gareth Bale ya tiene todo listo para terminar el suplicio en el Real Madrid, a...

Dortmund comenzó fuerte Dortmund comenzó fuerte
Deporteshace 2 horas

Dortmund comenzó fuerte

El Borussia Dortmund, subcampeón la pasada temporada, arrancó en la Bundesliga 2020-2021 con una victoria ante otro de los equipos...

Gana con susto Gana con susto
Deporteshace 2 horas

Gana con susto

Ivlev Moscoso Estuvo para el empate, pero el balón, según los jueces no ingresó al arco de Solis. Aunque la...

En la cuerda floja En la cuerda floja
Deporteshace 2 horas

En la cuerda floja

Si técnico Mario Salas pierde sus dos próximos partidos, directiva los reemplazará. Alianza Lima empató 1-1 con Huancayo y cada...

Clásico fue para el Papá Clásico fue para el Papá
Deporteshace 2 horas

Clásico fue para el Papá

Con tantos de Adrián Ugarriza (13′), García (19′), Naranjo (39′), Cienciano venció 3-2 a Cusco FC en el Estadio San...

Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol" Yardigans presenta el videoclip "Danza al Sol"
Variedadeshace 2 horas

Yardigans presenta el videoclip «Danza al Sol»

La agrupación cusqueña nos sorprende con el lanzamiento del videoclip de uno de sus temas más sonados en Spotify, «Danza...

Neymar ante Perú Neymar ante Perú
Deporteshace 2 horas

Neymar ante Perú

Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus primeros...

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos
Variedadeshace 2 horas

Esta crisis ha sido una oportunidad para reinventarnos

El gerente de contenidos y programación de Latina, Luis Guillermo Camacho, fue entrevistado por Amanda Ospina, de TVMAS Magazine, prestigiosa...

Tiene un campo minado Tiene un campo minado
Deporteshace 2 horas

Tiene un campo minado

CARLOS HIDALGO AGUIRRE  No levanta cabeza. Alianza Lima no sabe lo que es ganar en cancha desde el reinicio del...

De la mano de james De la mano de james
Deporteshace 2 horas

De la mano de james

El colombiano James Rodríguez disfruta de su comienzo de temporada en su nuevo club, el Everton, con el que volvió a brillar,...

Recomendaciones para manejar correctamente Recomendaciones para manejar correctamente
Variedadeshace 2 horas

Recomendaciones para manejar correctamente

Conducir un auto puede parecer una tarea sencilla y con la práctica lo llega a ser, sin embargo, para maniobrar...

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus
Mundohace 2 horas

Estamos retrocediendo 25 años por coronavirus

Los objetivos establecidos hace cinco años para ayudar a abordar problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio...

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani Irán promete vengar el asesinato de Soleimani
Mundohace 2 horas

Irán promete vengar el asesinato de Soleimani

El comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, general Hossein Salami, aseguró que tomarán venganza sobre...

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid Bolsonaro se burla de medidas contra Covid
Mundohace 2 horas

Bolsonaro se burla de medidas contra Covid

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a minimizar los impactos de la Covid-19 al afirmar que quedarse en casa para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.