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Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

Mujeres rumbo al Congreso II

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Mujeres rumbo al Congreso II

En el Perú, una candidata al Congreso de la República, incluso en el siglo XXI, es un ave algo rara. Ella debe ser una mujer con coraje, atrevida y decidida para enfrentar una sociedad patriarcal que la desautorizó para serlo. Una mujer que llega a postular a una curul, lo primero que se le encuentra es la duda: ‘¿Podrá?’. Para las mujeres que optan por el ámbito político, no siempre les resulta ni atractivo ni lógico. Bourdieu (2002) explica que la dominación masculina está tan anclada en nuestros inconscientes que ya no la percibimos, tan de acuerdo a lo que esperamos, que tenemos dificultad de cuestionarla.

Sin embargo, a pesar de la gran diferencia que existe entre mujeres y hombres en el campo político, las mujeres que ingresan a la política lo hacen con muchas dificultades. Ellas se atreven a dejar el miedo y a sentirse inferiores y a exigir: “Nosotras no pedimos un cupo, nosotras postulamos para ganar”. Ellas quieren involucrarse en las deliberaciones del poder, quieren ganar las elecciones, tienen lealtades partidarias y manifiestos que apoyar, pero por encima de todo, tienen un compromiso con la población peruana que las ha elegido. Ellas son las que toman decisiones sobre la vida de las mujeres en la salud, la educación y el trabajo. Si ellas no están en los espacios de poder, las demandas de las mujeres no serán visibles. Es por ello que a las mujeres le corresponde votar por las mujeres.

Habíamos dicho….

En la primera parte de “Mujeres rumbo al Congreso 2020 – I” (5.1.20), dijimos que la política seguía siendo un terreno eminentemente masculino; que la cuota de género no había arrojado los resultados esperados ya que los partidos políticos acostumbran colocar a las mujeres en lugares inferiores quedando pocas posibilidades a que ganen una posición en la esfera del poder político.

Las cifras lo demostraban: La presencia de la mujer en los últimos cinco periodos legislativos osciló entre el 18% y el 29%, y según el informe de la Defensoría del Pueblo (2016) comprobó que en el proceso electoral 2016, se registraron, a nivel nacional, 1270 candidaturas inscritas al Congreso, de las cuales solo el 39% fueron de mujeres y el 61% fueron de varones. En cuanto a los resultados de ese proceso, el 72% de los legisladores electos fueron varones y solo el 28%, mujeres.

El PNUD identifica que las razones que dificultan el acceso de la mujer a la vida política son la escasez de recursos (no son tan financiadas como los hombres), pocos modelos a imitar, y algunas veces el limitado apoyo familiar o de la comunidad. Según IDEA Internacional, otro obstáculo que genera la escasa participación política es la limitada presencia de las candidatas en medios de comunicación durante campañas electorales. Lo cierto es que en el Perú, hay más hombres que mujeres elegidos en cargos de poder público

Nos preguntamos: ¿Es qué hacer política en el Perú es una mochila muy pesada que las mujeres se niegan a cargar?

¿Qué significa hacer política y congresista siendo mujer en un país como el Perú?.

Hacer política siendo mujer en el Perú, no siempre es un asunto de mujeres talentosas o preparadas, sino de mujeres corajudas, decididas y con suficiente atrevimiento para colocarse frente a un sistema en donde las reglas y las instituciones son un designio masculino.

Mantenerse en una campaña electoral, siendo una tarea para cualquier político, solo son las mujeres las que deben de enfrentar la indagación de su vida personal, de su vida íntima, de la forma en que se viste, de los usos y costumbres públicas y privadas, y verse acosadas en forma permanente. “Hay cierto temor para asumir estos roles. En los años que llevo en hacer política he sufrido mucho acoso político, tanto en las redes sociales como de políticos”, señala la candidata Leena Bernuy del Partido Morado que postula con el número 16.

En la agitada y corta ruta electoral del 26 de enero, el hábito de debate, de bajadas a bases, foros, debates de la futura acción congresal, lo más difícil para una candidata al Congreso, es coordinar los tiempos para que su familia se sienta unificada y se incorpore en la campaña electoral. Esta dificultad, la sienten las mujeres con familia e hijos pequeños y en menor medida las candidatas con hijos mayores de edad. “Mi hijita fue operada de urgencia, deje la campaña electoral para estar junto a ella”, relata la candidata Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso (APP) con el número 2.

En ese sentido, las mujeres que hoy postulan al Congreso tienen que atreverse a dejar el miedo, dejar de sentirse inferiores y pelear por un cupo en las lista congresal, cuando se sabe que es un derecho ganado por luchas emprendidas por históricas mujeres que entregaron su vida por alcanzar el derecho a elegir y ser elegidas

Mujeres rumbo  al Congreso  II

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A 63 años del voto femenino

Han transcurrido 63 años de que las mujeres peruanas alcanzaran el voto. Los años han transcurrido y el escenario es adverso a las mujeres, no quieren ser políticas y las que participan en ella están atentas a los sucesos dramáticos que con tanta violencia también difunde los medios de comunicación: las agresiones a mujeres y niñas que van desde el acoso hasta las violaciones y feminicidios, indignan y ensombrecen la vida nacional.

En ese sentido, es posible aseverar que las Congresistas que resulten elegidas, y conforme muchos reclaman, el estado de ‘Alerta Nacional’ exige que las elegidas pasen a conforman alianzas políticas, dejando de lado diferencias políticas y trabajen para revertir la grave situación de violencia que están viviendo muchas mujeres en el país.

Estas alianzas o pactos ya se han puesto de manifiesto. El lunes 6 de enero, las candidatas de Alianza para el Progreso (APP), rubricaron el documento que llamaron ‘Pacto por la Mujer’ para construir una alianza parlamentaria desde el Congreso y luchar en contra la violencia hacia la mujer y por las igualdad de oportunidades. Al día siguiente, los partidos Juntos por el Perú (JP), Frente Amplio (FA), Partido Morado (PM) y Somos Perú (SP), acordaron el ‘Pacto para Todas’, para impulsar en el Legislativo, el enfoque de género, la educación sexual y defender los derechos de las mujeres y de la población LGTB.

Revertir el nefasto papel de las mujeres en la política

En los discursos que se escuchan, las candidatas están empeñadas en demostrar que en el Congreso harán un buen trabajo. Existe gran presión social que obliga a que precisen que renovarán la imagen dejada en el Congreso por las parlamentarias que antes de manifestar su identidad femenina, prefirieron optar por la forma que tienen los hombres de hacer la política, basadas en liderazgos autoritarios, abusos de poder, favoritismos, acosos y amenazas; “privilegiando” los intereses de los varones y rechazo a propuestas de ley en defensa de las mujeres. Por lo demás, las prácticas excluyentes, tonos de voz, las descalificaciones, agresiones, las luchas de poder internas, los accesos a la información y el encubrimiento de la corrupción

En ese sentido, las congresistas que ganen las elecciones estarán exigidas en realizar una buena gestión parlamentaria, tendrán como tarea revertir la imagen funesta dejada por el anterior parlamento y convertirse en referencia y modelo de mujer comprometida con el país y su género. Se espera, por tanto que estas mujeres dejen la soberbia – tan de moda en los partidos políticos, sean de izquierda y derecha – de sentirse las “únicas” para convertirse en las mujeres que abran las puertas para que otras mujeres se ilusionen nuevamente con el poder político.

¿Qué aportan de nuevo las mujeres?

Un estilo de manejar el poder más flexible, abierto y proclive al diálogo, aunque muchas veces los entornos las condicionan, masculinizándolas. Las características femeninas sintonizan con las nuevas necesidades de liderazgo: abierto, no competitivo, innovador, flexible, consultivo, comunicativo, persuasivo y cooperativo (más que impositivo o competitivo). Desde este punto de vista, las mujeres saben compartir el poder y la responsabilidad, combinan intuición y racionalidad, poseen elevadas habilidades interpersonales (como la empatía y la capacidad de escucha); crean grupos de trabajo, asumen riesgos para mejorar y pueden mantenerse cerca del personal o el equipo de trabajo y entender su diversidad. Se considera también que son capaces de encarar los problemas de las mujeres. En resumen: un liderazgo más interactivo, que estimula una mayor participación y es menos agresivo.

Frente a un descrédito de los políticos tradicionales – sean hombre y mujeres – no son las mujeres sino hombres los responsables de las políticas que perjudican a los ciudadanos peruanos. Por lo que desde esta página invocamos a que las mujeres voten por las mujeres, éste 26 de enero.

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Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

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Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

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Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

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25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

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Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

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Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

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