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Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

Mujeres rumbo al Congreso 2020 – I

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Carmen Omonte

El derecho a la participación política debía ser ejercido en condiciones de igualdad. Pero, ese derecho nunca se dio. En el caso de la mujer peruana, este derecho ha sido tradicionalmente minoritario. El poder nunca ha querido que la mujer llegue al poder, las trabas fueron poderosas, por lo que la representación politica de las mujeres en el Congreso es aún precaria.

Las cifras así lo demuestran. Según los datos que recoge la tesis: “¿Qué mueve a quienes mueven la agenda de género?”, de Katherine Zegarra (2018), indica que en el período congresal del 2001 al 2006, 22 mujeres (18.3%) ocuparon un escaño. En el Parlamento del 2006 al 2011, accedieron a 35 curules (29.2%). Y así, para el siguiente quinquenio solo obtuvieron 28 asientos (21.5%). En este último Congreso lograron tener 36 escaños (27.7%). Es decir, la presencia de la mujer en los últimos cinco periodos legislativos osciló entre el 18% y el 29%.

Según el informe “Participación política de las mujeres en el Perú: elecciones generales 2016 y elecciones regionales y municipal y elecciones regionales y municipales 2018”, comprobó que durante el proceso electoral 2016 se registraron, a nivel nacional, 1270 candidaturas inscritas al Congreso, de las cuales solo el 39% fueron de mujeres y el 61% fueron de varones. En cuanto a los resultados de ese proceso, el 72% de los legisladores electos fueron varones y solo el 28%, mujeres.

Según un análisis realizado por El Comercio (22.11.19), a casi cuatro años del último proceso electoral, los partidos políticos que compiten en las eleciones de enero 2020, apenas han incrementado la participación de las mujeres a tan solo un punto porcentual en las listas de los candidatos. Por lo tanto, las cifras expuestas demuestran la ausencia de la mujer en el ámbito político y en la toma de decisiones, es decir, la representación de las mujeres en el Congreso sigue siendo precaria.

LUCHAS, MUJERES Y PODER POLITICO

En el Perú, el peso de la estructura masculina marginó abiertamente a la mujer de la política. La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos al trato igualitario y acceso a la ciudadanía plena solo les valió ser desoídas, excluidas, discriminadas, o fueron a parar a la cárcel, al manicomio o al destierro.

Y, cuando estuvieron a punto de conquistar el voto – como ocurrió en la Constitución de 1933 – los partidos políticos vetaron sus anhelos. En 1956, la mujer peruana alcanzó el voto. Este logro sufragista resultó ser primordial en el avance del reconocimiento de derechos políticos de las mujeres. Sin embargo, la conquista del voto, no representó una real participación de las mujeres a la esfera pública.

Las mujeres se dieron cuenta que no solo bastaba sufragar sino debían ser electas para pensar en un cambio en el ejercicio y formas de hacer política. En 1997, la cuota género fue aprobada con la Ley Nº 26859, estableciendo el 25%, en el 2000 pasó a ser el 30% para las listas en las elecciones presidenciales, regionales y locales. Ese año cumplió su cometido, el número de congresistas mujeres se duplicó de 10.8% a 20%.

La cuota no arrojó los resultados esperados ya que los partidos políticos colocaron a las mujeres en los lugares inferiores de las listas de candidatos, accedieron a las mujeres con la finalidad de cumplir el requisito de las cuotas y así evitar las tachas. De este manera, la política peruana ha continuado así siendo un espacio casi exclusivamente masculino donde las mujeres que deciden ocupar altos cargos son el blanco de ataques y hostigamientos, inclusive, afectadas sus vidas tanto personal como familiar.

MUJERES: ALTERNANCIA Y LA PARIDAD

En abril del 2019, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso, las propuestas de la reforma política del Estado, iniciativa que formuló un cambio en la Ley Orgánica de Elecciones, modificando el artículo 116º, el cual dispone – como ocurre actualmente – que la colocación de las listas de candidatos al congreso, incluya no menos del 30% de mujeres o varones.

Conforme a la propuesta, la paridad, 50% mujeres y 50% hombres, y la alternancia que serían imperativas para la inscripción de las listas que querían llegar al congreso. Sin embargo, fue justamente en el Congreso en donde el proyecto encontró escollos, y el debate de modificación electoral fue dejada de lado para el proceso electoral en marcha: aumentar la cuota de participación de las mujeres en las listas al 40%, e ir incrementándola en 5 puntos en cada elección hasta alcanzar la paridad.

Lamentablemente, esta ley, que fue parte de la reforma política diseñada por el Ejecutivo, no entrará en vigencia en los comicios parlamentarios del 2020 por decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

NO TODAS LAS MUJERES DEFIENDEN A LAS MUJERES

No todas las mujeres que llegan a posiciones de poder defienden los programas de igualdad de género, en muchos casos – como la realidad lo ha demostrado – nos encontramos con congresistas abiertamente opuestas a propuestas así como ocurrió con el reconocimiento del enfoque de género, es decir una educación basada en valores como la igualdad y la equidad. En la tesis de Katherine Zegarra (2018) revela que fueron pocas las propuestas legislativas sobre los derechos de las mujeres que se han legislado y que la Comisión de la Mujer ha sido una de las comisiones que menos proyectos recibió en los últimos cinco parlamentarios.

MUJERES AL CONGRESO 2020

A estas alturas, gran parte del electorado femenino empieza a barajar diferentes posibilidades para votar en las Elecciones Congresales Extraordinarias (ECE) 2020. Pero, lo que está claro que la supremacía sigue siendo del sexo masculino en el ámbito político. Es fácil imaginar que el próximo Congreso – como es costumbre – tendremos una mayor representación de hombres, y aún una precaria representación de mujeres.

En el análisis que hizo El Comercio (22.11.19) muestra que los partidos que más han involucrado a mujeres son Alianza para el Progreso, 45.71%, el Partido Popular Cristiano, 44.29%, el Frepap 42.14% y el Partido Morado 41.43%. Enseguida, un recorrido a propuestas de algunas mujeres que postulan al Congreso.

Carmen Omonte, Alianza Por el Progreso (APP) con el número 2, con probada experiencia, ha sido Congresista de la República, también Ministra de la Mujer, se propone impulsar desde el Congreso, Mesas de Trabajo – descentralizadas y macroregionales – con los responsables para enfrentar la violencia contra las mujeres, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Policía Nacional del Perú (PNP), Ministerio Público y Poder Judicial, AMPE (municipios), Ministerio de Salud; fiscalización e implementación las Casas de Acogidas para las víctimas de la violencia; impulsar la Ley de Salud mental, la Ley de Capacitación de Mujeres dentro del marco de financiamiento de los partidos políticos; seguir impulsando cuotas en directorios de empresas públicas y privadas y promover un fondo para el apoyo a la producción intelectual, científica y artística de las mujeres. Estando a favor de la paridad y la alternancia y contra el acoso político.

Alejandra Dinegro

Alejandra Dinegro

Alejandra Dinegro, Juntos por el Perú, con el número 22, promoverá la eliminación de la inmunidad parlamentaria y exigirá que la paridad llegue al 50 %, pues – refiere – la reforma que se ha aprobado es todavía incompleta, al ser el 40 %, entonces no se podría hablar de paridad. Siendo una elección para el periodo adelantado, se impulsarán los proyectos que quedaron pendientes como la iniciativa del acoso político, las guarderías, el acoso cibernético, el del apellido, de la identidad de género. Incide, las mujeres han peleado espacios políticos en sus organizaciones, también en la sociedad a fin de alcanzar la participación política en la toma de decisiones. (La República, 25.11.19)

Leena Bernuy

Leena Bernuy

Leena Bernuy, Partido Morado con el número 16, se propone promover la participación política de la mujer, el enfoque de género en la educación y la paridad y la alternancia; trabajar a favor del matrimonio igualitario, por la despenalización del aborto en casos de violación, y contra el acoso político, escollo que impiden que las mujeres participen en la política y en la toma de decisiones. Apoyar la Reforma Política y la lucha anticorrupción.

Estas son algunas de las más significativas propuestas de mujeres que caminan rumbo al Congreso de la República. Suerte a ellas.

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Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

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Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

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Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

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25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

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Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

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Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

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