Conecta con nosotros

Mujeres invisibles, economía invisible

Publicado el

Todos hemos escuchado la expresión la mano invisible del mercado, pero poco se sabe de la “economía invisible”, en los foros académicos y en los medios de comunicación se revisa constantemente las grandes variables macroeconómicas como Producto Bruto Interno (PBI), déficit público o inflación que en muchos casos obsesiona a parte de nuestra clase política y empresarial.

Sin embargo, hay aspectos esenciales que terminan siendo invisibles a la vista de la opinión pública, nos referimos con ello a la economía del cuidado que en buen romance es el trabajo realizado en la esfera doméstica y gira en torno al cuidado de los miembros de la rfamilia, estas tareas cotidianas del hogar son “invisibilizadas” pues por lo general no son remuneradas, por lo que se desconoce el valor de las labores del cuidado y se asume que estas tareas las realizan las mujeres.

Las tareas de cuidado en el hogar, sean estas el cuidado de niños pequeños, de adultos mayores o de parientes con discapacidad, o la actividad cotidiana del hogar no se perciben como un trabajo, al no considerársele trabajo se dificulta la renegociación de roles al interior de las familias. Se constituye en la práctica en una división sexual del trabajo que es en buena medida la raíz de las inequidades de género existentes.

Para la investigadora colombiana Natalia Moreno Salamanca, las mujeres trabajan en promedio 18.8 horas más que los hombres a la semana, cuando se suma el trabajo remunerado y el no remunerado. Cuando en la familia hay personas a cargo, la oferta laboral de las mujeres se reduce en 17.5%, mientras que en el caso de los varones ese impacto es de sólo de 2.5%. Si a esto se suma que las mujeres ganan entre 20% y 30% menos que los hombres por funciones similares, se configura un escenario abiertamente discriminatorio.

Se requiere reconocer y cuantificar las labores del cuidado, pues es un elemento central tanto para el desarrollo económico de los países como para el bienestar de las personas. La fuerza laboral de jóvenes y adultos que se encuentra trabajando en algún momento fueron niños y niñas que han requerido cuidado, así como las personas que ya salieron del circuito laboral debido a su edad. ¿Podemos seguir obviando lo evidente?

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Cumbre asiática

Publicado

el

Cumbre asiática

Los países de la Organización para la Cooperación de Shanghái, piden un diálogo con los talibanes para impulsar un Gobierno inclusivo en Afganistán, y pidieron descongelar sus activos extranjeros

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 18 septiembre 2021

Publicado

el

Edición digital 18 septiembre 2021

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Política

Presidente Castillo se reunirá con sus homólogos de México, Bolivia y Cuba

Publicado

el

Presidente Castillo se reunirá con sus homólogos de México, Bolivia y Cuba

Con el propósito de promover en el ámbito multilateral, la lucha coordinada contra la pandemia, e impulsar la reactivación económica que permita reducir las brechas sociales en nuestro país, el presidente de la República, Pedro Castillo, inició su primera agenda de trabajo internacional por México y Estados Unidos.

En ese contexto, el Jefe del Estado peruano sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador; de Bolivia, Luis Arce; y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, como parte de la agenda oficial de su primera gira internacional y donde cumplirá diversas actividades oficiales.

A su llegada a México, el Mandatario peruano y su delegación fueron recibidos por el secretario general de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrad; y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

El Jefe de Estado asistirá hoy sábado a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se reunirá con representantes de más de 30 países, a fin de lograr la firma del Acuerdo de Constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio, que será suscrito por los cancilleres de los países participantes en dicho evento.

Durante su visita a México, el Mandatario peruano se reunirá con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. En otras actividades, participará de la inauguración de la exposición “Camina el autor”, de Huamán Poma de Ayala, en el Museo Nacional de Antropología de México.

Mañana domingo 19 de septiembre, se prevé su visita al colegio Amauta, donde sostendrá un encuentro con alumnos de la ciudad mexicana.

Luego, al promediar las 15:00 horas, el presidente Castillo, junto con su comitiva oficial, llegará a Washington (Estados Unidos). Integran la comitiva presidencial los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Economía y Finanzas, Pedro Francke; de Salud, Hernando Cevallos; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.