Conecta con nosotros
Luis Villanueva Carbajal

Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

Movilización obrera

Publicado el

Los trabajadores de la construcción nos enfrentamos a distintos tipos de violencia en nuestro centro de trabajo. Dos de ellos son: los accidentes mortales y discapacitantes en obra por negligencia empresarial y la violencia ejercida por mafias enquistadas en la construcción y que lucran mediante la extorsión a trabajadores y empresarios.

Esas son las razones por las que los trabajadores realizaremos una movilización en Lima el martes 18 de febrero con afiliados a los sindicatos de trabajadores en construcción civil de Lima y Balnearios, Los Balnearios del Sur y de la Provincia Constitucional del Callao. Demandaremos el cese a esta violencia que sufrimos en nuestro centro de labores.

Los trabajadores reclamamos el cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en todas las obras y evitar la negligencia empresarial que tantas muertes ha ocasionado en diversas actividades económicas.

El Perú se ha solidarizado con la muerte de los jóvenes electrocutados en un local de McDonald’s de Pueblo Libre y otro de Vivanda en Punta Negra, siendo la primera una cadena transnacional de ‘fastfood’ y la última, una tienda perteneciente al grupo Intercorp de propiedad del millonario número uno del Perú, Carlos Rodríguez Pastor. El neoliberalismo mata; sobre todo, pobres.

Sin embargo, poco se conoce sobre la muerte de los trabajadores, que han sido de 236 en 2019, y menos se sabe de los trabajadores en construcción civil. Recientemente, ha fallecido Jonathan Enrique Fuentes Díaz (28), sepultado mientras extraía ripio en una obra en Chosica; Alberto Maury Llamucuri (41), aplastado por el derrumbe de una pared en San Juan de Lurigancho; Clemis Mondoñedo Loyola (26), sepultado en arena en Trujillo. Asimismo, Leoncio Ochoa Rojas (36), tras beber acelerante de concreto en una obra de Ayacucho. A estas muertes, debe agregarse la cantidad de accidentes discapacitantes que existen en obra.

La extorsión de las mafias que encontraron un botín en la construcción es otro problema. Justamente, por ello, se ha exigido al Ministerio de Trabajo que anule los registros sindicales de las mafias que bajo la fachada de seudosindicatos lucran a sangre y fuego a costa de los derechos laborales de los trabajadores y la vida de obreros, profesionales y empresarios de la construcción.

Estas demandas no son recientes, sino que llevan más de una década en la plataforma de lucha de los trabajadores del andamio y seguirán siendo parte del pliego de reclamos hasta que todo trabajador pueda llegar a laboral sin tener que dejar la vida en su centro de trabajo.

Seguir leyendo

Economía

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4

Publicado

el

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4

Tal como lo había adelantado el Gobierno y según dio cuenta Diario UNO, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que la fase 4 de la reactivación económica se iniciará el 1 de octubre próximo de manera parcial.

“La fase 1 empezó en el mes de mayo, de ahí siguió junio y julio, y ahora, a partir de octubre, estamos ya empezando parcialmente la fase 4”, manifestó.

SUMO CUIDADO

Recordó que en estas últimas actividades que se reanudarán con la fase 4 hay que ser bastante cuidadoso para generar fuentes de trabajo, a partir de actividades económicas, pero continuando con los resultados que venimos alcanzando en la reducción del número de personas contagiadas, hospitalizadas y fallecidas como consecuencia del covid-19”.

El Jefe de Estado explicó que en el Consejo de Ministros se aprobó el decreto supremo que aprueba el arranque de la fase 4 de la reactivación, pero que no contempla todas las actividades que todavía faltan reanudarse.

“Somos responsables, hay algunas actividades que estaban en la fase 4 que todavía no estamos considerando que puedan iniciar. Esas (actividades) que concentran gente y que son de alto riesgo no podemos reiniciarlas lamentablemente (como bares, discotecas y cines)”, dijo.

El presidente Vizcarra indicó que hay otras actividades que se podrán realizar en la fase 4, e incluso, hay algunas que ya estaban autorizadas, pero que funcionarán con mayor aforo.

“Por ejemplo, las tiendas tenían un aforo máximo del 50%, y dado que vemos que la curva (de contagios) está disminuyendo, estamos aumentando el aforo a 60%. Los restaurantes y servicios afines tenían un aforo máximo del 40% y ahora estamos aumentando al 50%”, dijo.

“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y de cabotaje de pasajeros. Y algo muy importante, estamos autorizando el inicio de transporte de pasajeros, por vía aérea, en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre”, añadió.

El Jefe de Estado detalló que entre las actividades que empezarán a reactivarse desde octubre están las agencias de viaje y los operadores turísticos en sitios donde estén autorizados.

“Los servicios de arte, entretenimiento y esparcimiento con cuidados sanitarios, según protocolo, se aumenta el aforo al 60%. Ahí se incluye que se permite actividades en parques temáticos, como por ejemplo el Parque de las Aguas en Lima”, señaló.

 

ALGO MÁS

Se está permitiendo con un aforo máximo de 50% las actividades deportivas individuales o por parejas, no colectivas, en instalaciones públicas y privadas, pero no puede haber público en las tribunas, porque eso aún está prohibido para evitar las aglomeraciones.

Seguir leyendo

Sin definir

Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú

Publicado

el

Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú

La contaminación ambiental debido al uso indiscriminado de plásticos es un problema urgente de atender. A inicios de año, el Ministerio del Ambiente (MINAM) informó que solo 49 mil toneladas de plástico se procesan anualmente, lo que representa apenas el 4% del consumo nacional. Lima Metropolitana y el Callao concentran el 46% de la cantidad de desechos de plástico en todo el país.

Urge la discusión entre los distintos actores sociales para generar cambios. Por ello, la “Valorización de residuos: Políticas para el manejo adecuado del plástico y sistemas de reciclaje en las organizaciones y empresas” será el tema central que congregará a un grupo de especialistas, el próximo 30 se setiembre, en una charla organizada por el programa ¡Fantástico! Menos Plástico.

Alberto Huiman, experto internacional en gestión de residuos, evidenciará la situación país en la que nos encontramos en materia de Reciclaje. Por su parte, Sergio Olivares, Gerente General de Mujeres Ecosolidarias y líder de proyectos de cooperación internacional, abordará la implementación de un sistema de reciclaje en las empresas y organizaciones, así como los factores claves de éxito en ellos.

A la charla se suman Albina Ruiz, especialista en gestión ambiental y ex viceministra del Ministerio del Ambiente, y Paloma Roldán, Directora Ejecutiva de Ciudad Saludable y educadora ambiental en áreas urbanas y rurales del Perú y otros países de la región, quienes respectivamente reflexionarán en cómo se incentiva la participación de colaboradores en empresas y organizaciones, así como visibilizar las iniciativas de reciclaje y mejora de sistema de gestión de residuos.

La iniciativa ¡Fantástico! Menos Plástico convoca a empresas y organizaciones, de todo tipo y tamaño, con la finalidad de promover el consumo sostenible de plásticos y estimular el desarrollo del mercado nacional de productos alternativos a los plásticos de un solo uso.

Este esfuerzo interinstitucional, es una iniciativa de la Cooperación Alemana y la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú y está siendo implementada por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) de la mano de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, con el apoyo del Goethe Institut.

Juntos buscan la participación de diversas empresas y organizaciones que desean comprometerse activamente con la reducción del uso y desecho de plástico. Esta charla online será el miércoles 30 de setiembre a las 9:00 a.m. Gratuita y en la que se requiere inscripción previa en http://www.fantasticomenosplastico.com/eventos/valorizacion-de-residuos/.

Seguir leyendo

Empresarial

Curso virtual gratuito

Publicado

el

Curso virtual gratuito

Ante el aumentio del desempleo por la pandemia de Covid-19, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por MINEDU, ofrecerá el “Curso Virtual de Empleabilidad” de acceso gratuito para todo el público en general que inicia el 28 de setiembre.

Este curso brindará herramientas y conocimientos que permitan una búsqueda de trabajo más efectiva. Para ello, se enfoca en tres áreas: plan estratégico profesional para una re-colocación efectiva, manejo de redes sociales profesionales para la empleabilidad, y claves para una entrevista exitosa, los cuales serán dictados por expertos en empleabilidad del equipo Alumni de Tecsup.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web:  https://www.tecsup.edu.pe/programas-academicos/cursos-online/curso-virtual-de-empleabilidad

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4 Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4
Economíahace 10 min

Bares, discotecas ni cines podrán reiniciar actividades en la Fase 4

Tal como lo había adelantado el Gobierno y según dio cuenta Diario UNO, el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú
Sin definirhace 10 min

Analizan consumo del plástico de un solo uso en Perú

La contaminación ambiental debido al uso indiscriminado de plásticos es un problema urgente de atender. A inicios de año, el...

Curso virtual gratuito Curso virtual gratuito
Empresarialhace 40 min

Curso virtual gratuito

Ante el aumentio del desempleo por la pandemia de Covid-19, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por...

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID
Saludhace 40 min

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Durante las últimas semanas observamos que el Perú registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecidos como...

A PARTIDOR LLENO A PARTIDOR LLENO
Hípica al díahace 40 min

A PARTIDOR LLENO

Día importante para la hípica. Los mejores juveniles de la actualidad inician el camino en una dura batalla por mostrarse...

Tres sorpresas en convocatoria Tres sorpresas en convocatoria
Deporteshace 40 min

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó ayer la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará...

Firme y seguro Firme y seguro
Deporteshace 40 min

Firme y seguro

Los tantos del uruguayo  Jonathan Dos Santos, a los 27’, y Alejandro Hohberg, a los 49’, le permitió a Universitario...

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia” SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”
Contra todoshace 40 min

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”

Estás de moda. Y con suerte. Ojalá. Mucho aventureros en estas elecciones; por el bien de este país debemos cambiar...

300% crecerá e-comerce 300% crecerá e-comerce
Empresarialhace 40 min

300% crecerá e-comerce

Un crecimiento del 300% con relación al 2019, se estima que se registrará en la campaña navideña  gracias a la...

Contra el cáncer de mama Contra el cáncer de mama
Empresarialhace 40 min

Contra el cáncer de mama

AVON presentó su 18va Cruzada contra el cáncer de mama, iniciativa que ha recaudado hasta la fecha más de USD...

A romper mala racha A romper mala racha
Deporteshace 40 min

A romper mala racha

En el complemento de la 13 fecha del Torneo Apertura de la Liga 1, Alianza Lima buscará romper la mala...

Visa clásica sin membresía Visa clásica sin membresía
Empresarialhace 41 min

Visa clásica sin membresía

El Banco de Comercio lanzó la tarjeta Visa clásica sin membresía, que responde a las necesidades de los consumidores de...

Campeonó en Le Mans Campeonó en Le Mans
Empresarialhace 41 min

Campeonó en Le Mans

El equipo Toyota Gazoo Racing consiguió su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, el pasado 20...

Empresarialhace 41 min

Gatorade con los atletas

Las actividades deportivas comienzan, poco a poco, a retomarse bajo nuevos protocolos. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas...

“Mi hijo me superará” “Mi hijo me superará”
Deporteshace 50 min

“Mi hijo me superará”

Carlos Hidalgo Aguirre Hablar de Juan Carlos Zubczuk, es referirse a uno de los arqueros que dejó huella en su...

Venezuela anuncia que creará sus propias armas Venezuela anuncia que creará sus propias armas
Mundohace 60 min

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la...

China envía ayuda médica para a Siria China envía ayuda médica para a Siria
Mundohace 1 hora

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes...

Trump no piensa en transición pacífica Trump no piensa en transición pacífica
Mundohace 1 hora

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes...

Expeleador mata a policía en comisaría Expeleador mata a policía en comisaría
Actualidadhace 1 hora

Expeleador mata a policía en comisaría

Alejandro Arteaga El suboficial PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos esperaba reunirse con su familia a las 7 de la mañana...

Denuncian a policías por maltrato animal Denuncian a policías por maltrato animal
Actualidadhace 1 hora

Denuncian a policías por maltrato animal

Un vecino de Villa El Salvador denunció a policías de ese distrito de maltratar a un perro a quien arrastraron desde...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.