Conecta con nosotros

Luis Torres Montero

MALAS PALABRAS EL RETORNO

Morir a los 16 en el Callao

Publicado el

En estos arduos meses de pandemia ¿Quién no extraña la vida al aire libre, mataperreando en las calles de la ciudad? Cualquiera que haya jugado en la pista fulbito sabe a lo que me refiero. Lo hacía en diferentes zonas: Chorrillos, Surquillo, Barranco/Surco, el Agustino, Cercado. Raspones, caídas, mechas, balonazos, todo ahora es una colección de imágenes que con nostalgia recordamos ya que no se puede salir libremente. Los amigos con chapas todo el zoológico entraba: piolín, pato, sapo, cabezón, cachetón, loco. Pero Lima y otros lugares del Perú ya no son lo mismo. Si la pandemia está en alerta, la delincuencia y el sicariato también están incontrolables. Los jóvenes no creen en nadie, matan y no importa la edad, sexo, color de piel o cualquier condición diferente. Los códigos se quedaron lejos, es el caos, a lo “Mad Max, Furia en el Camino” (2015). Ahora uno sale a jugar fulbito y te puede costar la vida, por un ajuste de cuentas como le acaba de pasar al futbolista Patricio Arce, quien la salvó; no corrió la misma suerte el menor de edad de 16 años, futbolista de los menores del club ‘Cantolao’ ¿Quién repara esa vida? Esta pesadilla la sufren las madres, semejante al final de los raperos Tupac Shakur o de ‘Biggie’ Smalls, cuando en las calles de las Vegas y los Ángeles fueron acribillados por bandas rivales. Hablo de los noventas, y ahora, en el nuevo siglo se traslada el terror a Bellavista, en el Callao: se vistió de sangre como todos los días. Para nadie es un secreto que el ‘llaoca’ es tierra de nadie, pero no es una peca: otros distritos son iguales de peligrosos por zonas y la policía capturando polos de Frozen, no sean malos. Tras el asesinato, los vecinos se quejaron de la comisaría de Bellavista ubicada a una cuadra, no salieron a ayudar. Hace falta una campaña de sensibilización ante estos actos criminales. Gran parte de la juventud está contaminada con la cultura de las armas, carteles, y la venganza, de ‘la vida fácil’. Queremos una ciudad tranquila para nuestros hijos, al menos con policías. No una ciudad donde te puede caer una bala perdida y ahí quedaste, sin culpables. No una ciudad donde te matan por protestar y preguntas por las cámaras de seguridad para hallar al responsable y la municipalidad no las tiene en funcionamiento. Honorable lector, estoy seguro que extrañas más que yo el barrio. Pero para seguir disfrutándolo, al menos de visita, te pido que te sigas cuidando, por partida doble. Ponte la mascarilla. Ponte el protector facial. Visita lo menos posible a la gente mayor. Y cuida a tus hijos que ellos también se contagian, tanto de un virus maldito como de las peligrosas malas juntas.

Seguir leyendo
Anuncio

Pataditas

Pataditas 25 febrero 2021

Publicado

el

Óscar Ugarte

No trajo problemas

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el escándalo de las inoculaciones irregulares con las vacunas de Sinopharm no ha significado problemas con este laboratorio en cuanto a la compra de las dosis contra el coronavirus.

 

Se hizo oficial

A través de resolución publicada en edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dejó sin efecto la designación de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez en el Equipo Especial los “Cuellos Blancos del Puerto”.

 

Llega el oxígeno

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que desde el 1 de marzo comenzarán a llegar al país las importaciones de oxígeno medicinal que permitirá reducir la presión sobre el sistema hospitalario y cerrar la brecha entre la demanda y la oferta de este insumo.

 

Redes responsables

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral exhortó a los partidos y candidatos de este proceso electoral, a usar responsablemente las redes sociales, absteniéndose de brindar información inexacta a través de ellas, en estricto cumplimento de los compromisos del citado acuerdo.

Seguir leyendo

Economía

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Publicado

el

Centrales eléctricas

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para el periodo 2021-2022, por más de 6,000 millones de dólares; así como los mecanismos que el gobierno peruano promueve para brindar seguridad y facilitar las inversiones.

Así lo destacó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rafael Ugaz, al detallar que entre los 19 proyectos, resaltan el Anillo Vial Periférico (1,965 millones de dólares), Parque Industrial de Ancón (750 millones), y obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable en Lima (480 millones),

Asimismo, dos nuevos Centros Hospitalarios de Essalud en Piura y Chimbote (286 millones de dólares), entre otros proyectos de saneamiento, transmisión eléctrica y educación.

Ugaz participó del seminario web Oportunidades de Inversión y Financiamiento de Infraestructura en el Perú, organizado en conjunto con ProColombia y las delegaciones diplomáticas de ambos países.

El titular de Proinversión precisó que esta iniciativa responde al objetivo común de fomentar flujos de inversión entre ambos países, especialmente en una coyuntura que ha impactado la economía mundial y la inversión privada, que es un factor clave para recuperar el crecimiento y desarrollo económico y social.

“La solidez de la economía peruana, la estabilidad cambiaria y los bajos niveles de inflación, entre otras razones, convierten a nuestro país en un destino cada vez más apetecido por los inversionistas colombianos”, aseveró.

RECUPERACIÓN DEL IGV

El director ejecutivo de Proinversión precisó que, entre el 2007 y el 2020 se han acogido 208 proyectos al Régimen de Recuperación Anticipada del impuesto general a las ventas (IGV), lo que representa un compromiso de inversión de 49,950 millones de dólares, principalmente del sector electricidad.

Asimismo, resaltó que a la fecha se han suscrito Convenios de Estabilidad Jurídica por más de 29,000 millones de dólares con inversionistas nacionales, principalmente.

El evento virtual también contó con la participación del Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras, quien comentó en su intervención inaugural que existe entre el Perú y Colombia un creciente universo de oportunidades de negocios e inversiones, y un permanente interés de empresas colombianas en el Perú, que a pesar de la crisis sanitaria en el 2020 se ha mantenido.

PROCOLOMBIA

Por su parte, la directora de ProColombia, Pilar Lozano, manifestó ambos países son grandes aliados y además de una estrecha relación comercial, los une una dinámica permanente de inversión con un gran componente en infraestructura, donde las empresas colombianas, de la mano de Proinversión, han logrado desarrollar proyectos relevantes en áreas de energía o gas, experiencias exitosas que esperamos poder seguir replicando en nuevos proyectos.

DATO

En el evento también participaron el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Perú, Juan Fernando Londoño; el Embajador del Perú en Colombia, Ignacio Higueras; y el director de servicios al inversionista de Proinversión, Alejandro Prieto.

Seguir leyendo

Actualidad

Inician distribución de segunda dosis de vacunas

Publicado

el

Vacunas covid-19 MINSA

El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para proteger al personal de salud en primera línea de respuesta frente a la pandemia. Un total de 61,283 vacunas se entregaron en Lima y Callao, y desde hoy se destinarán 90,336 de estos antídotos a las regiones.

La distribución se inició a las 8 de la mañana en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) y con destino a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao y los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Hipólito Unanue, de Emergencias Villa El Salvador y María Auxiliadora.

Las unidades con las dosis de Sinopharm también llegaron a los hospitales Alberto Sabogal Sologuren, Carlos Lanfranco La Hoz, Sergio E. Bernales, San Bartolomé, de Apoyo Santa Rosa, Edgardo Rebagliati, Guillermo Almenara, así como los institutos nacionales Materno Perinatal y de Salud del Niño Breña.

HOY LLEGAN A LAS REGIONES

Para hoy se tiene previsto la distribución de dosis en 13 regiones del país, como Amazonas, Áncash, Piura, Loreto, Cajamarca, Apurímac, Arequipa, La Libertad, Ica, Lambayeque, Junín, Huancavelica y Pasco.

Este desplazamiento se realizará con el apoyo de unidades de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

Mañana se trasladará lotes de vacunas contra la COVID-19 a Huánuco, Madre de Dios, Tacna, Tumbes, Ayacucho, Cusco, San Martín, Loreto, Puno, Ucayali, Lima región, así como un nuevo lote a Pasco.

El Minsa precisó que en todas estas regiones, las vacunas son distribuidas a los almacenes de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresas) para que estás las envíen a los diversos establecimientos de salud, conservando la cadena de frío.

PADRÓN DE PERSONAL

Algunos médicos manifestaron que las autoridades deben actualizar el padrón del personal de salud a vacunar debido a que muchos galenos hacen trabajo remoto o ya no están en ese establecimiento.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Óscar Ugarte Óscar Ugarte
Pataditashace 2 min

Pataditas 25 febrero 2021

No trajo problemas El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el escándalo de las inoculaciones irregulares con las vacunas...

Centrales eléctricas Centrales eléctricas
Economíahace 32 min

Inversionistas colombianos miran con interés al Perú

Inversionistas colombianos han mostrado gran interés en la cartera de proyectos APP (Asociaciones Público-Privadas) que hay en el Perú para...

Vacunas covid-19 MINSA Vacunas covid-19 MINSA
Actualidadhace 47 min

Inician distribución de segunda dosis de vacunas

El Ministerio de Salud (Minsa) inició ayer la distribución de la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para...

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star” Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”
Variedadeshace 54 min

Cambio de imagen: los canales de entretenimiento Fox ahora son “Star”

Star Channel”, “Star Premium” Y “Star Life” seguirán ofreciendo todo el contenido de entretenimiento general de los canales Fox, que...

Ebelin Ortiz Ebelin Ortiz
Variedadeshace 55 min

ConciertoCasa.com: Un nuevo espacio para que los artistas y sus públicos puedan reencontrarse

Los músicos volverán a recuperar sus escenarios y sus presentaciones virtuales podrán ser ofrecidas como regalo o para acompañar una...

Comida china Comida china
Paladareshace 56 min

Gran sazón oriental que llega a 14 distritos de Lima

El tradicional restaurante oriental con 31 años en el mercado y ofrece su servicio de delivery, estrategia que responde a...

Ceviche Ceviche
Paladareshace 57 min

Una gran historia que empieza con la sazón de mamá

Han conquistado toda la zona norte de Lima con su platos marinos. Ahora atienden sistema delivery en cuatro puntos. Juana...

César Vallejo solo empató con Caracas César Vallejo solo empató con Caracas
Deporteshace 58 min

No Supo ser local

CARLOS HIDALGO   Era el momento propicio para sacar ventaja en casa, e ir con mejores armas al cotejo de vuelta...

FLAMENGO O INTERNACIONAL FLAMENGO O INTERNACIONAL
Deporteshace 59 min

Hoy sale el campeón

La última fecha del Brasileirao, se jugará hoy, donde los dos candidatos al título, Flamengo de Río e Internacional de...

Lionel Messi Lionel Messi
Deporteshace 1 hora

Recuperó la sonrisa

En partido postergado de la Liga de España, el F.C. Barcelona goleó en casa al Elche 3-0, y se puso...

Mendy fue el salvador del Real Madrid. Mendy fue el salvador del Real Madrid.
Deporteshace 1 hora

Encontró una luz en el túnel

Ivlev Moscoso   La lectura del partido estaba pare el 0-0. La expulsión de Freuler apenas a los 16 minutos,...

Lionel Messi - Kylian Mbappé Lionel Messi - Kylian Mbappé
Deporteshace 1 hora

Mbappe es el más caro del mundo

La firma multinacional KPMG con sede en Países Bajos que se especializa en auditorias y consultoría de empresas, publicó una...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 hora

Mujeres encabezan 22% del total de listas parlamentarias

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante su quinto informe Perfil Electoral, indicó que un 22% de las listas de...

Camas UCI pandemia covid-19 Camas UCI pandemia covid-19
Mundohace 1 hora

OMS confirma reducción del 11% de casos Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en uno de sus recientes informes, que las cifras de los nuevos...

Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay Adela Lobera Silva, es la enfermera que laboraba en el centro de salud San Fernando, ubicado en Manantay
Actualidadhace 2 horas

Tres muertos y los resultados de los ensayos son un misterio

Alejandro Arteaga   12 mil voluntarios participaron de los ensayos clínicos para saber la efectividad de la candidata a vacuna de...

Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19 Entierro de fallecidos en cementero por personal covid-19
Políticahace 2 horas

Corrupción está costando la vida de muchos peruanos

La exprocuradora anticorrupción y candidata al Congreso por Alianza Para el Progreso, Katherine Ampuero, indicó que el caso de vacunación...

Senado de Estados Unidos Senado de Estados Unidos
Mundohace 2 horas

Senado analiza nominación del gabinete de Joe Biden

El Senado estadounidense anunció desde su página web oficial que diferentes comisiones del ente legislativo analizaron este miércoles las nominaciones...

Gente caminando en la calle con mascarilla Gente caminando en la calle con mascarilla
Economíahace 2 horas

Consumo de las familias se redujo en -1,5%: INEI

Una disminución de -1,7% registró el Producto Bruto Interno (PBI), a precios constantes de 2007, explicado por la reducción del...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 2 horas

Verónika Mendoza propone uso del Ferrocarril Central

Continuando sus visitas a los distritos de la provincia de Huarochirí, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza,...

Militares en toque de queda supervisas taxis vehículos Militares en toque de queda supervisas taxis vehículos
Políticahace 3 horas

Gobierno levanta cuarentena en zonas de riesgo extremo

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, confirmó que el Gobierno estableció un nuevo horario de toque de queda para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.