Contáctanos

Modelo, “Reforma” Laboral y criminalización de la protesta

Publicado

el

Mientras los representantes de los trabajadores de la CGTP, CUT y empresarios participan en Ginebra en un evento internacional de la OIT donde la preocupación central de los diversos países es cómo mejorar los estándares de calidad y el trabajo decente y el problema del empleo juvenil, aquí en el país se busca impulsar una reforma laboral en la cual los trabajadores no están participando.

Se enmarca dentro del proceso de reformas neoliberales de segunda generación, que quedaron pendientes desde la apertura de la década del 90, y que los sucesivos gobiernos del 2000 al 2016 no pudieron implementar plenamente, por los altos costos políticos que ello implicaba. La esencia de las reformas laborales “pendientes”se orienta a flexibilizar lo que consideran barreras o sobrecostos del mercado de trabajo (caracterizados por la “rigidez” y la informalidad).

La reforma laboral busca profundizar el modelo, no a partir de un proceso de incremento de la inversión y productividad, la diversificación productiva, la competitividad en base a la innovación, la investigación y desarrollo, sino a costa de una competitividad espuria basada en la reducción de los costos laborales.

Se ha optado por una profundización del modelo en curso, a pesar de los conflictos socio-ambientales y políticos que generen. Hay gremios y sectores en conflicto: Sunafil, mineros, maestros, trabajadores de la universidad, etc. Esto ha llevado a la CGTP a un llamado a una movilización nacional para julio.

El problema es si paralelamente se dan dispositivos que avancen en la criminalización de la protesta social. Creación de nuevos tipos penales, aumento de las penas, creación de agravantes y flexibilización de las garantías procesales, entre otros. Se buscan aplicar penas que no fueron diseñadas para las protestas, equiparando a los actores y organizaciones sociales movilizadas con organizaciones delincuenciales.

En suma, profundización del modelo, flexibilización laboral y criminalización de la protesta, puede ser un coctel explosivo. Más aún en el contexto de la crisis política y el enfriamiento de la economía que enfrentamos.

Medidas: Obstrucción de vías públicas

Casos y jurisprudencia: En el gobierno de Toledo pasó de una pena máxima de cuatro a 6 años (2006) y con García a 8 años (2010)

Medidas: Instigación a delinquir y asociación criminal

Casos y jurisprudencia: Entre mayo y junio de 2015, el Ministerio Publico inició investigaciones por el delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos a dirigentes y autoridades locales de Valle del Tambo en Arequipa que protestaron contra un proyecto minero de la empresa transnacional Southern Perú. La hipótesis es que las organizaciones sociales que promueven las protestas son medios de comisión de delitos, y que el financiamiento de las protestas tenía un origen ilegal.

Medidas: Extorsión.

Casos y jurisprudencia: Abarca la ocupación de locales, la obstaculización de vías de comunicación y de calles y la perturbación del funcionamiento de los servicios públicos para obtener “cualquier beneficio o ventaja” de las autoridades. Luego cualquier acto de protesta en este sentido es perseguido penalmente y la obtención de ventaja o beneficio, supone la posibilidad de imputar delito a quienes protestan por demandas o derechos.

Medidas: Flexibilización de las garantías en los procesos de los acusados

Casos y jurisprudencia: En varios casos de procesos judiciales que criminalizaron protestas sociales se cambió la competencia territorial. La Resolución Administrativa 096-2012-CE-PJ, trasladó las investigaciones y causas judiciales contra campesinos, líderes sociales y autoridades locales por protestas contra proyectos mineros a lugares ubicados a grandes distancias, del lugar donde habían ocurrido. A las autoridades públicas que apoyaronprotestas se les dictaron medidas de prisión preventiva.

Medidas: Vigilancia e Inteligencia

Casos y jurisprudencia: Vigilar las comunicaciones de los integrantes de organizaciones y movimientos sociales es una tendencia. En julio de 2014, la Federación Indígenas Quechua del Pastaza descubrió que tres policías se habían infiltrado en su asamblea comunal en el contexto de una huelga indígena que exigía el diálogo con el gobierno por la contaminación de territorios amazónicos atribuida a la empresa Pluspetrol.

Medidas: Modificación de la Constitución en su artículo 2, inciso 24

Casos y jurisprudencia: Se aumenta el tiempo para la detención policial en caso de flagrancia de 24 a 48 horas (en situación de flagrancia) y la prisión preventiva hasta por 15 días (para indagar sobre casos de crimen organizado) (…) la figura de la prisión preventiva, hasta por 15 días, se aplica para investigar delitos como espionaje, terrorismo y tráfico ilícito de drogas” y con la modificación actual se incluye el crimen organizado.

Medidas: Privatización de la seguridad

Casos y jurisprudencia: Convenios entre las empresas mineras y la Policía nacional para dar protección y seguridad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

Publicado

en

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), sobre la superficie cultivada con hoja de coca en Perú para el 2019.

Debido a estos errores, según indicó, se sobredi­mensiona en más del 35 % el crecimiento de los cultivos ilícitos de hoja de coca, poniendo en duda el sostenido compromiso de Perú en materia de lucha contra las drogas.

Un primer error de la ONDCP en la estimación de la superficie cultivada con hoja de coca en Perú duran­te el 2019 radicaría en no tener en cuenta a las hojas de coca que se destinan al consumo tradicional y a los usos industriales, que son legales en el país.

De acuerdo a un estudio del 2019 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Esta­dística e Informática (INEI), por encargo de Devida, poco más de 9,000 hectáreas de hoja de coca se dirigen a abastecer esta demanda tradicional de orígenes ancestrales e industriales lícitos.

“Cerca de seis millones de peruanos consumimos hoja de coca todos los años y eso nunca llega a transfor­marse en cocaína”, sostuvo Vargas Céspedes, quien re­marcó que esto se ha seña­lado a la ONDCP desde el 2018.

Otro error de cálculo de la ONDCP, precisó el titular de Devida, es que que no se estaría considerando el total de la superficie que fue erradicada durante el 2019, equivalente a 25,000 hectáreas.

“No se ha reconocido el enorme esfuerzo que hizo el Estado peruano para erra­dicar los cultivos ilícitos de hoja de coca que invadían parques nacionales y te­rritorios de comunidades nativas”, remarcó Vargas Céspedes.

De acuerdo a un análisis efectuado por Devida, más de 18,000 hectáreas de las 25,000 erradicadas el 2019 no fueron tomadas en cuen­ta al momento en que la ON­DCP emitió sus resultados finales para este año.

Seguir leyendo

Espectáculos

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

Publicado

en

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó el videoclip “Yo Mujer”, su grito de protesta contra este flagelo que aqueja al mundo. “Sabemos que las mujeres somos las víctimas más frecuentes de la trata de personas. Es un tema tan importante del que debemos hablar, aún más en estos tiempos tan difíciles”, afirmó la artista en un Facebook Live, que precedió al lanzamiento del emotivo audiovisual.

La cantante, conocida por llevar su ascendente carrera de la mano de proyectos sociales, agradeció la invitación de la asociación civil cusqueña Vida de Éxito y al cantante y productor Jaime Cuadra por haberla convocado a ser parte de este proyecto, cuyo objetivo es el de levantar, en el Cusco, un hogar para niñas sobrevivientes de la trata. “Sé que con esta canción vamos a sensibilizar a muchas personas y vamos a visibilizar el valor de la mujer”, acotó Renata.

Por su parte, Cuadra refirió que convocó a Flores para cantar y protagonizar el clip “Yo Mujer” porque necesitaba una joven empoderada “que le hable no solo al mundo entero, sino al hombre que maltrata, haciéndolo reflexionar. Esta canción interpretada por Renata, junto al coro Arpegio, será un éxito gracias a ustedes que harán que se viralice y que sea un grito de esperanza y empoderamiento para la mujer”, acotó el realizador.

“Yo Mujer” fue íntegramente grabado en la localidad de Lares (Cusco) e incluyó la participación de adolescentes quechuas del colectivo ARBI (adolescentes reporteras bilingües). La grabación fue posible gracias a la colaboración de la ONG Terre des Hommes Suisse y otras instituciones y marcas mencionadas en los créditos del audiovisual.

La extraordinaria pieza audiovisual “Yo mujer”, cuya letra es cantada en quechua y español, transmite un mensaje de fortalecimiento femenino y se concretó gracias a “personas de gran corazón que unieron esfuerzos. Este ambicioso proyecto se hizo con sudor y lágrimas, a 4 mil metros de altura, con más de 100 personas trabajando a la vez, tanto en Lima como en Estados Unidos y en el Cusco mismo”, refirió Cuadra, embajador de la Marca Perú.

Seguir leyendo

Actualidad

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Publicado

en

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en la región Puno, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) formuló un llamado a la población de esa localidad y de zonas aledañas, a no cazar ni capturar a este felino protegido por ley.

Según el reporte recibido en la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, oficina desconcentrada del Serfor, un ejemplar de jaguar habría ingresado a un corral de animales domésticos.

Por ello, personal del Serfor realizó la constatación de este posible conflicto entre humanos y fauna silvestre; y efectuó la verificación de rastros y huellas del animal. A partir de las evidencias recogidas, especialistas del Serfor, con el apoyo de profesionales de las ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Convive Perú y Procarnívoros, confirmaron preliminarmente que se trataría de un jaguar adulto.

Asimismo, para evidenciar registros recientes y monitorear el comportamiento de esta especie frente a las actividades humanas, se instalaron cámaras trampa automáticas en la zona de conflicto.

El Serfor precisó que en los años 2018 y 2019 se habría tenido reportes similares de la localización del jaguar en el mencionado distrito, en los sectores Nojonunta y Chaquimayo, respectivamente.

Sostuvo que la presencia de esta especie en algunos poblados se debe generalmente a la expansión de actividades humanas (establecimiento de poblados, crianza de animales de corral, agricultura migratoria, apertura de vías, entre otros), muchas de las cuales son desarrolladas de forma ilegal. Estas ocasionan la pérdida de los bosques que son el hábitat del jaguar.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores
Políticahace 19 horas

Reporte de EE. UU. sobre cultivos de hoja de coca en Perú contiene errores

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes, manifestó que existen serios errores de cálculo en el último repor­te publicado...

Renata Flores estrenó “Yo Mujer” Renata Flores estrenó “Yo Mujer”
Espectáculoshace 19 horas

Renata Flores estrenó “Yo Mujer”

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, Renata Flores, la reina de rap en quechua, estrenó...

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo
Actualidadhace 19 horas

Serfor exhorta a la población de San Gabán evitar la caza del jaguar u otorongo

Ante el reporte de la aparición de un jaguar u otorongo (Panthera onca) en el distrito de San Gabán, en...

En octubre inicia Rusia vacunación En octubre inicia Rusia vacunación
Mundohace 19 horas

En octubre inicia Rusia vacunación

Rusia tiene previsto ini­ciar en octubre próximo la vacunación masiva contra el nuevo coronavirus, indicó este sábado el ministro de...

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides
Espectáculoshace 19 horas

El rey de Tiktok ‘Papi Kunno’ agradece a Jorge Benavides

El reconocido imitador Jorge Benavides se ha convertido en tendencia nuevamente gracias a la parodia que ha realizado del tiktoker...

Comedia teatral “Trajes de abrazos” Comedia teatral “Trajes de abrazos”
Culturahace 19 horas

Comedia teatral “Trajes de abrazos”

En el 2021, la pande­mia por el Covid-19 aún no termina y ha obliga­do al mundo entero a mantener el...

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza
Políticahace 19 horas

Sinceramiento de cifras por pandemia será crucial para voto de confianza

El sinceramiento de las cifras de la Covid-19 a nivel nacional por parte del Gobierno será crucial para las bancadas...

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio Precios al consumidor subieron 0.46% en julio
Economíahace 19 horas

Precios al consumidor subieron 0.46% en julio

En julio último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumen­tó en 0.46%, con una variación acumulada...

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación
Políticahace 19 horas

Archivan denuncia contra parlamentarios que cobraron gastos de instalación

La Comisión de Éti­ca del Congreso de la República decidió ayer aprobar el informe que recomendaba el archivo de la...

Consejos para un descanso reparador Consejos para un descanso reparador
Actualidadhace 19 horas

Consejos para un descanso reparador

Cuando no logras conciliar el sueño, surgen mu­chas dificultades. El cerebro necesita hacer una pausa diariamente para llevar a cabo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.