Contáctanos

Misoginia, homofobia y fascismo

Publicado

el

Hace unos días, una atenta lectora de un diario capitalino publicó en las redes sociales un comentario crítico sobre un artículo que planteaba que las mujeres eran infieles por naturaleza. Lo que decía esta lectora era que ese tipo de artículo además de falso, porque no existe “lo natural” en las relaciones sociales, era misógino ya que incitaba al odio contra las mujeres. Sin embargo, lo curioso de este caso no es lo que escribió sino más bien las respuestas que generó su breve comentario.

Casi inmediatamente a su publicación comenzó a recibir insultos. Algunos la acusaban de “feminazi” y “resentida”. Sin embargo, lo que llama la atención en este caso, además de los insultos subidos de tono, es que algunos de sus críticos entraron a su Facebook para “descubrir” que esta lectora apoyaba, por ejemplo, el aborto terapéutico y por violación.

A partir de ahí pasaron de los insultos a las amenazas. Una de éstas era un “meme” con el rostro de “Chucky”, el muñeco diabólico, que decía: “¡¡Luego se quejan porque uno las mata!!”

Si bien este es solo uno de muchos casos, lo que interesa señalar es que el anonimato que existe en las redes sociales permite no solo lo que acabo de describir sino también mostrar el “alma fascista” que existe en muchos internautas.

Ejemplo de ello es la web “Dilosinroche” que tiene más de 41 mil like y donde se puede encontrar comentarios como el siguiente: “Si tu lloras, yo lloro. Si tú ríes, yo rio. Si tú brincas, yo te brinco. Si tú me dejas, te busco y te mato de un balazo ctmr (lease concha de tu madre)”. O estos otros: “A las mujeres trátalas bien, porque si las tratas mal se enamoran”; “Buenos días para todos salvo para esos reconchadesumadres, mariquitas, infelices de mierda…”

Pero esta agresividad, teñida muchas veces de burla, no se limita a las redes sociales. Hemos podido verla en políticos, congresistas, religiosos, periodistas y ciudadanos comunes y corrientes, con ocasión del debate sobre la Ley de Unión Civil, sobre la Ley contra el Acoso Callejero o sobre la legalización del aborto por violación.

Van en esta línea las expresiones del congresista nacionalista Rubén Condori que se basó en las ideas de Hitler para votar en contra del proyecto sobre la unión civil. O también del pastor evangélico José Linares, acusado de violencia sexual y opositor a dicha propuesta, que “denunció” a la primera ministra, Ana Jara, por ser “lesbiana”; o del congresista fujimorista Julio Rosas convertido en un cruzado homofóbico.

Se puede mencionar las declaraciones del cardenal Cipriani que calificó el aborto como “asesinato” y una “acción demoniaca”, y a la norma que regula el aborto terapéutico como “una guía para matar”. También las de un arzobispo mexicano, Fabio Martínez, que declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.

Pero lo más preocupante es que estas manifestaciones en casos que podrían ir en aumento, no se quedan en la agresión verbal. En Brasil se ha dado a conocer la creación de “ejército para exterminar a los gays”.

Este ejército, según un artículo periodístico, cuyos integrantes “se hacen llamar Gladiadores do Altar, nació en la Iglesia Universal del Reino de Dios y ahora se extiende a otras comunidades cristianas en otros países de Sudamérica. Su fin: acabar con los homosexuales y ateos. Hace tiempo que circula por las redes sociales de Brasil, Colombia y Argentina una espeluznante iniciativa para acabar con los homosexuales” (http://www.debate.com.mx/).

En algunos países, entre ellos el propio Estados Unidos, el combate contra el aborto llega también al enfrentamiento físico de parte de grupos religiosos organizados a las personas que defienden ese derecho o a los médicos que lo ponen en práctica.

Hace unos días, en ese mimo país, la fiscal general de California, Kamala Harris, exigió a la Corte Suprema del Estado que detenga una conflictiva iniciativa popular, llamada “Ley de supresión de los sodomitas”, destinada a autorizar el asesinato de homosexuales. El temor de la fiscal Harris es que esta iniciativa en caso de obtener el número de firmas suficientes sería votada por los californianos el 2016 (http://www.elespectador.com)

Ojalá que en nuestro país, la intolerancia que se expresa en manifestaciones como las de los religiosos ya citados o la Marcha por la Vida no deriven en ese tipo de actitudes, como la agresividad de un sector de sus partidarios hace temer.

De otra parte, las violaciones, el feminicidio y los crímenes de odio, son la expresión extrema de estas formas de agresión, cuyo crecimiento también es sumamente preocupante, pero que no concita la misma preocupación de esos sectores, siendo atentados gravísimos contra la vida.

Finalmente, creo necesario señalar que, si bien en nuestro país la contraofensiva fundamentalista, reaccionaria y ultraconservadora nos debe preocupar, lo importante es también destacar que estos temas, que antes pertenecían al mundo privado y que poco o nada se debatían hoy son parte de la agenda pública.

Ello nos debería llevar a entender que la política y sobre todo los comportamientos y actitudes políticas, conforme estos debates se ensanchen, estarán normados, entre otros factores, por un sistema de valores.

Lo que hoy está entrando al debate político es si nos regimos por un Estado laico y representativo de la diversidad u otro teocrático y homogéneo, como también por una moral pública o por una religiosa.

Lo mismo se puede decir respecto a las demandas de las mujeres y de los grupos GLBT que, junto con el tema de su reconocimiento y de sus derechos, nos plantean temas de fondo como la autonomía de las mujeres, la igualdad, el aborto, el matrimonio, la familia, el reconocimiento de las minorías, la participación de la mujer en la política, etc.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Paladares

Atendiendo las tres comidas del día bajo una misma filosofía

Publicado

en

Comida vegana

Las opciones son para vegetarianos y veganos, pues la misión es integrar a todos los de la comunidad en un solo sitio y bajo una misma carta.

El restaurante “B12” nace con la misión de satisfacer a los veganos, y por supuesto, ayudar a las otras personas en su transición a un nuevo estilo de vida con criterio de respeto a la vida.

En resumen, aquí llegan veganos cuyo concepto de vida es el “no integrar” en su dieta ninguna proteína animal ni sus derivados; y vegetarianos que aun consumen lácteos y huevos.

Comida vegana

El creador de este concepto es Daniel Palacios, vegano desde hace 16 años, quien le puso de nombre “B12 Veggie Food”, primero, por la importancia de la Vitamina B12 en la dieta, y según explica, porque la letra B transmite cosas como “Bondad” y “Belleza”. Se le suma el hecho de que el restaurante se encuentra a la altura de la cuadra 12 de la Avenida Arequipa. Todo confluye.

Durante las mañanas atiende el desayuno, que tiene opciones como la variedad de sánguches especiales, desde capresse (queso normal o queso de cashews), triple clásico, hasta el vegano (zucchinis, lechuga tomate, queso de cashews y germinados).

Tienen que probar el pan integral que elabora en su taller de panificación, lleva ajonjolí, salvado de trigo, toque de sal y grasa vegetal. Ideal acompañar todo de una buena bebida como jugos naturales, café o ponche.

Comida vegana

Entre los ponches espumosos que siempre sobresalen de la taza está el “De la Casa”, que lleva espirulina, quinua, maca y leche vegetal; tiene el “Energizante”, que lleva cacao orgánico, quinua roja, ajonjolí y leche vegetal; y el de “Proteína” con pecanas, quinua negra, maca y leche vegetal. Todos son endulzados con panela.

Tiene los famosos acai bowls y smoothies, entre los que destaca el “Chocopunch”, a base de cacao orgánico, plátano, palta, leche de soya hecho en casa y panela.

Al mediodía, el público espera por uno de sus menús, hay de s/14 y s/10, ambos tienen entrada, fondo y refresco. La carta se puede abrir todo el día, de ahí salen platos variados, entre los de temporada está el “Ceviche Mar y Tierra” de algas marinas, cushuro, chicharrón de hongos ostra más camote y cancha chulpi.

Para no extrañar nada más de una típica cevichería tiene la Jalea Mixta con yuca frita, chicharrón de hongos ostra, chicharrón de seitan, de tofu más aros de cebolla blanca.

Sale mucho también su versión de salchipapa con hongos ostra fritas que se confunden con las papas amarillas crocantes, las salas que acompañan son veganas, libres de lácteos y huevo como la de mayonesa acevichada, veganesa, huancaína y salsa de rocoto carretillero, “algunos piden el de aceituna y se les complace”, refiere.

Causita rellena

POCOS PERO NECESARIOS

Tiene algunas opciones para los vegetarianos aun no convertidos en veganos, que si incluye algo de proteína animal como el huevo, del que parte para hacer la Tortilla de Verduras (tomate, cebolla, espinaca, zanahoria, hierbas finas, pimiento, comino y ajo) acompañada de arroz y toque de salsa veganesa.

Hay un Bisteck Mixto de Seitan, y en su versión “a lo pobre”, contiene huevo, plátano frito, arroz y ensalada.

Comida vegana

En una vitrina aparte reposan los postres completamente veganos como la torta selva negra, torta hindú, torta de full chocolate, cheesecake de frutos del bosque, mousse de lúcuma con chocolate (s/7.90 cada porción); tiene también variedad de kekes de la casa como los de higos, plátano y quinua tres colores (s/3.90 cada porción).

Recibe pedidos de postres enteros y en temporada de diciembre sale con sus famosos panetones. Recomienda también probar sus helados veganos artesanales como los de vainilla, fresa, chocolate, lúcuma, mango, a s/5.90 por bola. Trabajan por app globo y rappi para llegar a más lugares.

Dirección: Teodoro Cárdenas 277 – Lince

Teléfono: 266-1312 / 986 320 870

Horario de atención: de lunes a sábado de 7:30am a 10pm; domingo de 8:30 a 4:30pm.

Seguir leyendo

Paladares

Conocida marca de cerveza llegó a Arequipa

Publicado

en

Cerveza Barbarian

Barbarian, la cervecería artesanal más grande del Perú, sigue apostando por el crecimiento del consumo de cerveza artesanal en el país, es por eso que en este 2020 llega a Arequipa con un bar y una amplia variedad de cervezas de característicos sabores, aromas y texturas.

La inauguración de su nuevo local, ubicado en el barrio turístico de San Lázaro (Pasaje Los Cristales 104) fue a principios de año. Los consumidores apreciaran parte importante de la arquitectura de la Ciudad Blanca, gracias al uso predominante del sillar en su construcción, dejando un lugar agradable y una muy buena vibra para disfrutar entre amigos y/o familiares.

Un bar con un ambiente recargado de cultura cervecera que los amantes de esta bebida deben visitar. Tendrá también sánguches al estilo Barbarian.

“Estamos muy entusiasmados con nuestro primer bar en provincia, llegamos con muchas ganas de compartir nuestra pasión por la cerveza artesanal. Parte de ello, también ofreceremos nuestro infaltable “Jueves de Cata”, donde capacitamos gratuitamente a todos los interesados y amantes de la cerveza, enseñando a reconocer las variedades de cervezas y aprender un poco más sobre su proceso de elaboración” declara Ignacio Schwalb, socio de Barbarian.

Actualmente, Barbarian es una marca líder e importante en la región y representa orgullosamente al país. En estos casi 8 años que vienen operando tienen como meta crecer en un 1000% y tener alrededor de 40 bares propios.

Barbarian es una empresa de origen peruano, líder en el mercado de cervecería artesanal. Cuenta con ocho años de exitosa experiencia ofreciendo diversas cervezas artesanales que han conquistado el paladar de los amantes de la cerveza.

En el 2018 se coronaron Mejor Cervecería Peruana en la Copa Latinoamericana de Cervezas Artesanales y repitieron el premio en la Copa Peruana de Cervezas Artesanales 2019, siendo estos los premios más importantes de los 54 ganados desde su creación.

Actualmente, cuenta con cuatro bares (Barranco, Jockey Plaza, YOY Lima Box Park y Miraflores). Además, se encuentra en más de 800 puntos de venta que incluyen bares propios, supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas especializadas. Su crecimiento exponencial, ha llevado a Barbarian a exportar barriles y botellas a otros países como Estados Unidos (Chicago y Miami), España y Chile. Recientemente, Barbarian forma parte de ZX Ventures, la aceleradora de negocios del grupo AB InBev.

Seguir leyendo

Paladares

Conoce el libro que les llevará “Por la Ruta de los Postres del Perú”

Publicado

en

Elizabeth DuBois

Este texto recopila recetas de los postres más antiguos y diversos del país. De la mano de Elizabeth DuBois podrán todos conocer postres olvidados y recetas innovadoras que no dejan de tener el sello del Perú.

Tras 10 años de investigación y recorrido a través de las distintas regiones de nuestro país, Elizabeth Du Bois, comunicadora de profesión y dulcera de corazón, presenta su libro “Por la ruta de los postres del Perú”, una compilación de los más variados postres y dulces que alberga nuestra cocina y que se resisten a quedarse en el olvido.

“Por la ruta de los postres del Perú” busca compartir con los amantes de la lectura y cocina la gran variedad de postres que tenemos desde las recetas más secretas hasta las más conocidas, no solo con los de habla hispana, sino también cuenta con traducción en inglés para brindar a todos la oportunidad de disfrutar de nuestra dulce cocina.

El libro cuenta con 6 secciones: Postres de Lima, Norte, Centro, Sur, Sur Chico y Mazamorras. Todas las secciones cuentan con recetas peruanas con las que podrás deleitarte.

En la obra, Elizabeth Du Bois cuenta también datos del origen de muchos de los postres que nos han acompañado desde la época de nuestros abuelos.

Una edición de lujo que pone por escrito nuestra más dulce tradición, aquella que se prepara con cuchara de palo, a fuego lento con mucho color y sabor que se mantiene en la memoria y el paladar de grandes y chicos.

La cita es este miércoles 26 de febrero a las 6:30 pm el la Feria del Libro de San Borja, calle Carpaccio s/n San Borja (espalda del C.C. La Rambla).ç

Elizabeth DuBois

PERFIL GASTRONÓMICO

Elizabeth Du-Bois es una comunicadora de profesión y repostera de corazón. Son esas 2 pasiones lo que la han llevado a realizar un trabajo arduo y enriquecedor de más de 10 años, recolectando y difundiendo las más dulces recetas que se encuentran a lo largo y ancho del país.

Elizabeth trabajó en diversas publicaciones, diarios y revistas, es también una relacionista pública con muchos años de experiencia, sin embargo, el amor por la dulce tradición la convenció de trabajar para recobrar esas recetas de las abuelas que se resisten a quedar en el olvido.

Fue así que inicia la aventura de “Dulce Perú” con concursos donde todos podían mostrar sus dulces y postres, muchos de ellos antiguos, que pedían a gritos por mostrarse a las nuevas generaciones.

Estos eventos llenos de color y sabor se convirtieron en la vitrina de reposteros y panaderos locales, cuyas preparaciones eran desde los clásicos hasta revolucionarios. Muchos de ellos vieron un exitoso inicio de sus empresas dentro de estos festivales, los que ya existían se dieron a conocer aún más.

Gracias a esta dulce peregrinación Elizabeth Du-Bois obtiene una recopilación envidiable de recetas y que hoy se anima a compartir a través de su libro “Por la ruta de los postres del Perú”, una compilación que busca revalorar nuestra dulce tradición, la que se prepara a fuego lento y con cuchara de palo para seguir creando momentos en familia y para mostrar que nuestros postres no tienen nada que envidiar al mundo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Comida vegana Comida vegana
Paladareshace 1 min

Atendiendo las tres comidas del día bajo una misma filosofía

Las opciones son para vegetarianos y veganos, pues la misión es integrar a todos los de la comunidad en un...

Cerveza Barbarian Cerveza Barbarian
Paladareshace 4 min

Conocida marca de cerveza llegó a Arequipa

Barbarian, la cervecería artesanal más grande del Perú, sigue apostando por el crecimiento del consumo de cerveza artesanal en el...

Elizabeth DuBois Elizabeth DuBois
Paladareshace 5 min

Conoce el libro que les llevará “Por la Ruta de los Postres del Perú”

Este texto recopila recetas de los postres más antiguos y diversos del país. De la mano de Elizabeth DuBois podrán...

Gadgets indispensables para estudiar Gadgets indispensables para estudiar
Actualidadhace 7 min

Gadgets indispensables para estudiar

Las clases están a punto de empezar, lo que significa que es momento de regresar a las aulas universitarias. Hoy...

Confecciones textiles empleados obreros Confecciones textiles empleados obreros
Actualidadhace 8 min

Municipalidad de Lima brindará talleres técnico productivos gratuitos

La Municipalidad de Lima invita a todos los vecinos de la ciudad a participar en los talleres técnico-productivos del “Centro...

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida
Actualidadhace 9 min

Nacen Los Sevillanos, un canal multiplataforma dedicado a la comida

¿Cuál es la mejor pollería de Lima? ¿Dónde venden el mejor arroz chaufa en la capital? ¿Dónde puedes comer las...

Coronavirus en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Coronavirus en Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
Actualidadhace 9 min

El coronavirus y su llegada inminente

Como inminente consideran las autoridades sanitarias del país la llegada del coronavirus debido a su avance a nivel mundial y...

Hospital Dos de Mayo Hospital Dos de Mayo
Actualidadhace 11 min

Instalan módulos de emergencia

El Ministerio de Salud anunció la implementación de módulos de emergencia y diferentes espacios aislados en cinco hospitales, entre ellos...

Miguel Palacios Celi Miguel Palacios Celi
Actualidadhace 12 min

“No estamos preparados”

El primer caso de coronavirus confirmado en Brasil preocupa a la región, y el Perú no es invulnerable ante este...

Municipalidad Distrital de Ancón Municipalidad Distrital de Ancón
Actualidadhace 13 min

Alcalde de Ancón rechaza irregularidades en su gestión

Mediante una carta dirigida a este diario, el burgomaestre de Ancón, Pedro John Barrera Bernui, solicitó aclarar informaciones vertidas respecto...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.