Conecta con nosotros

Mirar el bosque sin descuidar los árboles

Publicado el

SegSeguramente varios van a estar en desacuerdo conmigo por lo que escribo a continuación:

1.- Está comenzado un proceso popular que no teníamos desde los años 1968-1975, que fue digitado por militares y algunos civiles, desde arriba y sin instituciones democráticas.

2.- Los procesos populares son como lo que estamos viendo y sufrimos por ello: caóticos, tumultuosos, contradictorios, incompletos siempre, con muchas dudas, inconsistencias, cambios súbitos de liderazgos y esperanzas frustradas.

3.- He tenido la suerte y el honor de participar y observar tres procesos de este tipo: Nicaragua en 1979, dirigido por el FSLN; Brasil en 2004, dirigido por el PT con Lula; y, Bolivia en 2006, dirigido por el MAS y Evo. Estos tres procesos fueron caóticos, abigarrados y contradictorios en donde no se sabía cómo darle gobernabilidad al país.

4.- Como era de esperarse, estamos sufriendo los embates de las mafias, de la DBA, de la DDD (derecha disque democrática), de los fujimontesinistas y los narco fascistas a nivel nacional e internacional, en este caso con el marqués Vargas Llosa aliado con la CIA-Pentagon de Miami.

5.- Pero también sufrimos las corrosivas críticas en medios y redes sociales de la IDA (izquierda democrática arrepentida), incluso de muchos socialistas y progres.

6.- Me preocupan estos últimos y creo que se están fijando en los árboles y no en el bosque, que es el proceso popular, su significado geopolítico y sus propuestas programáticas. Por supuesto que las críticas hay que hacerlas, pero cuidando el bosque.

7.- El Plan Perú al Bicentenario sin corrupción, el mensaje presidencial del 28 de julio y el mensaje del Canciller el día de ayer, son los documentos programáticos que debemos estudiar y convertirlos en acciones concretas.

8.- La gran confusión y los errores es propia de los gobiernos que se inician, más aún con los que son producto de movilizaciones populares como en este caso. Hay que mirar el bosque y no solo los árboles.

9.- Nicaragua 1979, Brasil 2004 y Bolivia 2006, eran un caos total, con marchas y contramarchas, indefiniciones y demoras en la gobernabilidad. Luchar contra el establecimiento de años de ideología neoliberal, impuesta desde afuera y arriba, es recontra jodido y cuesta arriba.

10.- El Gabinete de ministros es así: 5 de Perú Libre, 3 de Juntos por el Perú, 2 del Frente Amplio y 10 Independientes. ¿Queremos más? Sumen otros y otras en cargos en la administración pública, que requiere la designación de no menos de 350 técnicos-políticos.

11.- Los ministros de la “izquierda progre popular” son 8, incluyendo a Héctor Béjar el canciller, el ministro de trabajo y el de Agricultura (cusqueño de la CNA).

12.- No es ni será un camino de rosas y la lucha de clases es lo común: una clase oligárquica, racista, mafiosa, discriminadora, patriarcal y violenta que no quiere dejar que le arrebaten sus privilegios, contra una clase tumultuosa, con liderazgos en construcción, varias ideologías y líneas programáticas diferentes y contrapropuestas, seguros de lo que NO quieren, pero poco concretos con los que SÍ quieren.

Esto recién comienza … Salvo error u omisión.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.