Contáctanos
Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

OPINIÓN

TrabajoDigno.pe
blogtrabajodigno.pe@gmail.com

Ministerio de Trabajo: ¿En qué se invierte su presupuesto?

Publicado

el

Con motivo del voto de confianza al Gabinete, y la negativa del Congreso a otorgarlo, la atención sobre el Presupuesto General de la República (PGR) pasó a un segundo plano de la coyuntura política. Una vez nombrado, será el nuevo Consejo de ministros el que defienda el proyecto de PGR presentado al Legislativo para su discusión y aprobación. En TrabajoDigno.pe publicamos un análisis detallado de la partida asignada al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el ente rector en materia de relaciones laborales y empleo. Acá presentamos algunos de nuestros principales hallazgos.

Ministerio minimalista. Para el 2018 se proyectan S/ 120´009,986 adicionales, lo que representa un 44.5% respecto del 2017. Sin embargo, el MTPE –el Sector en su conjunto– sigue ocupando un rol marginal dentro de la estructura del PGR. Visto en perspectiva, la función Trabajo está entre las que menores recursos reciben (ver cuadro). La partida del MTPE representa el 0.26% del PGR.

En el proyecto de PGR 2018 se aprecian cambios en la distribución interna de los tres componentes que forman el presupuesto del MTPE: (1) Programas Presupuestales; (2) Acciones Concretas; y (3) Acciones Presupuestales que no derivan en Proyectos. Y a su vez, cada una de estas dimensiones o rubros está subdividido en sub-ejes.

presupuesto del MTPE 2017 y proyectado para el 2018

En lo que respecta a Programas presupuestales, el monto asignado crece en S/ 57´803,631. Y dentro de este eje, el programa que mayor financiamiento recibe (y que más crece) es “Empleo Temporal Generado” (aumenta en S/ 40´095,910). (Sobre la sostenibilidad de estos programas dedicaremos una próxima columna).

¿En qué cae el financiamiento del MTPE? No sucede lo mismo con “Inspecciones de trabajo”, que decrece en –9.19%. Otras partidas orientadas a promover la inserción de sectores vulnerables que también disminuyen respecto en el 2018: “Certificación de competencias laborales logradas a través de la experiencia laboral” se reduce en S/ 1´796,356; “Gestión de expedientes para la determinación de la oferta laboral, formativa y competencias a certificar”, en S/ 490,822; o “Servicios de capacitación, certificación de competencias laborales y focalización de beneficiarios”, en S/ 678,461 menos. Todas orientadas a mejorar la productividad y empleabilidad de sectores en situación de vulnerabilidad e informalidad laboral.

En el eje Acciones Centrales se proyecta también una reducción de S/ 36´041,645. Con ello se afecta el normal funcionamiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo, responsable de regular las relaciones laborales, orientar y asistir al ciudadano trabajador.

Distribución del gasto del presupuesto del sector público

De nuevo: en “Planeamiento y presupuesto” el financiamiento se reduce en 3´324,969; en “Asesoramiento técnico y Jurídico”, en S/ 866,988; en “Acciones de control y Auditoría” (ni más ni menos) pasa de S/ 1´151,058 a S/ 374,488. Y en “Defensa judicial del Estado”, ¡cae de S/ 1´328,799 a S/ 208,553!

Incluso en uno de los sectores “prioritarios” para el Gobierno, referido a la población juvenil (“Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de empleo para la Inserción Laboral formal de los Jóvenes”), los recursos destinados descienden de S/ 47´551,235 a S/ 15´473,079. Caen a una tercera parte.

¿En qué crece el presupuesto del MTPE? En “Gestión de Recursos Humanos”. Para el 2018 este sub–eje aumenta de S/ 4´050,255 a S/ 25´615,168. Esto es, ¡se quintuplica!

Este aumento modifica la estructura presupuestal del MTPE. El “Gasto Corriente” proyecta un incremento de S/ 116´237,092 respecto del 2017, incrementando su participación de 61% a 71% en las cuentas del MTPE.

Dos datos adicionales, para no perder de vista (atención, Comisión de Trabajo): en “Donaciones y transferencias” el presupuesto del MTPE se multiplicaría por 167 (pasa de S/ 62,910 a S/ 10´557,888) y en el nebuloso “Otros gastos”, crece 330 veces (pasa de S/ 319,960 a S/ 100´160,000). Similar incremento se anticipa en Gastos de Capital, donde “Donaciones y transferencias” aumenta en 63% (pasa de S/ 63´015,000 a S/ 103´015,000).

Todos aspectos que las Centrales Sindicales deberían requerir al nuevo Ministro de Trabajo, y este explicar detalladamente. ¿Por qué el presupuesto asignado para las funciones principales del MTPE decae sustantivamente el 2018? (TrabajoDigno.pe).

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 5 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 6 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 6 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 6 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 6 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 6 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 6 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 6 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 6 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 6 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.