Contáctanos
Carlos Monge

Carlos Monge

PERMANENTE TRANSICIÓN

Mi discrepancia

Publicado

el

Marcha protesta con la bandera

El Nuevo Perú tiene como reto representar las necesidades e intereses de las mayorías populares y medias, pero también pelear para transformar los valores y comportamientos conservadores y autoritarios que abundan en esas mayorías.

Hay que representar, pero también retar y cuestionar para cambiar.

Tiene también que construir una amplia alianza de sectores populares y medios, de sectores laborales y empresariales, capaz de ser sustento de un gobierno que impulse cambios de fondo en la economía, la institucionalidad y la política.

Ello supone integrar en su propia organización partidaria y en su programa y plan de gobierno intereses y temas diversos, que incluyen los salarios, los empleos, el acceso a los servicios públicos y la seguridad, pero también la estabilidad, el medio ambiente, el racismo, los derechos de las mujeres y la población LGTBIQ+, y la ética.

En el escenario electoral inmediato, la tarea es potenciar el capital político acumulado en la campaña del 2016 y reforzado por el buen desempeño de la bancada y la propia Verónika Mendoza, posicionándose como una alternativa de gobierno creíble para el 2021.

Pienso que la alianza con las organizaciones políticas lideradas por Vladimir Cerrón y Yehude Simon contradice estos tres retos fundamentales.

Porque reconoce como iguales trayectorias oportunistas e inconsistentes, manchadas por la corrupción, la misoginia, la homofobia, la xenofobia y el racismo. No transforma y más bien normaliza esos valores y comportamientos.

Porque expresa una estrategia hacia las elecciones congresales del 2020, generales del 2021 y regionales y locales del 2022 que mira solamente hacia su izquierda. Puede mantener alguna presencia congresal, pero liquida la posibilidad de acceder el gobierno al alejarse de las clases medias y las juventudes urbanas, sus aspiraciones y sus valores.

Porque despilfarra el capital acumulado a cambio de nada. Nuevo Perú tendrá solamente el 20% de las candidaturas, teniendo que posicionar un símbolo desconocido en una campaña de apenas 3 semanas en Enero en la que no habrá una locomotora nacional. Puedo equivocarme, pero preveo resultados muy malos.

Mejor era no presentar candidaturas, aportar al debate nacional desde afuera del congreso, y concentrarse en lograr el registro electoral y organizar el partido.

Nuevo Perú podía así prepararse para participar en las elecciones 2021 con el capital político intacto, con liderazgos múltiples ampliamente reconocidos, y con capacidad de negociar alianzas desde una posición de fuerza. Todo tirado por la borda a cambio de la posibilidad de un par de curules.

El error cometido es grave. Sus consecuencias ya son malas y pienso que serán aún peores. ¿Es fatal? No sé. Aún se puede rectificar. El tiempo dirá.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Publicado

en

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos Lozada, quien recordó que ya se han publicado los lineamientos para el reinicio del transporte aéreo, aunque no hay nada previsto so­bre los vuelos internacionales porque ello depende de lo que disponga cada país y de los acuerdos a los que se llegue según cada caso. Las aerolíneas han sufrido grandes pérdidas durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Igualmente, el transporte interprovincial comen­zará a operar en la misma fecha.

Este reinicio, sin embargo se realizará solo con el 30% de las unidades, pero sin restricción del aforo por­que las aerolíneas han implementado en sus aviones filtros HEPA (Recogedor de partículas de alta eficien­cia) que garantizan en un 100% la eliminación de cual­quier agente patógeno del ambiente. Por su parte, los buses del servicio inter­provincial instalaron cor­tinas de polietileno para separar las filas de asien­tos y así evitar que se pro­duzca cualquier contagio entre los pasajeros.

El ministro Lozada ha explicado que si antes del inicio de la pandemia del coronavirus (covid-19) se transportaba diariamente 16,000 pasajeros por vía aé­rea, ahora solo se autoriza hasta un límite de 4,500 (Aproximadamente el 30%). Dijo, a manera de ejem­plo que si el destino Cuzco tenía una frecuencia de 32 vuelos diarios, ahora solo tendrá ocho vuelos por día. De esa manera se evitará pérdidas tanto a las líneas aéreas como al transporte interprovincial terrestre de pasajeros.

No obstante, las autoridades del Gobierno deben redoblar esfuerzos para controlar que se disparen los contagios ahora que va a haber movilización de per­sonas entre las diversas regiones y provincias. Se debe recordar que aún no está bajando el número de con­tagios y que aún hay que esperar las primeras evalua­ciones de lo que ha sido el reinicio de las actividades económicas en todo el país. Se requiere también que el Ejecutivo mantenga el número de pruebas rápidas y moleculares para contar con una información con­fiable, pues al parecer ha disminuido considerable­mente. La salud del país depende de que no se baje los brazos.

Seguir leyendo

Economía

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Publicado

en

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo cual se registró el mayor crecimiento mensual en lo que va de este año, destacó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los precios de las ex­portaciones aumentaron 0.7% en promedio en el mes, explicado por el incre­mento de la cotización de los productos tradicionales (1.2%) por el mayor precio del café, oro, cobre y harina de pescado, indicó.

Con relación a los pre­cios promedio de las impor­taciones, estos se redujeron 1.1%, principalmente por las menores cotizaciones de los derivados de petróleo.

En tanto que en com­paración a mayo del 2019, los términos de intercam­bio registraron un ligero avance de 0.1%, sustentado por la mayor reducción de los precios de importación frente a la disminución de los precios de exportación, mencionó.

Seguir leyendo

Economía

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Publicado

en

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación tributaria de junio ascendió a S/ 4,521 millones de soles, monto menor en 47% respecto al mismo mes del año pasado, informó la Sunat.

El resultado, se explica además por el efecto del con­junto de medidas de alivio tributario implementadas por el Poder Ejecutivo y la Sunat que conllevan a una menor recaudación, prin­cipalmente por la poster­gación de obligaciones y fraccionamientos.

NO SE COMPARA

De acuerdo a la Superin­tendencia Nacional de Adua­nas y Administración Tribu­taria (Sunat), la recaudación de los meses recientes no es directamente comparable a la de similares períodos del año 2019 debido a las variaciones experimentadas por el contexto económico y la normatividad aplicable en cada período.

“Al respecto, se espera que durante los meses siguientes se observe un proceso de recu­peración paulatino vinculado a la reactivación gradual de las actividades económicas y la progresiva recuperación de los montos postergados y/o fraccionados”, señaló el organismo fiscalizador y recaudador.

De acuerdo con los re­sultados, los ingresos tribu­tarios del Gobierno Central del primer semestre 2020 totalizaron 46,403 millones de soles, y representaron 11,574 millones de me­nor recaudación, lo que significó una contracción de 21,3% respecto a similar período del año 2019.

IMPUESTO A LA RENTA

En torno a los princi­pales resultados por tri­butos, en junio pasado se recaudaron 1,586 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta, im­porte que significó S/ 1,270 millones de menor recau­dación con respecto a junio del año 2019.

Este resultado se expli­ca por la menor actividad económica, al menciona­do diferimiento de obliga­ciones, a la aplicación de saldos a favor declarados y a la suspensión de los pagos a cuenta que reali­zaron algunas empresas representativas en aplica­ción del D. Leg. N° 1471 publicado en abril 2020.

Asimismo, la recauda­ción del IGV total alcanzó los 3,327 millones de soles, importe que representa 1 773 millones menos con respecto a lo obtenido en junio de 2019.

La recaudación del ISC interno llegó a 192 millones de soles, registrando una disminución de 201 mi­llones, debido a la menor demanda interna. Por su parte, la recaudación del ISC por importaciones se situó en 133 millones, es decir, 219 millones menos respecto a junio de 2019, principalmente por el menor flujo de importa­ciones gravadas de com­bustibles.

 

ALGO MÁS

Los menores pagos de fraccionamientos (-69,9%) se deben tanto a la postergación de las cuotas como a un efecto estadístico adverso generado por un pago en extraordinario de 65 millones de soles recibido en junio de 2019. Las devoluciones de impuestos en junio ascendieron a 1,374 millones de soles, menor en 103 millones que en el mismo mes de 2019.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Editorialhace 2 horas

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 2 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia Recaudación cayó 47% en junio por pandemia
Economíahace 2 horas

Recaudación cayó 47% en junio por pandemia

Debido a la menor activi­dad económica nacional y al desfavorable contexto inter­nacional ocasionado por la pandemia del coronavirus, la recaudación...

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios
Políticahace 2 horas

Cuando la calidad y el tamaño de la vivienda son privilegios

Tras más de tres meses de cuarentena y aislamien­to social, las diferentes es­trategias ejecutadas por el gobierno no han producido...

Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades
Políticahace 2 horas

Petrolera Frontera Energy condiciona oxígeno a cambio de reinicio de actividades

Según informó Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMDT), la empresa petrolera Frontera Energy, operadora del Lote...

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial
Economíahace 2 horas

Hasta 20 de julio para el mantenimiento vial

Las municipalidades provinciales tienen plazo hasta el 20 de julio para iniciar los procedimientos de selección para la contratación del...

Pataditashace 2 horas

Pataditas – 13 de julio 2020

Cosas de la vida Luis Galarreta no cuenta con un título profesional universitario, pero se mantie­ne en el Congreso como...

Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho
Economíahace 2 horas

Denuncian a Las Bambas por contagios de Covid-19 en Challhuahuacho

Mediante un pronunciamiento, las organizaciones sociales del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en Apurímac, responsabilizaron de los recientes contagios...

Políticahace 2 horas

Mejor es reirse

¡No tengo título, pero agarro bien los S/12 mil mensuales como asesor de Fuerza Popular!

Empresa maderera pone en riesgo a pueblo en aislamiento Empresa maderera pone en riesgo a pueblo en aislamiento
Economíahace 2 horas

Empresa maderera pone en riesgo a pueblo en aislamiento

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) ha hecho pública su enorme preocupación y rechazo por...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.