Contáctanos

Mi compadre convertido en un cerro

Publicado

el

Mi compadre convertido en un cerro

Una mañana, El Tuno apareció en mis sueños en mi casa de Oregon, para hacerme saber su muerte ocurrida en el Perú hacía unos días.

Lo hizo porque yo había publicado hacía algunos años: Habla, San Pedro. Llama a los brujos, un libro dedicado a contar la vida de este hombre, Eduardo Calderón Palomino, también llamado El Tuno, chamán, ceramista, pecador, cocinero y maestro de escuela, y a describir la gracia, la coherencia y los prodigios de su impar sabiduría.

De entonces para acá hace décadas que mi compadre –como cariñosamente me designó– no ha parado de hacer noticia. El “National Geographic Magazine”, la mas importante revista de divulgación científica en el mundo le dio una cobertura de decenas de páginas. El antropólogo norteamericano Douglas Sharon publicó con él hasta cuatro libros y filmó un largo metraje dedicado a sus artes de curandero.

Los artículos y noticias acerca de él bien pueden contarse por millares, y mucho mayor es el número de turistas y curiosos extranjeros que durante todo este tiempo han viajado al Perú y, en vez de tomar el avión al Cusco se han desviado hacia Trujillo para conocer al Tuno.

Fue en el verano del 78, cuando comencé a entrevistarlo en la playa de las Delicias de Moche, Trujillo.

El reportaje iba a aparecer en la televisión holandesa, y el libro que terminaría por escribir lo publicaría “Argos Vergara” en Barcelona. Pensando que el público europeo tenÍa una imagen bien diferente acerca de los brujos, se lo dije, y El Tuno no había parado de reírse.

“¿Cómo dices? ¿Qué los ascetas no trabajan? ¿Asceta, yo? ¿Vegetariano?… Mira, eso debe ser en otros lugares y entre otra gente. Aquí somos muy pobres, y no podemos pasarnos el día meditando”:

Una proclama rotunda de felicidad envuelve todo lo que El Tuno me contó, y yo narré a mis lectores acerca de los brujos del Norte del Perú, los encantamientos de esa región, la vida cotidiana de un chamán y las diversas formulas de cortesía que usted debe utilizar para acercarse a un San Pedro, hablar con él e iniciar una gran amistad con ese cactus.

Se trata, como ustedes saben, de un alucinógeno que es empleado para suscitar la visión y la catarsis en las sesiones de brujería. El Tuno me habló de su eficacia terapéutica y me dijo que ese nombre le ha sido dado porque tiene las llaves de la noche y del día, del cielo y de la tierra.

Gracias a Eduardo, el San Pedro dejó de ser tan solo la rama del cactus que se vende en nuestros mercados para que la gente se lave la cabeza, y comenzó a ser objeto –¿o sujeto?– del estudio de los especialistas. Psiquiatras, médicos, antropólogos e historiadores vieron allí una puerta que podía conducirlos hacia los más diversos caminos.

Y se recordó su nombre científico –Trichocereus pachanei– al igual que se divulgó sus cualidades e incluso mostró cerámicos de la Cultura Chavín (1200-600 a.C), los cuales sugieren que el alucinógeno jugó un importante rol mágico y ritual desde los albores de nuestra cultura, hace mas de 3 mil años.

La próxima semana en Italia comienzo a presentar mi libro sobre la vida del chamán. Será en la Feria del Libro de Roma, y luego seguirán otras ciudades.”Don Tuno, il signore dei corpi astrali” es el nombre que lleva en italiano. La traducción ha sido hecha nada menos que por Giulia Spagnesi.

El Tuno y la vieja cultura peruana invaden el mundo. Y eso me hace dudar: Quizás a él no lo soñé: fue él acaso el que soñó conmigo, contigo y con todos nosotros allá donde se encuentra ahora, en esa otra tierra de Dios en la que todos los sueños son eternos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales

Publicado

en

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales

La bancada del Frente Amplio pidió la inmediata instalación de la Comisión de Ética Parlamentaria y la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con la fina­lidad que inicien su labor y vean temas pendientes, afir­mó el vocero de este grupo partidario, Lenin Checco.

“Hemos pedido que se exija la instalación de esta comisión y subcomisión, lo he pedido tanto en la Junta de Portavoces, pero lamenta­blemente no hemos tenido eco, esta solicitud también la hemos hecho por medio de un documento”, indicó.

En ese sentido, precisó que es necesario contar con estos dos grupos de trabajo, porque hay algunos pedidos que esperar ser ingresados y ser vistos por sus integrantes.

“Hay muchos temas pen­dientes de investigación para Ética y de acusaciones consti­tucionales porque nosotros, por ejemplo, ya tenemos una acusación lista para ser presen­tada”, aseguró. Checco recordó que la acusación constitucional es contra la Mesa Directiva del Congreso que fuera disuelto constitucionalmente el 30 de setiembre del año pasado.

“Esta denuncia es contra Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi, Marvin Palma y la exvicepresidenta Mercedes Aráoz”, añadió.

Como se recuerda, Olaechea tomó juramento a Araóz como máximo representante del Poder Ejecutivo, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomara la decisión de su disolución al no haberse otorgado la cuestión de confianza por segunda vez.

Seguir leyendo

Política

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas

Publicado

en

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas

El Ministerio del am­biente, encargado del pre­supuesto para establecer la cuarentena de personas en Lima que desean volver a sus territorios, habría habilitado carpas improvisadas sin pro­tocolos de seguridad frente al Covid-19 para poblaciones vulnerables que quieren re­gresar a sus territorios.

Amelia López, mujer de la comunidad Awajún de la región Amazonas, junto a sus dos menores hijos de­nuncia una negligencia en el proceso de cuarentena. El jueves la trasladaron a Ancón para cumplir la cuarentena correspon­diente para regresar a su comunidad. Sin embargo cuando llegó al lugar, se dio con la sorpresa de que iba a permanecer en una carpa improvisada al lado del mar que solo contaba con un par de frazadas.

Asegura que no se les realizaron pruebas rápidas para descartar si son porta­dores del Covid- 19. Pese a ello, juntaron en una misma carpa hasta 5 personas. López, que proviene de una comunidad ribereña del río Santiago, deci­dió cumplir el protocolo para regresar a su comunidad, sin embargo según sus palabras, esto ha sido un castigo. No imaginó que por querer cum­plir con la cuarentena la iban a exponer a ella y sus niños a un posible contagio.

Las autoridades que se encontraban en el lugar ase­guraron, luego de las quejas de las personas, que esa no era la cuarentena y que más bien que se trataría de una vivienda temporal. Señalaron que los retornantes tienen que coordinar con sus al­caldes locales para que los puedan recoger.

Fueron alrededor de 190 personas las que se trasla­daron el jueves. Un 50 por ciento se dirigían a los dis­tritos de Huampaní y otro grupo hacia Ancón.

Se espera que las autori­dades del gobierno sean más responsables y tomen las medidas que corresponden para garantizar la integridad y salud de las poblaciones vulnerables. Esto es en espe­cial atención a casos como las comunidades indígenas amazónicas, que quieren retornar a sus territorios a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia. (Vigilante Amazónico)

Seguir leyendo

Política

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil

Publicado

en

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el actual periodo de emergen­cia, la Municipalidad de Lima, a través de Emape, efectuó el lavado y desinfección de los paraderos de la Av. Bra­sil, abarcando los distritos del Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar.

Se intervinieron 23 para­deros en ambos sentidos, a lo largo de los 5 km de dicha vía. Cabe destacar que en esta arteria se encuentran ubica­dos el Instituto Nacional de Salud del Niño y los hospitales militar y policial, en los cuales se atiende a pacientes conta­giados de coronavirus.

El equipo de la comuna estuvo conformado por 24 operarios y cuatro choferes, divididos en dos cuadrillas. Para realizar sus funciones contaron con dos cisternas, dos camiones baranda y dos hidrolavadoras, además de todos los implementos de seguridad necesarios para resguardar su salud.

Estos trabajos forman parte del cronograma que la Municipalidad de Lima viene ejecutando para la desinfec­ción de la infraestructura y mobiliario urbano de los para­deros de las vías principales, donde se concentran muchas personas.

La actual gestión edil remarca que continuará llevando a cabo este tipo de acciones, a fin de reducir los focos infecciosos en diversos puntos de Lima y, de esta ma­nera, reducir el riesgo de con­tagios, en medio de la actual pandemia.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales
Políticahace 7 min

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales

La bancada del Frente Amplio pidió la inmediata instalación de la Comisión de Ética Parlamentaria y la subcomisión de Acusaciones...

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas
Políticahace 8 min

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas

El Ministerio del am­biente, encargado del pre­supuesto para establecer la cuarentena de personas en Lima que desean volver a sus...

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil
Políticahace 11 min

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el actual periodo de emergen­cia, la Municipalidad de Lima, a...

ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano
Políticahace 13 min

ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano

El Ministerio de Trans­portes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el protocolo de transporte de pasajeros es de cumpli­miento obligatorio por...

MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas
Políticahace 14 min

MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Direc­ción de Personas Adultas Mayores, en lo...

A su suerte. La mayoría de peruanos no recibió el publicitado bono del Ejecutivo. A su suerte. La mayoría de peruanos no recibió el publicitado bono del Ejecutivo.
Políticahace 18 min

La gente no aguantará cuarentena sin un Bono para Todos

Ante las urgencias eco­nómicas provocadas por el encierro obligatorio, y la imposibilidad de recibir un subsidio de emergencia por parte...

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT
Economíahace 31 min

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

En abril del presente año la recaudación fue de 7,761 millones de soles por ingresos tributarios del Gobierno cen­tral, descontando...

Políticahace 35 min

Mejor es reirse

¡El manejo del Congreso es decepcionante e irresponsable!

Pataditashace 41 min

Pataditas – 25 de mayo 2020

Construcción Civil Los trabajadores de Construcción Civil exi­gen Bono Universal para poder sostener a sus familias frente al ataque del...

Editorialhace 43 min

Reactivación a medias

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.