Conecta con nosotros

Pilar Camero Berrios

Amazonía y buen gobierno
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

Mejoremos la gobernanza en las industrias extractivas

Publicado el

En países como Perú, cuya base productiva y renta económica se apoya principalmente en la explotación minera y de hidrocarburos, la buena gobernanza en las industrias extractivas es un reto tanto de mejora del sistema democrático como una variable de crecimiento económico. Lograr el desarrollo económico y mantener índices de crecimiento constantes va más allá de contar con proyectos extractivos que generen ingentes recursos por renta, canon y regalías.

La gobernanza no es solo el uso eficiente de estos recursos, también requiere reafirmar el pacto social en alianza público-privada sobre la base de pilares democráticos. En el caso de las industrias extractivas, la gobernanza se alcanza si se aseguran condiciones de institucionalidad, transparencia, participación ciudadana, ejercicio de derechos, rendición de cuentas y ética pública.

Además, involucra y compromete al Estado, empresariado y sociedad civil (academia, ONGs, pueblos indígenas, movimientos sociales de base) a través de un trabajo conjunto, comprometido y proactivo que ratifique el pacto social.

Frente al contexto de desaceleración económica, muchas voces han demandado al Estado normas de promoción de la inversión. Asimismo, le exigen asuma un rol de facilitador de la inversión, a costa de debilitar estándares socio-ambientales. Pero, poco o nada se ha dicho sobre la necesidad de mejorar las condiciones de gobernanza estructural y local asociadas a áreas donde anidará la inversión.

Ejemplos de la fragilidad de la gobernanza en las industrias extractivas son los conflictos socio-ambientales como Pichanaki, Tía María, entre otros. En ese sentido, urge mejorar la gobernanza (en principio local) para generar un clima favorable a las inversiones.

La tarea implica generar espacios de confianza donde cuaje una visión concertada de desarrollo con base local donde la industria extractiva se inserte con legitimidad. De igual modo, implementar políticas públicas y prácticas (estatales, empresariales y sociales) adecuadas, mejorar las capacidades de los actores, y la práctica de derechos y mecanismos de vigilancia con credibilidad. El trabajo será arduo pero los réditos significativos, ganando la sociedad en su conjunto.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congreso presentará demanda competencial

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El pleno del Congreso aprobó autorizar a la titular de este poder del Estado a presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se esclarezcan las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al Parlamento a propósito de la elección del nuevo defensor del pueblo.

Durante el debate, congresistas como Waldemar Cerrón (PL), Rosangella Barbarán (FP), Alejandro Aguinaga (FP), Edgar Tello (BM), Alejandro Muñante (RP), Elvis Vergara (AP), entre otros, se pronunciaron a favor de presentar la demanda competencial y la medida cautelar al considerar que se debe defender el fuero parlamentario y las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo abordará la pequeña minería

Publicado

el

Ejecutivo abordará la pequeña minería

El presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una mesa técnica para atender la problemática de la pequeña minería y minería artesanal del país. Tras una reunión con representantes de dicho sector en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado señaló que si hubo errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos.

Seguir leyendo

Política

Citarán a Aníbal Torres

Publicado

el

Aníbal Torres

El pleno del Congreso aprobó invitar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, este jueves 18 de agosto, para informar a la representación nacional sobre sus recientes declaraciones referidas a la convocatoria a organizaciones sociales.

La moción de orden del día 357, de autoría de la congresista Adriana Tudela (Avanza País), fue aprobada por 73 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones. Tras esta decisión, la presidenta del Congreso, Lady Camones, propuso que Torres Vásquez se presente ante el pleno este jueves 18 de agosto, a las 16:00 horas, planteamiento que se aprobó con 73 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.