Conecta con nosotros

Pilar Camero Berrios

Amazonía y buen gobierno
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

Mejoremos la gobernanza en las industrias extractivas

Publicado el

En países como Perú, cuya base productiva y renta económica se apoya principalmente en la explotación minera y de hidrocarburos, la buena gobernanza en las industrias extractivas es un reto tanto de mejora del sistema democrático como una variable de crecimiento económico. Lograr el desarrollo económico y mantener índices de crecimiento constantes va más allá de contar con proyectos extractivos que generen ingentes recursos por renta, canon y regalías.

La gobernanza no es solo el uso eficiente de estos recursos, también requiere reafirmar el pacto social en alianza público-privada sobre la base de pilares democráticos. En el caso de las industrias extractivas, la gobernanza se alcanza si se aseguran condiciones de institucionalidad, transparencia, participación ciudadana, ejercicio de derechos, rendición de cuentas y ética pública.

Además, involucra y compromete al Estado, empresariado y sociedad civil (academia, ONGs, pueblos indígenas, movimientos sociales de base) a través de un trabajo conjunto, comprometido y proactivo que ratifique el pacto social.

Frente al contexto de desaceleración económica, muchas voces han demandado al Estado normas de promoción de la inversión. Asimismo, le exigen asuma un rol de facilitador de la inversión, a costa de debilitar estándares socio-ambientales. Pero, poco o nada se ha dicho sobre la necesidad de mejorar las condiciones de gobernanza estructural y local asociadas a áreas donde anidará la inversión.

Ejemplos de la fragilidad de la gobernanza en las industrias extractivas son los conflictos socio-ambientales como Pichanaki, Tía María, entre otros. En ese sentido, urge mejorar la gobernanza (en principio local) para generar un clima favorable a las inversiones.

La tarea implica generar espacios de confianza donde cuaje una visión concertada de desarrollo con base local donde la industria extractiva se inserte con legitimidad. De igual modo, implementar políticas públicas y prácticas (estatales, empresariales y sociales) adecuadas, mejorar las capacidades de los actores, y la práctica de derechos y mecanismos de vigilancia con credibilidad. El trabajo será arduo pero los réditos significativos, ganando la sociedad en su conjunto.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Diamante “extraterrestre”

Publicado

el

Diamante “extraterrestre”

El diamante negro tallado más grande del mundo fue exhibido públicamente por primera vez esta semana en Dubái, antes de su próxima subasta, en la que se espera alcance un precio de 5 millones de dólares (casi 4,4 millones de euros).

Se especula que el “enigma”, como fue bautizado el raro diamante carbonado, se formó como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de 2.600 millones de años, de acuerdo a la especialista en joyas de la casa de subastas Sotheby’s, Sophie Stevens.

Una de las piedras preciosas más difíciles de tallar por su resistencia (está compuesto por infinidad de pequeños diamantes, grafito y carbono), este diamante de 555,55 quilates y 55 caras no ha sido mostrado por su anónimo dueño en los últimos 20 años.

Seguir leyendo

Mundo

Siete fallecidos

Publicado

el

Siete fallecidos

Al menos siete personas murieron en la explosión de una bomba en un minibús en la ciudad occidental afgana de Herat, dijeron las autoridades. “Cuatro mujeres estaban entre los siete muertos”, dijo el jefe del hospital provincial de Herat, Arif Jalali.

Seguir leyendo

Mundo

Dosis de refuerzo

Publicado

el

vacunas Pfizer-BioNTech

Las vacunas de refuerzo de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna han demostrado ser muy eficaces para prevenir las hospitalizaciones relacionadas con Omicron, según tres nuevos estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.