Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

Medias verdades y mentiras completas sobre la RMV

Publicado el

Conforme a la Constitución de la OIT (1919) “la garantía de un salario vital adecuado” es uno de los objetivos cuya consecución es urgente, lo cual parte de reconocer que la remuneración es el aspecto de las condiciones de trabajo que más directamente influye en la vida diaria de los trabajadores.

Para la OIT “es evidente que los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores”. Para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado”; en cambio para los empleadores “aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores”. Para la CONFIEP es un costo penoso e insoportable, una mercancía sujeta a la libre contratación, que debe ser regulado como se regula cualquier mercancía. “CONFIEP pronunciamiento “Las remuneraciones no se pueden fijar por ley”: “Lejos de resolver el problema puntual, se quiere hoy imponer una remuneración a través de una ley, hecho que es anti técnico e inconstitucional, significa regulación de precios y viola el derecho de libre contratación y negociación directa entre trabajadores y empleadores. La remuneración mínima vital se debate técnicamente y se acuerda por consenso, en el Consejo Nacional de Trabajo, con participación de trabajadores y empleadores”.

¿Las remuneraciones mínimas no se pueden fijar por ley? Doña María Isabel (viuda de Kuczinsky, viuda de Vizcarra y viuda de Merino…) lee y entiende su Constitución a la medida de sus intereses.

Constitución. Art. 24 “Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores”. ¿Cómo puede el Estado ejercer esa facultad regulatoria?, pues mediante Ley o con una norma con rango de ley o mediante Decreto Supremo.

Esto también lo reconoce la OIT en la Recomendación 135: “Los mecanismos para la fijación de salarios mínimos pueden revestir formas variadas: legislación, decisiones de la autoridad, tribunales de trabajo…”

¿Las remuneraciones debe fijarse por consenso en el CNT? Tampoco lo dice su Constitución, la cual alude a “participación de las organizaciones de trabajadores y empleadores”. Como se advierte no exige el acuerdo, ni el consenso, sino un determinado grado de consulta o participación. Hasta donde aparece en los registros desde la creación del CNT nunca ha habido consenso habilitante para la fijación por el Gobierno de la RMV.

A raíz de esta controversia y de las diferentes ópticas de interpretación, es que se requiere un adecuado marco normativo de regulación de las remuneraciones. Una razón más que justifica el cambio de Constitución.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.