Contáctanos

Mea culpa

Publicado

el

Por más cansados que estemos, la guerra continúa. Cada día, cada hora, a cada instante.

Podemos estar abrumados de pasarle lejía o alcohol a cada producto que compramos, pero debemos seguir haciéndolo.

Comenzábamos a acostumbrarnos a usar masca­rillas al salir y ahora debemos usar protector facial. Aislamos el virus, pero nuestra voz queda entrampada doblemente y hay poco menos que gritar que se nos escuche en la calle.

Pero, pese a ello, no sólo debemos seguir adelante, sino esforzarnos el doble porque a la crisis sanitaria hay que sumarle la económica.

Podemos estar al filo del colapso, con la ansiedad al tope, pero debemos seguir esforzándonos. Y pese a todo, gran parte de la ciudadanía lo está haciendo.

Sin embargo, los resultados son desalentadores. No sólo las cifras, sino las historias dramáticas que se multi­plican a nuestro alrededor y que parecen cercarnos.

La pandemia es global, pero no es ningún secreto que a los peruanos nos está golpeando más que a nadie y que la histórica falta de inversión en salud no justifica el nivel de esta crisis.

Por eso, fue prudente que el presidente Vizcarra, comenzara su dis­curso pidiendo un minuto de silencio en honor a las decenas de miles de personas que murieron como consecuencia de la pandemia.

A ese gesto debió seguirle una sentida y sincera autocrítica, porque todos sabe­mos que la única manera de mejorar es reconociendo que nos equivocamos.

Eso lo sabemos todos. Desde niños. Y eso esperába­mos. Un mea culpa sincero. El reconocimiento ante una situación inocultable. Un gesto que retribuya la enorme confianza y respaldo que tuvo y sigue teniendo de parte de millones de peruanos y peruanas.

Sin embargo, cuando el minuto de silencio se redujo a 40 segundos y comenzó a enumerar los interminables logros de su gestión perdió no sólo nuestra atención, sino parte de la confianza que, a falta de oposición, aún tiene.

Una pena porque hubo importantes anuncios, como el incremento del presupuesto al sector salud entre otros. Pero más allá de simpatías políticas, la confianza en nuestras autoridades sigue siendo clave, vital.

La guerra continúa y esperamos que el nuevo ga­binete enmiende esos graves errores, entre ellos el de comunicación, el de involucrar más a la ciudadanía porque más allá del uso comercial y político que se le da a esta frase, esta batalla solo la ganamos unidos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Que no quede en promesas

Publicado

en

De la presentación ante el Congreso del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha que­dado en claro que la modalidad de trabajo remoto seguirá hasta el 31 de julio del próximo año; es decir cuando haya terminado este Gobierno. Sin embargo, en las tres horas y media que duró su exposición, el jefe del Gabinete se dedicó a hacer una serie de ofrecimientos que nadie sabe si el presidente Martín Vizcarra podrá cumplirlos de aquí al 28 de julio de 2021 en que finiquita el régimen.

En efecto, Pedro Cateriano llegó al Congreso cargado con una serie de promesas que se sucedieron de principio a fin, una tras otra, como si el tiempo que le queda al Go­bierno fuera eterno. Sin embargo, muchos congresistas opi­naron que lo que querían escuchar era que hable sobre la estrategia en la lucha contra la pandemia, en segundo lugar el asunto de la reactivación económica y por último el tema electoral. El jefe de Estado ya ha convocado, conforme lo manda la Constitución a proceso electoral y eso dejará aún menos tiempo para hacer todo lo que se ha ofrecido.

No es que esté mal pro­fundizar en el tema de la reactivación económica, pero ocurre que para echar a andar la economía lo prime­ro que se debe hacer es tener bajo control la pandemia. Hacer lo contrario es como ponerse primero el saco y después la camisa. La cosa no es así, hay que comenzar por el principio. La experiencia debería de enseñarle al go­bierno que se pierde más tiempo reabriendo raudamente la economía sin tener bajo control al Covid-19. La curva de contagios sigue en ascenso y esta semana es una de las peo­res en cuanto a cifras se refiere.

No hay que vanagloriarse de que se está reactivando la economía, cuando en realidad lo que estamos viendo es un crecimiento por rebote; es decir, que al volver a funcionar las actividades económicas tiene que haber cifras en aumen­to, pero la pregunta es si serán sostenibles, los especialistas son escépticos. Razón no les falta porque muchas de las My­pes que reabrieron han terminado sumándose al comercio ambulatorio. El mismo jefe del Gabinete ministerial ha re­conocido que muchos de los puestos de trabajo que se ha logrado recuperar son informales. En vez de estar haciendo más promesas que enamorado pobre, el Gobierno debería trazarse metas más realistas para consolidar las bases de nuestro desarrollo de cara al bicentenario que, dicho sea de paso, está a la vuelta de la esquina.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡A este paso, no solo hay que reperuanizar el Perú, sino refundar Acción Popular!

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 04 de agosto 2020

Publicado

en

Portada 04 de agosto 2020

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Editorialhace 2 horas

Que no quede en promesas

De la presentación ante el Congreso del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, ha que­dado en claro que la...

Políticahace 3 horas

Mejor es reirse

¡A este paso, no solo hay que reperuanizar el Perú, sino refundar Acción Popular!

_Portada_hace 3 horas

Portada 04 de agosto 2020

Portada 04 de agosto 2020

Pataditashace 3 horas

Pataditas – 04 de agosto 2020

Voluntarios son inmunes Todos los voluntarios que recibieron la nueva vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por el Ministerio de...

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 23 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 23 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 23 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 23 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 23 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 24 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.