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MAYOR PLUSVALÍA CON SUBSIDIO ESTATAL El milagro agroexportador con cholo barato

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MAYOR PLUSVALÍA CON SUBSIDIO ESTATAL El milagro agroexportador con cholo barato

A mediados del siglo XIX un viajero francés diría que la costa peruana con sus ricos valles y enormes desiertos, le recordaba a la “Venus de Milo” una bella estatua griega a la cual le faltaban los dos brazos. Análogamente a la costa peruana, le faltaba el agua y mano de obra.

La solución terrateniente fue traer fuerza de trabajo de origen chino para trabajar en las haciendas azucareras, algodoneras y las islas guaneras, bajo condiciones de servidumbre, con oprobiosas condiciones de trabajo. A ello debiera sumarse el trabajo estacional de los campesinos andinos, con el famoso “enganche” en el cual bajaban a la costa en tiempos de cosecha.

PLUSVALÍA

Hoy después de más de 170 años con las denuncias que hacen trabajadores de la agroexportación en la región de Ica, se reproducen las mismas condiciones de trabajo en el marco de lo que se denominaría el “capitalismo salvaje del siglo XXI”, donde se exprime al trabajador, con mínimos salarios y deplorables condiciones de trabajo.

Es decir, se extrae al trabajador la plusvalía absoluta y relativa, vía una intensidad del trabajo en extenuantes jornadas, bajo el fuerte sol iqueño. Una mayor intensidad y productividad en la explotación de la fuerza de trabajo agrícola, explican los crecientes ingresos de exportación y utilidades, en una actividad que ha sido posible gracias al apoyo estatal, y una serie de subsidios que justifican una reforma del marco promotor.

Es el caso de Ica de un conflicto social que se extenderá a otras regiones del Perú, sobre todo en el rico norte donde destacan las mejores tierras de exportación. El testimonio de un trabajador resume las precarias condiciones de trabajo y del abuso del capital contra el trabajo asalariado.

TESTIMONIO

Un trabajador narra” Me levanto a las 3 am. para entrar a trabajar a las 5 am. Me explotan por más de 8 horas por S/ 36 diarios sin comida y sin agua. Eso no es justo. Si te golpeas no les importa. Queremos que se acaben las “services” para que entremos a planilla con derechos y con mejor sueldo” Tomado del portal Utero.pe

Desde el 2001 pero sobre todo después del 2010 cuando el mercado chino se convierte en el principal mercado de las exportaciones desde el Perú hacia el gigante asiático, Estados Unidos, Japón y Europa Occidental, con el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, se desata el boom agroexportador.

En cuando los ingresos de la agro exportación estos han crecido de manera exponencial, sea por paltas, arándanos, frutas, café, uvas, etc., generando ingresos superiores a los US $ 6,200 millones en el 2019 y que se estiman superarán los US $ 8 mil millones en el 2020, pues fue una actividad que no ha experimentado los efectos de la crisis sanitaria y la cuarentena.

SUBSIDIOS VARIOS

Esta realidad laboral sería la “otra cara de la moneda” de un “boom exportador”  exitoso que aprovecha la otrora desértica costa peruana, donde la inversión pública, la inversión estatal ha hecho posible las grandes irrigaciones (Majes, Olmos, Chavimochic, Chinecas entre otras) que fueron transferidas a bajo costo a las empresas privadas.

Es decir, el estado ha financiado el acceso a la tierra y a la capa freática para la obtención del agua. Es más, en Ica existe “stress hídrico” y pozos de más de 120 metros de profundidad que hacen posible una agricultura de exportación exitosa a costa de la explotación, entiéndase bajos salarios y precarias condiciones de trabajo.

También se debe destacar el otro aporte del estado para explicar el milagro exportador desde la aprobación de la  ley Nº 27360, ley de promoción agraria, más conocida como la ley Chlimper en mérito a su promotor, ministro de agricultura en el régimen fujimorista en el año 2001.

Uno de los beneficios tributarios que contempló la ley en su vigencia temporal que ha sido prorrogada, fue el establecimiento del abono de solamente el 15 % como tasa del impuesto a la renta, al margen de las devoluciones de impuestos que como exportadores les corresponde.

Solamente para el 2019 ello significó un costo para el estado, un dejar de percibir S/ 451 millones de soles, al margen de las devoluciones de impuestos que gozan todos los exportadores (minería, pesca y agroexportadores)

Así, este sector privilegiado abona como tasa de impuesto a la renta el 15 % fuera de la tasa del régimen común que abona 30 % generando empleos formales de bajos ingresos haciendo uso y abusos de intermediarios laborales, conocidos como “services”

Una de las demandas más sentidas de los trabajadores agrícolas de la región de Ica, que hasta el día que se escribe el artículo (jueves) mantienen interrumpida la Panamericana Sur en diversos tramos, es la desaparición de las empresas intermediarias “las services”, que serían las modernas enganchadoras.

En verdad, de un universo de más de 2,762 empresas agroexportadoras, grandes, medianas, y pequeñas usan estas “services”, o la generan en razón de la temporalidad del trabajo agrícola. Es decir, en la siembra y cosecha se demanda fuertemente la fuerza de trabajo, y en otros meses la actividad disminuye, por tanto a las empresas no les convendría tener al 100 % de sus trabajadores formalizados en la planilla de la empresa agroexportadora.

Si a ello se suma otro beneficio tributario al fin y al cabo. En el régimen común la empresa empleadora debe asumir por cada trabajo un abono de una contribución del 9% por concepto de los accesos a los servicios de Essalud. Por tratarse del sector de la agro exportación que necesita el apoyo del estado, paga solamente 6 % por concepto de Essalud. Ello representa dejar de pagar un promedio  de S/ 250 millones de soles anuales al sistema de seguridad social y de salud.

En verdad, el régimen especial agrario tiene tantas ventajas para el capital, que le permite incorporar las gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios (CTS) en el jornal diario, impide las negociaciones colectivas por la casi nula existencia de sindicatos, con “salarios africanos” que no guardan proporcionalidad con la riqueza creada, que todo hace pensar en la agravación del conflicto social, que exige una intervención moderna del estado.

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