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Carlos Tapia

Carlos Tapia

Ingeniero Carlos Tapia

Estudió Ingeniería Rural en la Universidad de Huamanga, Fué catedrático de Matemáticas y Estadística. Fundador e integrante del Comité Directivo de Izquierda Unida. Diputado por Lima 1985-1990. Especialista en temas de subversión, terrorismo y pacificación. Conferencista y analista político. Comisionado de la CVR. Miembro del colectivo Ciudadanos por el Cambio ( CxC).

ctapia.garcia@gmail.com

Matanza en París

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1).- Pocos son los que se dan cuenta que este ataque del islamismo terrorista y la disuasión militar como elemento básico en la confrontación violenta entre posiciones antagónicas, ha dejado de tener la fuerza que tenía en épocas anteriores. La disuasión pasiva, como un despliegue demostrativo de una correlación militar superior, o la disuasión activa, amenaza capaz de mostrar que en una eventual enfrentamiento los costos son menores y mayores las ventajas obtenidas por el adversario, empiezan a no tener sentido.

2).- La disuasión y amenaza en el enfrentamiento armado de posiciones antagónicas, se basa en el supuesto que lo que se quiere es hacer el mayor daño al enemigo a la vez que resguardar su propio poder. Buscar mantener la vida de un soldado siempre ha sido una obligación de sus superiores; como también conseguir el mayor número de combatientes muertos es una búsqueda de sus adversarios.

3).- Pero, desde la época del general Ludendorff, jefe alemán de la Primera Guerra Mundial y su tesis de “la guerra total”, la muerte de civiles se ha convertido en una franquicia a favor de esta tesis. El bombardeo de Guernica en 1,937, a cargo de la aviación alemana e italiana que apoyaban a Franco en la guerra civil española, o el de Dresden en 1945 en Alemania, con más de mil bombarderos anglo norteamericanos, fueron muestra de esta barbarie militar.

4).- El ataque terrorista a París, reconocido por el Estado Islámico, tiene que ver con el fundamentalismo político-religioso yihadista, que sienta nuevas terribles bases para un enfrentamiento armado sin límites. Sucede que con los miembros del terrorismo islámico no vale disuasión militar posible, ni existe amenaza alguna que los detenga.

Ellos mismos, con su fanatismo político-religioso, planifican -como represalia- la masiva muerte de civiles en un país al que lo consideran cuna de los enemigos de su Dios y de su profeta. Y, por lo tanto, no solo están dispuestos a morir en manos de quienes consideran sus enemigos, sino que ellos mismos se enorgullecen de quitarse la vida en esta aventura criminal.

5).- No siempre ha sucedido esto. ¿Por qué ahora?

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Economía

BVL inició jornada con indicadores positivos

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BVL inició jornada con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores positivos al inicio de la sesión, ante el ascenso de los papeles financieros e in­dustriales, en línea con el desempeño de los mercados regionales por el optimismo en la recuperación mundial debido a la reanudación de actividades económicas y una posible vacuna contra el covid-19.

El Índice General subió 0.59% al pasar de 15,400 a 15,491 puntos, en tanto que el Selectivo avanzó 0.76% al pasar de 405.89 a 408.97 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamien­tos mixtos al cierre. Los principales mercados la­tinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentaron indica­dores positivos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyor­quina y el índice Standard & Poor’s subieron 2.71% y 1.99% respectivamente.

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Economía

LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

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LATAM se acoge a ley de bancarrota en EEUU

Debido al impacto económico del nuevo co­ronavirus Covid-19, la ae­rolínea LATAM, el gigante nacido de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, como un “proceso voluntario de reorganización y reestruc­turación de su deuda”.

“Quiero ser muy claro, el Capítulo 11 no corres­ponde a una liquidación, ni quiebra, ni bancarrota”, explicó su presidente eje­cutivo, Roberto Alvo, para darles tranquilidad a los trabajadores y clientes del grupo empresarial.

AVIANCA EMPEZÓ

El pasado 11 de mayo, la aerolínea colombiana Avianca, también, optó por un procedimiento de reorganización económica en el marco del capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos para tener un poco más de oxígeno ante sus deudas y “seguir volan­do” cuando se levanten las cuarentenas y se abran las fronteras aéreas.

La solicitud de bancarrota rige en Chile (país de origen de LATAM), así como Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Sin embargo, no in­cluye a las filiales de Argen­tina, Paraguay y Brasil.

El Capítulo 11 permite a las empresas acceder a alivios financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como sí se contempla en otras partes de la misma ley.

Las empresas que se refu­gian bajo esta figura legal ac­ceden a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización de la compañía queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense.

BBC News publicó hace poco declaraciones de Alexan­dre de Juniac, presidente eje­cutivo de IATA, la Asociacion Internacional de Transporte Aéreo, quien señaló que “el impacto ha sido mucho más severo que cualquier otra cosa que hayamos experimenta­do”.

Según la referida publica­ción, “desde que comenzó el confinamiento global el nú­mero de vuelos diarios cayó casi 90% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido”. Agregó que si hay algo que se puede afirmar es que después de la pandemia de covid-19 la industria del transporte aéreo ya no será la misma.

En un comunicado, la aero­línea precisó que se ha acogido al Capítulo 11 de la ley de ban­carrota en los Estados Unidos. Una semana antes, LATAM se había desvinculado de 1.400 de sus trabajadores como re­sultado de las consecuencias económicas de la pandemia.

El comunicado emitido por la aerolínea afirma que tras el impacto sin precedentes que ha generado el covid-19 en la industria mundial de aviación, este proceso de reorganización le proporciona a LATAM una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo, y otras partes interesadas, para redu­cir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento”.

 

ALGO MÁS

Latam Perú informó que acudió de manera voluntaria a un proceso concursal preventivo ante Indecopi. Mediante un comunicado explicó que esto no supone una insolvencia ni mucho menos una liquidación, y aseguró que su actividad no se paralizará.

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Economía

30 mil trámites en línea atendió SUNAT

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30 mil trámites en línea atendió SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que los contribuyentes realizaron cerca de 30,000 trámites por Internet a través de su Centro de Servicios Virtual (CSV), du­rante las dos primeras semanas de funcionamiento de esa pla­taforma.

Entre el 11 y 22 de mayo, se efectuaron 7,529 gestiones vinculadas a la obtención o re­cuperación de la Clave SOL, la cual puede efectuarse de manera rápida, con los datos del DNI, la autenticación biométrica remo­ta y el registro de sus datos de contacto y contraseña.

21 MIL EXPEDIENTES

Asimismo, durante las dos primeras semanas también se presentaron 21 mil expedien­tes tributarios y aduaneros a través del Centro de Servicio Virtual (CSV) con el uso de la opción “Mesa de Partes Virtual” para gestiones administrativa y trámites, entre ellos, 5,247 relacionados al Registro Único del Contribuyente (RUC) de los cuales el 42% corresponden a una nueva inscripción.

De esta manera, los contribu­yentes y operadores de comer­cio exterior pudieron efectuar sus trámites sin exponerse a un riesgo de contagio por desplaza­ miento a un local de la entidad; y, asimismo, iniciar o reanudar sus actividades económicas, contri­buyendo con la progresiva reac­tivación del Perú.

Estos servicios virtuales forman parte del proceso de transformación digital de la Sunat, cuyo objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, haciendo virtuales todos sus pro­cesos sin necesidad de acudir a una oficina y protegiendo su salud.

Para dar mayores facilidades a los contribuyentes, la Clave SOL también se puede obtener desde un celular, a través del APP Personas Sunat, que utili­za tecnología de identificación no presencial, que incorpora la verificación biométrica dactilar para identificar remotamente a los contribuyentes.

Antes del inicio de la cuaren­tena dispuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, unas 160,000 per­sonas acudían, cada mes, a los Centros de Servicios de la Sunat en todo el país, para efectuar di­versos trámites referidos al RUC, la Clave SOL y otros, que hoy se pueden realizar por Internet.

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