Contáctanos
Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Colaborador

Masivo tráfico de títulos

Publicado

el

Masivo tráfico de títulos

EN LA AMAZONÍA
Las evidencias, pruebas y denuncias no dejan lugar para las dudas: un masivo tráfico de títulos de propiedad otorgadas a las Comunidades Nativas a cambio de sus recursos forestales se estaría produciendo en este momento en la Amazonía, en particular en la Región Loreto.

De acuerdo al Ing. José Raúl Cachay Meléndez, jefe de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de las Propiedad Agraria (DISAFILPA), organismo dependiente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), la expedición de un título de propiedad es “altamente costoso”, asciende a 10 mil dólares y el análisis de suelos para hacer el catastro, paso previo al reconocimiento del territorio y su titulación, ronda los 28 mil soles, según el mismo funcionario.

Ninguna CCNN está en condiciones de lograr ese financiamiento para obtener el título de propiedad, instrumento jurídico fundamental para todo tipo de gestiones, pero sobre todo para la defensa de la tierra y territorio ante los riesgos de la lotización petrolera, gasífera, la minería aurífera y los megalatifundios para la producción de biocombustibles que ahora se instalan en la Amazonía. Y por supuesto para la Consulta Previa,

Entonces se produce el toma y daca. Yo te titulo pero tú me das tu bosque. En este toma y daca los funcionarios de DISAFILPA, de la Dirección Regional de Agricultura del GOREL y de otras instancias del aparato del Estado juegan el rol de agentes y operadores de las empresas madereras.

Para hacer más expeditiva la operación, los funcionarios convocan a una asamblea general en la CCNN y le ofrecen al Apu, al jefe de la Comunidad, gestionar el RUC a su nombre y seguidamente inscribirle en los registros púbicos y encargarse de todo el kafkiano papeleo y asumir los inalcanzables costos para la Comunidad. La tramitación que duraría meses, años y quizás nunca concluiría si lo harían los indígenas, lo realiza a la velocidad de un rayo la DISAFILPA.

Casi siempre y bajo presión de los operadores, el Apu otorga un poder absoluto a un testaferro de la empresa maderera que hace y deshace con los bosques de la CCNN, como parte del pago efectuado por la titulación comunal. Hay que imaginar los miles y hasta millones de pies de tablares de caoba, cedro, cumala, lupuna, shihuahuaco, capirona que la CCNN paga por su título.

Este procedimiento, en apariencia legal, pero abusivo y corrupto porque se utilizan los instrumentos jurídicos y administrativos del Estado para engañar a los pueblos indígenas, está reportando extraordinarios beneficios a las madereras, compensando con creces el efecto de posibles menores utilidades por la caducidad de buena parte de las concesiones forestales por malos manejos y pésimo funcionamiento.

Triplayera Martín SAC, TRIMASA, es una de las empresas madereras que está cosechado beneficios con este toma y daca. Opera con 30 CCNN de la cuenca del Putumayo y se está expandiendo hacia los ríos Napo y Pastaza y exporta madera lupuna y cumala a México. La empresa exhibe con orgullo sus 8 principios, dos de los cuales son: “Respetar los derechos humanos y beneficiar a las Comunidades de nuestra zona de influencia” y sólo paga 0.40 centavos por el pie tablar de cumala a las CCNN.

Posiblemente uno de los casos más escandalosos sea el de la CCNN de Nueva Esperanza del Mirín, río Yavarí. Recibió más de 90 mil ha en cesión de uso en el ámbito territorial de una zona que estaba destinada a ser declarada la Zona Reservada del Yavarí de más de 1 millón de ha, un área, de acuerdo a los estudios y evaluaciones ambientales efectuadas desde el año 2004 por Parks Watch, que posee un stock genético que lo ubica como la zona de mayor diversidad de mamíferos del planeta.

Pero la Zona Reservada del Yavarí nunca fue oficializada y, más bien, el Apu de Nueva Esperanza, Ernesto Campos Cahuachi, le ha nombrado apoderado absoluto de la Comunidad al ayacuchano Teodulfo Palomino Ludeña, testaferrero de una empresa maderera que está haciendo su agosto con la riqueza forestal de Nueva Esperanza.

En enero de este año, el infatigable y experto titulador José Cachay, jefe de DISAFILPA, convertida realmente en una verdadera fábrica de títulos de CCNN ofreció, a nombre del presidente del GOREL, Iván Vásquez Valera, otorgar títulos de propiedad por 2 millones de hectáreas en convenio con DEVIDA y hacer de Loreto “Una región de propietarios”. En esa misma ocasión, anunció que en febrero pasado Vásquez Valera entregaría 350 títulos de propiedad a las CCNN de Lagunas, en la cuenca del Huallaga.

En Loreto fueron tituladas 14 CCNN en el año 2002. A partir de esa fecha, primero el PETT y luego COFOPRI, que asumió sus roles, optó por la titulación urbana y abandonó la titulación de las CCNN. Era táctico y estratégico dejarlas desprotegidas jurídicamente para que el extractivismo rampante entrara a saco partido a sus tierras y territorios. Nunca fue un olvido y desatención inocente.

En 2011 se transfirió este rol a los Gobiernos Regionales. Fue como poner, en el caso de Loreto, a un zorro hambriento a cuidar un gallinero lleno de gallinas regionales gordas y de buen caldo. Pero, además, según José Pairasamán, asesor de la Oficina de Administración del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) no existe una ley única sobre el proceso de titulación de tierras de las CCNN. Hay varias leyes y decretos, todos contradictorios. Actualmente se estaría terminando de redactar un nuevo proyecto de titulación con apoyo del BID.

Sobre esta transferencia y obligación tan importante a los gobiernos regionales, el experto de CEPES, Laureano del Castillo ha escrito: “Aquí se originó un problema, pues si bien los gobiernos regionales son los ejecutores de esta función, no quedó claro qué entidad del Estado señalaría las pautas comunes y mínimas que se debe respetar en cada gobierno regional”.

En consecuencia, este caos normativo, esta tierra de nadie legal es uno de los mejores caldos de cultivo para el tráfico de títulos de las CCNN en la Amazonía donde, según Alberto Pizango Chota, el presidente de AIDESEP, quedan por titular mil comunidades.

Un verdadero bocato di cardinale para las insaciables empresas madereras y sus también angurrientos agentes y operadores del Estado.

Y mientras todo este voraz saqueo se produce en las narices de todo el mundo, el Ministro del Ambiente (MINAM), Manuel Pulgar Vidal, responsable de los bosques de protección en el Perú, estuvo la primera semana de este mes, en Yakarta, Indonesia, participando siempre locuaz y sonriente en la Cumbre de Bosques de Asia

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo que ofrecen por Pogba

Publicado

en

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el mundo y el parón obligado a raíz del coronavi­rus. Y aunque aún falta esta lucha para saber cuál será el campeón del torneo local, Real Madrid ya estaría pen­sando en su plantilla para la próxima temporada.

Es claro que uno de los máximos deseos que ha te­nido el técnico del club, el francés Zinedine Zidane, es poder vestir de blanco a su compatriota Paul Pogba, en un negocio que no ha sido capaz de cerrar y que cada vez que se abre una ventana de transferencias siempre se especula con una posible negociación.

Sin embargo, para la próxima temporada, el equi­po español estaría empeña­do en hacer lo necesario para que Pogba llegue al equipo y así tener una plantilla com­petitiva y renovada de cara a todas las competiciones en las que participará.

Para esto, Real Madrid estaría pensando en hacer un ofertón, pero más allá del dinero incluiría cuatro jugadores a cambio del francés y en el que estaría el volante colombiano James Rodríguez.

Según publica el diario ‘The Sun’, de Inglaterra, que Real Madrid estaría desespe­rado por fichar el francés y le ofrecería al Manchester Uni­ted a Martin Odegaard, James Rodríguez, Lucas Vázquez y Brahim para que Pogba se vistiera de blanco.

Cabe resaltar que hace unas semanas, el diario español ‘As’ había asegurado que la direc­tiva de Real Madrid estaría planeando un negocio para la salida de James y que su no continuidad en el equipo de Zidane estaría confirmada.

Seguir leyendo

Deportes

Hoy deciden la vuelta

Publicado

en

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el ministro de Deportes autorice el regreso de la competencia, postergada en marzo a causa del nuevo coronavirus.

La Serie A podría ser la tercera de las grandes ligas en reiniciar la temporada. El futuro del campeonato será definido el jueves 28 en la reunión que mantendrán el ministro de Deportes y los dirigentes del Calcio.

La asamblea decisiva será por videoconferencia. A través de las pantallas, el presiden­te de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, y el de la Serie A, Paolo Dal Pino, espe­ran que Vincenzo Spadafora dé el visto bueno al proyecto de reanudación.

La perspectiva de poder ver a Juventus y a Lazio dis­putando el título parece de nuevo aceptable.“Es evidente que si Italia arranca de nuevo, es imposible que el deporte no vuelva, y especialmente el fútbol, que es una gran pasión para millones de italianos y una gran industria de nuestro país”, declaró Spadafora.

Seguir leyendo

Deportes

Chilavert no se disculpa

Publicado

en

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. “Piensan que me voy a ir a una audiencia de conciliación para pedir dis­culpas. ¡Disculpas ni nada!”, advirtió.

El presidente de la Confe­deración Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, demandó a José Luis Chilavert por la supuesta comisión de los hechos punibles de calumnia, difamación e injuria.

“Son por los tuits que he puesto. Cuando me convoque la Justicia, con lujos se presen­tarán muchas cosas. Estoy muy tranquilo. Me encanta que me entablara una denuncia por­que voy a demostrar que las pruebas son contundentes”, manifestó.

“Hace mucho tiempo que tiene un grupo de abogados para que sigan todo lo que pon­go en Twitter. Él no sabe que soy el ídolo de su lugarteniente, adentro de la Conmebol. Ellos me pasan los datos. Conozco con lujos de detalles cómo se maneja”, detalló.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 14 min

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 2 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 2 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 2 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 2 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 9 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 9 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena” “Amor a los libros en tiempos de cuarentena”
Actualidadhace 9 horas

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y la Asociación Quijote para la Vida este domingo 24 de mayo...

OPS advierte aumento de contagios por Covid OPS advierte aumento de contagios por Covid
Actualidadhace 9 horas

OPS advierte aumento de contagios por Covid

Durante una confe­rencia de prensa virtual, la directora de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó ayer...

Trump quiere cerrar la red social Twitter Trump quiere cerrar la red social Twitter
Mundohace 10 horas

Trump quiere cerrar la red social Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “regulará firmemente” las redes sociales o las cerrará antes de que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.