Conecta con nosotros

Más sobre Escazú

Publicado el

En anteriores artículos, nos hemos referido a la inconveniencia que el Perú prosiga con la tramitación del “Acuerdo de Escazú” y, decimos prosiga pues en tratados relacionados con soberanía, se requiere tres pasos. La suscripción del Acuerdo, su aprobación por el Congreso de la República y luego su ratificación por el Ejecutivo.

El Acuerdo, luego de ser suscrito, fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso para su aprobación, previo estudio y dictamen de su Comisión de Relaciones Exteriores.

Muchas instituciones y personas han expresado su preocupación por el citado Acuerdo, reclamando su rechazo por el Parlamento Nacional, al considerarlo –como lo es- lesivo a nuestra soberanía nacional, al entregar la solución de conflictos o diferencias entre los países miembros del Acuerdo, a un tribunal internacional, en caso no se convenga en someterlo entre los países en disputa, a arbitraje.

Como quiera que existen Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales, de corte ambientalista, pero que actúan con sesgo notoriamente que linda en el fanatismo, presionan a los Estados que aún no ratifican el Acuerdo para que lo hagan de inmediato.

Las ONG, a las que nos referimos, no entienden que es perfectamente compatible la defensa y protección del medio ambiente, con las “actividades extractivistas”, como así denominan con tufillo peyorativo, entre otras, a las explotaciones mineras, de hidrocarburos, gasíferas y forestales-

Las mismas ONG en cuestión están apuradísimos en su pretensión de aprobación parlamentaria del Tratado, toda vez que el mismo está abierto para la firma de los países que deseen participar en el mismo hasta el 16 de setiembre de 2020 y, regirá a partir del nonagésimo día luego que se haya depositado ante la ONU sus instrumentos de aprobación y ratificación de por lo menos once países.

Tenemos entendido que hasta ahora hay ratificación de 9, esto es Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y, Uruguay.  No lo han hecho: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Paraguay, Perú. República Dominicana y Santa Lucía. Consecuentemente comprendemos la desesperación de quienes pretenden las ratificaciones que aún faltan.

Revisando la lista de los países que han ratificado el Acuerdo y los que no, ello era previsible, pues los ratificantes, por lo general, son los que tienen menores recursos naturales que proteger y los que tienen más, valorarán en gran medida, si exponen sus recursos a decisiones de tribunales internacionales.

Cabe señalar que Colombia considera que ya existen instrumentos nacionales e internacionales que permiten la defensa del medio ambiente y en Chile el Presidente Piñera manifestó que “todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada—“ y se retiró, pese a su impulso inicial.

El Perú debe también discernir que la protección que el documento de Escazú otorga a los llamados “Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales”, es darles un trato preferencial, atentatorio contra el principio de igualdad. No hay motivo para corona.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.