Contáctanos

Marcha contra el indulto y Barata sacudirán la política

Publicado

en

Enero terminará como un mes marcado por las grandes movilizaciones contra PPK y contra el indulto, que ha sido fruto de la componenda entre Alberto Fujimori y PPK. El 30 de enero culminará el primer ciclo de movilizaciones contra el indulto y el cada vez más ilegítimo gobierno de PPK.

A partir del 2 de febrero la lucha por el indulto se trasladará parcialmente al escenario internacional según como vaya actuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También serán importantes la evolución del caso Pativilca, la actuación de la sala penal peruana correspondiente y las decisiones de la justicia chilena ya que Alberto Fujimori es un extraditado.

El 49% de la sociedad que está en contra del indulto según las encuestas ha logrado movilizar a entre 30,000 y 50,000 personas en Lima que participan con sus propios recursos y se han generado movilizaciones en las 15 ciudades más importantes del país.

El 51% de la sociedad a favor del indulto a las justas ha podido movilizar 7,000 personas sobre la base de un significativo apoyo logístico suministrado por las fuerzas fujimoristas. La opinión pública y la dinámica de las movilizaciones van demostrando que los que le dijeron a PPK que el indulto pactado era un factor de gobernabilidad estaban probablemente equivocados. Parece claro que los que están en contra del indulto y del precario gobierno de PPK son mucho más activos que los que respaldan a los abuelos de la nada.

Jorge Barata

RÚPTURA
El indulto ha causado rupturas en el fujimorismo, en el APRA y también ha generado reacciones no convergentes de las bancadas de izquierda del Frente Amplio y de Nuevo Perú. Los grupos parlamentarios de izquierdaaún no han podido concertar ninguna acción parlamentaria consistente y unificada que responda a los intereses del movimiento social activado. Sin embargo, la conducción de la lucha del movimiento social sí ha logrado cohesionarse en el Comando Nacional Unitario de Lucha en donde estántodos los partidos de izquierda democráticos, las organizaciones sindicales y sociales más relevantes, los colectivos ciudadanos y los movimientos de jóvenes universitarios y no universitarios.

Por su parte, la Coordinadora de Derechos Humanos y un conjunto amplio de sectores organizados de la sociedad son también un factor importante de cohesión en relación a la lucha contra el indulto, con una agenda más centrada en la defensa de las víctimas con las que PPK no está interesado en reconciliarse. Hay una interesante sinergia entre el CNUL y la Asamblea ciudadana que articula la Coordinadora de Derechos Humanos. De hecho, la marcha del 30 de enero es convocada por el espacio liderado por la Coordinadora de Derechos Humanos y respaldada por la CGTP y las demás organizaciones que que conducen el CNUL. Así las cosas, el gobierno y el indulto no tienen asegurada su sostenibilidad y la posición de la Defensoría del Pueblo en relación a que no se respetó el debido proceso en el indulto a Fujimori, profundiza el ambiente de polarización en el que vivimos a pocos días de las movilizaciones de fin de mes.

A finales de febrero, Jorge Barata confirmará las afirmaciones de Marcelo Odebrecht sobre el financiamiento no declarado de todos los candidatos presidenciales principales desde el 2006. La delación del fin del mundo puede ser un temblor o un terremoto de grado 9, pero dada la precariedad del gobierno, cualquier temblor puede generar que Martín Vizcarra sea presidente y deba negociar el adelanto de las elecciones a cambio del recorte de mandato congresal.

Existe una importante probabilidad en que las elecciones presidenciales y congresales sean en abril del 2019, con lo que su cercanía con las elecciones municipales y regionales, causaría que todo el esquema electoral sea casi un mismo proceso con dos rondas. Por esto, la izquierda y el progresismo deben empezar a tomar en serio como preparar las cosas para ambos acontecimientos, pues sería trágico que la izquierda se siga movilizando por nuevas elecciones generales para que siga gobernando la derecha. O peor aún, para que gobierne el fujimorismo. Toca mostrar madurez y verdadera vocación de poder para organizar un gran aparato político unificado y un programa que permita la cohesión de todos los esfuerzos. Sí se puede.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Convocan marcha de artistas y trabajadores

Publicado

en

Convocan marcha de artistas y trabajadores

Una convocatoria a marcha para hoy viernes fue emitida este jueves por artistas y trabajadores de más de 25 organizaciones culturales de Chile para manifestar su rechazo a la represión ejercida por las fuerzas de orden y seguridad del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

“Desde el inicio de las movilizaciones en octubre hemos sido testigos de alarmantes situaciones de abuso hacia los manifestantes” señalaron representantes de la cultura chilena a traves de un comunicado.

La movilización que se organiza bajo la consigna “Basta ya de Represión” fue convocada para esteviernes 24 de enero, entre las 16H00 y 17H00 (hora local), y partirá desde la estación del metro Salvador, en la mucipalidad de Providencia, hasta la Plaza de la Dignidad (Baquedano).

Seguir leyendo

Mundo

México atiende posible caso de coronavirus

Publicado

en

México atiende posible caso de coronavirus

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el Comité de Seguridad en Salud informaron de un probable caso de coronavirus (2019-nCoV) que se está atendiendo en ese estado de México.

De acuerdo con los representantes oficiales del sector salud de Michoacán, el posible caso de coronavirus en esa entidad se está investigando.

No obstante, la SSM dio a conocer mediante un comunicado, que el probable infectado con la cepa 2019-nCoV, es un estudiante de nacionalidad china que arribó a México hace diez días, residenciándose en la ciudad de Morelia.

El personal de Epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública efectuaron los exámenes médicos correspondientes para definir si los síntomas presentados por el estudiante chino se deben a una posible infección con coronavirus.

Seguir leyendo

Cultura

Cecilia Bracamonte estrena “Romance” en el “Día Del Amor”

Publicado

en

Cecilia Bracamonte

Este 14 de febrero, la destacada cantante criolla ofrecerá espectacular concierto en el centro de convenciones Bianca Arena de Barranco.

El próximo 14 de febrero, “Día de San Valentín”, la gran Cecilia Bracamonte llegará por primera vez al escenario del centro de convenciones Bianca de Barranco para ofrecer “Romance”, un concierto dedicado a los enamorados en su día, en el que interpretará los mejores boleros y valses de su repertorio.

“Siento mucha emoción y ansias, sigo contando los días para reencontrarnos en un nuevo escenario. Los espero este 14 de febrero, en el centro de convenciones Bianca, para celebrar el amor y la amistad”, invita la cantante cuya elegancia, temperamento y gran pasión por la música la hacen una artista única.

Con su potente voz, que a lo largo del tiempo mantiene sus inconfundibles matices, Cecilia se pasea con libertad por cada género que interpreta. En “Romance”, la criolla presentará no solo los mejores valses del cancionero peruano alusivos al amor, sino también una exquisita selección de boleros inspirada en su gran admiración y cercanía con Olga Guillot.

Acompañarán a Cecilia, 11 músicos en escena e imágenes en pantalla gigante. En esta esperada noche, los románticos gozarán de magistrales interpretaciones de canciones como “Tú me acostumbraste”, “La gloria eres tú”, “Vete de mí” y “La última noche”, entre otros boleros imprescindibles.

“El bolero es un canto de amor y dolor, sus frases, aunque suene cursi decirlo, llegan a la gente en diferentes momentos de su vida: cuando se enamoran y son correspondidos, cuando sufren de desamor, cuando extrañan al ser amado. Es decir, el bolero es puro sentimiento. No dejen de celebrar conmigo el “Día de San Valentín”, reitera Bracamonte.

ALGO MÁS

Concierto: “Romance” con Cecilia Bracamonte. Horario: 10: 30 p.m.

Lugar: Centro de convenciones Bianca Arena (Av. Almte. Miguel Grau 135, Barranco). Entradas: En Teleticket y la boletería del local.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Convocan marcha de artistas y trabajadores Convocan marcha de artistas y trabajadores
Mundohace 1 min

Convocan marcha de artistas y trabajadores

Una convocatoria a marcha para hoy viernes fue emitida este jueves por artistas y trabajadores de más de 25 organizaciones...

México atiende posible caso de coronavirus México atiende posible caso de coronavirus
Mundohace 1 min

México atiende posible caso de coronavirus

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el Comité de Seguridad en Salud informaron de un probable caso de...

Cecilia Bracamonte Cecilia Bracamonte
Culturahace 1 min

Cecilia Bracamonte estrena “Romance” en el “Día Del Amor”

Este 14 de febrero, la destacada cantante criolla ofrecerá espectacular concierto en el centro de convenciones Bianca Arena de Barranco....

Estudiantina del Brisas del Titicaca Estudiantina del Brisas del Titicaca
Culturahace 2 min

Estudiantina del Brisas del Titicaca

Conjunto musical dirigido por el maestro Javier Salas Avila, la Estudiantina Brisas del Titicaca dará a conocer próximamente un nuevo...

Curso de guitarra de Braulio Choquehuanca Curso de guitarra de Braulio Choquehuanca
Culturahace 3 min

Curso de guitarra de Braulio Choquehuanca

Braulio Choquehuanca, además de ser un maestro ejecutante de guitarra que destaca como solista e integrante de conjuntos es un...

Adidas empodera a las mujeres desafiando estereotipos Adidas empodera a las mujeres desafiando estereotipos
Empresarialhace 4 min

Adidas empodera a las mujeres desafiando estereotipos

Adidas comienza el año 2020 con el objetivo de motivar al mundo a reimaginar el deporte, desafiar antiguos estereotipos y...

CEAM ofrece una amplia gama de especializaciones CEAM ofrece una amplia gama de especializaciones
Empresarialhace 4 min

CEAM ofrece una amplia gama de especializaciones

Continuando con la formación de profesionales en moda, el Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM,) ofrece 6 nuevas...

Atlético Grau - Deportivo Binacional Atlético Grau - Deportivo Binacional
Deporteshace 5 min

Grau es una amenaza

La racha positva del Atlético Grau en Estadio Miguel Grau continúa: Tras conquistar el título de la Copa Bicentenario y...

Carlos Zambrano Carlos Zambrano
Deporteshace 6 min

Con buenos ojos

El exfutbolista del Boca Juniors, Nolberto Solano, consideró que Carlos Zambrano tendrá conexión con la exigente hinchada del Boca Juniors...

Diego Chávez Diego Chávez
Deporteshace 7 min

Chávez vuelve a la “U”

Diego Chávez está muy cerca de poder conseguir lo que tanto anhelaba. Tener otra oportunidad en un equipo de Primera...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.