Contáctanos
Antonio Castillo

Antonio Castillo

OPINIÓN

 

Abogado

Manipulando el indulto

Publicado

el

“Para mí todo es una sorpresa. No me lo esperaba. No sé mucho de lo que me han nombrado. Ni sé quién, ni cómo, ni cuándo”. Así declaró al Diario El Comercio (11/10/17) el renunciante don Orlando Franchini Orsi, de 92 años, al enterarse que fue nombrado presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, encargada de conocer, evaluar y calificar las solicitudes de indulto y gracias a otorgarse por el Presidente de la República.

Fue un acto de espontánea sinceridad de este respetable ciudadano, que habría dedicado la mayor parte de su vida al negocio de ferretería, pintura y otros negocios, pero que era ajeno a los temas del sector Justicia. Reconoció no saber quién lo nombró, cómo lo nombraron, ni cuándo lo hicieron. Sin embargo, fue designado para la delicadísima función pública de recomendar qué condenados por hechos delictuosos pueden ser indultados o qué procesados ameritarían la gracia presidencial para salir a la calle.

Designar a una persona de 92 años para un cargo de esa envergadura, del que desconoce su naturaleza, sin pedirle autorización, sorprendiéndola al no saber quién, cómo, ni cuándo la nombraron constituye una falta de respeto aquí y en la China. Así lo entendió don Orlando, por lo que renunció a los seis días de haber sido designado.

Pero la falta de respeto no solo fue a él, sino también para la sociedad entera; puesto que aquel iba a desempeñar función pública. Esta se ejerce sirviendo a la Nación, por lo cual la designación debe efectuarse preservando un sentido de altísima consideración y respeto hacia ella. Ciñéndose con lealtad a sus principios y valores.

Designar en la presidencia de la Comisión de Gracias a Orlando Franchini Orsi en las condiciones descritas, implicó sorprenderlo no solo a él, sino, y sobre todo, sorprender al Estado y a la Nación.

Quedó la nítida sensación de que al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, que lo designó, no le interesaba que Franchini Orsi ignore su designación y desconozca sobre temas médico penitenciarios; le importaba que simplemente firme, aunque no conozca lo que está firmando. Es decir, la burla total al país.

En política no hay casualidades. Por la edad del designado, 92 años, cualquier irregularidad le podría ser atribuida solamente de manera benigna, puesto que, de acuerdo al ordenamiento legal, dicha persona es considerada un inimputable relativo.

El Ministro de Justicia no actúa solo, aplica las políticas del Presidente de la República y acata sus instrucciones. Pedro Pablo Kuczynski viene expresando desde meses la posibilidad de otorgar “el indulto médico” a Alberto Fujimori. Es decir, él ya determinó de manera arbitraria y unilateralmente, que el condenado sea beneficiado con el indulto humanitario.

Como este indulto requiere la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, PPK ha ordenado al Ministro que recomponga dicha Comisión designando nuevos integrantes, incluido a Franchini en la presidencia, hasta antes de su renuncia, para que dictamine y recomienden el indulto humanitario, es decir, le den forma administrativa y médica a la decisión que ya ha tomado. Aquí la enfermedad no es la causal del indulto humanitario sino el pretexto para esa decisión política. No está demás precisar que si Alberto Fujimori padeciera de enfermedad terminal, hace mucho tiempo la hubiesen diagnosticado los médicos del INPE, los de la clínica particular a la que es trasladado cada vez que padece de algún malestar, o lo hubiese advertido su propio médico de cabecera, el excongresista Alejandro Aguinaga.

Salvando las diferencias, estamos ante un parecido con los casos que suele denunciar la Contraloría, en que primero se hacen las obras de infraestructura y después se arma la documentación para simular un proceso de selección. Peor aún, porque en el ejemplo dado, existe la obra, pero en el caso del indulto, no existe la enfermedad terminal.

Aquí lo que se aprecia es una grosera manipulación de los actos administrativos previos para dar cobertura a una causal inexistente de indulto y gracia presidencial. Se percibe apuro y desesperación de PPK en el indulto, inicialmente, a raíz del voto de investidura al gabinete de Mercedes Aráoz, pero, sobre todo, luego de la citación que le hizo la Comisión Lava Jato del Congreso, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, que investiga las obras y concesiones en las que intervinieron Odebrecht, y otras empresas de ese entorno, cuando él fue Ministro de Economía y Presidente de ProInversión durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Solo así se explica el afán de sacar a todo trance el indulto, manipulando personas y procedimientos, cuando ni la misma Keiko o alguno de los hijos de Alberto Fujimori lo han solicitado en forma documentada, como es lo que legalmente corresponde (así lo ha reconocido el propio Ministro de Justicia). Y no lo solicitan porque no existe la causal para el indulto humanitario.

Otorgar el indulto simulando la causal de enfermedad terminal o no terminal grave, cuando estas no existen, es otorgar un indulto fraudulento, con las consecuencias legales y constitucionales respectivas, por sustraer a un condenado del cumplimiento de su condena. No olvide, Señor Presidente de la República, que a usted le corresponde cumplir y hacer cumplir las sentencias de los órganos jurisdiccionales (artículo 118 inciso 9° de nuestra Carta Magna).

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Entrenador virtual

Publicado

en

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina, haría sus funciones como entrenador. Además, cree que sería injusto separar a Nolberto Solano de su co­mando técnico por no res­petar las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno por la pandemia.

“Estoy muy pendien­te de lo que diga el pre­sidente Martín Vizcarra sobre las medidas que se van a tomar. Yo nunca me comuniqué con ninguna autoridad, menos con el presidente. El que tiene contacto con él es Agustín Lozano y yo tengo contac­to con Lozano”, declaró el argentino.

Para Ricardo Gareca su permanencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020. “No­sotros (en referencia a los integrantes de su comando técnico) siempre apostamos a quedarnos para cualquier cosa y que esto (fútbol lo­cal) iba a empezar a reac­tivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queri­dos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

SOLANO

Por otro lado, el ‘Tigre’ fue consultado por Nolber­to Solano, quien durante el estado de emergencia incumplió la cuarentena y fue detenido por la poli­cía. Gareca considera que este hecho no justifica una expulsión del comando téc­nico nacional.

“No lo veo como para que le cueste el puesto. No sé cómo reacciona uno en la cuarentena. A veces escucho a gente que dice hay que quedarse en la casa encerrado. Bueno, hay que ver las comodi­dades de cada uno para estar encerrado todo el día. Claro que no es el caso de Nolberto porque él vive cómodo. Pero no todo el mundo reacciona de la misma manera a la cuarentena. Yo la he sopor­tado, pero hay gente que se sofoca o que el encierro le pone mal”, señaló.

“Imagínate que me quede sin un colaborador por algo que ha resuelto el Gobierno y que no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Para mí, en todo caso, la sanción que le co­rresponde es por parte del Gobierno, no de parte de la FPF”, agregó.

LESIONES

Luego, Gareca pidió que los clubes tengan un tiem­po razonable para poner a sus jugadores en forma antes de la reanudación del campeonato. “Si la idea es que entrenen 15 o 20 días es una informalidad total porque un deportista que estuvo tantos meses parado que entrene 15 días y que empiece el fútbol es para que aparezcan le­siones de cualquier tipo. Es atentar contra la inte­gridad física de cualquier deportista, por más que estén entrenando en sus casas”.

Para finalizar, el entre­nador de la Blanquirroja afirmó que Percy Prado, lateral derecho del Nantes FC, “está en una liga im­portante y nos interesa”. Mientras que el portero Alejandro Duarte, del Atlé­tico Zacapetec de México, “es del agrado de Óscar Ibá­ñez (preparador de arque­ros de la selección)”.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perdió la punta

Publicado

en

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta reducción, dejó el primer puesto de la clasificación, que ahora lo ocupa el Salzburgo. El Linz perdió puntos luego de que se filtrara un video en el que se ve al equipo entrenando con su plantel completo, algo prohibido ya que por ahora solo está permitido ejercitarse en grupos de seis jugadores.

Luego de esta polémica decisión, el Linz cedió el primer lugar de la clasificación al Salzburgo. El Linz ya anunció que apelará la sanción. El fútbol en Austria podría volver el 2 de junio y solo quedan 10 fechas para el final.

Seguir leyendo

Deportes

Pidió disculpa a Vizcarra

Publicado

en

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por el Gobierno, pidió disculpas por su mal accionar al Presidente de la República, Martín Vizca­rra. El deportista deberá pagar una multa de más de 1,000 soles por violar las normas.

Martino, ganador de me­dalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, usó sus redes sociales para disculparse por el mal com­portamiento mostrado cuan­do fue detenido en una playa de San Bartolo.

Martino explicó a través de una carta que salió a entre­nar cuando ya había pasado el toque de queda. Además contó que habían mucho otros surfistas en el mar y cuando se había retirado de la playa y estaba a pocos metros de ingresar a su domicilio, llegó un policía y lo detuvo. Esto lo puso nervioso al deportista y se expresó mal de las auto­ridades.

Martino estuvo detenido en la comisaría de San Barto­lo por cuatro horas. “Insisto en ofrecer públicamente mis más sinceras disculpas al pre­sidente Martín Vizcarra, quien considero está haciendo su trabajo de la mejor manera posible ante esta pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, fue parte de la publi­cación del surfista

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 7 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 7 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 7 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 7 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 7 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 7 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 7 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 7 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 7 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 7 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.