Conecta con nosotros

Maniobras usurpadoras

Publicado el

Cuando parecía que el presidente Martín Vizcarra retrocedía en su propósito de adelantar las elecciones, volvió a la carga para evitar el asalto del Tribunal Constitucional por parte de la mafia que controla el Congreso.

La reacción de la derecha ante el anuncio del proyecto de ley para modificar las opacas reglas de la selección de candidatos, removió las aguas turbias del fujimorismo y sus socios menores.

La propuesta, muy sensata, daría curso a un proceso de escrutinio público, con la veeduría de la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil, en plazos adecuados. La mayoría, por el contrario, en media hora presentó una lista de candidatos a los que ni siquiera citó, como en ocasiones anteriores.

Desde que el presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar llegó al Congreso para presentar la cuestión de confianza, la corrupción sacó a luz su protocolo lumpenesco. Trataron de impedir que sustente el proyecto pero fracasaron.

El país observa indignado sucesivas maniobras inconstitucionales y usurpadoras. Sustentada la confianza, la rechazaron votando fraudulentamente por el primo del todavía presidente del Congreso.

La burla incluso quiso adornarse poco después con una imprevista iniciativa de fraude constitucional anunciada por algunas bancadas y la acomodaticia vicepresidenta de la República.

Mintiendo con descaro, dijeron apoyar la confianza después de hacerla trizas con la designación tramposa del pariente. Ante el escándalo que todo el mundo pudo ver, Vizcarra usó sus prerrogativas constitucionales y disolvió el Congreso.

Los podridos, luego de anunciar que los “sacarían a tiros”, decidieron que la vicepresidenta Mercedes Aráoz los presida, “suspendiendo” al Presidente de la República.

La usurpación de funciones duró hasta la mañana siguiente, en que la señora dice que renunció. Como sigue en las jugarretas inconstitucionales, le envío la carta a Pedro Olaechea, que solo ejerce como presidente de la Comisión Permanente, encargada de recibir los decretos de urgencia hasta la elección del nuevo Parlamento.

Los intentos continúan aunque rayan en la estulticia. Un exministro convertido en vocero de la escondida vicepresidenta sostenía que como renunciaba a su cargo, luego de la denuncia de varios exlegisladores ante la Fiscal de la Nación, el presidente legítimo también debía hacerlo, nadie le entendió nada.

Pese al tiempo transcurrido, Pedro Olaechea sigue sin asumir que el Congreso fue disuelto y que su primo no será magistrado. Como la farsa puede tornarse riesgosa y desestabilizadora, lo mejor es aplicarles a los sediciosos el artículo 361 del Código Penal, que sanciona la usurpación de funciones con pena de prisión, para continuar la lucha contra la corrupción.

Seguir leyendo

Política

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

Publicado

el

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma de centro democrático con miras a las elecciones generales del 2021.

En un pronunciamiento público indican que coinciden en que la alternativa a la grave crisis que enfrenta el país pasa porque lo más importante para el Estado y para la economía sea el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

“El eje central de las políticas públicas tiene que ser invertir, proteger, cuidar y servir a las personas, priorizando a los más vulnerables. Esta coincidencia es la que guiará nuestra acción política futura”, precisan.

Ambas fuerzas políticas también consideran que en un momento decisivo para el país los retos y desafíos trascienden a los partidos y a las individualidades y que deben tener una apertura, un programa común y vocación de trabajar en colectivo.

“Esa será la clave de nuestro éxito, que finalmente será el éxito del país. Cambiar el Perú, hacerlo más justo, libre y próspero será muy difícil, pero si sumamos a más personas afines y que piensan en forma similar, tendremos más posibilidad de lograr nuestro objetivo con miras al Bicentenario”, refieren.

Consideran además que en este momento el Perú vive la más grande crisis sanitaria, económica y social de su historia republicana, circunstancias que obligan a las fuerzas políticas que coinciden con la defensa de los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad a buscar consensos y trabajar unidos para sacar adelante el país en los próximos años.

“Esa unidad es indispensable no solo para brindar una alternativa seria al país, sino para hacer frente a sectores vinculados a la corrupción, al autoritarismo y la demagogia irresponsable que han aprovechado la necesidad de los peruanos y peruanas para hacer una política improvisada y cortoplacista mintiéndole abiertamente al país», aseguran.

Seguir leyendo

Actualidad

FF.AA. condecoran a enfermeros

Publicado

el

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas fue entregada a un grupo de  licenciados en enfermería por su excepcional participación en la lucha contra el Covid-19.

Los profesionales Julio Mendigure Fernández, Jeysi Castro Callas, Genoveva Ponce Chávez, Giner Valentín Lugarte Caballero, pertenecientes al Consejo Regional III-Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú recibieron las distinciones de parte del jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP César Astudillo.

“Es un gran honor recibir este reconocimiento que nos motiva a continuar con mayor dedicación y un compromiso renovado a trabajar diariamente en la lucha contra este flagelo”, mencionó Julio Mendigure, actual director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.

Por su parte, la decana del Consejo Regional III, Elizabeth Alvarado resaltó el esfuerzo que realizan sus colegas que a pesar de las adversidades vienen demostrando el amor por el prójimo y su profesión en la lucha contra el Covid-19.

Seguir leyendo

Deportes

No puede pestañear

Publicado

el

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos. El líder, Universitario de Deportes enfrentará al Atlético Grau de Piura, desde las 15:30 horas, buscando volver a la senda del triunfo y seguir con una buena diferencia de sus inmediatos seguidores.

Tras el empate ante Carlos Mannucci (2-2), que le cortó una seguidilla de victorias, desde que se reanudó el Apertura, los dirigidos por Ángel Comizzo, no quieren seguir cediendo puntos, y van en pos de vencerá los piuranos, que han elevado su rendimiento de juego en los recientes partidos.

CORZO

Ausente Daniel Chávez por lesión, vuelve a la banda derecha de la zaga, Aldo Corzo, manteniendo los demás titulares que enfrentaron al cuadro carlista. La cuota goleadora del uruguayo Jonathan Dos Santos, será clave en lograr el objetivo trazado.

Por su parte, Atlético Grau viene de cuatro partidos sin conocer la derrota (dos triunfos y dos empates), y buscará tumbarse al líder. Viene de voltearle el partido a Municipal, ganando 3-2 y hay confianza en el equipo dirigido por Rafo Castillo en hacer un gran partido.

EL RESTO

En otros partidos de hoy y que se jugarán en el mismo escenario, a las 10:30 a.m. César Vallejo de Trujillo se medirá a Deportivo Cantolao. Luego, a las 13:00 p.m. Sport Huancayo hará lo propio frente a la Universidad San Martín, y a las 18:00 p.m. Sport Boys tendrá como rival a Deportivo Municipal.

 

ALINEACIONES:

UNIVERSITARIO: Carvallo; Corzo, Alonso, Quina, Santillán; Alfageme, Barreto, Millán, Quintero, Hohberg y Dos Santos. DT: A. Comizzo.

ATLÉTICO GRAU: Medina; Acasiete, Gaona, León; Uculmana, Marcos, Castillo, Sánchez, Neira Medina; Collazos y Celi. DT: R. Castillo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 25 setiembre 2020

Últimas noticias

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 27 min

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 1 hora

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 1 hora

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 1 hora

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 1 hora

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Ola Perfecta por otro clásico Ola Perfecta por otro clásico
Hípica al díahace 1 hora

Breves

SHEIMI, OLA PERFECTA Y MUJER DIVINA POR LA CENTRAL Un clásico, es la mayor promesa de esta tarde. El “Eduardo...

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO
Hípica al díahace 1 hora

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO

No es una publicidad engañosa, estimado lec­tor. Ya han trascurrido varios años de la des­aparición física de uno de los...

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’ Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’
Variedadeshace 1 hora

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’

D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el...

Autoriza cinco cambios Autoriza cinco cambios
Deporteshace 1 hora

Breves

Autoriza cinco cambios La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de...

VAMOS POR EL DINERO VAMOS POR EL DINERO
Hípica al díahace 1 hora

VAMOS POR EL DINERO

Son ocho carreras programadas para esta jornada. El horario se mantiene, la tarde en Monterrico inicia a la 1:30 pm....

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021. ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021.
Variedadeshace 1 hora

ASUS Republic of Gamers da la bienvenida a Gaming Home

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá...

UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial
Variedadeshace 1 hora

UPC lanza nueva carrera de Diseño Industrial

Respondiendo a las nuevas exigencias del mercado laboral y con el propósito de impulsar la innovación en las industrias de...

Adiós con lágrimas Adiós con lágrimas
Deporteshace 1 hora

Adiós con lágrimas

Luis Suárez, delantero uruguayo, no aguantó las lágrimas en su despedida con Barcelona, y apuntó que «además de un jugador,...

Maduro reitera invitación como observadora a la ONU Maduro reitera invitación como observadora a la ONU
Mundohace 2 horas

Maduro reitera invitación como observadora a la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo de forma virtual una reunión oficial con el secretario General de la Organización...

Vietnam apuesta por diálogo en la ONU Vietnam apuesta por diálogo en la ONU
Mundohace 2 horas

Vietnam apuesta por diálogo en la ONU

El jefe de Estado de Vietnam, Nguyễn Phú Trọng, fijo posición a favor del multilateralismo y de la resolución de...

Transformación digital fomentará el desarrollo Transformación digital fomentará el desarrollo
Mundohace 2 horas

Transformación digital fomentará el desarrollo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que la transformación digital es una “herramienta para fomentar...

Muere aplastada por una roca Muere aplastada por una roca
Actualidadhace 2 horas

Muere aplastada por una roca

Una madre de familia, identificada como Nataly Rosas Diestra, falleció tras caerle una roca de una tonelada en el cuerpo....

Retiran ambulantes Retiran ambulantes
Actualidadhace 2 horas

Retiran ambulantes

La Municipalidad de Lima y la Policía retiraron a los ambulantes que se habían apoderado de parte de la Av....

Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds
Actualidadhace 2 horas

Abren investigación a fiscal que archivó caso Mc Donalds

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima (ODCI) del Ministerio Público inició este jueves una indagación preliminar al fiscal provincial Guido Maximiliano...

Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos
Actualidadhace 2 horas

Detienen a administradora de discoteca de Los Olivos

Judith Ortega, pareja de Job Luque Ayala, administrador de la discoteca Thomas Restobar, fue detenida ayer después de varias semanas. La...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.