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Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Lotes de Talara para Petroperú

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El Perú es un país sin soberanía energética. Somos importadores de petróleo y nuestro gas natural se exporta y no se destina al consumo interno. En esas condiciones adversas, peor aún por el contexto internacional, en lugar de fortalecer Petroperú, con la recuperación de lotes petroleros de Talara y Loreto, Perupetro actúa contra los intereses nacionales. Agrupa lotes para una nueva convocatoria de concesión, de la nueva configuración de los lotes 204 conformado por los lotes I, VI y VII y el Lote 205 que agrupa los anteriores lotes II, V, X y XV. Son los mismos lotes entregados hace 30 años, ahora reagrupados.

Se propone entregar los lotes petroleros a las mismas empresas que han incumplido contratos de exploración y producción y cuyos contratos están por vencer. Es increíble que actúen como lobbystas del sector privado y los ministerios de Energía y Minas, el MEF y el conjunto del gobierno lo permita.

“Los funcionarios de Perupetro hablan el mismo lenguaje que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y la Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SNH), gremios empresariales que agrupa a las corporaciones privadas del sector petrolero”, dijeron los representantes de la sociedad civil talareña el viernes pasado, destacando que no darán licencia social para que nuevamente se concesionen los lotes de Talara; ratificando que harán respetar la cláusula para que los lotes retornen a Petroperú.

También pidieron que Petroperú explote estos lotes pues necesita petróleo crudo a precio de costo ($20 el barril) y no comprarlo a precio internacional por más de $ 100, para que se procese en la nueva refinería de Talara. Precisaron que así se reducirá los costos de los combustibles y se reflejará en la baja del precio de los principales productos de pan llevar.

Por otra parte, en las operaciones petroleras de las actuales empresas privadas no se da la prioridad necesaria a la seguridad de los servicios petroleros llegando como consecuencia de esto a accidentes e incluso la muerte de trabajadores. El sindicato de Petrex-Talara denuncia a la empresa contratista CNPC de tercerizar los servicios de seguridad en perjuicio de los trabajadores.

Desde la sesión 38 del Foro por la Soberanía Energética Manuel Dammert se denunció el papel nefasto de Perupetro, así como el rechazo del proyecto de ley 804, de Acción Popular, que, igualmente, entrega los lotes por 40 años automáticamente; y sigue en la Comisión de Energía y Minas, como en la Comisión de Economía.

Los expertos y dirigentes sociales remarcaron en la dicha sesión 38 del Foro la imperiosa necesidad de fortalecer Petroperú con la integración vertical; de ninguna manera utilizar a la empresa petrolera estatal como “caja chica” como lo hizo Toledo y Alan García. Muchos menos dejarla en manos inescrupulosas que estuvieron a punto de quebrarla. El directorio actual es garantía de una conducción técnica y transparente.

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Pataditas

Pataditas 24 junio 2022

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Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte

BANDERAZO

Simpatizantes de la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte se manifestaron ayer en la vía expresa y diversos puntos de Lima y los conos con banderolas que rechazaban la pretendida vacancia exprés, propiciada por un sector de congresistas de derecha sin mayor justificación legal y constitucional. Los desplegables, firmados por el colectivo Democracia y Gobernabilidad, llaman a la población a defender a la «Ministra de los pobres». Al parecer, este pleito recién empieza.

 

EL CLUB DEL BLINDAJE

La blindadora Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la investigada Rosío Torres, evaluará el próximo lunes 27 de junio el pedido de reconsideración presentado por el congresista Edgar Reymundo sobre la votación del informe de Alejandro Cavero que propuso archivar las denuncias constitucionales contra Manuel Merino y sus exministros. Hay expectativa por la actuación de Waldemar Cerrón y María Córdova.

 

AL TC

Tras la decisión del Poder Judicial de desestimar el pedido de tutela de derechos del presidente Castillo, el congresista de Perú Libre José Balcázar manifestó que la ruta que debe seguir el requerimiento debe llegar hasta el Tribunal Constitucional. “El hecho de que se plantee una articulación de esta naturaleza no quiere decir que se va a sentar jurisprudencia definitiva, también tenemos instancias“, dijo.

 

DEFENSORES

Mientras sus sectores afrontan graves situaciones que deben ser atendidas con urgencia, los ministros del Ambiente, Modesto Montoya, y de Cultura, Alejandro Salas, vienen haciendo gala de una incontinencia verborrágica en defensa del presidente Castillo. Salas, especialmente, parece dedicado 24/7 a declarar ante los medios en reemplazo del presidente.

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Actualidad

ATU suspende a bus de la línea 10-E

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ATU suspende a bus de la línea 10-E

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suspendió la habilitación vehicular del bus que atropelló al periodista Alejandro Arteaga, quien sigue internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la clínica Stella Maris con múltiples fracturas.

La inhabilitación vehicular fue interpuesta como una medida preventiva en resguardo de la integridad de los usuarios. A esto se suma el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra la empresa de transporte Santo Cristo de Pachacamilla S.A.C., la cual podría recibir una amonestación de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 18.400 soles.

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Actualidad

Pistas son un peligro para limeños

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Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

El choque de un bus contra un muro que divide la Panamericana Sur arrojó un saldo de 17 personas heridas, entre pasajeros del transporte público, motociclistas y ciudadanos que conducían autos particulares. Unidades de bomberos llegaron al lugar para atender el accidente ocurrido alrededor de la 1.00 p. m.

“Ocurrió un accidente de un vehículo de transporte público que aparentemente iba a excesiva velocidad y colisionó con el amortiguador, con la separación de seguridad, y provocó una volcadura”, informó uno de los representantes de la Municipalidad de San Borja en diálogo con Diario UNO.

“Como producto del impacto hubo heridos policontusos, dentro de los cuales se encuentran tres menores de edad. Ellos ya han sido trasladados a los distintos nosocomios de Lima”, añadió.

El hecho ocurrió a la altura del puente Derby, zona donde un accidente similar se produjo en enero de este 2022. En aquella oportunidad, un bus de la conocida empresa de transporte público Los Chinos también impactó contra la división de la pista principal y dejó un saldo de 16 heridos.

Bus de Línea 10E en accidente de tránsito

LA PELIGROSA LINEA 10-E

Efectivos de la Policía de Tránsito indicaron a este diario que la línea 10-E, “Los “Chinos” y “Los Chosicanos” son las empresas cuyas unidades son las que más accidentes han generado en Lima. Precisaron por ejemplo que la línea 10- E atropelló a un periodista el 26 de febrero en el cruce de las avenidas Brasil y Mello Franco y una semana después ocasionó otro accidente en la Av. Brasil. Asimismo, recordemos que esta línea de la empresa Santo Cristo de Pachacamilla fue suspendida y dejó de circular por haber causado la muerte de una pasajera el 2019. En el accidente del 26 de febrero, un periodista resultó gravemente herido y estuvo 15 días en UCI y otros 15 días siendo atendido en una clínica local. Recodemos que el chofer de la línea 10-E, Virgilio Vivar Norabuena registraba 20 faltas entre leves y graves.

 

CHOSICANOS

Las custer de los Chosicanos han bajado el número de accidentes pero sus conductores registran un alto numero de faltas y accidentes y aún así siguen conduciendo.

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