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Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

Los temas de Theodoro Valcárcel no tienen que envidiarle a Mozart

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Su investigación para la universidad la empujó a decidirse por la música andina.

La soprano lírica Scarlet D’Carpio interpreta la música clásica andina, y ha publicado su primer disco: “Voices of the Andes”, que es un homenaje a “Las cuatro canciones incaicas”, piezas académicas de Teodoro Valcárcel; y “Huiracocha”, de Clotilde Arias. Diario UNO la entrevistó para conversar respecto a su carrera y a sus proyectos musicales.

—¿Por qué escogiste la música clásica andina?

—En mi familia, la gran mayoría es arequipeña y algunos cusqueños, aunque siempre había música en mi casa como el vals, mi familia es muy musical y todos tocan un instrumento.

Pero escogí este género porque cuando me mude a California a estudiar canto lírico como carrera en la Universidad de California en Irvine, en mi último año necesitaba un proyecto final para graduarme, y todos normalmente hacen un recital y cantan obras de Mozart, Brahms, todas las piezas clásicas, todo lo que han estudiado en cuatro años, es su repertorio y su último año para mostrar lo aprendido.

Tenía esa opción, pero conversé con mis profesores si es que podía hacer una investigación y cantar piezas de mi país, y me dijeron que sí, que era una oportunidad, que les proponga la investigación, que les de los nombres de los autores, que les muestre las piezas, y lo que es más parecido al europeo clásico es lo lírico andino.

Entonces, me puse a investigar y encontré las cuatro canciones incaicas de Theodoro Valcárcel y Huiracocha de Clotilde Arias, fueron cinco canciones, hice una investigación de veinte páginas, la expuse y fue como una cátedra para los profesores, mis amigos, la familia, luego las canté.

Ahí es cuando realmente indague tanto y me familiaricé tanto con estas piezas, aunque hay mucho más por investigar, cuando me di cuenta de lo importante que fue, porque mucha gente que estaba ahí se quedó impresionada, en el auditorio había gente de muchos países, profesores doctorados en música que preguntaban si esa música era peruana y donde podían escuchar más.

El proyecto que hice era también arreglar estas piezas que eran solamente para voz y piano, y le puse nueve músicos con instrumentos europeos, cuando preguntaban les decía que no pueden escucharlo en otra parte porque yo lo hice, estos son mis arreglos, mi visión de estas piezas.

En ese momento tomamos la decisión con mi familia, con mi productor, con mi arreglis­ta, de grabarlas y luego resolvimos comenzar mi carrera con este género, aunque tengo gus­tos muy diversos, pero esto es único y dijimos es un reto y la gente le daría valor al género lírico andino.

—¿Esa presentación en la universidad fue como exponer una tesis?

—Sí. Allá para graduarte te dan tres opcio­nes: una investigación de veinte páginas, un recital de una hora o la mezcla de ambos. Esto último fue lo que hice.

—Cuando fuiste a California ¿Tenías pensado a qué género dedicarte cuando termines de estudiar?

—Tenía pensado cantar y que el mundo me vaya conociendo poco a poco, la pegunta era con qué género y cómo, eso era lo más difí­cil porque me gusta cantar muchas cosas.

Cuando decidí ser cantante, antes de ter­minar el colegio, les dije a mis padres que que­ría estudiar música, ellos me apoyaron pero me dijeron que iba a estudiar canto lírico por­que después de esos cuatro años de estudio, podía cantar lo que quisiera, pero ya tendría una formación básica y amplia, a la vez.

Además vengo de una familia muy aca­démica donde todos son doctores, abogados, entonces eso lo tienen muy presente y por eso querían que estudie.

En el arte hay muchas formas de desa­rrollar una carrera, hay muchos que no han estudiado, pero esta formación me ha ayu­dado bastante, tuve cuatro años estables, por ejemplo estudiando teoría de la música, todo eso me ayuda bastante, pude relacionarme e intercambiar conocimientos con gente de otras culturas.

Para D’Carpio en el arte no existen límites.

Para D’Carpio en el arte no existen límites.

—En tu propuesta musical hay mucha investigación.

—Tengo inquietud intelectual y hay mu­cho más por aprender, leer y conocer. El EP (disco) que lance “Cinco Canciones de los An­des”, está basado en esa investigación, porque no sólo son cinco temas que grabe, porque sé la historia, conozco de los compositores, don­de han aprendido, cuáles fueron sus influen­cias. Eso me gusta mucho y en los siguientes proyectos quiero continuar esta línea de te­ner una investigación de por medio, porque le da mucho valor al producto final.

—¿Por qué crees que en el arte no exis­ten límites?

—Cuando digo que no tiene límites, es porque realmente no tiene techo, incluso a veces te puede causar un poco de ansiedad, porque nunca llegas a saber de todo, hay de­masiada música, demasiados artistas, de dife­rentes culturas, de diversos países, y uno trata de absolver los más que puede.

Por ejemplo, recién tengo 25 años y la voz de una mujer todavía puede madurar y cambiar hasta los 35 años, por eso tengo una profesora de música clásica Elena Nanicheva, rusa, cantante de ópera, también tengo clases con Maritza Rodríguez, con quien veo el tema voz popular e interpretación, y me reúno con Kathy Calmet para ver música criolla.

Entonces, no se puede parar de practicar y de aprender, todo eso me ayudará mucho más a lo que quiero alcanzar. Porque no es el único género que pretendo cantar. Y la voz, que es mi instrumento depende de uno, cuánto quieres exigir, cuánto quieres mejo­rar, perfeccionar, lo cual es infinito.

—¿Todas las personas nacemos con el instrumento del canto?

—Sí, porque es un musculo, todos nace­mos con las cuerdas vocales, con este apara­to que está listo para cantar, es más, todos lo hacemos en las fiestas, en la misa, cuando manejamos, por eso digo que es exactamente como aprender a montar una bicicleta, todos podemos. Es un músculo, que así como lo tra­bajas en el gimnasio, depende de la constan­cia, de cuanto lo quieres, y es un instrumento muy delicado, tienes que cuidarlo.

Todo lo que me alimento, como me visto, si me pongo una chalina cuando hace frío, si es que grito, todo eso va a afectar, entonces como esto es mi trabajo, tengo que tener más consciencia porque me encanta cantar, hablar alto, reírme, pero uno tiene que tomar esa disciplina, además se debe tener mucho cuidado porque la voz es de­licada.

—¿En qué proyecto estas trabajando?

—Ahora me estoy enfocando un poco más en las canciones inéditas, propias, y para eso hay que investigar, porque lo que quiero hacer es enrum­barme en el World Music, tomando la música afro peruana, especialmente de base, porque eso después puedes fusionarlo con muchas culturas, sonidos e instrumentos.

Siempre trato de conocer un poco más de mi país, de nuestra música, tenemos tanta en nues­tras regiones, investigando siempre más reperto­rios, más compositores, más cantantes, para luego poder fusionarlo y usarlo de la manera correcta.

Por ejemplo, quiero lanzar el tema Suray Su­rita en inglés en los Estados Unidos, porque son sonidos totalmente distintos pero el idioma ayu­da bastante, entonces uno lo puede sentir más cercano.

En el caso de Anita, la cantante de re­aggeaton era muy famosa en Brasil y sólo cantaba en portugués, pero luego se dio cuenta que tenía que cantar en español para conquistar América Latina, y lo hizo. Eso es parte del negocio, tenemos que ver, que cambiar o no,

—En tus videos has trabajado una presentación para que sean cercanos a la gente.

—Sí, la música es totalmente peruana, puneña, del maestro Theodoro Valcárcel, estamos tratando de conservar la esencia, pero lo visual ayuda bastante para el pú­blico actual, está estilizado, el vestuario es el que yo usaría, porque soy joven, pero también tenemos telas indígenas, referen­cias como el convento de Santo Domingo.

En el video Suray Surita, el vestido do­rado era porque justo antes de grabarlo fui con mis padres a Cusco, mi mamá es la que me diseña todos los trajes, y vimos un cuadro cuzqueño con una virgen que estaba en pan de oro en forma de monta­ña, en triángulo, eso lo adaptamos. Y es di­ferente porque no estoy vestida de ñusta, de virgen del sol, por ejemplo en el video Chililin uth’aja, me ves con leggins.

—¿El canto lírico andino es para todos?

—Este género no sólo es para un sector de la población, todos podemos disfrutar­lo, y cuando hay un poco de conocimiento se puede disfrutarlo aún más. Porque es­tas canciones líricas andinas de Valcárcel no tienen nada que envidiarle a Mozart, a Brahms, estamos al mismo nivel pero hay mucha gente que no se da cuenta de eso.

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Actualidad

“No hay que descuidar los mercados”

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“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención a los mercados del país.

Se hace con la finalidad de saber cómo ha variado el nivel de contagios y si se cumple con la higiene, el dis­tanciamiento y la protección de usuarios y comerciantes, aunque afirmó que en los lu­gares concurridos es más alto el riesgo de contagio.

_¿Cuál es la finalidad de retornar a los mercados?

_Estamos retornando a los mercados después de un mes y medio o dos meses para ver si las condiciones epidemioló­gicas han variado y también para ver si se ha cumplido con la adecuación para te­ner mejores condiciones de distribución, distanciamiento e higiene.

_¿A cuántos mercados se tiene previsto llegar?

_Estamos visitando los mismos mercados de la pri­mera vez, es decir Huamantanga, Mercado de Frutas, Unicachi, son 32 mercados llamémoslos de gran tamaño en Lima y 360 a nivel nacional. Se volverá a tomar pruebas para descartar el COVID-19 pero claro que no serán a las mismas personas. En esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centi­nela y el cumplimiento de las medidas sanitarias. No hay que descuidar los mercados.

_¿Se actuó tarde o a des­tiempo como han señalado algunos médicos o infectó­logos?

_Seguro que algunas cosas se debieron hacer antes, recor­demos que la pandemia es muy dinámica entonces el tema de los mercados entró en agenda y en buena hora aunque los tiempos administrativos demoran pero igual se hizo sobre la marcha. No solo son 32 mercados sino 360 a nivel nacional los cuales están en el marco de un pro­grama muy intensivo. Para ello los municipios han recibido un financiamiento para mejorar en diferentes aspectos lo que a su vez nos va a permitir mejorar no solo respecto al COVID-19 sino en todo su funcionamiento. Se trata de una intervención integral y multisectorial.

_¿Quien se encarga de los mercados de barrio o más chicos, el Minsa o los municipios?

_Así es. Hay miles de merca­dos en el país pero que tienen que cumplir con normas o re­gulaciones que están a cargo de los municipios y en este caso del COVID-19 de hacer un se­guimiento.

_Diario UNO recibió denun­cias de vecinos sobre mercados de barrio donde la mitad de co­merciantes fueron contagiados e incluso con un fallecido y es­tuvo cerrado solo tres días ¿Así lo dispone el protocolo?

_No. No es así. Pero la deci­sión sobre cerrar un mercado corresponde al municipio de­pendiendo de varios factores. Uno, el tema de los contagios, entonces lo que se busca es que en ese tiempo de cierre, si es que se da, se reorganice y se adopten las medidas necesarias para cumplir con las disposicio­nes como el distanciamiento, la higiene, la señalización, el aforo, porque lo que se busca

es justamente eso, el distan­ciamiento y al protección de comerciantes y de los usuarios.

_Después de todo este tiempo que dura la pande­mia ¿Dónde hay un mercado es más probable que hayan contagios de COVID-19?

_En la primera parte de la intervención a los merca­dos el grado de prevalencia o de gente con la infección era muy alto, entonces se entiende que donde hay más gente, el riesgo es más alto, ahora en esta segunda eta­pa vamos a ver cómo han variado o no las cosas y eso nos va a dar un indicador de si los mercados siguen siendo un punto tan com­plicado.

 

ALGO MÁS

EN DISTRITOS Y REGIONES: Los mercados a intervenir en Lima estarán ubicados en los distritos de Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Cultura

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

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Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido dos importan­tes reconocimientos iberoame­ricanos, Ediciones Pichoncito lanza cuatro nuevos títulos para enriquecer su colección Peruanos Power.

Se trata de Inés Melchor, la aguerrida maratonista de los Andes del Perú que hizo his­toria tras conquistar las más importantes medallas y récords latinoamericanos gracias a su perseverancia, esfuerzo y dis­ciplina. También está Vania Masías, quien no se contentó con llevar su pasión por el baile hasta los más exigentes esce­narios del mundo, sino que además la transformó en un vehículo para la integración y progreso de muchísimos jóve­nes artistas del Perú

Jessica Márquez, la niña que se enamoró de los astros mirando al Cometa Halley atravesar la sierra de Lima y juró descrubrir los misterios de la galaxia, y que estudió y trabajó inscansablemente hasta desempeñarse en los más altos niveles de investi­gación científica de la NASA en los Estados Unidos. Y, final­mente, nuestro queridísimo Mario Vargas Llosa, orgullo de la literatura universal que introdujo al Perú al glorioso bastión de los Premios Nobel, enarbolando en su obra y su vida las causas de la libertad, la justica y la democracia.

Estos títulos están disponi­bles exclusivamente en www.falabella.com del 15 al 31 de ju­lio, y luego en www.pichoncito.pe y en las principales librerías a nivel nacional.

En concordancia con los personajes e inspiradoras his­torias de los protagonistas de estos libros, una parte de los ingresos por las ventas de estos libros serán destinados a causas solidarias con los niños más necesitados del Perú.

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Actualidad

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

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COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

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