Contáctanos
Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

Los sonidos de la tierra están dormidos en una caja de madera

Publicado

el

Conversamos con Manuelcha Prado sobre su recorrido musical, la vigencia de la cultura andina, así como de su experiencia como profesor en la Universidad de Nueva York.

En la ciudad andina de Puquio, ubicada en la región Ayacucho, la música brota de la naturaleza, está en el trinar de las aves, en el viento que juega con la paja brava, en el sonido de los insectos, en los manantiales que bajan de la Cordillera o en el silencio inmenso de las punas. En ese ambiente, se va formando el espíritu musical del niño Manuelcha Prado, que años más tarde, con la guitarra, demostrará haber capturado los sonidos naturales para dormirlos en una caja de madera.

“Todos los sonidos de la tierra están dormidos en una caja de madera y lo que uno hace es despertarlos, sacudir la guitarra y expresar el sentimiento y la historia de un pueblo. Ese ha sido mi destino, hurgar en la guitarra e interpretarlo y lanzarlo a los cuatro vientos”, confiesa Manuelcha. Cuando infante, sus primeras experiencias directas con la música fueron en la celebración de los cumpleaños de su familia, el sonido del arpa, del violín y las tradicionales serenatas. A los doce años ya hacía sus guitarreos con amigos en el colegio.

Un megáfono colocado en la parte superior de la torre de la iglesia en Puquio, simulaba una radio y emitía música para todo el pueblo. Después esta se convirtió en La Voz de Lucanas, una emisora de frecuencia modulada. Para el joven Manuelcha y sus amigos -quienes casi se peleaban para ir a tocar en vivo- era algo mágico. Mientras, en casa captaba la señal de Radio Tawantinsuyo del Cusco; ahí disfrutó de grupos como Los Campesinos y Condemayta de Acomayo, quienes lo marcaron. Arturo Prado, quien siempre vestía un sobretodo, debajo del que guardaba su guitarra, la que tocaba de manera magnífica, solía presentarse en chicherías y restaurantes de Puquio, él fue su otra gran influencia.

Terminar la secundaria y continuar una carrera universitaria en Lima fue la conminación de los padres a Manuelcha y a su hermano Percy. En la capital formaron el grupo tropical andino Tempestad 5. Estuvieron dos años haciendo música para llevar mejor la adaptación a la ciudad, se presentaban en colegios y barrios de la periferia.

A mediados de la década del setenta, los hermanos Prado ingresaron a la Universidad La Cantuta, Manuelcha lo hizo a Educación en Tecnología Electrónica. Allí pudo asistir a eventos de trabajadores e intelectuales de los que también se fue nutriendo, hasta que cerraron la universidad con el golpe de Morales Bermúdez. 800 residentes de La Cantuta fueron recluidos cerca de un mes en el Colegio Militar Leoncio Prado.

En la universidad había participado en el grupo de teatro TUNE, en el que solía hacer música. Luego del golpe, el dramaturgo Vidal Luna lo acoge en su grupo con sede en el jirón Puno, en la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA). Hicieron puestas en escena de autores como Nikolái Ostrovski y José María Arguedas. Vidal Luna buscaba un guitarrista para la obra Yawar Fiesta, no lo encontraba, Manuelcha le dijo que él tocaba algo. Pasó la prueba y le ofreció un espacio para que muestre su destreza con la guitarra. Interpretando poemas como Pastorala de Mario Florián, entró por la puerta grande presentándose en los teatros: Segura, Felipe Pardo y Aliaga y Municipal. Fue el inicio de su carrera musical.

—En Lima, hace treinta años, los programas de música andina eran emitidos en la madrugada, casi a escondidas. Hoy son aceptados en casi todos los medios de comunicación ¿Es un avance?

—El posicionamiento de la música andina tiene que ver con el empoderamiento social, económico y político del hombre andino. Si hoy tenemos respetables programas en radio o televisión, que son pocos todavía, obedece precisamente a eso.

Cuando aparece Dina Páucar, un grupo de empresarios se junta y dicen ´esta artista promete, vamos a apoyarla´ y apuntalan su carrera, eso mismo sucede con empresarios de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Áncash y Cajamarca que promueven y apoyan a sus exponentes musicales.

Nuestra música goza de buena salud con cambios, innovaciones, a veces con algo de involución. El avance de la música andina es desigual pero firme.

—¿Por qué la música ayacuchana es la más triste y la más alegre?

—Creo que la música andina en general, no solo la ayacuchana, tiene una carga de nostalgia, de tristeza; pero hay que aclarar que no es una tristeza epidérmica o superficial, es una tristeza histórica, profunda. El hombre andino que ha soportado la mita, casi una esclavitud, y es un problema social y político.

Esta tristeza profunda también tiene su correlato en una alegría plena, desbordante, hasta dionisiaca, porque los carnavales lo son. También en los toriles, en los huainos jocosos, los que no entienden el quechua se pierden mucho, pero tenemos huainos que expresan una gran campechanía, una forma de ser.

Los andinos no cantamos la música triste para entristecernos más, ese es un gran error. Yo agarro mi guitarra y canto un Coca quintucha para botar la pena, para que no me siga molestando esa tristeza y esa carga histórica. Para mí está claro que, si voto mis penas a los cuatro vientos, empiezo mi alegría.

Manuelcha Prado

NUEVA YORK
En el año 2012, el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CLACS) y el programa de Quechua de la Universidad de Nueva York, invitó a Manuelcha Prado a dar conciertos de guitarra y talleres del idioma Quechua. Manuelcha recuerda que los alumnos le sorprendieron porque algunos ya tenían conocimientos de la lengua. Al final del curso cantaron, con él, el tradicional huaino Expreso Puquio Pérez Albela.

“Es significativo que un centro de estudios superiores tan prestigioso enseñe el idioma de los Incas. Otro tanto sucede en Alemania, Inglaterra y Francia, mientras los peruanos aún arrastramos prejuicios que frenan el desarrollo de los pueblos y que tenemos que vencer. Los jóvenes ya lo están haciendo. Tienen otra mirada”, resalta entusiasta Manuelcha.

EN CONCIERTO
El 23 de noviembre a las 8 p.m. en el Gran Teatro Nacional, el maestro Manuelcha Prado brindará el concierto El Sonido de la Tierra, tendrá como invitadas a: Princesita de Yungay y Nancy Manchego. El escenario permitirá que se aprecien las sutilezas y el sonido profundo de la guitarra andina. Entre otras, interpretará el poema Nostalgia de José Santos Chocano. Las entradas están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 10 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 11 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 11 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 11 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 11 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 11 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 11 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 11 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 11 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 11 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.