Contáctanos

Los nuevos gamonales del siglo xxi

Publicado

el

Los nuevos gamonales del siglo xxi

La Pandemia ha resucitado una casta que creíamos extinguida con la reforma agraria, sin embargo, han vuelto con fuerza y quieren los fondos del BCR.

 

El gamonalismo perpetró los más grandes crímenes y ex­propiaciones a las comunidades campesinas durante la Republica Aristocrática (1895-1919), periodo de dominio absoluto de una oli­garquía agraria, minera y finan­ciera que se extendió hasta 1969 en que el gobierno de Velasco decretó la Reforma Agraria.

Manuel Gonzales Prada lo definió así: “…Ahí no rigen có­digos, ni imperan tribunales de justicia, porque hacendados y ga­monales dirimen toda cuestión, arrogándose los papeles de jueces y ejecutores de las sentencias. Las autoridades políticas, lejos de apo­yar a débiles y pobres, ayudan casi siempre a ricos y fuertes”. (Horas de Lucha).

LOS GAMONALES DEL SIGLO XXI

Mientras el mundo libra una guerra contra la pandemia, en el Perú, la CONFIEP -cuan gamonales del siglo XXI- libra otra guerra, pero para mantener intacto el mo­delo mercantilista que construyó los últimos 30 años, un modelo de subsidios, de exoneraciones tributarias, de devolución antici­pada de impuestos, depreciación acelerada de activos, de APPs y adendas corruptas, y mucho más.

Los enemigos de la economía de mercado defienden con uñas y dientes sus privilegios, llaman libre mercado al monopolio de las farmacias que tienen un solo dueño, a las clínicas que pertene­cen a ocho grupos económicos, a los bancos que cobran hasta 130% de interés por crédito de consumo y pagan por ahorros 1%, al monopolio del oxígeno mientras la gente se muere, y culpan de todo al Estado que lo tienen a su servicio.

CON LOS OJOS EN EL BCR

Pero resulta que toda esa campa­ña de demolición contra el Estado y el gabinete “antiempresa” es parte de los fuegos artificiales, nos dis­traen mientras ejecutan toda una estrategia para hacerse de los fondos del BCR sin condiciones. La misma jugada de las AFP, el BCR pone el dinero de todos los peruanos para qué las AFP nos paguen el 25% de nuestra plata, y se comprometen a devolver, sin intereses claro está.

La famosa REPO, operación de recompra para que una entidad fi­nanciera venda créditos o activos en problemas a un INVERSOR con el compromiso de volverla a com­prar en un fecha posterior, tiene como INVERSOR al BCR de todos los peruanos.

BCR GENEROSO

Hace un mes el BCR ofreció a los banqueros comprar la cartera pesada de créditos y otorgarles li­quidez, les pidió que reprogramen la deuda de sus clientes y hagan una rebajita de 20% a créditos de más de 10% y de 2 puntos a menos de 10%, es decir convalidaban la usura, aun así su Repo fue ignorada.

Durante años los bancos han obtenido superganancias cobrando tasas de terror por crédito de con­sumo entre 105% y 130%, el BCR no cumplió con regular las tasas a pesar que la Ley orgánica lo estí­pula, puede hacerlo aún, pero solo les suplica que rebajen un poquito, que ya no cobren 105% sino 84% y que de 130% cobren solo el 104%, increíble el BCR de las maravillas, pero a los señores de la banca les parece mucho, negocian bajo la mesa y utilizan como coartada el proyecto de Ley del Congreso que busca congelar por tres meses la deuda por prestamos leoninos.

MOROSIDAD ADVERTIDA

Lo grave es que ya el año pasado (2019) un reporte Moody’s Inves­tors Service había alertado del peligro de morosidad del crédito de consumo ascendiente a S/ 80 mil millones y del crédito hipo­tecario S/ 50 mil millones, las tasas usureras hacían inviable su cumplimiento. Advirtieron que las tasas eran demasiado altas cuando ni por asomo se pensaba en una pandemia.

El BCR debió intervenir de inmediato y fijar topes a esas tasas, es su competencia y no estar programando Repos que convalidan la usura; por su parte, la Superintendencia de Banca y Seguros organismo encargado de regular y supervisar el sistema financiero y seguros no dijo esta boca es mía, a los señores de la banca no se les molesta ni con el pétalo de una rosa.

PILOTO AUTOMÁTICO

El modelo mercantilista im­puesto a rajatabla debe termi­nar, es hora de revalorar el rol del estado y de abrir paso a una verdadera economía de mercado sin monopolios y oligopolios, y con reforma tributaria. Pero el Gobierno, lejos de diseñar una alternativa de salida a la crisis convocando a un gran Acuerdo Nacional prefiere el piloto au­tomático.

Desde el MEF se implementan medidas comprometiendo el 17% del PBI y con endeudamiento externo para favorecer a los de arriba, la torta de 60 mil millones de Reactiva I y II se la llevan los grandes, para las MYPES que son las que dan empleo les crean FAE (Fondo de Apoyo Empresarial), para el turismo y agricultura también le inventan su FAE pero con pequeños fondos.

El Gobierno deja de lado a más de 12 millones de trabaja­dores formales e informales que dependen de las MYPES, de la agricultura, de la gastronomía y del turismo. Olvida que ahí también está el poder de reac­tivación de la economía, de la demanda y del empleo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Premian iniciativas en el sector turismo

Publicado

en

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que solo hasta el próximo 14 de agosto hasta las 13:00 horas podrán postular al fondo de 51. 4 millones de soles que ofrece el programa Turismo Emprende.

Cada ganador se adju­dicará premios que podrían alcanzar hasta los 100,000 soles. Los interesados solo deben ingresar a www.turis­moemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Además, se han habili­tado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoempren­de.pe.

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados de­berán presentar una propuesta técnica de su proyecto.

Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entrega­rá podrá utilizarse de diver­sas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejo­rar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacita­ciones del personal, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

Publicado

en

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de califica­ción de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, con­sideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secre­taría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

OTRAS INVESTIGACIONES

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le de­posite la mitad de su suel­do. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró pro­cedente el inicio de investi­gación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congre­sistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empre­sa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de in­vestigación contra el con­gresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emer­gencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

Seguir leyendo

Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

Publicado

en

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

ALGO MÁS

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 10 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 10 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 10 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 10 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 10 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 10 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 10 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 10 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 10 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 10 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.