Conecta con nosotros

Rossana Mendoza Zapata

AGENDA INFANCIA

Los niños de la guerra

Publicado el

Así dice la mulisa “Falsía” del compositor huanca Emilio Alanya Carhuamaca: “La vida es una falsía/el mundo es ancho y ajeno/ ¡Justicia! Justicia no hay en la tierra/justicia solo en el cielo/donde no hay ricos ni pobres”.

Los peruanos y peruanas necesitamos seguir conmemorando el aniversario de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que da cuenta de los sucesos acontecidos en el conflicto armado interno de 1980-2000, un capítulo no cerrado de nuestra historia que aún duele, que aún nos hace llorar a nuestros amigos y familiares heridos, muertos o desaparecidos.

Un capítulo no escrito o mal escrito en los textos escolares, no tratado o mal abordado en las aulas de clase, a veces silenciado para no evocar a los responsables de tanta desdicha. Difícil aceptar que la verdad pueda someterse al silencio solo para que el fujimorismo no se sienta aludido y para que el Lugar de la Memoria sea el lugar “neutro” del encuentro. Pero eso es imposible, la memoria no es neutra.

Pero si de dolor se trata, imaginemos a todas las madres y padres que sobreviven a sus hijos desaparecidos y luego mueren en el afán de buscarlos. Mamá Angélica por ejemplo, fallecida hace pocos días, cuyos últimos años de vida buscó al suyo sin encontrarlo en esta tierra (me gusta soñar que Angélica y Arquímedes se encontraron por fin en algún cielo y hoy bailan su huainito). Ahora, ella pasa intacta a nuestra memoria como un símbolo de amor-justicia, como lazo entre la guerra y la posguerra.

LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA GUERRA
Es indispensable no olvidar la forma en que fueron afectados los niños y jóvenes, ya sea reclutados forzosamente por los partidos alzados en armas y el ejército, asesinados y desaparecidos en universidades, calles y comunidades, o en la orfandad. Para ellos y ellas el futuro no llegó o fue incierto y marcado por una historia triste que no merecían.

Los que siendo niños o apenas adolescentes se hermanaron con un arma envueltos en una utopía o una misión militar y sobreviven para contarlo, necesitan ser acogidos por su sociedad, recuperar plenamente su ciudadanía y sus derechos, continuar su vida y reconciliarse consigo mismo, con sus víctimas y con la sociedad.

Los hay quienes quedaron huérfanos y todavía lloran a un familiar asesinado o muerto a consecuencia del conflicto armado interno, quienes además quedaron solos o abandonados a su suerte, quienes aún viven enfadados con el mundo, quienes sienten que les arrebataron su infancia impunemente, quienes quedaron en la calle con su pequeño cuerpo y nada más. Esas son nuestras víctimas, nuestros hermanos menores que necesitan perdonar y que deben ser apoyados y resarcidos incondicionalmente por el Estado Peruano. A ellas y ellos todavía se les debe mucho, pero sobre todas las cosas, se les debe profundo respeto.

Los hay (y quizá los más numerosos) quienes fueron desarraigados por el desplazamiento forzado, los que huyeron quedando más pobres y más asustados por los cambios abruptos. Aquellos despojados de sus paisajes y de sus aires, y convertidos en los nuevos invasores, los que nadie quiere, los que “afean” las ciudades, los “sospechosos de terrorismo”. Con poca acogida y mucha discriminación, los niños y jóvenes solos o junto a sus familias vivieron su infortunio como si fuera su problema y de nadie más, sobreviviendo a su (mala) suerte y saliendo adelante.

Me pregunto si a 14 años del informe de la CVR ya hemos aprendido a reconocernos, si somos capaces de darnos cuenta que millones de nuestros hermanos siguen siendo tan pobres como en tiempos de conflicto armado, tan marginados como al desplazarse, tan poco valorados por nacer indígenas. Y entonces la reconciliación debe permitir perdonarnos por nuestra indiferencia, por nuestro limitado sentido de justicia y humanidad.

LAS NUEVAS GENERACIONES
La conclusión No. 171 del informe señala: “…debe reconocerse que la violencia, con todo su rigor, no fue capaz de destruir la capacidad de respuesta de la población. En numerosas ocasiones, ante la destrucción de redes sociales tradicionales y el asesinato masivo de dirigentes, las mujeres asumieron nuevas responsabilidades y lanzaron al país el reto moral de reconocer la pérdida de miles de sus hijos en masacres y desapariciones. Dirigentes jóvenes reconstruyeron muchas de las comunidades más afectadas y se pudo comprobar que muchas comunidades habían sido capaces de resistir la violencia a través de la autodefensa y de alternativas de paz y procesos de micro reconciliación”.

Reconocer el horror no debe hacerse olvidando la capacidad humana de los miles de peruanos que tuvieron el valor de comenzar de nuevo sin haber terminado de llorar. Con esa reserva grande y poderosa que nos permite seguir viviendo cuando parece que no queda nada y respirar duele. Eso es lo que nos enseñan esas mismas poblaciones que aún no terminamos de reconocer como hermanos, esos mismos que le hicieron el pare definitivo a los partidos en armas, esos mismos que volvieron para hacer florecer la tierra desde los escombros. Esa es nuestra gente, nuestros hermanos indígenas y campesinos. Una razón más para conmemorar el primer documento de la historia peruana que les hace justicia.

LA LECCIÓN
Nuestros niños y niñas de hoy necesitan que les contemos la historia completa. Tienen derecho de saber quién es ese abuelo al que nunca conocieron, el vecino innombrable, el paisano ausente, la mujer de la foto. Necesitan saber que el Perú se partió de sangre, que hubo una guerra que nos dejó llenos de miedo y desconfianza. Una vez contada la historia procuremos reflexionar con nosotros mismos y con los que más amamos si somos capaces de vencer ese miedo que guerrea dentro de nosotros, si podemos pensar en un nuevo Perú, un país de todos y todas donde sí exista la justicia y seamos verdaderamente parte de él.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.