Conecta con nosotros

Los mercados y su rol en el desarrollo del país (I)

Publicado el

¿Quién no tiene un mercado cerca de casa? Los mercados de abastos son los lugares donde se compran los abarrotes, verduras, frutas, carnes, pescados, etc. pero es también el espacio donde se puede tomar un jugo recién preparado, comer un plato de comida o incluso se puede encontrar artículos de limpieza, librería o ropa. Y es que con el transcurrir del tiempo los mercados de abastos han diversificado sus rubros de actividad comercial

Pero los mercados de abastos no solo son puntos de expendio, sino también son espacios en el que confluyen productores agropecuarios y consumidores, son además sitios de conservación y reproducción de la cultura popular, donde visitas al casero o la casera que te recomienda el producto más fresco, al que le pides la “yapa”, el “cariño” o la “rebajita” pues fuiste con las justas para las compras.

Según el Censo Nacional de Mercados de Abastos del año 2016 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, hasta el año 2016 había 2612 mercados de abastos en el país contando con 328 mil 946 puestos de comercio. Es decir, más de 300 mil familias peruanas tienen como principal fuente de ingresos la enorme red mercados existente y que sigue en proceso de expansión

Lima metropolitana que congrega casi al 30% de la población peruana cuenta con el 43% del total de los mercados en el país (1122 mercados), frente a Huancavelica que cuenta solo con el 0.3%, es decir nueve mercados.

Estos números gruesos esconden sin embargo una enorme heterogeneidad entre los tipos de mercados existentes en aspectos como la infraestructura y la provisión de servicios básicos en los mismos.

Qué duda cabe que la pandemia por el COVID-19 ha puesto a prueba a todas las instituciones públicas y privadas, entre ellos a los mercados de abastos principal espacio para acceder a alimentos para las mayorías, espacios donde inicialmente se produjeron grandes aglomeraciones.

Fue en esas circunstancias difíciles en las que vimos la capacidad de adaptación e innovación de parte de los comerciantes (en coordinación con las autoridades), además la pandemia ha permitido tomar mayor conciencia de la importancia de los mismos y de su rol en la alimentación y la salud de la población, así como su potencial económico y cultural. En un próximo artículo se seguirá desarrollando el tema.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.