Conecta con nosotros

Los más pobres tienen derecho a una pensión

Publicado el

El PBI acaba de desplomarse en 17,37% y el desempleo subió a 8,8%, más del doble respecto al segundo semestre de 2019. La economía peruana está en recesión.

Y en medio de una severísima cuarentena, con altos niveles de desocupación y gente literalmente muriendo de hambre, el Congreso lanzó un salvavidas para que miles de peruanos pudieran retirar hasta el 25% del total de los fondos acumulados en sus cuentas individuales.

Esta medida sin duda ayudó a aliviar la economía de quienes cuentan con fondos individuales capitalizables, pero ¿qué sucede con los millones de peruanos que integran el Sistema Nacional de Pensiones?

En el Sistema Nacional de Pensiones se otorgan pensiones a quienes realizaron un mínimo de 20 años de aportaciones al SNP y cumplieron 65 años. Con la finalidad de paliar en algo esta crisis, el Congreso aprobó un proyecto de ley que permite la devolución de los aportes a la ONP hasta por un máximo de S/. 4,300.

El problema con esta iniciativa es que el SNP es un régimen de reparto. En el régimen de reparto, los aportes recaudados no se acumulan en un fondo en el cual se pueda identificar el monto aportado por cada uno de los trabajadores. Además, atenta contra el mandato constitucional de que las modificaciones que se introduzcan en los regímenes pensionarios deberán regirse por criterios de sostenibilidad financiera y que los congresistas no pueden crear o aumentar gasto público. Dicho de otro modo, esta propuesta legislativa es inconstitucional. Es cierto.

No obstante, es cierto también que en una economía donde la población en su mayoría no accede a una pensión digna y en muchos casos muere de hambre, no resultaba políticamente correcto, en especial para un presidente que gobierna según las encuestas, observar una ley que permite a los peruanos obtener ingresos en medio de una crisis económica parecida a la de la Guerra del Pacífico.

Y entonces, y con una censura en ciernes como telón de fondo, la ministra Alva con un tono más conciliador, recula, y señala que, si bien la propuesta del Congreso no era viable, “los tiempos de hoy son distintos” y presenta un proyecto de ley para facilitar el acceso de las personas aportantes a una pensión de jubilación aún si no completan 20 años de aportes al fondo, en otras palabras, reaccionó contra las cuerdas.

Pero reaccionó. Y es que, si bien se pusieron sobre la mesa propuestas antitécnicas, fue consecuencia de la desesperación de la población por encontrar una salida. Atender las necesidades de los más pobres es también un asunto de justicia y equidad.

Y si bien es responsabilidad del Ejecutivo velar por el Tesoro Público, lo es también la disminución significativa de la pobreza y la pobreza extrema. El crecimiento económico no es competitivo ni sostenible sin inclusión, pues ninguna democracia puede sostenerse sobre la base de la desigualdad y la inequidad social.

 

Seguir leyendo

Política

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news

Publicado

el

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news

Esta pandemia ha creado un cambio en el panorama político frente a las elecciones generales 2021, es así que esta campaña será de muy baja intensidad, en cuanto a movilización de la gente. Es decir, no habrá debates interesantes, ni propuestas consistentes, ni posiciones contrapuestas, la competencia va a ser básicamente en redes sociales y medios de comunicación masiva, las portadas de los periódicos serán los medios privilegiados para los “fake news” y denuncias sin sustento ni evidencia.

No habrá contacto, ni interacción física entre candidatos y población, los espacios comunicativos masivos (mítines y reuniones) que eran característicos en las contiendas electorales estarán ausentes, afirmó José Ventura, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad ESAN.

Para el experto en marketing político existirán cinco aspectos determinantes en la próxima campaña. Primero, todos los candidatos usarán las redes sociales, refiriéndose a las redes virtuales. Y con ello la búsqueda de lograr la “viralización”; nos inundarán con mensajes simples, imágenes “fotoshopeadas” y propuestas estridentes (que llamen la atención).

Como segundo punto, el especialista indicó que los postulantes apelarán a las vivencias emocionales con propuestas irracionales e irreverentes pero que calan en las emociones básicas del rencor, el miedo y la frustración.

“En tercer lugar, al elector le dará igual si es de derecha o izquierda, pues todos se comportarán igual, el perfil del político tendrá un nuevo valor para la población. Por lo tanto, apelar al perfil, la experiencia o el conocimiento del candidato será irrelevante para esta campaña”, explicó Ventura.

Agregó que, una cuarta peculiaridad es que el vínculo que se establecerá será de tipo transaccional (que me das o que ofreces y te doy mi voto) y durará cuanto persista el trato.

“El último y quinto elemento será la vigencia tecnológica, algunos candidatos más acertados que otros usarán las técnicas del marketing moderno, bases de datos, perfiles de uso de usuario, patrones de comportamiento virtual, mapas perceptuales y de empatía, entre otras técnicas”, puntualizó el docente universitario.

Ventura manifestó que la contienda electoral del 2021 dará inicio a una nueva etapa en las lógicas de hacer campañas políticas, asegurando como otros expertos en Latinoamérica, que la “rumorología” será la ciencia más estudiada los próximos años. “La opinión pública como concepto va mostrando sus limitaciones y el rumor se potencia con las redes sociales. Así como tenemos expertos en epidemiologia, los tendremos en rumorología”.

Seguir leyendo

Política

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

Publicado

el

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, señaló que los vecinos del distrito mantienen la sensación de haber sido utilizados por el exburgomaestre George Forsyth, quien renunció al cargo para postular a la presidencia de la República el 2021, pese a que ni siquiera habían pasado dos años desde su juramentación como alcalde.

Gutiérrez indicó a Canal N que “respeta la decisión” tomada por Forsyth, de quien dijo que “pudo dar más”. ”Es joven, tiene talento, tiene capacidad, pero abandonó el barco, y por eso el vecino tiene resentimiento. Qué sucede, que por sus aspiraciones políticas, muy comprensibles, dejó la gestión antes de cumplir dos años”, afirmó.

“Hay resentimiento (en los vecinos). Se sienten usados. Yo no, nadie me usa. Soy independiente, tengo criterio propio, pero los vecinos sienten que fueron usados políticamente. Que vino, hizo su laboratorio político y ahora está con aspiraciones a la presidencia de la República, lo cual se respeta”, agregó.

EL CAOS COMO LEGADO

Aunque Gutiérrez destacó que en la breve gestión de Forsyth en La Victoria el municipio “recuperó el principio de autoridad”, las imágenes del caos reinante en los alrededores de Gamarra y la Av. Manco Cápac, por citar dos puntos neurálgicos del distrito, muestran un crecimiento sin control del comercio ambulatorio.

Y los problemas generados a partir de los desmontes por obras de recuperación inconclusas en la Av. Bausate y Meza también afectan a los vecinos pues además del polvo agravan el caos vehícular y son una invitación para que la basura se siga acumulando en las calles.

Al respecto, Gutiérrez informó que la comuna está “presionando” a la empresa contratista para que culmine la obra de la avenida Bausate y Meza, la que estaría lista a fines de enero del 2021. Aunque indicó que los trabajos no se han paralizado y que se hace un control permanente del avance, lo cierto es que el retraso en la obra y los desmontes generan desorden, caos y polvo, afectando tanto a vecinos como a empresarios y comerciantes de la zona.

Cabe recordar que en el 2019 Geroge Forsyth fue el cuarto alcalde de Lima con la más baja ejecución presupuestal, pues solo ejecutó el 12.6% de los casi S/ 37 millones recibidos.

CAÍDA EN LAS ENCUESTAS

El exalcalde, posicionado mediáticamente a partir de sus múltiples e histriónicas intervenciones televisivas, ha experimentado un notorio descenso en las encuestas sobre preferencias electorales de cara al 2021.

Según la encuestadora Ipsos, en agosto, un 25% de la población nacional hubiera votado por el exfutbolista como futuro presidente del Perú. Pero ese porcentaje cayó a 23% y a 19% en septiembre y octubre, respectivamente. Lejos de crecer en las preferencias, al sincerar sus intenciones y alejarse del municipio de La Victoria, el ahora candidato parece haberse quedado sin una plataforma que lo posicione.

Sus intervenciones públicas tampoco han sido muy afortunadas. Entrevistado por la revista Cosas, Forsyth consideró como aporte a Restauración Nacional el haber “cambiado el logo”, y anunció “ideas modernas”, aunque sin dar mucho detalle. Consultado por sus propuestas de gobierno, se limitó a sonreír e indicar que “eso lo vas a poder leer en la página web la semana que viene, ahí podrás leer todo”.

DEBE RENDIR CUENTAS

Para la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, la candidatura del ex alcalde es un signo de que “la derecha está desesperada porque está totalmente atomizada”. “Forsyth ha abandonado a los ciudadanos que lo eligieron, pese a las grandes necesidades del distrito. También se ha burlado de los trabajadores, porque nosotros hemos recibido denuncias de la Federación Nacional de Obreros Municipales, por la manera como los ha maltratado y despedido. ¿Qué podemos esperar de un señor que tiene este trato con los trabajadores más humildes? Nada. Por eso expresamos nuestro rechazo a esta candidatura que la derecha quiere impulsar”, manifestó.

Además, advirtió que el ahora candidato desperdició una oportunidad de oro para demostrar su supuesta capacidad para solucionar el problema del comercio informal en La Victoria. “Pero solamente ha tenido como solución el decomiso y la persecución a personas humildes que solo quieren trabajar. Lo que debió hacer es utilizar los recursos económicos que tiene ese distrito, para invertir en generar los espacios donde la gente pueda trabajar en condiciones dignas. Pero no ha invertido nada. Más bien ahora tiene que presentar el informe económico de toda su gestión para que la gente de La Victoria sepa en qué se ha gastado el presupuesto de su distrito”, remarcó.

BANALIZA A LA POLÍTICA

Finalmente, indicó que la candidatura de Forsyth, en tanto carece de contenido, termina por banalizar el ejercicio de la política. “Sucede que no le conviene a las clases poderosas que existan partidos políticos fuertes. Y esta es una crítica para todos los sectores políticos, incluida la izquierda. Necesitamos partidos fortalecidos, porque es la única manera de darle respuesta a estos personajes que de la noche a la mañana y sin mayor mérito se aventuran en un viaje hacia la presidencia del país”, enfatizó.

Seguir leyendo

Editorial

Cero en educación

Publicado

el

Ha dicho el ministro de Educación, Martín Benavides, que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en las zonas rurales donde no hay presencia importante del covid-19 y no hay peligro de contagio se puedan reanudar las clases de manera semipresencial. ¿Por qué el apuro del ministro en reanudar las clases solo en algunos lugares, en vez de haber aprovechado todo este tiempo para adaptar los programas de educación a las nuevas necesidades del país? Desde que llegó la pandemia al Perú se dijo claramente en que tendríamos que acostumbrarnos a una “nueva normalidad”. Parece que esa parte del discurso del presidente Martín Vizcarra no le quedó claro al titular de educación.

Según el ministro Benavides los criterios establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu) en una resolución publicada hace dos días, son cero fallecidos y una tasa de contagio de uno por cada mil en las últimas tres semanas en el distrito donde está la institución educativa. Estamos hablando entonces de una minoría de colegios. Además, aún no hay facilidades para que los alumnos puedan hacer seguimiento de sus clases por internet. Hace rato que el Gobierno debería de haber coordinado con las operadoras para que se acelere la conectividad en los lugares más alejados del país.

Pareciera que el gobierno estaría aceptando el fracaso de la educación virtual. Precisamente, es en los rincones más remotos del país donde no llegan señales de televisión; tampoco hay internet por antenas. La única forma hubiese sido ingresar con internet satelital, pero allí el Estado hubiera tenido que pagar por el uso de la señal, y ese es el problema. Los programas de aprendo en casa funcionan muy bien en las ciudades, más no así en los pueblos altoandinos, donde los niños tienen que caminar varios kilómetros para encontrar la señal de internet.

La verdad, parece que a este Gobierno le ha faltado proyección y capacidad de reacción para superar las adversidades. Para nadie es novedad que en el interior del país hay zonas con terrenos muy agrestes, pero eso no se tomó en cuenta a la hora de elaborar los planes y programas de lo que sería la nueva educación. Hasta ahora no se sabe si todos los niños y sus maestros ya pueden contar con “tablets” o laptops y todo por insistir en adquirir tablets especiales para educación. Bueno, ojalá que el próximo Gobierno pueda ocuparse de la educación porque el que ya se va tiene cero en ese aspecto.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 octubre 2020

Últimas noticias

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news
Políticahace 53 min

En campaña 2021 predominará el rumor y el fake news

Esta pandemia ha creado un cambio en el panorama político frente a las elecciones generales 2021, es así que esta...

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político
Políticahace 2 horas

Forsyth hizo de La Victoria su laboratorio político

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO El alcalde de La Victoria, Luis Alberto Gutiérrez Salvatierra, señaló que los vecinos del distrito mantienen la...

Editorialhace 3 horas

Cero en educación

Ha dicho el ministro de Educación, Martín Benavides, que su sector ha definido un conjunto de criterios para que en...

Portada 27 octubre 2020 Portada 27 octubre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 27 octubre 2020

Portada 27 octubre 2020

Leopoldo López dejó residencia de España Leopoldo López dejó residencia de España
Mundohace 18 horas

Leopoldo López dejó residencia de España

El venezolano Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, en donde se mantenía en calidad de huésped...

Edición digital 26 octubre 2020 Edición digital 26 octubre 2020
Edición digitalhace 22 horas

Edición digital 26 octubre 2020

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición
Políticahace 22 horas

Trabajadores de pesquera ARCOPA S.A exigen reposición

Tras casi 4 meses de ser despedidos por exigir el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud para prevenir...

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días
Políticahace 22 horas

Proyecto sobre reforma de pensiones estará listo antes de 60 días

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso continúa elaborando el proyecto de reforma que estará listo para...

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única JNE invoca a partidos a usar ventanilla única
Políticahace 22 horas

JNE invoca a partidos a usar ventanilla única

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los partidos políticos a usar la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso...

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar
Hogar y Familiahace 23 horas

Tres plantas que puedes cuidar fácilmente en tu hogar

El verano llegó con intensidad, es por eso que la tendencia de las flores y plantas se hace notar, pero...

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices Nueva presencia en Arequipa para más niños felices
Hogar y Familiahace 23 horas

Nueva presencia en Arequipa para más niños felices

Este maravilloso mundo que une a miles de familias es el que ha atraído a toda una comunidad en Perú...

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos Logra la cocina de tus sueños con estos consejos
Hogar y Familiahace 23 horas

Logra la cocina de tus sueños con estos consejos

Aunque los espacios sean pequeños no se deben renunciar a tener la cocina que siempre desearon, porque para todo hay...

Aprueban normas para dar recursos a regiones Aprueban normas para dar recursos a regiones
Economíahace 23 horas

Aprueban normas para dar recursos a regiones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó ayer las normas complementarias para efectivizar la transferencia de recursos...

Prefieren los ahorros en moneda nacional Prefieren los ahorros en moneda nacional
Economíahace 23 horas

Prefieren los ahorros en moneda nacional

El coeficiente de dolarización de la liquidez bajó a 26 por ciento en setiembre de 2020, desde el 31 por...

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas Perú rumbo a ser país con menos pensionistas
Economíahace 23 horas

Perú rumbo a ser país con menos pensionistas

Con el proyecto propuesto por el Parlamento para permitir nuevos retiros de dinero en el fondo previsional privado, y una...

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos
Actualidadhace 23 horas

Padres de familia deben reforzar diálogo con sus hijos

Los padres de familia deben reforzar el diálogo con sus hijos, prestando atención al lenguaje verbal y no verbal, además...

¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional? ¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional?
Actualidadhace 23 horas

¿Escolares y docentes volverán al modelo de educación tradicional?

Continuar con las clases a distancia en este periodo de confinamiento debido a la Covid-19 ha sido todo un desafío,...

ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos
Variedadeshace 23 horas

ICPNA habilita su biblioteca virtual para todos

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) habilitó su biblioteca virtual para el público en general, otorgando contenido educativo, académico e...

Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos” Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos”
Variedadeshace 23 horas

Víctor Andrade y Pau Garró estrenan “Bailemos”

Víctor Andrade y Pau Garró son dos jóvenes artistas peruanos que unen fuerzas para impactar la escena musical con su...

Abdel Nazer, dominante en la media distancia Abdel Nazer, dominante en la media distancia
Hípica al díahace 24 horas

Abdel Nazer, dominante en la media distancia

De conseguir el triunfo, como se espera, el caballo de cinco años que entrena Juan Suárez Villarroel llegaría a la...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.