Contáctanos

Los altos precios del zinc

Publicado

el

Camión minero minería

Ganancias extraordinarias con salarios franciscanos.

Si bien la mayor atención se centra en el comportamiento de los precios del cobre y oro por su importancia relativa en las exportaciones mineras, donde prácticamente los volúmenes de cobre se han más que duplicado en casi una década, pasando de un millón de toneladas a más 2.5 millones en el 2017, gracias a los bajos costos de producción, mano de obra barata, mínimos costos ambientales y una legislación tributaria sumamente atractiva para el capital sobre todo transnacional.

Se debe reconocer que el modelo primario exportador ha gozado del llamado “boom minero” (2003/2012), y en el presente todavía los precios del cobre, y oro resultan atractivos, de allí que con las ampliaciones y nuevos proyectos como el de Michiquillay, Quellaveco entre otros se ha de superar los 3.5 millones de toneladas anuales en producción de concentrados de cobre, lo cual es positivo para el país siempre y cuando se cumplan con los principios de la responsabilidad social, ambiental y tributaria.

Sin embargo en este contexto las empresas productoras de zinc están pasando piola, pues los precios del zinc se ubican por encima de los US $ 144 centavos la libra a julio del 2018 en promedio, casi al mismo nivel que los precios del boom de los años 2006/2007, lo cual hace muy atractiva su explotación.

Por ello las empresas tanto grandes como medianas prefieren extraer zinc antes que cobre, y para ello ponen en práctica procesos metalúrgicos para priorizar la producción de zinc. Sin embargo esta bonanza no se refleja en los salarios ni en la participación de las utilidades de los trabajadores, casos de los trabajadores de Volcan, Milpo, Soc. Mra. Corona entre otros.

El zinc es un metal sumamente dúctil que refinado y puesto al servicio de la industria es utilizado en la industria automotriz, eléctrica, construcción, metal metálica, naval, aéreo espacial entre otras. Después de todo una bala, sea de fusil o de un obús, tiene una componente de 70% de cobre y 30% de zinc, de allí que su demanda interna e externa presione al incremento de los precios, ante la ausencia de nuevos proyectos.

Principales empresas productoras de concentrados de zinc

PRECIOS POR LAS NUBES

Si se tiene presente que durante inicios del nuevo siglo los precios del zinc se ubicaban sobre los U$ 40 centavos la libra para mantenerse sobre los US $ 149 centavos en el 2007 y flotar sobre los US $ 85 centavos la libra entre el 2008 al 2015 para luego experimentar una espectacular subida que llevaría los precios del zinc a superar los 140 centavos la libra para julio del presente, lo cual les permite obtener utilidades extraordinarias que debieran ser compartidas con sus trabajadores.

Por experiencia propia hacia el 2002/2003 con precios de US $ 40 centavos la libra, un poco más un poco menos, empresas con una importante producción de zinc como Antamina o Volcan tenían utilidades mientras otras empresas del rubro en terceros países se veían forzadas a cerrar operaciones, sin embargo en nuestro país obtenían utilidades marginales al fin y al cabo.

Por ello cabe interrogarse si con US $ 40 centavos la libra de zinc se obtenían utilidades con precios de US $ 140, el excedente sería mucho mayor de allí la necesidad de capitalizar no solamente a la empresa con mayores inversiones sino también a los trabajadores mineros, que han visto rezagarse sus ingresos vía salarios básicos, colaterales que dependen del básico y sobre todo en la participación en las utilidades.

Es decir, el “boom minero” no ha significado un boom de los salarios para los trabajadores, en una actividad de riesgo, con una elevada productividad en especial en las empresas de la gran y mediana minería, que se desenvuelve sobre los 4,000 metros de altitud en jornadas atípicas de trabajo, es decir con jornadas de 12 horas continuadas, lejos de la familia en la mayoría de casos.

Piedra minerales zinc

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL ZINC?

Si se analiza el cuadro de “Principales Empresas Productoras de Concentrados de Zinc en los años 2016/2017” se pueden extraer algunas interesantes conclusiones. En primer lugar, a pesar de los altos precios del zinc la respuesta productiva ha sido modesta, donde la Mra. Antamina explica sobre todo el incremento productivo, aprovechando mejor los altos precios del zinc.

La producción entre el 2016 al 2017 apenas se ha incrementado en un 10.19%, pasando de un 1’336,835 toneladas a 1’473,037 toneladas, es decir un incremento absoluto de apenas 136,202 TM que prácticamente se explica por el comportamiento de la Cía. Mra. Antamina S.A., cuya producción se incrementó en un 69%, transitando de las 261 mil toneladas a 442 mil toneladas en el 2017.

El segundo actor en el zinc es el grupo brasileño Votorantim que controla la mayoría accionaria de Compañía Mra. Milpo S.A.A. cuya producción ha decrecido en 9.9% en el período tal como se puede observar. También su subsidiaria Milpo Andina Peru SAc también tiende a la baja con una variación del 25 %.

Es decir, el grupo Votorantim que controla la refinería de zinc de Cajamarquilla, donde transforma los concentrados de zinc en fino, prácticamente ha experimentado una baja en la producción en sus subsidiarias pasando de 245 mil toneladas a 211 mil en el 2017, con lo cual estará presionado a comprar la producción de terceros para alimentar la refinería.

El tercer protagonista es el grupo minero Volcan S.A.A. que también controla a la Cía. Mra. Chungar SAC, donde la transnacional suiza Glencore tiene la mayoría accionaria. En especial se debe destacar el comportamiento de la unidad de Chungar donde la pureza y alta ley del zinc es reconocida como una de las más altas en el mundo. Allí, en esta unidad la producción pasa de 66 mil toneladas a 103 mil toneladas, es decir experimenta un incremento del 55 %

El cuarto lugar lo tienen las medianas empresas mineras donde se debe destacar a la Cía. Mra. Raura, San Ignacio de Morococha, Sociedad Mra. Corona, y Cía. Mra. Santa Luisa de Huanzalá que han incrementado la producción de zinc a costa de una mayor sobreexplotación de la fuerza de trabajo, pagando salarios miserables y enajenando parte de la participación de las utilidades a sus trabajadores.

En resumen, el patrón de la producción minera en general y del zinc en particular reproduce un perverso modelo de acumulación donde no solamente se depreda el medio ambiente, se contamina ríos y lagunas con un alto costo ambiental para las próximas generaciones, sino también sobrexplota a los trabajadores con salarios franciscanos con una permisiva y baja presión fiscal. Es decir, reproduce las políticas de “cholo barato y estado misio”.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Maravilloso Sancho

Publicado

en

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo Paderborn 6-1 en condición de visitante. El delantero que no empezó con titular en el parti­do crucial del anterior martes ante Bayern Munich mostró otra vez su gran talento indi­vidual. Ya lleva 17 goles y es el tercer máximo anotador detrás de Lewandowski (29) y Werner (24).

Esta vez el técnico del Bo­russia, el francés Favre puso a Sancho desde el inicio. Para que se ubique como extremo derecho en su posición ini­cial, dejando a Brandt por la otra banda y al belga Hazard como punta en reemplazo del lesionado Haaland. Aunque en el trámite del partido se vio mucha movilidad del trio de atacantes, cambiando constan­temente de lugares.

Favre también empezó con Can, el volante tampoco inició las acciones ante Bayern, esta vez formó pareja en la volante central con el danés Delaney. Su rival se sintió víctima des­de un principio y aunque jugó también con laterales volantes, al tener solo dos delanteros, sus hombres por las bandas eran superados por los laterales vo­lantes del Dortmund Hakimi y Guerreiro, quienes podían apoyarse con los delanteros que iban por las bandas.

Paderborn tuvo una acción clara en los primeros minutos, luego se diluyó y comenzó a jugar para neutralizar al rival. Borussia pese a tener más tiem­po el balón, no pudo convertir en la primera parte.

SEGUNDA PARTE

Quizás la movilidad que te­nía los delanteros impedía que los elementos que iban detrás, sepan que debía aparecer por el centro en el momento opor­tuno. Haaland es un hombre que siente el puesto de centro delantero y muy inteligente para buscar el desmarque en esa posición. Pero Hazard quien debía ser el encardao de suplir, salía mucho del área.

El belga ya había desperdi­ciado dos ocasiones claras de gol hasta que aprovechó un remate de Can al arco desde el lado iz­quierdo. El portero dio rebote y sin marca Hazard solo puso el pie para anotar el primero a los 54’. El golpe fue duro y tres minutos más tarde, Bran­dt desbordó por la izquierda y sacó el centro. Esta vez apareció Sancho como centro delantero y con toda la libertad anotó el segundo.

GOLEADA

Paderborn intentó reaccionar y tuvo un par de ocasiones de peligro Incluso anotó, pero en posición de adelanto. Hasta que a los 71’, Drager remató al arco dentro del área, el balón chocó en el codo de Can que se caía y no lo levantó exageradamente, pero el juez sancionó penal que lo convirtió Hunemeir.

Parecía que se venía otro par­tido, pero Sancho terminó que fulminar a su rival moralmen­te cuando a los 74’ puso el 3-1. Otra vez como centro delantero esperó el pase de Guerreiro y pese a estar rodeado de cuatro jugadores, remató dirigiendo el balón hacia la izquierda del por­tero. Paderborn bajó los brazos y llegaron los goles de Hakimi (85’), Schemelzer (89’) y Sancho (92’) para sellar la goleada 6-1.

A falta de 5 fechas para el final, Bayern se saca 7 puntos a Borussia.

 

IVLEV MOSCOSO
Editor Deportes

Seguir leyendo

Deportes

Festival de partidos

Publicado

en

Festival de partidos

 

La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier Le­ague haya tomado la decisión de llevar todo el fútbol a la televisión, una de las pocas buenas noticias que deja el coronavirus en el campeonato inglés.

La Premier League y los clu­bes decidieron esta semana que la competición vuelva el 17 de junio, con dos par­tidos atrasados, para que los equipos se pongan al día, y luego, el día 19, arranque la jornada número 30. La buena noticia para los espectadores es que, de los 92 encuentros que quedan por disputarse en la Premier League, 29 de ellos se emitirán de forma gratuita, una decisión prác­ticamente sin precedentes en Inglaterra.

La cadena británica Sky Sports emitirá 25 de ellos, mientras que la BBC, la tele­visión pública del Reino Unido, echará cuatro. Será la primera vez que la BBC retransmita partidos de la Premier League desde que tiene esta denomi­nación (1992), ya que la últi­ma vez que lo hizo fue en la temporada 1987-1988.

GRATIS

En total, los 92 encuentros en Inglaterra se repartirán en­tre Sky Sports y BT Sports, que son los grandes operadores de la Premier, Amazon Pri­me, que tiene un pequeño paquete de encuentros, y la BBC. En España, los derechos los posee en exclusiva Dazn. Pero el fútbol en abierto no será la única gran novedad de la Premier. La liga ha es­calonado los encuentros para que los fines de semana haya fútbol prácticamente a todas horas.

Esto rompe con los horarios habituales de la liga, que solía ubicar un encuentro por la mañana, luego un grupo de encuentros después de comer (que además no se podían re­transmitir para incentivar a la gente a ir a los estadios) y algún partido suelto ya por la tarde.

TODO EL DIA

En lo que resta de tempo­rada, se jugará un partido los viernes por las 20:00 hora local. Los sábados la acción comenzará a las 12:30, seguido por un encuentro a las 15:00, otro a las 17:30 y otro más a las 20:00. El primer partido de los domingos se jugarán a las 12:00, el segundo a las 14:00, el tercero a las 16:30 y el cuarto a las 19:00, mien­tras que los lunes se cerrará la jornada a las 20:00.

“Volver a poner el fútbol en las televisiones para que lo disfrute la gente servirá para levantar su ánimo”, explicó Richard Masters, presidente ejecutivo de la competición, en una entrevista Sky Sports.

Además, los encuentros de entre semana se jugarán los martes, miércoles y jue­ves, a las 18:00 y a las 20:00 hora local. El propio Masters también dejó abierta la posibi­lidad de que el público retor­ne a los estadios la próxima temporada, aunque también apuntó que seguramente se haga por fases y no llenando todos los campos a la vez. Por lo tanto, estas medidas podrían ampliarse hasta que la normalidad pueda retornar al fútbol. Mientras tanto, ha­brá que disfrutar de todo el fútbol por televisión.

Seguir leyendo

Deportes

Propuesta carlista

Publicado

en

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la Liga 1. El club trujillano propuso como el 1 de julio como inicio de los entrenamientos y luego de 6 semanas, el 15 de agosto, la reactiva­ción de la competencia profesional.

Asimismo, el elenco carlista propuso bonifi­cación a los tres primeros equipos de las primeras seis fechas del Apertura 2020. Los equipos que se beneficiarían son Alianza Universidad, Ayacucho FC y Binacional.

Mannucci consideró que lo mejor sería un cam­peonato zonal, dividido en las zonas norte, centro y sur. El sector norte sería únicamente el Estadio Mansiche de Trujillo, don­de participarían Mannucci, César Vallejo, UTC, Carlos Stein, Llacuabamba y A. Grau.

La zona centro se desa­rrollaría en los estadios limeños del Monumental, Matute, A. Gallardo, Iván E. Moreno, Miguel Grau y San Marcos. Las escuadras que integrarían este sec­tor serían la ‘U’, Alianza Lima, Cristal, Boys, Mu­nicipal, San Martín y Cantolao.

En tanto, la zona sur tendría como dos sedes al Inca Garcilaso de la Vega (Cusco) y UNSA (Arequipa). Los equipos serían Cienciano, Melgar, Binacional, Ayacucho, A. Universidad, Cusco FC y S. Huancayo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 11 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 11 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 11 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 11 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 11 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 11 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 11 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 11 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 11 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 11 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.