Conecta con nosotros

Los altos precios del zinc

Publicado el

Camión minero minería

Ganancias extraordinarias con salarios franciscanos.

Si bien la mayor atención se centra en el comportamiento de los precios del cobre y oro por su importancia relativa en las exportaciones mineras, donde prácticamente los volúmenes de cobre se han más que duplicado en casi una década, pasando de un millón de toneladas a más 2.5 millones en el 2017, gracias a los bajos costos de producción, mano de obra barata, mínimos costos ambientales y una legislación tributaria sumamente atractiva para el capital sobre todo transnacional.

Se debe reconocer que el modelo primario exportador ha gozado del llamado “boom minero” (2003/2012), y en el presente todavía los precios del cobre, y oro resultan atractivos, de allí que con las ampliaciones y nuevos proyectos como el de Michiquillay, Quellaveco entre otros se ha de superar los 3.5 millones de toneladas anuales en producción de concentrados de cobre, lo cual es positivo para el país siempre y cuando se cumplan con los principios de la responsabilidad social, ambiental y tributaria.

Sin embargo en este contexto las empresas productoras de zinc están pasando piola, pues los precios del zinc se ubican por encima de los US $ 144 centavos la libra a julio del 2018 en promedio, casi al mismo nivel que los precios del boom de los años 2006/2007, lo cual hace muy atractiva su explotación.

Por ello las empresas tanto grandes como medianas prefieren extraer zinc antes que cobre, y para ello ponen en práctica procesos metalúrgicos para priorizar la producción de zinc. Sin embargo esta bonanza no se refleja en los salarios ni en la participación de las utilidades de los trabajadores, casos de los trabajadores de Volcan, Milpo, Soc. Mra. Corona entre otros.

El zinc es un metal sumamente dúctil que refinado y puesto al servicio de la industria es utilizado en la industria automotriz, eléctrica, construcción, metal metálica, naval, aéreo espacial entre otras. Después de todo una bala, sea de fusil o de un obús, tiene una componente de 70% de cobre y 30% de zinc, de allí que su demanda interna e externa presione al incremento de los precios, ante la ausencia de nuevos proyectos.

Principales empresas productoras de concentrados de zinc

PRECIOS POR LAS NUBES

Si se tiene presente que durante inicios del nuevo siglo los precios del zinc se ubicaban sobre los U$ 40 centavos la libra para mantenerse sobre los US $ 149 centavos en el 2007 y flotar sobre los US $ 85 centavos la libra entre el 2008 al 2015 para luego experimentar una espectacular subida que llevaría los precios del zinc a superar los 140 centavos la libra para julio del presente, lo cual les permite obtener utilidades extraordinarias que debieran ser compartidas con sus trabajadores.

Por experiencia propia hacia el 2002/2003 con precios de US $ 40 centavos la libra, un poco más un poco menos, empresas con una importante producción de zinc como Antamina o Volcan tenían utilidades mientras otras empresas del rubro en terceros países se veían forzadas a cerrar operaciones, sin embargo en nuestro país obtenían utilidades marginales al fin y al cabo.

Por ello cabe interrogarse si con US $ 40 centavos la libra de zinc se obtenían utilidades con precios de US $ 140, el excedente sería mucho mayor de allí la necesidad de capitalizar no solamente a la empresa con mayores inversiones sino también a los trabajadores mineros, que han visto rezagarse sus ingresos vía salarios básicos, colaterales que dependen del básico y sobre todo en la participación en las utilidades.

Es decir, el “boom minero” no ha significado un boom de los salarios para los trabajadores, en una actividad de riesgo, con una elevada productividad en especial en las empresas de la gran y mediana minería, que se desenvuelve sobre los 4,000 metros de altitud en jornadas atípicas de trabajo, es decir con jornadas de 12 horas continuadas, lejos de la familia en la mayoría de casos.

Piedra minerales zinc

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL ZINC?

Si se analiza el cuadro de “Principales Empresas Productoras de Concentrados de Zinc en los años 2016/2017” se pueden extraer algunas interesantes conclusiones. En primer lugar, a pesar de los altos precios del zinc la respuesta productiva ha sido modesta, donde la Mra. Antamina explica sobre todo el incremento productivo, aprovechando mejor los altos precios del zinc.

La producción entre el 2016 al 2017 apenas se ha incrementado en un 10.19%, pasando de un 1’336,835 toneladas a 1’473,037 toneladas, es decir un incremento absoluto de apenas 136,202 TM que prácticamente se explica por el comportamiento de la Cía. Mra. Antamina S.A., cuya producción se incrementó en un 69%, transitando de las 261 mil toneladas a 442 mil toneladas en el 2017.

El segundo actor en el zinc es el grupo brasileño Votorantim que controla la mayoría accionaria de Compañía Mra. Milpo S.A.A. cuya producción ha decrecido en 9.9% en el período tal como se puede observar. También su subsidiaria Milpo Andina Peru SAc también tiende a la baja con una variación del 25 %.

Es decir, el grupo Votorantim que controla la refinería de zinc de Cajamarquilla, donde transforma los concentrados de zinc en fino, prácticamente ha experimentado una baja en la producción en sus subsidiarias pasando de 245 mil toneladas a 211 mil en el 2017, con lo cual estará presionado a comprar la producción de terceros para alimentar la refinería.

El tercer protagonista es el grupo minero Volcan S.A.A. que también controla a la Cía. Mra. Chungar SAC, donde la transnacional suiza Glencore tiene la mayoría accionaria. En especial se debe destacar el comportamiento de la unidad de Chungar donde la pureza y alta ley del zinc es reconocida como una de las más altas en el mundo. Allí, en esta unidad la producción pasa de 66 mil toneladas a 103 mil toneladas, es decir experimenta un incremento del 55 %

El cuarto lugar lo tienen las medianas empresas mineras donde se debe destacar a la Cía. Mra. Raura, San Ignacio de Morococha, Sociedad Mra. Corona, y Cía. Mra. Santa Luisa de Huanzalá que han incrementado la producción de zinc a costa de una mayor sobreexplotación de la fuerza de trabajo, pagando salarios miserables y enajenando parte de la participación de las utilidades a sus trabajadores.

En resumen, el patrón de la producción minera en general y del zinc en particular reproduce un perverso modelo de acumulación donde no solamente se depreda el medio ambiente, se contamina ríos y lagunas con un alto costo ambiental para las próximas generaciones, sino también sobrexplota a los trabajadores con salarios franciscanos con una permisiva y baja presión fiscal. Es decir, reproduce las políticas de “cholo barato y estado misio”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

JNE declara infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas

Publicado

el

Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos de nulidad de Fuerza Popular al alegar un supuesto “fraude electoral”. Hecho que marca un precedente histórico en el organismo.

Cabe mencionar que estas decisiones son las ratificaciones del órgano autónomo a las resoluciones que resolvieron los Jurados Electorales Especiales (JEE) al rechazar en primera instancia el 100% de los recursos del partido fujimorista.

Con el voto discordante del magistrado Luis Arce Córdova, la mayoría de magistrados no admitieron el pedido del partido de Keiko Fujimori, quien insiste en acciones “irregulares” y no reconoce aún los resultados emitidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El JNE también acordó remitir las pericias de Fuerza Popular al Ministerio Público, donde algunas fueron presentadas en fecha distinta al ingreso de la apelación,

Con esto, el organismo electoral determinó que no se acreditó la presunta falsificación ni favorecimiento a algún candidato; no obstante, aún están pendientes de resolver otras apelaciones.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía rechaza denuncia penal por conspiración

Publicado

el

Jorge Montoya

El Ministerio Público ha declarado improcedente la denuncia contra los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, los conductores de televisión Beto Ortiz y Phillip Butters, así como el excandidato presidencial Rafael López Aliaga y otros directivos de Willax TV por los presuntos delitos de conspiración para sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

La decisión provino el último lunes de la fiscal Juana Meza Peña, del Tercer Despacho Provincial Penal de la Cuarta Fiscalía Corporativa Penal de Lima.

Según la disposición fiscal, la denuncia elaborada por el equipo legal del partido Perú Libre (Raúl Noblecilla Olaechea, Julio Arbizu y Edison Tito Peralta) “no contiene una narración detallada de los hechos” con respecto al tiempo, lugar y modo de cada delito aludido en el escrito.

Seguir leyendo

Política

Fujimorismo emplea una táctica similar a la de Trump

Publicado

el

Keiko Fujimori

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de los comicios en el Perú con las maniobras que Donald Trump llevó a cabo en su país para intentar voltear el resultado electoral que lo dio como perdedor frente a Joe Biden, a fines del año pasado.

En diálogo con RPP, comentó que “la táctica fujimorista ha sido tan parecida a lo que hizo Trump, que me parece que sí tuvo un impacto, una influencia”. “Lo extraño es que normalmente los modelos exitosos se copian. En este caso, Trump falló y aun así (Keiko) Fujimori lo copió”, añadió.

Lo que tienen en común, afirmó el analista, es que “el perdedor quiere revertir el resultado declarando sin pruebas fraude (…) lo que Keiko Fujimori quiere hacer es botar a la basura más o menos 200 mil votos a favor de (Pedro) Castillo. La verdad que es son mucho más parecidos que diferentes (Fujimori y Trump), están intentando revertir un resultado electoral”.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 7 horas

JNE declara infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos...

Jorge Montoya Jorge Montoya
Políticahace 7 horas

Fiscalía rechaza denuncia penal por conspiración

El Ministerio Público ha declarado improcedente la denuncia contra los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

Fujimorismo emplea una táctica similar a la de Trump

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 7 horas

“Es un reconocimiento de que elecciones fueron justas y democráticas”

El embajador en retiro Manuel Rodríguez Cuadros destacó que el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la...

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19 EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19
Políticahace 7 horas

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19

EsSalud informó que con el transcurrir de la pandemia se van descubriendo otros efectos que causa el COVID-19 en el...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 7 horas

Aprueban informe para inhabilitar a exfiscal Chávarry por diez años

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe de calificación que recomienda inhabilitar...

Waldo Mendoza Waldo Mendoza
Políticahace 7 horas

Buscan interpelar al ministro de Economía y Finanzas

El Congreso de la República recibió este miércoles 23 de junio un pedido de moción para interpelar al ministro de...

Solangel Fernández Huanqui Solangel Fernández Huanqui
Políticahace 7 horas

Cartera de proyectos se entregará en proceso de transición

A poco más de un mes para el cambio de gobierno, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,...

GUSTAVO ADRIANZÉN GUSTAVO ADRIANZÉN
Políticahace 7 horas

“Este Congreso no ha mostrado vocación de poder unirse”

Gustavo Adrianzén, ex ministro de Justicia, se refirió a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y consideró...

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
Economíahace 8 horas

Rematarán inmuebles de infractores que no pagaron sanciones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizará hoy, jueves...

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente
Economíahace 8 horas

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que en Consejo de Ministros se aprobó el carácter permanente del...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 8 horas

MEF plantea discusión sobre ejes del desarrollo sostenible

En el marco de la conmemoración de sus 200 años de creación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunirá...

Edición digital 24 junio 2021 Edición digital 24 junio 2021
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 24 junio 2021

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa
Políticahace 9 horas

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa

Arequipa se ha convertido en el foco de atención del país tras el hallazgo de la variante Delta, una versión...

Keiko Fujimori - mejor es reírse Keiko Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 9 horas

Mejor es reírse

“Respeta mi derecho a arruinarte la vida”

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Pataditashace 10 horas

Pataditas 24 junio 2021

ESTAMOS ADVERTIDOS La última maniobra para sabotear la proclamación de Pedro Castillo como presidente ha dejado en evidencia la podredumbre...

El 80 % de viviendas en el Perú es informal El 80 % de viviendas en el Perú es informal
Economíahace 10 horas

El 80 % de viviendas en el Perú es informal

En la Perú el 80 % de las viviendas en la ciudades son construcciones informales y de ese total la...

OSCE presentará avances en gestión de riesgos OSCE presentará avances en gestión de riesgos
Economíahace 10 horas

OSCE presentará avances en gestión de riesgos

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presentará los avances alcanzados en la implementación de la gestión de...

Plato estrella de la cebichería San Pedro. Plato estrella de la cebichería San Pedro.
Paladareshace 10 horas

La celebración del potaje rey

Un recorrido por los ceviches más clásicos y algunos con toque de autor en distintos puntos de Lima. Cada 28...

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana
Paladareshace 10 horas

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana

Las tradiciones se mantienen en Lima a través de diversos restaurantes, algunos se han atrevido a hacer fusiones interesantes. La...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.