Conecta con nosotros

Arturo Belaunde Guzmán

LA PRIMERA PALABRA
MBA

Loco, mitómano y desesperado

Publicado el

El deplorable espectáculo que ha dado al mundo el todavía gobernante norteamericano Donald Trump al lanzar hordas fanáticas de sus mentiras y su extremismo político a asaltar el Capitalio, encontró su freno en la Constitución y en el apego a esta y a la ley de virtualmente todo su entorno gubernamental y partidario.

Así lo demostraron tanto la negativa del vicepresidente Pence a bloquear el simbólico reconocimiento parlamentario del resultado de las elecciones ganadas por Joseph Biden como el rechazo de otros altos funcionarios a un fraude electoral para lo que, estaba claro, no era más que un golpe de Estado para que el rey de las fake news tomara por asalto la mayoría parlamentaria y siguiera gobernando.

Esas reservas institucionales se mantuvieron pese al quinquenio de ilegalidad y desquiciamiento que significó el gobierno de Trump, un loco y mitómano que pretendió establecer una dictadura, queriéndole imponer su descomunal ego a la realidad, frente a la que había construido, con mentiras cotidianas y repetidas, una realidad paralela.

Pero también es preocupante, para los Estados Unidos y para el mundo, el legado de fanatismo, extremismo y odio que deja Trump, con 380 bandas armadas, similares a los grupos de choque de los inicios de Hitler. Trump los alentó, los fomentó y se sienten empoderados para volver a usar la fuerza bruta y las armas para imponerse sobre la mayoría.

Pero no solo la locura y la mentira han llevado a Trump a sumir a su país en el desprestigio a poner en duda la fortaleza del sistema político norteamericano y a mostrar al mundo que poco tiene que enseñar sobre democracia.

La desesperación es otro factor de su intento sedicioso. Estamos seguros de que ha actuado así por problemas de dinero, de deudas con el fisco que, junto a otras ilegalidades como la de alentar la toma violenta de la sede del Legislativo norteamericano, pueden llevarlo a la cárcel.

Lo sucedido en Estados Unidos confirma que a los mentirosos con poder mucha gente los considera líderes ejemplares y cree a pie juntillas sus mentiras, por más flagrantes que sean y por más que no resistan la menor comparación con la verdad.

En el Perú se han dado casos de ese tipo, de líderes políticos con poder que utilizaron la mentira como herramienta demagógica para ganar la adhesión incondicional de mucha gente. Basta citar los casos de Alan García y Alberto Fujimori y su hija Keiko, por citar los más recientes.

Uno prefirió la muerte a ser encarcelado por corrupción y el otro olvidó la tradición del harakiri y pasa sus días en la cárcel, intentando de una u otra manera recuperar su libertad, aun a costa de intentos de dar lástima.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Flores quería regresar

Publicado

el

Edison Flores

Edison Flores reveló que su deseo era retornar a la liga mexicana y por eso decidió muy rápido en dar el sí al Atlas en donde también juega Santamaría. Con 28 años, el volante de la selección esperaba una oferta de un club importante. “Vengo a un gran equipo, donde ya conozco a algunos compañeros y me he enfrentado a otros. Estoy muy contento de llegar al bicampeón de México. El Atlas es un club que ha hecho y viene haciendo bien las cosas en los últimos años”, sostuvo.

Seguir leyendo

Deportes

Le pegaron a Bazalar tras goleada recibida

Publicado

el

Le pegaron a Bazalar tras goleada recibida

Juan Carlos Bazalar, entrenador de ADT, fue víctima de una injustificada y lamentable agresión por parte de supuestos hinchas del equipo celeste afuera del estadio Miguel Grau del Callao tras la goleada sufrida ante Cantolao.

El técnico peruano, cuando se dirigía a la conferencia de prensa, fue interceptado por un grupo de presuntos fanáticos del equipo de Tarma que le reclamaron airadamente por el resultado en contra. Bazalar no dudó en responder y la policía tuvo que intervenir para separar a ambas partes.

Ya en la conferencia, Bazalar habló sobre el lamentable suceso. “Lo que ha pasado afuera antes de la conferencia, eso ha sido mandado. Y eso no se puede permitir. Yo puedo asumir el resultado, no tengo ningún problema. Esto no me va a dejar a mí caerme porque me he sabido levantar de cosas peores. Seguramente seguiré dirigiendo, porque esto es lo que me apasiona. Esto nunca me había pasado, pero esto es mandado”, aseguró.

Seguir leyendo

Deportes

Alianza avanza en el acumulado

Publicado

el

Ayacucho - Alianza Lima

Fue un partido duro. Tanto por las faltas cometidas por el equipo visitante como por las ocasiones de gol que le generaron a los locales. Alianza Lima venció 2-0 a Ayacucho en el estadio de Matute y consolidó su cuarto lugar en la tabla de posiciones a una fecha del final del Apertura. Para los íntimos que ya estaban eliminados de la lucha por el título, sumar era importante de cara al acumulado.

Si bien el título del Apertura lo definirán Melgar y Huancayo en caso que tampoco Alianza obtenga el certamen Clausura, podría disputar el derecho al título nacional por la tabla acumulada. La gente blanquiazul lo entendió y por eso salió a tomar la iniciativa ante su público que asistió en gran parte.

 

GOLES

Bustos presentó un nuevo sistema 4-1-3-2, con Aguirre y Barcos como delanteros. Detrás centralizado ubicó a Lavandeira y a los costados a Cornejo y Concha. Luego de 20 minutos de presión, Ayacucho se liberó y comenzó a generar ocasiones de gol.

El partido estaba parejo, pero en la segunda parte una mano involuntaria de Salazar fue sancionada como penal. Barcos lo ejecutó y convirtió a los 64’. El partido se hizo más abierto por los ingresos de Benevente y Techera. A los 93’, una gran acción de control de Lavandeira le permitió hacer un golazo.

 

Alineaciones:

Alianza Lima: Campos; Vílchez, Ramos, Fuentes, Lagos; Ballón, Concha (93’ Míguez), Cornejo (57’ Benavente), Lavandeira (93’ Leiton); Aguirre (72’ Matzuda) y Barcos. DT: Bustos.

Ayacucho FC: Vidal; Chávez, Salazar, Quina, Guidino (57’ Duclós), Morales, Barrios (79’ Romaní), Meza, Ardiles (79’ Royón), Olascuaga (65’ Techera); Arce. DT: Vivas.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.