Contáctanos

LO QUE TODO PERUANO NO DEBE OLVIDAR: PETROPERÚ en tiempo de plagas

Publicado

el

PETROPERÚ en tiempo de plagas

Según medios periodísticos y fuentes sindicales en PetroPe­rú S.A., la primera empresa del país en cuanto generación de in­gresos, habrían fallecido infecta­dos por el “corona virus” más de doce trabajadores, en especial en las operaciones del Oleoduc­to Norperuano y en la Refinería de Iquitos, que abastece de com­bustibles a la Amazonía.

Esta noticia, que debiera llamar la atención de la “gran prensa” pasa desapercibida, uno por la cantidad de muertos que extraoficialmente superan en el país los 30 mil muertos a la primera semana de julio, y por­que se mueren en las provincias lejanas de Lima. Otra la historia sería, si el fallecido fuera un trabajador de Edificio Principal. Donde por acatamiento a las normas sanitarias la mayoría de trabajadores, cumple con lo dis­puesto por el trabajo virtual.

Que diferencia de Chile donde en la empresa estatal de cobre Codelco, en la unidad de Chuquicamata, donde hubo un trabajador muerto por “corona virus”, la respuesta de la geren­cia empresarial, fue el disponer el cierre de operaciones, con todas las consecuencias econó­micas y financieras, en una em­presa que produce más de 1.8 millones de toneladas anuales de cobre.

Esta decisión empresarial tuvo un efecto inmediato en el incremento del precio del co­bre, del cual nuestro vecino es el productor número uno con más de 5.5 millones anuales de toneladas en cobre, si se suman los productores privados; en el Perú, todas las empresas priva­das juntas son responsables en el 2019 de una producción cer­dó­ de 2.5 millones anuales, que serían mayores si fueran realidad los diversos proyectos que están en la cartera de inversiones.

OLEODUCTO CON CORONA VIRUS

Es más, según denuncias sin­dicales en todas las estaciones de bombeo del gran Oleoducto Nor­peruano, en especial las que están ubicadas en la selva norte varios trabajadores estarían infectados del “corona virus” en razón de las pobres medidas de seguridad y prevención adoptadas por la alta gerencia. Lo cual debiera llamar la atención del Sunafil, Osinergmin y al propio ministerio del sector.

Serían tan precarias las medi­das de salubridad, que también estarían infectados los miembros de la seguridad privada, los traba­jadores de las empresas contratis­tas y la policía nacional que ten­drían trabajadores asintomáticos, de allí la explicación para la grave difusión incluso en las comunida­des nativas, que están dispuestas a tomar las instalaciones de la em­presa, con tal de llamar la atención del gobierno ante la indiferencia de la empresa, que no ha dispuesto de los recursos necesarios para en­frentar esta pandemia.

Es increíble que ello suceda en la petrolera estatal que está someti­da a “reorganizaciones permanen­tes”, que no ha dispuesto la prueba molecular para los todos trabaja­dores de campo, que por manda­to deben entrar a operaciones de bombeo en las diversas estaciones del oleoducto.

NUEVA REFINERÍA AL 2022

Esta realidad debiera llamar poderosamente la atención pues a nivel productivo PetroPerú está prácticamente paralizada por una serie de razones. En primer lugar, la refinería de Talara que explica aproximadamente el 70 por ciento de sus ingresos, está paralizada des­de el primero de enero del 2020, y así estará hasta fines del 2021, en razón del levantamiento y moder­nización de la nueva refinería.

El acatamiento de la cuarente­na en la ciudad de Talara, posterga por más de tres meses la reanuda­ción de actividades en la construc­ción de las unidades auxiliares necesarias para el funcionamiento de la unidad principal; es más, la construcción de la nueva refinería en los referente a la unidad princi­pal tiene al mes de junio un avance del 90 por ciento a pesar de todos los problemas.

Siempre hemos insistido que cuando la refinería modernizada de Talara entre en operaciones a ple­nitud, se procesarán combustibles limpios como el diésel 2 con 50 partes por millón de azufre, en volúmenes de 44 mil barriles diarios. Lo mismo se podrá refinar más de 20 mil barri­les diarios de gasolinas limpias y de alto octanaje, y más de 7 mil barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP), con la finalidad de abastecer el mercado interno de combustibles.

Sin embargo, entre el 2020 y 2021 prácticamente la totalidad de com­bustibles que venda la petrolera esta­tal serán importados de los diversos mercados disponibles en una coyun­tura de recesión mundial y de bajos precios del petróleo y derivados que deben trasladarse al consumidor.

CAÍDA DE INGRESOS POR VENTAS

Por tanto, actualmente PetroPerú se dedica a la importación de combus­tibles para cubrir el mercado interno, que abastece en un 50 por ciento del total en competencia con empresas privadas, importando sobre todo el diésel 2 limpio, gasolinas, turbo, y algo de gas licuado de petróleo.

Por ello, los ingresos de la petrole­ra estatal en el 2020 se resentirán de manera sensible, pues los meses de la cuarentena, mediados de marzo, abril, junio, mayo prácticamente la demanda de combustibles se ha de­rrumbado.

Por tanto, no sería de extrañar que los ingresos al cierre del año sean un 30 por ciento menores con respec­to al 2019, a pesar de la reactivación económica en lo que resta del segun­do semestre, con utilidades menores en relación a los años anteriores.

En conclusión, los ingresos de PetroPerú en el 2020 y 2021, estarán explicados básicamente por los már­genes de importación, y distribu­ción mayorista, donde los tanques de almacenamiento de la Refinería Conchán tienen una importancia fundamental, para la recepción de los combustibles importados, y poder abastecer el mercado capitalino.

LO QUE NO SE DEBE OLVIDAR

Los jóvenes que laboran en la em­presa deberían saber que en julio de 1992 el gobierno del fujimoris­mo, acordó mediante carta acuer­do dirigida al Banco Mundial, la privatización fragmentada de PetroPerú, sin estudios ni análisis alguno.

Así, lo señala en su libro el Ing. Daniel Saba en su libro “Memorias de un Confeccionista, Historia del proceso de privatización de Petro­Perú 1994”, cuando escribe: “En efecto, con fecha 17 de julio de 1992, el entonces Ministro de Ener­gía y Minas y Presidente de la CO­PRI (Comité de Privatización) Ing. Jaime Yoshiyama envió al Banco Mundial una carta compromiso como respaldo de un préstamo para el ajuste estructural por 300 millones de dólares en la que se estipulaba una serie de acciones a ser tomadas por el gobierno en re­lación a PETROPERÚ, y al sector de hidrocarburos.

Lo sorprendente de documento sin embargo, está dado por el últi­mo párrafo, en el que bajo el acápi­te “Privatización”, textualmente se lee lo siguiente:

“La CEPRI (Comité especial de privatización) con asistencia técni­ca externa, revisará opciones para la privatización por fases, de los activos y operaciones de PETRO­PERÚ. Sobre la base de este plan de acción, nosotros (el gobierno), esperamos ofrecer en venta a in­versionistas durante 1993 las ope­raciones en los campos petroleros del Nor-Oeste (Talara), y se inicia­rán las gestiones para la venta de los campos petroleros restantes en la selva norte. El gobierno también ofrecerá para la venta en 1993, las refinerías pequeñas (Conchán e Iquitos), y una de las dos refinerías grandes (La Pampilla), e iniciará las gestiones para la venta de la otra refinería grande (Talara)” (página 203)

Es decir, se adoptó políticamen­te y sin estudio alguno la transfe­rencia al sector privado de todas las unidades de PetroPerú de ma­nera fragmentada de las: filiales, grifos, lotes, refinerías, terminales, oleoducto y el edificio principal.

Para ello se otorgó un présta­mo de US $ 300 millones de dó­lares que debía servir para pagar las supuestas consultorías de los miembros de los comités de priva­tización y de privadas como Apoyo, Macroconsult etc. que a su vez ase­soraban a las empresas privadas y accedían a información privilegia­da y sensible, más la participación de estudios de abogados con tal procesar rápidamente la privatiza­ción por partes de PetroPerú.

La decisión política estaba to­mada. Según Alberto Fujimori: “Pe­troPerú se vende y punto”

UN BREVE RECUENTO

De allí, que hacia 1992 se ven­dieron a precios de ocasión los gri­fos de PetroPerú, y se transfirieron en pequeños lotes separados del gran lote X en el distrito El Alto de Talara. Ello tiene importancia ahora, pues el vencimiento de los contratos por varios lotes se cum­plen próximamente, y debieran ser licitados buscando competencia y los mayores compromisos de inver­sión, para levantar la producción en los viejos campos de Talara.

En esos años, se privatizó la rentable filial de PetroPerú, la em­presa Solgás, responsable del enva­sado, comercialización y venta de gas licuado de petróleo a un poco más de US $ 7.5 millones. En el 2015 la empresa chilena Abas­tible del grupo Copec, compró la mayoría accionaria de Solgás pagando más de US $ 230 millo­nes de dólares a la transnacio­nal Repsol. Hoy es una empresa rentable para los intereses chi­lenos que controlan más del 30 por ciento del mercado del gas licuado.

Hacia fines de 1993 se priva­tizó el lote Z-2B frente a Talara para favorecer a una empresa que no calificaba como Petro­Tech Peruana y se liquidaron las empresas filiales de PetroPe­rú que operaban en el lote Z-2B, tales como Petromar y Serpetro que prestaba servicios de perfo­ración exploratoria, generando una gran desocupación en Ta­lara, donde fueron despedidos cientos de trabajadores.

En ese mismo año se trans­firieron a capitales chilenos la flota mercante de transporte marítimo de la filial de PetroPe­rú, denominada Transoceánica, la misma que hasta ahora sigue prestando servicios de cabotaje, transporte de crudo y deriva­dos, a tarifas privadas.

Antes de 1994 Transoceáni­ca tenía cuatro buques, gracias a los negocios con PetroPerú y le generaba utilidades. Ahora la empresa de capitales chilenos del grupo Von Appen genera siempre pérdidas, a pesar que ahora tiene nueve buques y quince remolcadores. ¡Un gran negocio privado a costa de la pe­trolera estatal!

En 1996 se transfirió al sec­tor privado la más moderna refinería del país como La Pam­pilla conjuntamente con los lotes X de Talara y el lote 8/8X de la selva norte (Trompeteros) a precios subvaluados, en lo que constituye una transferencia de riqueza desde el patrimonio es­tatal hacia el capital privado.

Por último, con este artícu­lo quiero rendir homenaje a todos los trabajadores que han perdido la vida en esta difícil co­yuntura, en especial a los falle­cidos de PetroPerú, como el ex dirigente sindical y amigo José Pingo Bayona, y a los “80 eter­nos despedidos” de PetroPerú, que defendieron con sus luchas la presencia estatal de la Refi­nería de Talara en 1996 contra una irracional privatización

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 19 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 20 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 20 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 20 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 20 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 20 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 20 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 20 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 20 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 20 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.