Contáctanos

Lo que dejó ver la Ley Pulpín

Publicado

el

Lo que dejó ver la Ley Pulpín

Sería interesante preguntarle al presidente Humala quién o quiénes son sus asesores políticos en el gobierno, porque los resultados de sus decisiones en estos últimos días han sido un desastre.

Si creyó que tenía una mejor correlación en el Pleno del Congreso que en la Comisión Permanente para impedir que se derogue la llamada Ley Pulpín o demostrar que la oposición no tenía alternativas para enfrentar el desempleo juvenil, se equivocó.

No solo perdió la votación de manera apabullante sino que también hizo visible que su bancada hace agua por todos los lados, ratificando la extrema debilidad y vulnerabilidad de su gobierno y su partido.

No es extraño, en este contexto, que partidos como el APRA y el fujimorismo estén más interesados en desestabilizar al gobierno que en encontrar alguna solución concertada a lo que hoy viene sucediendo. El objetivo es claro: negociar la impunidad de sus jefes Alan García y Alberto Fujimori y si no se puede, crear una crisis mayor de consecuencias desconocidas.

Que hoy el APRA apresure el paso y pida la renuncia de la primera ministra Ana Jara para producir una crisis de gabinete y trasladar su solución a un Congreso que acaba de mostrarse reacio a los pedidos del gobierno, son evidencias de que lo que se busca es un cambio radical del escenario político.

También se equivocó el presidente Humala en la manera de celebrar el primer año del fallo de la Corte de La Haya respecto a nuestro diferendo marítimo con Chile. Si este fallo, que nos favoreció en gran medida, fue obra de varios gobiernos, del servicio diplomático y de muchos peruanos, civiles y militares, que, incluso eran opuestos a estos gobiernos, por qué regalárselo a las FF.AA. Resulta bastante extraño que celebremos un hecho, estrictamente jurídico y pacífico, a cañonazo limpio como sucedió hace unos días en la Plaza de Armas.

Lo que se viene, por lo tanto, no es nada fácil para el gobierno. Con una crisis económica que empieza cada día a ser más visible, con movilizaciones sociales -sobre todo en Lima- que muestran que es posible unir a jóvenes y trabajadores; con un partido y bancada oficialistas débiles; con un empresariado dividido y preocupado por el enfriamiento de la economía y por las protestas sociales.

Y, además, con síntomas visibles de que la corrupción, el chuponeo y el espionaje político afectan al núcleo central del poder; con unos medios de comunicación que han hecho del caso Martín Belaunde su principal arma de acoso político; y con un proceso electoral relativamente cerca, es claro que entramos a otra fase donde el conflicto y el enfrentamiento político serán las características más importantes.

Eso también parece pensar el propio Ollanta Humala que ha convertido al ministro Urresti en el peón de brega en este nuevo tablero político. El problema de Urresti –que es el mismo que el de Humala- es que “dispara” contra todos los sectores como si le sobrasen aliados políticos y como si su consigna fuese “retroceder nunca, rendirse jamás”.

Por eso no me parece extraño que el mismo día que el Congreso debatió y derogó la llamada Ley Pulpín (o Ley del Régimen Laboral Juvenil) el diario El Comercio públicó, como si fuera la voz del amo, un editorial (26/01/15) en el cual no solo criticaba el informe de la ONG Oxfam respecto a la concentración de la riqueza a nivel mundial sino que también ensayaba una defensa cerrada del mercado, de la desigualdad y de la economía neoiliberal.

El argumento central es que no deben preocuparnos la desigualdad ni tampoco los ricos sino más bien la falta de oportunidades para generar más riqueza. La conclusión del diario es que no se necesitan políticas de distribución de la riqueza “sino instituciones fuertes que sustenten un mercado que genere más riqueza para que la torta crezca”. Se podría decir que esta es una respuesta directa para todos aquellos que cuestionaban la Ley Pulpín, pero también indirecta para un gobierno débil si es que pensara ensayar alguna medida “populista”.

Y es que más allá de las interpretaciones sobre la movilización de los jóvenes, lo que debe quedar claro es que la protesta juvenil y sindical ha visibilizado lo que la hegemonía neoliberal había sumergido hace buen tiempo en un espiral del silencio: el conflicto entre trabajadores (futuros y presentes) y empresarios. Para decirlo con otras palabras: la relación siempre conflictiva entre el capital y el trabajo.

Hay que advertir que no es la primera vez que sectores sociales disienten abiertamente con los intereses empresariales. Hace unos meses fue la protesta de los trabajadores independientes contra el pago obligatorio a las AFP lo que también visibilizó este conflicto.

Esa oposición no fue solo contra un pago que disminuía sus ingresos, sino también contra un sistema que no favorecía a los futuros jubilados sino más bien –y de manera escandalosa- a las empresas y empresarios que están detrás de las AFP.

La pelea, si se quiere, es entre una mejor distribución de la riqueza para los trabajadores y una defensa cerrada de las utilidades empresariales, es decir por una igualdad de la que el mercado no solo reniega de ella sino que también combate.

Me parece que esta fractura, algunos llaman clivaje, podría permitir una “nueva” división de la política que guarde relación con las diferentes opiniones sobre la igualdad en un sistema capitalista.

Me refiero a una división entre izquierda (o progresismo) y derecha (neoliberalismo). Mientras los primeros demandan una igualdad –y no solo una igualdad de oportunidades- los segundos consideran que la desigualdad es algo natural y que intentar corregirla es un error, como sostienen El Comercio y otros sectores.

Por eso tampoco me parece extraño que hoy algunos afirmen que los sindicatos son una suerte de carteles y que al mismo tiempo se prepare, como se ha dicho, un nuevo paquete antilaboral que elimina más derechos y que limita aún más la vida sindical. Por eso no es poca cosa lo que está en juego.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Publicado

en

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus, hicieron jóvenes médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Ellos dedican su labor salvando vidas, en hospitales y puestos de salud, ubicados en los lugares más remotos del país.

A nivel nacional

Ante ello, la doctora Miluska Matos Rodríguez, quién, labora en la región Tumbes, señaló que son muchos médicos que eligen año a año una plaza, para laborar y demostrar su vocación a nivel nacional, en zonas alejadas y fronterizas. “Ellos dedican su labor lejos de sus casas y familiares. A veces trabajando con los mínimos recursos y exponiéndose a enfermedades, para salvar a la población. Por eso, es necesario que la gente tome conciencia y se quede en casa”, señaló la profesional

“Héroes sin capa”

“Héroes sin capa”

“Ayúdanos a ayudarte, esta pandemia no solos lo combates tú, sino todo el Perú. Al desacatar las leyes, no solo te expones tú, también tu familia y todo un equipo de salud, que no dudan en darte atención de calidad, ante las peores situaciones, ellos también son humanos, tienen familia y sus familias los esperan”, señaló la doctora.

El dato

Profesionales agradecieron el esfuerzo del gobierno y señalaron que los médicos SERUMS, no descansarán hasta ganarle la batalla al coronavirus

Seguir leyendo

Política

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

Publicado

en

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad de acordar diversas iniciativas planteadas por los parlamentarios.

Según la agenda establecida, se verá el proyecto de ley que establece medidas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente; así como la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo para que se aplique este mecanismo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, se verá el Proyecto de Ley 4937 y otros, que propone establecer por única vez la posibilidad de disposición de hasta el 25 por ciento del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de los apostantes al sistema privado de pensiones.

Igualmente, en dichas propuestas se plantea disponer del 100 por ciento del excedente de dos remuneraciones butas de los depósitos de la CTS que se encuentran en las entidades del sistema financiero, a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional.

Además, otro punto importante de la agenda es la implementación de las sesiones virtuales para la realización de los Plenos del Congreso.

Seguir leyendo

Política

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

Publicado

en

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a través de su labor diaria, garantizan la cadena de alimentos para todos los peruanos.

Desde el inicio de la inmovilización social obligatoria, el Poder Ejecutivo garantizo el total abastecimiento de los principales mercados del país, lo que se ha mantenido hasta el momento.

“Garantizar la alimentación de los hogares peruanos es una de nuestras prioridades y, en esa tarea, tenemos grandes aliados. Nuestro reconocimiento a agricultores, transportistas y comerciantes, que siguen adelante sin descanso por el bien del país”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, según el Decreto Supremo 046-2020-PCM están exceptuados de la medida el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y combustibles.

También, el personal de telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Es hora de proteger a nuestras familias” “Es hora de proteger a nuestras familias”
Actualidadhace 15 horas

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus,...

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas
Políticahace 18 horas

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad...

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes
Políticahace 18 horas

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a...

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones
Políticahace 18 horas

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy,...

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales Pases solo para trabajadores de actividades esenciales
Políticahace 19 horas

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales

Ya puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la...

950 casos de contagiados con Covid-19 950 casos de contagiados con Covid-19
Políticahace 19 horas

950 casos de contagiados con Covid-19

El presidente Martín Vizcarra confirmó que las personas contagiadas por coronavirus en el país se elevó a 950 casos. Vea...

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus
Políticahace 19 horas

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se...

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’ Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’
Políticahace 19 horas

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’

Movistar anunció que puso a disposición el servicio de Movistar TV sin costo en las zonas comunes del hospital que...

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos
Políticahace 19 horas

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos

La Municipalidad de Lima repartió este lunes agua potable a los vecinos de nueve distritos de la ciudad, en el...

Descartan casos de coronavirus en penales Descartan casos de coronavirus en penales
Políticahace 19 horas

Descartan casos de coronavirus en penales

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, ratificó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.