Conecta con nosotros

Lo bueno, lo malo y lo feo de un acuerdo a punto de firmarse: TPP

Publicado el

Parece que ahora sí estamos a punto de firmar el Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), acuerdo que se viene negociando desde hace varios años en un marco de secretismo y poca transparencia en la información, y del que sabemos más por los textos filtrados de WikiLeads que por nuestras propias autoridades –me suena familiar esta frase, debo haberla colocado en un artículo anterior, pero no es gratuito-.

Según las últimas filtraciones del Capítulo de Transparencia sobre medicamentos, el Perú estaría permitiendo la injerencia de los Estados firmantes y de las farmacéuticas en sus compras de medicamentos, lo que significa que estamos cediendo soberanía. Toda negociación y, por consiguiente, acuerdo, debería asegurar nuestra soberanía y es claro que esto no se está cumpliendo con el TPP. ¿Y el MINCETUR?: no se pronuncia con claridad al respecto. Anteriormente, el MINCETUR en reiteradas ocasiones se pronunció manifestando que no se iría más allá de las líneas rojas y ahora le corresponde a la ministra Silva demostrarlo. ¿Hasta dónde se puede llegar en aras de una política de apertura comercial?

Estamos inmersos en un modelo de desarrollo que coloca a la inversión extranjera por encima de los derechos de los peruanos y peruanas. Esto nos ha llevado a firmar innumerables TLC sin que el gobierno de turno haga un balance real de los impactos negativos y positivos de éstos. En nombre de la apertura comercial y atracción de inversiones venimos cediendo innumerables aspectos que van sobre todo más allá de lo comercial.

Insistimos que es urgente que se haga público el borrador del texto negociado antes que se firme, es necesario que sea revisado por nuestros legisladores y que sea parte de un debate público, debemos darnos tiempo para ello, ¿será que el MINCETUR pueda llegar a entender esto?

Lo bueno: elFastTrack no fue aprobado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Lo malo: (lo terrible) el Perú perderá soberanía con la firma del TPP.

Lo feo: (lo vergonzoso) la ministra del MINCETUR no dice con claridad qué se estaría negociando.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El Congreso quiere modificar la Constitución al margen de la Constitución”

Publicado

el

Omar Cairo

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que con la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, los legisladores han agregado contenido a la Constitución.

“Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales“, explicó en entrevista para Exitosa.

Seguir leyendo

Política

Premier Bellido reinstala mesa de diálogo en Cotabambas

Publicado

el

Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”.

Dicha instancia evaluará los avances y temas pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas desde el 2015. La reunión se realizó en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donde se decidió por acuerdo reinstaurar este espacio de diálogo creado por Decreto Supremo N.° 075-2019-PCM, de abril del 2019.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de Guzmán tras concluir diligencias

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado. Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao también dispuso la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad, refirió el Ministerio Público.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.