Conecta con nosotros

Lo bueno, lo malo y lo feo de un acuerdo a punto de firmarse: TPP

Publicado el

Parece que ahora sí estamos a punto de firmar el Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), acuerdo que se viene negociando desde hace varios años en un marco de secretismo y poca transparencia en la información, y del que sabemos más por los textos filtrados de WikiLeads que por nuestras propias autoridades –me suena familiar esta frase, debo haberla colocado en un artículo anterior, pero no es gratuito-.

Según las últimas filtraciones del Capítulo de Transparencia sobre medicamentos, el Perú estaría permitiendo la injerencia de los Estados firmantes y de las farmacéuticas en sus compras de medicamentos, lo que significa que estamos cediendo soberanía. Toda negociación y, por consiguiente, acuerdo, debería asegurar nuestra soberanía y es claro que esto no se está cumpliendo con el TPP. ¿Y el MINCETUR?: no se pronuncia con claridad al respecto. Anteriormente, el MINCETUR en reiteradas ocasiones se pronunció manifestando que no se iría más allá de las líneas rojas y ahora le corresponde a la ministra Silva demostrarlo. ¿Hasta dónde se puede llegar en aras de una política de apertura comercial?

Estamos inmersos en un modelo de desarrollo que coloca a la inversión extranjera por encima de los derechos de los peruanos y peruanas. Esto nos ha llevado a firmar innumerables TLC sin que el gobierno de turno haga un balance real de los impactos negativos y positivos de éstos. En nombre de la apertura comercial y atracción de inversiones venimos cediendo innumerables aspectos que van sobre todo más allá de lo comercial.

Insistimos que es urgente que se haga público el borrador del texto negociado antes que se firme, es necesario que sea revisado por nuestros legisladores y que sea parte de un debate público, debemos darnos tiempo para ello, ¿será que el MINCETUR pueda llegar a entender esto?

Lo bueno: elFastTrack no fue aprobado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Lo malo: (lo terrible) el Perú perderá soberanía con la firma del TPP.

Lo feo: (lo vergonzoso) la ministra del MINCETUR no dice con claridad qué se estaría negociando.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El 2022 es el año del Bicentenario del Congreso

Publicado

el

Congreso

El Parlamento Nacional publicó la Ley 31474, que establece al 2022 Año del Bicentenario del Congreso de la República. Según la norma, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta decisión se toma en reconocimiento de los 200 años de su instauración como un hito histórico para el país al marcar el inicio de la soberanía nacional tras la declaración de la Independencia.

Asimismo, en reconocimiento de la existencia de la institución legislativa como pilar de la democracia y del Estado de derecho. Por ello, la norma establece que se añadirá a los nombres oficiales Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional, aprobado por el Decreto Supremo 003-2022-PCM, y Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y hombres, aprobado mediante el Decreto Supremo 003-2018-PCM, la frase: Año del Bicentenario del Congreso de la República del Perú. “Estas denominaciones deben consignarse en los documentos oficiales emitidos por las entidades del Estado peruano”, agrega la ley.

Seguir leyendo

Política

“Referéndum es un cheque en blanco”

Publicado

el

Hernando de Soto

El excandidato presidencial y líder del partido Avanza País, Hernando de Soto, se pronunció sobre una posible Asamblea Constituyente tras la propuesta desde el Ejecutivo, pero que posteriormente fue archivado por la Comisión de Constitución.

En conversación con Fernando Carvallo en Enfoque de los Sábados, este explicó que los escenarios de la creación de la nueva Constitución con la del año 1993 son diferentes.

“Quiero aclarar que la Constitución 93 no es la Constitución del presidente Fujimori, sino que fue hecha para acabar con el golpe de Estado, para acabar el Gobierno de emergencia y restauración”, dijo.

Asimismo, señaló en todo caso el referéndum ciudadano debería de hacerse después de que la nueva Constitución esté redactada. “Pedimos que se plantee un nueva, pero a diferencia de la propuesta del señor Cerrón, que no se haga el referéndum antes, sino después. La idea es que sea una Constitución hecha por un partido democrático versus la Constitución de Cerrón que es una donde hay un referéndum previo y eso es un cheque en blanco”, expresó.

Seguir leyendo

Política

Denuncian maltrato animal por las FFAA

Publicado

el

Lady Camones

La congresista de la República Lady Camones denunció que al interior de uno de los cuarteles del Ejército Peruano continúa la práctica de maltrato animal con el objetivo de formar, supuestamente, a los efectivos militares.

En ese sentido, la representante de Áncash subió a las redes sociales, desde su cuenta personal, un video en el que se aprecia la pelea de dos perros en presencia del personal militar. Pidió sanción a los responsables.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.