Conecta con nosotros

Eduardo Arroyo Laguna

Decano del Colegio de Sociólogos del Perú

Lima en la encrucijada

Publicado el

Lima cumplió 483 años de fundación hispana como capital peruana. Junto con El Cairo (Egipto), son dos ciudades ubicadas en pleno desierto.

La capital tiene menos de 5,000 hectáreas para regar y abastecer de alimentos a una ciudad de más de diez millones de habitantes, lo que la coloca en una situación difícil. Ni los valles del norte chico (Casma, Huaral, Pativilca, La Fortaleza, Huacho, Chancay, Supe) ni los del sur chico (Lurín, Chilca, Mala, Asia, Cañete) se dan abasto para alimentarla, pese a que son buenos suelos. Depende sobre todo de la sierra central, la que la abastece de lo principal para su supervivencia y en menor medida de la selva.

Si lo central es lograr la supervivencia de sus moradores, su destino no está asegurado, no solo por estar en un desierto sin agua sino porque los grandes bolsones de agua están lejanos. Tanto la Cuenca del Amazonas como la Cuenca del Altiplano, las principales reservas de agua del país, nos hacen ver que el fenómeno migratorio radicado en el litoral, es esquizofrénico y sin perspectiva. La población se ha asentado en una faja costera sin agua. No solo eso sino que Lima solo tiene salida por la Carretera Central, la que si se cerrase, pondría la ciudad en una situación límite.

Las advertencias de Sedapal sobre la probable reducción de agua potable en Lima y Callao por ausencia de lluvias en la sierra central, nos colocan ante un sempiterno problema. Ya no bastan que las aguas vengan de las alturas cordilleranas como otrora ya que el calentamiento global ha propendido al deshielo. El río Rímac, su principal abastecedor de agua, recibe con déficit suministro hídrico de las precipitaciones pluviales de las zonas alto andinas, del deshielo de glaciares, de represas (Yuracmayo, Huascacocha y Antacoto) y 16 lagunas embalsadas; su caudal actual, por el fenómeno de La Niña, está casi seco afectando la demanda de 10 millones de habitantes y obligando a usar depósitos de agua de acuíferos subterráneos cuyos volúmenes van en disminución.

Hay que considerar que más de 2.5 millones de pobladores carecen de agua en asentamientos humanos y un millón debe usar camiones cisternas a mayores costos que los que tienen acceso de red pública.

Lima, vista en perspectiva, puede colapsar si solo sigue las condiciones cíclicas y la inercia de dotación de agua y de lluvias en los andes. Incluso la contaminación del río Rímac es otro punto en contra.

Urge a las autoridades pensar en la capital dentro de un plan estratégico y no solo inmediato, un real Plan de Lima Metropolitana, que reubique cuencas, planifique trasvases, limpie y mejore los embalses y represas, organice el tratamiento de aguas residuales o construya plantas desalinizadoras entre otras medidas. Lo inmediatista ya no es solución sino está en lo estratégico la visión correcta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.