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Lesly Llatas Ramírez

Lesly Llatas Ramírez

(Directora de Entérate Digital. Pe)

Ley Mulder me parece una norma torpe que afecta a los ciudadanos

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Domingo García Belaunde

Abogado principal en el área constitucional, civil y comercial del Estudio Jurídico Flores Aráoz & Abogados, Domingo García Belaunde, es profesor de la Maestría de Derecho Constitucional de la PUCP y en esta entrevista aborda diversos temas como la cuestionada Ley Mulder.

—Con relación a la Ley 30793 (Ley Mulder), Ley que prohíbe el gasto de publicidad del Estado peruano. El TC ha admitido la demanda de acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas. Desde su enfoque ¿esta ley es inconstitucional? ¿Se viola la Libertad de expresión e información como se establece en la propia demanda? ¿La impide o la restringe?

—Mi posición sobre este tema es algo singular… no le veo mucha inconstitucionalidad por así decirlo… en realidad, afecta al Estado antes que a los medios. Y quizá el derecho a la información que tienen los ciudadanos… pero nada más… más que inconstitucional me parece una ley torpe, que es distinto. De la farra publicitaria que hemos tenido, se ha pasado a la prohibición absoluta. Lamentablemente los extremos se tocan. Lo que hay que hacer, en mi opinión, es regular la publicidad distinguiendo la propaganda de la información, señalando ítems que deben ser objeto de publicidad, teniendo en cuenta la lectoría o rating de los medios y otros factores adicionales evitando la corrupción -no en los medios– sino en el Estado.

—¿Prohibiendo la publicidad del Estado en medios privados garantiza el control de gasto en favor del Estado? ¿Era necesaria prohibirla o regularla? Porque el objeto de la ley es controlar el gasto de publicidad estatal.

—Como le decía, soy partidario de la regulación, no de la prohibición… lo que no se ha tenido en cuenta es que la ley, más allá de sus carencias, lo que ha buscado es cuidar el dinero del Estado y la corrupción al interior del Estado. Pero la solución al problema no ha sido buena. Se han creado más problemas de los que querían resolver.

—Respecto a la decisión de la Corte IDH que ordena al Estado archivar la acusación constitucional contra los 4 magistrados por el caso El Frontón. ¿Cree usted que esta decisión es arbitraria, invasiva o excesiva? La Constitución señala que los Congresistas no están sujetos a mandato imperativo ¿El Congreso tendría que acatarla? ¿Esta decisión de la Corte IDH no estaría vulnerando las facultades constitucionales que tiene un poder del Estado para formular una Acusación Constitucional?

—Lo importante que hay que tomar en cuenta es que el Estado aceptó la competencia contenciosa de la Corte Interamericana hace muchos años. Pero eran otros tiempos. Hoy en día hemos tenido un presidente de la Corte incriminado penalmente por acoso sexual y violación como es Roberto F. Caldas, que firmaba cualquier cosa porque no leía –es brasileño- que además ha tenido que renunciar al cargo de juez en la CIDH… y una inepta, Margarette May Maucalay, actual presidenta de la Comisión Interamericana, que no sabe nada de nada y habla cualquier cosa. Este es el nivel en que estamos.

Ahora bien, el sistema interamericano nos fue muy útil en el pasado… o sea, para eso es bueno, cuando hay dictaduras… no sirve mayormente cuando hay democracias más o menos establecidas… pero hoy está sobredimensionado… se mete en cosas que no debe meterse y más que en las víctimas verdaderas se fija en los terroristas y sus familiares, lo cual no está mal en la medida que se preocupe por ambas víctimas: las del terror y las del Estado. La Comisión Interamericana ya no es referente de nada…y la Corte Interamericana sigue esas huellas… Por el momento, ciertas decisiones que adopte el sistema que sean claramente invasivas y arbitrarias, no hay que cumplirlas.Y no pasará nada.

—La Cuarta disposición final y transitoria de la Constitución, señala que la interpretación de derechos fundamentales se hace de conformidad con los Tratados de Derechos Humanos y lo recoge igualmente el CPC. Hay quienes sostienen que los Tratados de derechos humanos solo tiene rango de Ley y que debe prevalecer la Constitución, con ocasión de esta decisión de la Corte IDH. ¿Los Tratados de Derechos Humanos no tienen la misma jerarquía que la Constitución?

—Sobre eso hay mucho debate. Algunos dicen que son inferiores a la Constitución… otros de igual rango… y otros de rango superior. La Constitución de 1993 no dice nada… pero en la práctica el tratado tiende a imponerse sobre la ley… El problema es complicado cuando ese tratado crea una corte y una comisión de derechos humanos que están desfasados. Ese es un problema que hay que afrontar.

—Con relación al indulto humanitario de Fujimori. La Corte IDH, no le ha dicho al Estado anúlalo o déjalo sin efecto, pero sí le ha pedido que se le informe sobre los avances del control constitucional respecto a ello, y los representantes de las víctimas van a interponer un recurso convencionalidad ante la Corte Suprema para que el Poder Judicial evalúe si el indulto afecta o no los derechos consagrados en la CADH, con relación a la justicia de las víctimas, a sus reparaciones, al derecho de condenar a los responsables de las violaciones de derechos humanos en el caso Barrios Altos. ¿Qué opinión le merece?

—Las ONG, que viven de la desgracia ajena, harán todo lo posible para anularlo. Lo que han intentado o pretenden hacer que es ir directo a la Corte Suprema para obtener un control de convencionalidad lo cual es un tiro al aire. El indulto no existe como materia prohibida ni en la Convención Americana ni en la azarosa jurisprudencia de la Corte. Esta ha señalado que debe agotarse la vía interna y dentro de la jurisdicción constitucional, que no es otra que la que culmina en el Tribunal Constitucional. Después de eso, veremos qué pasa.

—Doctor, el indulto humanitario a Fujimori, ¿es un asunto que no tiene nada que ver con la supervisión de sentencia de la Corte IDH en el caso Barrios Altos? Le pregunto porque al sostenerse que el indulto es una facultad constitucional del Presidente de la República y nadie interviene ahí. Lo cierto es que se ha indultado a quien ha sido condenado por la violación de derechos humanos en Barrios Altos y la desaparición forzada de La Cantuta y el indulto se da en el contexto en que la Corte IDH venía supervisando el cumplimiento de su propia sentencia.

—Esa es una mañosería de la Corte Interamericana… nada tiene que ver la supervisión de las sentencias con el indulto, que es algo extraproceso… impresionado o presionado por las ONGs, la Corte ha dado un paso en falso… que no es el primero.

—¿No cree usted que la Corte estaría quemando etapas para sentar por primera vez un precedente respecto a la evaluación de indulto? No lo hace ahora, pero nada impediría que lo haga después.

—En el mundo celestial en que se mueve la Corte Interamericana, los cerdos pueden volar… nada me extrañaría, pero hay que esperar…

 

LESLY LLATAS RAMÍREZ
(Directora de Entérate Digital. Pe)

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Editorial

¿A reactivar se ha dicho?

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Tras las anunciadas medidas del Gobierno para reacti­var la economía, podría decirse que hasta el momento los únicos que han reiniciado sus operaciones son los “marcas” y los ambulantes de Gamarra, aunque la ma­yor presencia policial y de serenos municipales los ha hecho retroceder. Así, pues, en una economía como la nuestra con más del 70% de informalidad, los empresarios formales aún no pueden reabrir o volver a operar aunque sea de manera “onli­ne”, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que los agru­pa, porque los proveedores de insumos y servicios aún no han sido autorizados por el Gobierno. Vaya pequeño detalle que se les olvidó a los asesores del MEF.

¿Pero qué es lo que ha empujado a los informales a salir nuevamente a las calles de La Victoria –uno de los distritos más infectados si no el primero de la lista– a jugar en esa suerte de ruleta rusa la posibilidad de contagiarse del Covid-19 y conta­giar a su familia y clientes? La respuesta la dio un ambulante ante las cámaras de televisión. “Somos trabajadores del día a día y el gobierno no hace nada por nosotros; tenemos dere­cho a llevarles un pan a nuestras familias”, dijo muy alterado mientras la policía y el sere­nazgo dispersaban a todos los comerciantes informales instalados en las calles de La Victoria”.

En vez de repartir el lla­mado Bono Universal que de universal no tiene nada porque no llegará a todos, el Gobierno hubiera entregado S/300 o S/350 a cada peruano con DNI, con lo cual los sec­tores más vulnerables no se habrían visto obligados a lan­zarse a las calles en busca de ganarse unos soles mediante el co­mercio ambulatorio. Más ambulantes y menos venta por una disminución de la demanda significa más horas en las calles y menos posibilidad de aseo para los ambulantes; ergo mayor peligro de contagio para ellos, amén de las precarias condicio­nes de sus viviendas.

Si el Gobierno ha demostrado ineficacia en el reparto de la ayuda a los sectores más vulnerables, por lo menos debería hacer bien las cosas en el tema de la gradual reactivación eco­nómica. Si esas empresas formales que supuestamente ya pue­den reabrir no facturan, cómo van a pagarles al personal y a los proveedores. Tampoco podrán cumplir con los créditos que han asumido para adecuarse a estrictos protocolos de higiene y salubridad dispuestos por la autoridad competente.

Como vemos, estamos cayendo en un círculo vicioso en el que el dinero sigue sin circular y, por ende, la reactivación eco­nómica verdaderamente quedará en buenas intenciones como lo ha advertido la CCL. Ojalá que el Gobierno replantee las medidas, pues no se trata de pasar uno o dos meses hasta que baje la pandemia porque todos los expertos coinciden en que el mundo postpandemia será otro y muy diferente al actual.

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Portada 27 de mayo 2020

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Portada 27 de mayo 2020

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Deportes

Lo tomaron en cuenta

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Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

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