Contáctanos

Ley Fujimori no puede aplicarse

Publicado

en

Alberto Fujimori

El dispositivo legal excluye de estos beneficios a los condenados por terrorismo. Y Fujimori es un terrorista.

Con velocidad de carterista, el Congreso ha aprobado una ley para liberar a Fujimori. Un grillete electrónico en el tobillo bastará para que un hombre de su edad cumpla en su casa el resto de su pena.

Sin embargo, el dispositivo legal excluye de estos beneficios a los condenados por terrorismo. Y Fujimori es un terrorista. Por lo tanto, la ley no puede aplicarse.

Recordemos que Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y el secuestro al periodista Gustavo Gorriti. Además, hay otros delitos tan sangrientos como aquellos por los cuales todavía no ha sido juzgado. ¿No es eso terrorismo de Estado?

Van a salir también Montesinos, Salazar Monroe, Hermoza Ríos, los sentenciados de Accomarca, de Cabitos, los que quemaron jóvenes en los sótanos del Servicio de Inteligencia y otros asesinos de los 80 y 90 son otros de los beneficiarios de la ley. ¿No son terroristas?

¿Y qué va a pasar si se prueba que Keiko es culpable. ¿Dará el Congreso otra ley para que se ponga algo en el tobillo?

Antes de preguntar por fin, ¿quién manda en el Perú?, prefiero recordar a dos terroristas de Argentina y el Perú llamados Videla y Fujimori.

Ambos fueron terroristas. Ambos fueron genocidas. Ambos eran sumamente ignorantes. Ambos desindustrializaron a sus países, e impusieron a sangre y fuego un orden neoliberal por encargo de otros.

Se parecen en casi todo, pero se diferencian en algo muy importante. Videla aceptó las penas impuestas sin pedir clemencia y tomó sobre él toda la culpa.

Al responsabilizarse en su condición de comandante en jefe, el argentino salvó para la historia el honor de las fuerzas armadas de su país en cuyas filas militara el bravo y honesto libertador José de San Martín.

Fujimori no cesa de pedir clemencia. Entre dos hombres pequeños, este es insignificante.

Terroristas y genocidas, Videla y Fujimori tienen decenas de miles de muertos en su haber. Al argentino se le ha probado y condenado por el robo de bebés, el fusilamiento de presos y otras bestialidades sin fin. No tan solo la Argentina, todo el mundo tiene presente la imagen de los bebés raptados y los presos subidos a helicópteros, torturados allí y arrojados a las aguas del Río de la Plata.

Tampoco es secreto el Perú. En cualquier lugar del mundo, quien lo desee puede entrar en Youtube y escuchar a las mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad. Puede enterarse de cómo una guerra civil fue convertida en una guerra étnica y de qué manera decenas de pueblos fueron arrasados o de cómo los cadáveres de los torturados fueron enterrados en los cuarteles.

Videla y Fujimori no fueron el poder, sino su brazo armado. Traidores, cumplieron órdenes extranacionales. Su misión era instaurar una economía neoliberal en la que el Estado fuera despojado de sus bienes y funciones. El encargo era que aquel fuera privatizado para beneficiar al gran capital transnacional, a las corporaciones foráneas y a sus socios locales.

Videla y Fujimori se parecían en todo, pero no en todo. Ya se sabe hoy que el dictador japonés, debe a su alianza con Montesinos, el hecho de ser ahora uno de los hombres más ricos del mundo. Por supuesto, no era un “caído del palto”.

Por su parte, el argentino era un genocida austero. No bebía. No era ojo vivo. Comulgaba con frecuencia. No se ha hablado de millonarias cuentas a su nombre en el exterior. Probablemente creía que la sangre derramada “de otros” lleva al cielo. Videla era algo así como un carnicero vegetariano o como un violador casto. En eso, estos mellizos no se parecen.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación

Publicado

en

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación

Más de 1.5 millones de gestantes, niños y adolescentes de las zonas más pobres y alejadas del país accedieron a los servicios de salud y educación durante el 2019 gracias al trabajo del programa Juntos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La entrega del incentivo económico permite que las familias cumplan el compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, de enviarlos al colegio y de acudir, en el caso de las gestantes, a sus controles prenatales.

Al cierre del 2019, el programa Juntos informó que incorporó a 83,884 nuevas familias y llegó a un total de 747,540 hogares afiliados a escala nacional, los que cuentan con un millón 571,381 miembros objetivos, es decir, las gestantes, niñas, niños y adolescentes que forman parte del hogar.

Para garantizar el acceso a la salud y la educación de los menores usuarios, el programa coordinó con todos los niveles, a fin de que las instituciones del Estado, como gobiernos regionales, municipalidades provinciales o distritales, brinden el soporte necesario.

INCLUSIÓN TOTAL

Se informó que bajo un enfoque intercultural que sigue los lineamientos del Midis, el programa Juntos, por medio de sus gestores locales, atendió a 350,000 hogares usuarios (46% del total) en sus propias lenguas, como el quechua, aimara, shipibo-konibo, awajún.

En la actualidad, 556 de los trabajadores de Juntos (aproximadamente el 32%) conocen y utilizan lenguas nativas originarias para comunicarse con las familias usuarias. De ellos, 359 empezaron el proceso de certificación a los servidores públicos bilingües.

Asimismo, a la fecha, a 630,652 usuarias del programa Juntos se les incluyó en el sistema financiero al contar con una tarjeta de débito. Ello les permite no solo retirar los abonos que reciben del programa, sino también ejecutar operaciones financieras. Además, 125,801 usuarias se afiliaron a la banca celular.

Asimismo, el programa Juntos habilitó 160 nuevos puntos de pago y llegó a contar con 1,433 en el territorio nacional; de este modo se acercaron los servicios bancarios a las familias usuarias, a fin de que retiren sus abonos con mayor facilidad. Además, en 853 de los 1,325 distritos en los que interviene el programa a escala nacional existe al menos un punto de pago para que las familias accedan a los servicios financieros.

El tema tecnológico también es prioritario. El programa Juntos lanzó su aplicativo Mi Juntos, herramienta digital que permite a las familias usuarias informarse al detalle sobre el abono que cada dos meses reciben por llevar a sus hijos a los centros de salud y al colegio.

Este aplicativo, al que se accede mediante un celular, tableta o PC, recibió más de 200,000 consultas de los usuarios, que supieron con exactitud la fecha y el lugar de pago, además, de planificar mejor su tiempo.

Seguir leyendo

Actualidad

Cómo ayuda la vitamina C en el alzheimer

Publicado

en

COMO AYUDA LA VITAMINA C EN EL ALZHEIMER cerebro

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa (daño, degeneración y muerte de las células del cerebro), es una patología que en el Perúla padecen más de 2000 adultos mayores; es la causa de demencia más común y logra perder la habilidad de la memoria, comportamientos a nivel personal y social, alterando así la funcionabilidad de la persona y su independencia.

Esta patología hace que la persona enferma se vaya olvidando de manera progresiva las cosas, comenzando con el olvido de palabras, direcciones conversaciones o eventos; conforme evolucione la enfermedad se desarrollara un deterioro importante y grave de la memoria.

Lamentablemente no hay un tratamiento que curela enfermedad, solose puede ayudar al paciente a sobre llevarla o reducir algunos riesgos de padecerla; existen diferentes estudios que demuestran algunos beneficios con antioxidantes principalmente la Vitamina C.

La Vitamina C o ácido ascórbico es un antioxidante poderoso que ayuda a neutralizar el daño causado por los radicales libres a las células del cerebro que son las mitocondrias reduciendo así la oxidación en ellas, también permite la producción de neurotransmisores, sustancias importantes para el cerebro, previene los cambios neurodegenerativos y el deterioro cognitivo protegiendo el cerebro.

Algunos estudios publicados en la revista Journal of Alzheimer’s Disease (revista científica), mencionan que la Vitamina C (logra mejor absorción de hierro mejorando la memoria y la atención), beta carotenos (mejora la memoria y previene el daño celular a largo plazo), complejo B ( vitamina importante en la oxigenación y función del cerebro, logrando la agudeza y preservación de la células cerebrales) y coenzima reducen el daño por la demencia de dicha enfermedad; otros estudios indican que incluso la Vitamina C sola puede frenar la proteína toxica de la enfermedad.

Para mayor información, puede visitarnos en nuestras dos sedes:

– SAN MIGUEL: JIRON CAMINO DEL INCA #545 SAN MIGUELTEL.: 2636882

– CHACARILLA: CALLE MONTE ROSA # 233 OFICINA 608 CHACARILLA -SURCO TEL.: 5778542

 

Por la Dra. Zayda Magallanes

Seguir leyendo

Mundo

Una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Publicado

en

Una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

La primera fase de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, firmada el 15 de enero del 2020, marca un respiro en las tensas relaciones comerciales que se iniciaron hace dos años entre las dos economías más grandes del mundo.

La aplicación de aranceles al aluminio y al acero desde Estados Unidos hacia China en marzo del 2018, fue la primera de una serie de medidas proteccionistas entre ambos países, donde las acciones habían escalado a un ritmo exponencial a través de la afectación de aranceles a valores de importación cada vez más elevados.

Las batallas seguían un patrón, Estados Unidos era el primero en actuar, evaluando y luego aplicando aranceles en base a “listas” de productos afectados. China respondía con su propias “listas” de productos americanos afectados.

Durante estos dos años, el mundo ha observado como los escalamientos han sido acompañados de declaraciones y retórica contradictoria, siendo endulzadas con las esperanzas de un acuerdo comercial, y estas junto con políticas monetarias cada vez más expansivas, han llevado a las bolsas americanas a sus máximos históricos y han prevenido un desapalancamiento en la economía China.

Para Trump, la guerra comercial ha sido el cumplimiento de una promesa de campaña a una base electoral que está próxima a necesitar en las próximas elecciones del 2020, Xi Jinping probablemente preferiría dedicar recursos y esfuerzos a los proyectos de infraestructura de la nueva ruta de la seda, que uniría China con el mercado europeo.

Es así que China ha encontrado que tiene más que perder en el lado comercial dado que las “listas” americanas han aplicado aranceles por el valor de US$ 550,000 millones sobre productos chinos, mientras que las “listas” chinas sólo han afectado el valor de US$ 185,000 millones de productos americanos.

Además, China ha visto que los aranceles que ellos aplican, han encarecido sus cadenas de valor, desplazando mucha producción a países competidores donde abunda capacidad instalada como Vietnam, Tailandia o Malasia, incluso México ha sido beneficiado tomando parte de la producción China.

Por otro lado, los efectos se han sentido en todas las economías mundiales a través de los precios. La contracción de producción China afecta la demanda de commodities, y a nivel local la caída del precio de estos bienes termina afectando a nuestro principal sector exportador, el sector minero.

La firma de la primera fase del acuerdo comercial, que se había anunciado desde el 13 de diciembre del 2019, pone un respiro a las dos economías, en un momento donde ninguna está en una posición firme para enfrentar una recesión o una caída en los mercados financieros.

Estados Unidos ha frenado una nueva ronda de imposición de aranceles a productos chinos, ha quitado la denominación a China como país que manipula su moneda y se ha comprometido a reducir aranceles de 15 a 7.5 por ciento sobre un valor de US$ 120, 000 millones.

China por su lado, se compromete a incrementar sus compras a Estados Unidos por un valor de US$ 200,000 millones, entre productos de manufactura, agrícolas, energía y otros servicios, y permitiría a inversionistas americanos comprar directamente a bancos chinos deuda de alto rendimiento, pero alto riesgo.

Adicionalmente en el acuerdo de 96 páginas se tocan temas hasta ahora sin avances sobre derechos de propiedad y transferencia tecnológica. Una fase 2 del acuerdo comercial no ocurriría hasta el 2021, permitiendo a Trump y Xi Jinping concentrarse en sus objetivos internos.

 

PABLO BOZA
Profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UESAN

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación 1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación
Actualidadhace 2 min

1.5 millones de menores pobres acceden a salud y educación

Más de 1.5 millones de gestantes, niños y adolescentes de las zonas más pobres y alejadas del país accedieron a...

COMO AYUDA LA VITAMINA C EN EL ALZHEIMER cerebro COMO AYUDA LA VITAMINA C EN EL ALZHEIMER cerebro
Actualidadhace 4 min

Cómo ayuda la vitamina C en el alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa (daño, degeneración y muerte de las células del cerebro), es una patología que en...

Una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos Una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos
Mundohace 5 min

Una tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

La primera fase de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, firmada el 15 de enero del 2020, marca...

Documental: No somos nada Documental: No somos nada
Espectáculoshace 6 min

Documental: No somos nada

“Ironía, cinismo, reflexión. Filosofía directa. Crítica. Autocrítica (…) Textos vitales e incómodos para el sistema”. Eso es La Polla Records,...

Desafío para celebridades en nueva temporada de Juegos Mentales Desafío para celebridades en nueva temporada de Juegos Mentales
Espectáculoshace 7 min

Desafío para celebridades en nueva temporada de Juegos Mentales

La serie nominada a los premios Emmy conducida por Keegan-Michael Key regresará con la participación de Jack Black, Rebel Wilson,...

Bloodshot: Sony lanza primer poster oficial Bloodshot: Sony lanza primer poster oficial
Espectáculoshace 8 min

Bloodshot: Sony lanza primer poster oficial

“Bloodshot” es la nueva película de superhéroes de Sony que ingresará a cartelera en unos meses en nuestro país, por...

“Espías a Escondidas”, película animada perfecta para ver en familia “Espías a Escondidas”, película animada perfecta para ver en familia
Espectáculoshace 9 min

“Espías a Escondidas”, película animada perfecta para ver en familia

“Espías a Escondidas”, es la nueva película animada protagonizada por Will Smith (Lance Sterling) y Tom Holland (Walter Beckett), además...

Karen Riques celebra aniversario Karen Riques celebra aniversario
Espectáculoshace 9 min

Karen Riques celebra aniversario

Calificada como excelencia artística, la famosa cantante Karen Riques Morales regresó de una gira triunfal por ciudades de los Estados...

Luciano Quispe presentará Festival de Arpa 2020 Luciano Quispe presentará Festival de Arpa 2020
Espectáculoshace 10 min

Luciano Quispe presentará Festival de Arpa 2020

El virtuoso músico Luciano Quispe Gonzales presentará la versión 2020 del Festival de Arpa. Será el domingo 2 de febrero,...

Lionel Messi triste porque pierde Barcelona Lionel Messi triste porque pierde Barcelona
Deporteshace 10 min

El Barcelona pierde en Valencia y arriesga su liderato

El Barcelona, después de los apuros esta semana para derrotar en la Copa del Rey al Ibiza, de la tercera...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.