Contáctanos

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

Publicado

en

Leoncio Prado Gutiérrez: una vida heroica

LA XXIV PROMOCIÓN DEL CMLP LE RINDE HOMENAJE

En el hermano país de Cuba, se rinde homenaje a tres ilustres peruanos cuyos nombres están recordados en bustos de distintas plazas públicas en la ciudad de La Habana. En primer término a Leoncio Prado, hijo natural del expresidente Mariano Ignacio Prado, que luchó por la independencia del país caribeño frente a la opresión española. Es más, fue reconocido con el grado efectivo de coronel y es considerado prócer de la independencia de dicho país.

En segundo lugar, al excanciller Raúl Porras Barrenechea, maestro sanmarquino que se opuso a la política y mandato del gobierno norteamericano de sancionar y expulsar a Cuba de la OEA a inicios de los años sesenta del siglo pasado, asumiendo el principio de la autodeterminación de los pueblos, y reconociendo la legitimidad de la insurgencia democrática y revolucionaria del movimiento liderado por Fidel Castro; y por último al general Juan Velasco Alvarado que encabezó la “Revolución de los Militares en 1968” que tuvo como afán la modernización del país y superar las relaciones semifeudales propias de la herencia colonial en el sector agrario, promoviendo un modelo de acumulación estatista de desarrollo, que fracasó producto de sus propias contradicciones económicas y políticas.

En verdad, en la biografía “Leoncio Prado” de 135 páginas publicada por el escritor huanuqueño Esteban Pavletich hacia febrero de 1939, meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, resaltan los principios de la libertad y democracia oponiéndose al fascismo y a las dictaduras.

Esta obra que sería hoy reconocida como una novela histórica, de lectura fácil y amena, nos invita a conocer a uno de nuestros máximos héroes que debiera tener la envergadura y transcendencia ejemplar de Miguel Grau, Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y otros que se inmolaron en la defensa de la soberanía e integridad territorial ante la agresión de nuestro vecino del sur.

El autor del libro, Esteban Pavletich, pasará a la historia como un intelectual revolucionario, que se identificó con la Revolución Mexicana y la nacionalización del petróleo de Lázaro Cárdenas; él mismo fue secretario personal de Sandino, el líder nicaragüense en la lucha contra el poder de las empresas norteamericanas y del poder imperial de los Estados Unidos que imponía satrapías y dictaduras en América Latina.

UN PERSONAJE HISTÓRICO

En esta novela histórica sobre Leoncio Prado se presenta en grandes rasgos la vida heroica de nuestro personaje que en apenas treinta años de existencia que incluyen su formación en el Colegio Guadalupe (2 años), en la escuela naval que organizó el gobierno de Don Ramón Castilla, y sus estudios no terminados de ingeniería en los Estados Unidos, más su participación en la guerra con Chile, en las batallas del Alto de la Alianza hasta la derrota de Huamachuco, prácticamente tuvo una existencia plena en la lucha contra la opresión y en favor de la libertad.

Así, siendo adolescente con un poco más de 13 años de edad participó en el combate de Abtao en la guerra del Perú y Chile contra España; nuestro autor años después con apenas 23 años ha de participar en las luchas emancipadoras y anticoloniales de Cuba contra la dominación de España, siendo reconocido con el grado de coronel de las fuerzas armadas de dicho país, como que también se disponía a luchar por la independencia de las Filipinas, último bastión colonial hispano en las Américas, cuando tuvo que regresar al Perú ante la declaratoria de guerra del vecino del sur.

Producto de su audacia e intrepidez lo constituye la captura del barco español Moctezuma; con apenas diez hombres, aprovechando la sorpresa y la noche, se hizo del primer buque de lo que posteriormente sería la marina cubana. Con tal hazaña militar izó en el buque capturado la bandera de la independencia y lo bautizó con el nombre de “Céspedes” (noviembre de 1876), en honor del patriota caribeño.

Es más, en enero de 1877 dos años antes de la mal llamada “Guerra del Pacífico”, en la Bahía de Bragman, en Nicaragua, acosado por la flota española, el “Céspedes” fue incendiado antes de que los españoles pudieran recapturarlo. Bajo el liderazgo de Leoncio Prado, sus escasos compañeros nadaron hacia la orilla e internáronse por tierras hostiles y hallaron por fin albergue en el territorio de Honduras.

EN LA GUERRA CON CHILE

La guerra del guano y el salitre no terminó con la ocupación de Lima en enero de 1881, pues la campaña de resistencia en la “Campaña de la Breña”, bajo la conducción del coronel Andrés A. Cáceres, donde Leoncio Prado ha de tener una central participación por su presencia en la formación del llamado ejército del norte, que ha de batirse en la última batalla contra el engreído ejército chileno el 10 de julio de 1883 en los campos de Huamachuco, donde en más de seis horas de lucha, la victoria pudo favorecer a las tropas peruanas que eran una mezcla de oficiales profesionales y campesinos en armas.

En tal sentido se debe citar fuentes chilenas que describen la participación del mal armado ejército peruano que por falta de municiones tuvo que retroceder ante el empuje de las tropas chilenas. Así, un periodista chileno, Eneas Rioseco Vidaurre, escribió un artículo para comentar algunos aspectos de la batalla de Huamachuco: “Así como elogiamos el valor de los nuestros en la batalla de Huamachuco, un deber imperioso de justicia nos obliga a reconocer el heroísmo del soldado peruano en ese encuentro.

El cholo peruano peleó esta vez como nunca; se veía a los jefes y oficiales haciendo prodigios de valor y hasta había momentos en que empleaban la espada contra el que se manifestaba reacio a entrar en combate. El caso es que el soldado peruano atacaba con denuedo a sus contrarios. Entre los jefes que más se distinguieron figura el coronel Leoncio Prado, que animaba a su tropa en el sitio del mayor peligro y él mismo peleaba con rabia y despecho hasta que una bala lo tendió en el campo “(Ahumada Moreno: 1884, tomo VIII. 225).”

Nuestro héroe que peleó en la batalla del Alto de la Alianza en Tacna, siendo tomado prisionero y llevado a Chile, para ser liberado bajo el compromiso de tomar las armas nuevamente luego de la ocupación de Lima. Evidentemente su amor al Perú, y siendo quien era, hijo de un presidente que fuga del país en plena guerra, lo impele a tomar las armas y se pone a disposición de Andrés Avelino Cáceres y participa activamente en la Campaña de la Breña hasta su desgraciado final.

Es más, como hombre de mundo que había recorrido Europa, USA, América Latina, era un hombre culto. Así, antes de ser vilmente asesinado por oficiales chilenos (Col. Gorostiaga) que seguían las órdenes superiores del capitán de navío y gobernador del Perú, Patricio Lynch, expresaba: “Qué hombre tan simpático, tan ilustrado y atrayente (agregó, por su parte, Fuenzalida); encantaba conversar con él; de todo sabía; poseía el inglés y el francés lo mismo que el español; y con él podía usted hablar de artillería y tratar de cuestiones de guerra a fondo porque era hombre instruido, de estudio y muy sabio” Basadre Jorge, Historia del Perú Tomo VIII pág. 439

EPÍLOGO

En verdad un libro fundamental para entender las razones por las cuales perdimos la guerra, no solamente se relacionan con la división entre los peruanos, y la lucha de caudillos en un “estado empírico” que no representa a la mayoría de peruanos, ni resuelve los problemas fundamentales de la ciudadanía, en un país donde las clases pudientes liquidaron la riqueza del guano y el salitre.

En tal sentido, ayer al igual que hoy la corrupción es un cáncer que corroe al estado peruano. Por ello, un libro de indispensable lectura es el “El Expediente Prado” del autor y actual congresista Víctor Andrés García Belaunde que con una rigurosa información expone la vida y obra de un personaje central en la historia del Perú en el siglo XIX, don Manuel Ignacio Prado, padre de nuestro personaje, que ha de pasar a la historia con el estigma de la traición siendo presidente de la república en plena guerra con Chile.

Al margen de las diversas fuentes de enriquecimiento que tuvo este personaje, por primera vez en la historiografía peruana se presenta y se demuestra los diversos intereses materiales, económicos y financieros de Manuel Ignacio Prado en Chile antes y después de la guerra, con propiedades, acciones, banco, minas de carbón y canteras, como se expone en el capítulo VI, que curiosamente lleva como título un tema de gran actualidad en razón de la crónica corrupción en los negocios públicos: “Un gran robo al estado Peruano”

Sin embargo nada de esto es responsabilidad de Leoncio Prado Gutiérrez que murió luchando por los altos intereses del Perú, por ello la XXIV Promoción del Colegio Militar (1967-1969) de la cual soy miembro, que celebra el próximo año sus Bodas de Oro, le rinde un sentido homenaje a nuestro máximo héroe.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mauricio Mulder habría cometido delito de encubrimiento

Publicado

en

Alan García Pérez

El expremier Pedro Cateriano afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, tras haber declarado que ayudó a huir a Alan García cuando tenía impedimento de salida del país.

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró en Ideeleradio que el Ministerio Público debería iniciar una investigación de oficio al excongresista Mauricio Mulder por el presunto delito de encubrimiento personal. Esto, a partir de unas declaraciones donde el hoy candidato aprista al Congreso afirmó haber ayudado al fallecido expresidente Alan García en sus intentos de huir del país y evitar así las investigaciones penales en su contra.

“Lo importante de lo que ha dicho el lenguaraz Mauricio Mulder es que se ha incriminado penalmente, porque él ante un periodista ha reconocido libremente que colaboró con la huida de Alan García”, señaló, en referencia al ingreso de García a laresidencia del embajador de Uruguay y el pedido de asilo presentado ante ese órgano diplomático.

Cateriano indicó que Mulder se encuentra “en un serio problema legal”, al margen de la calificación que podría dar el Poder Judicial al presunto delito cometido, ya sea como organización criminal o como obstrucción a la acción de la justicia. “Yo creo que la Fiscalía, de oficio, debería de iniciar una investigación a raíz de las propias declaraciones de Mauricio Mulder”, agregó.

ROL ENCUBRIDOR

El exministro de Justicia también se refirió a las declaraciones que diera Mauricio Mulder sobre el sueldo que ganan los congresistas peruanos. “Hay casos que deberán ser materia de reflexión de la Fiscalía y del próximo Congreso, como el de los parlamentarios apristas. Mulder dice que no le alcanza la plata a pesar de haber sido congresista por más de 20 años, que no ha podido ahorrar ni diez mil soles, y por otro lado Luciana León se compra dos departamentos de 400 mil dólares en plena reducción de sueldos que hizo García a los funcionarios públicos”, apuntó.

“Entonces hay algo que no calza, a unos les sobra la plata y a otros les falta. En 20 años un parlamentario recibe aproximadamente 9 millones de soles, y (a Mauricio Mulder) no le alcanzó”, cuestionó.

Además, señaló que el candidato aprista vuelve a postular al Congreso “porque él cumple un rol, el de defender y encubrir las acciones de Alan García, eso está clarísimo, como también lo hizo el ahora silencioso Jorge Del Castillo”.

El expremier consideró que en el Congreso se disputan “muchos intereses en juego”, y que “el fujiaprismo buscará retornar al Congreso para bloquear la acción de la justicia, para proteger a personajes investigados como el fiscal supremo Pedro Chávarry o Keiko Fujimori. “No nos dejemos atarantar, esos son los objetivos políticos de fujimoristas y apristas, que agónicamente intentan mantener su poder”, agregó.

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Por su parte, el abogado Guillermo Olivera Díaz, señaló que el artículo 404 del Código Penal refiere que la comisión del delito de encubrimiento personal se concreta al sustraer a una persona de la persecución penal, de la ejecución de una condena, o de otra medida ordenada por la justicia.

En ese sentido, el también candidato con el número 33 partido Renacimiento Unido Nacional – RUNA, indicó que Mauricio Mulder, al ayudar a Alan García a ingresar a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, habría cometido el delito de encubrimiento personal, pues las embajadas se consideran territorio extranjero.

“Alan García violó el impedimento de salida del país, y si Mulder ha confesado que coadyuvó a la sustracción de la persona de la persecución penal, lo que podría haber propiciado que García viaje a Uruguay y de ahí desaparezca en cualquier lugar del mundo, entonces de llegar al Congreso me comprometo a presentar una denuncia constitucional contra Mulder por este delito”, afirmó.

ALGO MÁS

Cateriano también cuestionó el accionar del Jurado Nacional de Elecciones, por decidir no aplicar la valla electoral para los partidos que no alcancen el 5% de votos. El expremier consideró que “es una mala interpretación de la ley” y que deja espacio a las especulaciones sobre un presunto favoritismo hacia algunos partidos políticos.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

En el Congreso impulsaremos una educación universitaria de calidad

Publicado

en

Miguel Tupac Yupanqui

Aprista de siempre, postula como candidato al congreso con el número 16 por el Partido Aprista Peruano, Miguel Tupac Yupanqui, un luchador social que viene trabajando por años en su distrito natal San juan de Lurigancho. Administrador de profesion quiere tentar hoy una curul, según sus propias palabras, “para renovar la política nacional y recuperar la fe que ha perdido la gente en la clase politica”. Somos muchos los que hacemos politica en nuestros distrtos y, sin embargo, no hemos tonido la oportunidad de reprersentar a nuestros vecinos en el congreso. “Los que conocemos realmente la problemática del dia a dia somos los que estamos permanentemente conversando con la poblacion, merecmos una oportunidad para llevar la voz de nuestra comunidad al Congreso y, en mi caso particular, con más razón pues represento al distrito más poblado del país”.

—Por qué recién postular al Congreso cuando este se encuentra en su peor momento de credibilidad entendiendo que usted esta en el partido aprista desde hace muchos años?

—Porque estamos cansados que siempre legislen a favor de unos cuantos pocos y no se atiendan las necesidades de las grandes minorías. La falta de una educación universitaria de calidad al alcance de las economías familiares, la falta de una jubilación digna para el mototaxistas y el abandono en que se encuentran nuestros adultos mayores, me motivaron a postular por primera vez a un cargo de elección popular. San Juan de Lurigancho necesita un representante para trabajar y fiscalizar por el bienestar de la población.

—Uno de los principales problemas de San Juan de Lurigancho y de Lima en realidad es el tema de la delincuencia y como este ha crecido con la migracion venezolana en distritos com el suyo. ¿Cómo legislar para corregir ese mal que abruma al común de la gente?

—Se requiere revisar la política migratoria y que la misma integre los diferentes sectores del estado, a fin de que se pueda hacer una redistribución geográfica de los migrantes y no se incorporen en una sola ciudad, evitando así una sobre población.

—Usted dentro de su propuesta propone crear la Universidad Teconolica para San Juan de Lurigancho. Hasta donde se sabe este ya fue un proyecrto aprobado en la gestion de su ex lider Garcia Perez. Por que no se ha hecho realidad y que es lo que se va a hacer para ponerlo en marcha?

—La universidad Nacional tecnológica San Juan de Lurigancho fue creado por el Ley 29659 el 14 de enero del 2011, ocho años después no se ha hecho nada por poner en marcha la universidad. Desde el congreso trabajaremos para que se designe la comisión de desarrollo institucional de la universidad y se establezca donde se va a construir y a cuánto asciende su presupuesto para que funcione en beneficio de miles de jóvenes del distrito.

—Cree usted que la solucion es abrir mas universidades cuando la linea de la SUNEDU hoy es más bien la de cerrar Universidades y quedarse solo con las mejores?

—Hoy más que nunca se debe promover las Universidades Publicas para que ningún joven se quede sin poder hacer una carrera universitaria por falta de recursos económicos. Son más de 24 universidades no licenciadas y más de 200 mil estudiantes que pueden ver truncados sus sueños de ser profesionales. Además los bachilleres, titulado, de pre y post grado que de aquí a dos años verán sus universidades cerradas, el mercado laboral contratara profesionales que provienen de universidades no licenciadas. Desde el congreso impulsaremos una educación universitaria de calidad al alcance de las economías familiares y la Revalidación de los títulos otorgados por universidades no licenciadas en universidades públicas licenciadas.

—Respecto al tema de los mottaxistas, que propone toda vez que no es un problema distrital sino mas bien de todo Lima, los mototaxistas son todos informales, no tienen un seguro medico y tambien representan un peligro para los peatones por su misma informalidad?

—Más de 100 mil mototaxistas en en todo el país y más de 20 mil en sjl, en su gran mayoría los jóvenes de 17 a 20 años se han integrado a este sector laboral. El proyecto de Ley 2046/2017CR que fue presentado en el 2017 por la célula parlamentaria aprista, busca que se incorpore a los mototaxistas y a su conyugue e hijos en el Sistema Nacional de Pensiones. Desde el congreso nos comprometemos a impulsar esta ley en beneficio del mototaxistas.

—No le parece muy corto el tiempo quer tiene este Congreso, tan solo un ano y medio para querer hacer todo lo que usted propone

—Creemos que con trabajo y consensuado con las demás fuerzas políticas sacaremos adelante los proyectos de ley en beneficio de las grandes minorías. Revisaremos el proceso de licenciamiento y fiscalizaremos que los recursos destinados al adulto mayor se gasten eficientemente.

—Y entonces que hacemos con la reforma politica y con la reforma judicial? Que siga esperando?

—No, hay que trabajar con todas las fuerzas políticas por concluir con las reformas políticas pendientes y darle prioridad a la reforma judicial.

—Respecto al presidente Vizcarra, todas las voces apuntan a que el Partido Aprista impulsara su vacancia desde el Congreso, por que no esperar un ano y medio mas y no seguir desestabilizando al pais?

—No será para mi prioridad, estamos cansados del ruido político que afecta la economía del país, lo nuestro será una actitud más propositiva en beneficio del país.

—Por ultimo no puedo dejar de preguntarle por la actual coyuntura, que opina del caso del Partido Morado y su lider Julio Guzman?

—Un fiasco total, se presentaron vendiéndonos la idea de tener valores, de hacer política diferente, pero con sus acciones han demostrados ser falsos líderes. Los jóvenes del Perú se han sentido defraudados de estos políticos. Por eso debemos darles valor a los partidos políticos como el APRA. Sobre Julio Guzmán como líder deja mucho que desear, si frente a un amague de incendio sale huyendo y deja en peligro a otras personas, como responderá frente a los problemas que el país necesita resolver.

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra llama a votar con responsabilidad

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló hoy un llamado a toda la ciudadanía para que el domingo 26 de enero, durante los comicios congresales, emita un voto con responsabilidad y pensando en el país.

“Estamos a tan solo cinco días de las elecciones, por ello quiero dirigirme en esta oportunidad a todos los peruanos para que concurran este domingo a las urnas y exhortarlos a tomar su decisión con responsabilidad y pensando en el Perú”, afirmó.

Durante su discurso, realizado en la presentación de proyectos para el periodo 2020-2021, señaló que el Congreso que se elegirá el próximo domingo pese al corto periodo de vigencia “cumplirá una tarea importante tanto con las reformas políticas y judiciales pendientes como en materia de legislación, para continuar promoviendo el desarrollo del país”.

“El acto de elegir es un derecho ciudadano, pero al mismo tiempo es una responsabilidad cívica con la Patria, en los días que restan la ciudadanía debe evaluar las hojas de vida y las propuestas de los candidatos de los partidos políticos a fin de emitir un voto responsable, así todos fortaleceremos la democracia y las instituciones”, aseguró.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 21 horas

Mauricio Mulder habría cometido delito de encubrimiento

El expremier Pedro Cateriano afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, tras haber...

Miguel Tupac Yupanqui Miguel Tupac Yupanqui
Políticahace 21 horas

En el Congreso impulsaremos una educación universitaria de calidad

Aprista de siempre, postula como candidato al congreso con el número 16 por el Partido Aprista Peruano, Miguel Tupac Yupanqui,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Presidente Vizcarra llama a votar con responsabilidad

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló hoy un llamado a toda la ciudadanía para que el domingo 26...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 21 horas

Hechos han destrozado argumento del fujiaprismo contra Vizcarra

Los hechos han destrozado y demolido el argumento afiebrado que esboza Fuerza Popular y el Apra respecto de que el...

José Boza y Álvaro Campana José Boza y Álvaro Campana
Políticahace 21 horas

Juntos por el Perú denuncia acto de intimidación política

El personero legal de Juntos por el Perú, José Boza y Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de JP...

PAOLO ALDEA PAOLO ALDEA
Políticahace 21 horas

No perdamos la fe en que si se puede lograr un parlamento decente

PAOLO ALDEA, CANDIDATO DE PERÚ LIBRE #10 POR LIMA —¿Quién es Paolo Aldea? —Soy Paolo Aldea y ésta es mi...

Arturo Ayala del Río Arturo Ayala del Río
Políticahace 21 horas

Queremos mejor educación, empleo y reformas políticas para la juventud

Arturo Ayala del Río, candidato al Congreso por Lima con el número 4 por el partido Juntos por El Perú...

Valeria Mariátegui Terry Valeria Mariátegui Terry
Políticahace 21 horas

Tenemos la responsabilidad de defender a las grandes mayorías

Valeria Mariátegui Terry, número 17 de Juntos por el Perú. A sus 32 años, Valeria–limeña de padre cusqueño y madre...

Tren Tren
Economíahace 21 horas

Anuncian 23 proyectos por US$ 5,351 millones

A 5,351 millones de dólares asciende el monto de la inversión total para los próximos 18 meses –hasta junio de...

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP
Economíahace 21 horas

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos Decretos de Urgencia, informó la titular...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.