Conecta con nosotros

Las víctimas del presidente Bolsonaro – I

Publicado el

Jair Bolsonaro

La autora habla en esta primera entrega sobre los extremos a los que pretende llegar el ultraderechista nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, entre otras cosas, pretende expulsar de la administración pública a quienes tengan ideas socialistas, algo que ya hicieron los nazis.

Miles lloraron esta semana al ver la toma de posesión de Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil. Entre ellos estaba mi amiga Juliana Moraes, una activista por los derechos humanos que ha dedicado los últimos cuatro años a luchar contra los fenómenos de corrupción y antidemocráticos que condujeron a Brasil a elegir a un mandatario abiertamente violento y dictatorial. Lo peor está por venir, dice ella. Hasta el momento, era un discurso, pero ya tiene el poder para convertirlo en realidad.

El presidente de 63 años acaba de anunciar un programa inicial de concesiones a través del que ofrece aeropuertos, ferrocarriles y puertos al sector privado para atraer inversiones por casi 2 mil millones de dólares.

Su plan económico es neoliberal y Bolsonaro asegura que con estos millonarios guiños al sector privado podrá restaurar la confianza de los inversionistas y mejorar la economía brasileña.

TEMPRANA CRISIS

Su política económica olvida que en los años 90 medidas similares llevaron a los países de Latinoamérica a atravesar por una de las peores crisis de la región. Por otro lado, será muy complicado restaurar cualquier tipo de confianza en el mercado ante un gobierno con tanta potencialidad de estallidos sociales.

Unos días en el cargo y ya enfrenta su primera crisis de seguridad. El estado de Ceará, ruta de la droga en la costa noreste del país, lleva soportando más de 40 ataques con cócteles molotov a autobuses y edificios públicos, a manos de miembros de cárteles de la droga.

Bolsonaro ha enviado a 300 agentes de la policía militarizada y ha utilizado este enfrentamiento para apremiar a los parlamentarios a aprobar una de sus más controvertidas propuestas, una la ley que absuelva de cualquier cargo a los policías que maten a los “delincuentes”.

REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES

Esa ley, de ser aprobada, blindaría a las fuerzas de seguridad del Estado para ejercer cualquier tipo de represión con impunidad. Los trabajadores serían uno de los blancos principales de esta medida. Organizar una huelga podría convertirse en un acto de vida o muerte.

De hecho, es un escenario plausible. El presidente ultraderechista quiere poner fin a la “Justicia del Trabajo”, protecciones y tribunales específicos para los trabajadores dedicados a dirimir los conflictos laborales.

La Justicia del Trabajo existe para equilibrar la balanza de poderes entre empleadores y empleados. En una reciente entrevista, Bolsonaro dijo que había un exceso de derechos para los trabajadores.

Según Bolsonaro, no sirve de nada tener derechos si no hay trabajo. Y pone de ejemplo a Estados Unidos, donde casi no hay derechos laborales. Consecuente con sus palabras, Bolsonaro acaba de eliminar al Ministerio de Trabajo, una institución que data de 1930 en Brasil.

CONTRA EL AMBIENTE

De acuerdo a su propio vocabulario, la política ambiental “asfixia” a la economía, obstaculiza el desarrollo y, por tanto, no se debe permitir que las consideraciones sobre el planeta inhiban la industria, en particular al enorme sector agrícola de Brasil.

No es casualidad que los mayores respaldos a su campaña provengan de los llamados ruralistas, el bloque de congresistas más rico y poderoso del parlamento brasileño. Ellos son a la vez políticos y millonarios empresarios agrícolas, quienes financian sus propias campañas manteniéndose en el poder con el fin de legislar en favor de sus industrias.

En uno de sus primeros actos como presidente, Bolsonaro delegó los asuntos indígenas al Ministerio de Agricultura, en manos del lobby de terratenientes. Así, las atribuciones de “delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas” han sido arrebatadas de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Con esta decisión, cientos de miles de hectáreas antes protegidas se abren a la producción agrícola, dejando a las comunidades indígenas a expensas de ser invadidas, explotadas y sus poblaciones desplazadas.

Tanto la nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina Da Costa Dias, como el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sirven a los intereses de compañías agrícolas. La primera es una hacendada, excoordinadora de la bancada de los ruralistas, quien asegura que Brasil tiene tantas leyes de protección medioambiental que está frenando su desarrollo.

ALGO MÁS

Salles fue multado hace un mes por alterar, para beneficiar a diversas empresas, el planeamiento de una zona protegida. En aquel momento era el director ambiental en Sao Paulo. Anteriormente había sido el representante legal de la Sociedad Rural de Brasil, un grupo empresarial agrícola.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

Publicado

el

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

Seguir leyendo

Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

Publicado

el

Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.