Contáctanos

Las víctimas del presidente Bolsonaro – I

Publicado

el

Jair Bolsonaro

La autora habla en esta primera entrega sobre los extremos a los que pretende llegar el ultraderechista nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien, entre otras cosas, pretende expulsar de la administración pública a quienes tengan ideas socialistas, algo que ya hicieron los nazis.

Miles lloraron esta semana al ver la toma de posesión de Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil. Entre ellos estaba mi amiga Juliana Moraes, una activista por los derechos humanos que ha dedicado los últimos cuatro años a luchar contra los fenómenos de corrupción y antidemocráticos que condujeron a Brasil a elegir a un mandatario abiertamente violento y dictatorial. Lo peor está por venir, dice ella. Hasta el momento, era un discurso, pero ya tiene el poder para convertirlo en realidad.

El presidente de 63 años acaba de anunciar un programa inicial de concesiones a través del que ofrece aeropuertos, ferrocarriles y puertos al sector privado para atraer inversiones por casi 2 mil millones de dólares.

Su plan económico es neoliberal y Bolsonaro asegura que con estos millonarios guiños al sector privado podrá restaurar la confianza de los inversionistas y mejorar la economía brasileña.

TEMPRANA CRISIS

Su política económica olvida que en los años 90 medidas similares llevaron a los países de Latinoamérica a atravesar por una de las peores crisis de la región. Por otro lado, será muy complicado restaurar cualquier tipo de confianza en el mercado ante un gobierno con tanta potencialidad de estallidos sociales.

Unos días en el cargo y ya enfrenta su primera crisis de seguridad. El estado de Ceará, ruta de la droga en la costa noreste del país, lleva soportando más de 40 ataques con cócteles molotov a autobuses y edificios públicos, a manos de miembros de cárteles de la droga.

Bolsonaro ha enviado a 300 agentes de la policía militarizada y ha utilizado este enfrentamiento para apremiar a los parlamentarios a aprobar una de sus más controvertidas propuestas, una la ley que absuelva de cualquier cargo a los policías que maten a los “delincuentes”.

REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES

Esa ley, de ser aprobada, blindaría a las fuerzas de seguridad del Estado para ejercer cualquier tipo de represión con impunidad. Los trabajadores serían uno de los blancos principales de esta medida. Organizar una huelga podría convertirse en un acto de vida o muerte.

De hecho, es un escenario plausible. El presidente ultraderechista quiere poner fin a la “Justicia del Trabajo”, protecciones y tribunales específicos para los trabajadores dedicados a dirimir los conflictos laborales.

La Justicia del Trabajo existe para equilibrar la balanza de poderes entre empleadores y empleados. En una reciente entrevista, Bolsonaro dijo que había un exceso de derechos para los trabajadores.

Según Bolsonaro, no sirve de nada tener derechos si no hay trabajo. Y pone de ejemplo a Estados Unidos, donde casi no hay derechos laborales. Consecuente con sus palabras, Bolsonaro acaba de eliminar al Ministerio de Trabajo, una institución que data de 1930 en Brasil.

CONTRA EL AMBIENTE

De acuerdo a su propio vocabulario, la política ambiental “asfixia” a la economía, obstaculiza el desarrollo y, por tanto, no se debe permitir que las consideraciones sobre el planeta inhiban la industria, en particular al enorme sector agrícola de Brasil.

No es casualidad que los mayores respaldos a su campaña provengan de los llamados ruralistas, el bloque de congresistas más rico y poderoso del parlamento brasileño. Ellos son a la vez políticos y millonarios empresarios agrícolas, quienes financian sus propias campañas manteniéndose en el poder con el fin de legislar en favor de sus industrias.

En uno de sus primeros actos como presidente, Bolsonaro delegó los asuntos indígenas al Ministerio de Agricultura, en manos del lobby de terratenientes. Así, las atribuciones de “delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas” han sido arrebatadas de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI). Con esta decisión, cientos de miles de hectáreas antes protegidas se abren a la producción agrícola, dejando a las comunidades indígenas a expensas de ser invadidas, explotadas y sus poblaciones desplazadas.

Tanto la nueva ministra de Agricultura, Tereza Cristina Da Costa Dias, como el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sirven a los intereses de compañías agrícolas. La primera es una hacendada, excoordinadora de la bancada de los ruralistas, quien asegura que Brasil tiene tantas leyes de protección medioambiental que está frenando su desarrollo.

ALGO MÁS

Salles fue multado hace un mes por alterar, para beneficiar a diversas empresas, el planeamiento de una zona protegida. En aquel momento era el director ambiental en Sao Paulo. Anteriormente había sido el representante legal de la Sociedad Rural de Brasil, un grupo empresarial agrícola.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Pospuesta para 2021

Publicado

en

Pospuesta para 2021

La ceremonia de consagra­ción para la clase 2020 del Salón de la Fama del básquetbol se trasladó para la primavera del 2021 como consecuencia de la pandemia del nuevo corona­virus, por lo que las estrellas seleccionadas de la NBA Tim Duncan, Kevin Garnett y el difunto Kobe Bryant tendrán que esperar.

“Definitivamente estamos cancelando”, dijo este miércoles Jerry Colangelo, presidente de la Junta de Gobernadores del Salón de la Fama.

“Será el primer trimestre del próximo año. Nos reuniremos en un par de semanas y anali­zaremos las opciones de cómo, cuándo y dónde”, agregó.

Las fechas originales del fin de semana de consagración, del 28 al 30 de agosto, y las fechas alternativas propuestas del 10 al 12 de octubre no eran fac­tibles a la luz de la pandemia del coronavirus que ha cos­tado la vida de unas 100.000 personas en Estados Unidos. La fecha de primavera definitiva será analizada en una reunión que sostendrá el 10 de junio la junta de gobernadores.

Seguir leyendo

Deportes

Recibe amenazas

Publicado

en

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo de cinco meses, por negarse a entrenar debido al temor por el nuevo coro­navirus. El delantero inglés anunció días atrás, que no volvería a los entrenamientos con su equipo por la preocu­pación por el virus, ya que su hijo de cinco meses presenta problemas respiratorios.

He visto algunos comen­tarios respecto a mi hijo en los que la gente dice “Espero que tu hijo coja coronavirus. Esa es la parte más dura para mí. Si respondes, ves que te han pillado y siguen hacién­dolo”, explicó a un medio inglés.

“Lo ha hecho muy bien y ha investigado mucho y hay mucha buena voluntad de su parte del director médico adjunto inglés, Jonathan Van- Tam, para decirme que nos van a cuidar lo mejor que puedan y que al final siempre va a haber alguna clase de riesgo cuando volvamos al trabajo”, apuntó Deeney.

Seguir leyendo

Deportes

Lo que ofrecen por Pogba

Publicado

en

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el mundo y el parón obligado a raíz del coronavi­rus. Y aunque aún falta esta lucha para saber cuál será el campeón del torneo local, Real Madrid ya estaría pen­sando en su plantilla para la próxima temporada.

Es claro que uno de los máximos deseos que ha te­nido el técnico del club, el francés Zinedine Zidane, es poder vestir de blanco a su compatriota Paul Pogba, en un negocio que no ha sido capaz de cerrar y que cada vez que se abre una ventana de transferencias siempre se especula con una posible negociación.

Sin embargo, para la próxima temporada, el equi­po español estaría empeña­do en hacer lo necesario para que Pogba llegue al equipo y así tener una plantilla com­petitiva y renovada de cara a todas las competiciones en las que participará.

Para esto, Real Madrid estaría pensando en hacer un ofertón, pero más allá del dinero incluiría cuatro jugadores a cambio del francés y en el que estaría el volante colombiano James Rodríguez.

Según publica el diario ‘The Sun’, de Inglaterra, que Real Madrid estaría desespe­rado por fichar el francés y le ofrecería al Manchester Uni­ted a Martin Odegaard, James Rodríguez, Lucas Vázquez y Brahim para que Pogba se vistiera de blanco.

Cabe resaltar que hace unas semanas, el diario español ‘As’ había asegurado que la direc­tiva de Real Madrid estaría planeando un negocio para la salida de James y que su no continuidad en el equipo de Zidane estaría confirmada.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Pospuesta para 2021 Pospuesta para 2021
Deporteshace 17 min

Pospuesta para 2021

La ceremonia de consagra­ción para la clase 2020 del Salón de la Fama del básquetbol se trasladó para la primavera...

Recibe amenazas Recibe amenazas
Deporteshace 36 min

Recibe amenazas

El capitán del Watford de Inglaterra, Troy Deeney, ha denunciado amenazas a su familia y en especial a su hijo...

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 1 hora

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 3 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 3 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 3 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 3 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 10 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 10 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena” “Amor a los libros en tiempos de cuarentena”
Actualidadhace 10 horas

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y la Asociación Quijote para la Vida este domingo 24 de mayo...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.