Conecta con nosotros

Las premisas de Piketty

Publicado el

El autor de “El capitalismo del siglo XXI”, Thomas Piketty, acaba de lanzar un nuevo libro, “Capital e ideología”, donde plantea la circulación de la propiedad privada. En el primer ensayo del 2013 realizó un amplio estudio multidisciplinario que abarcaba no solo la economía sino la historia y la cultura, para entender el proceso de la desigualdad.

Recurriendo al estudio comparativo de la evolución socioeconómica de una treintena de países concluyó que la tasa de retorno del capital superaba ampliamente las tasas de crecimiento de la economía. Así, la desigualdad quedaba confirmada por los excesivos beneficios logrados por el capitalismo contemporáneo.

Una herramienta clave para determinar la desigualdad lo lleva a trabajar los datos fiscales. Desconfía de las encuestas de hogares por una sencilla razón: la autoinformación no revela con claridad la realidad, a diferencia de las obligaciones tributarias.

Subraya que los estados con menores índices de desigualdad poseen una ratio elevada entre la tributación y el PIB. En el caso europeo las tasas del 50% de los países nórdicos lo demuestran. Países ricos, con altos impuestos y menor desigualdad, a diferencia de los más pobres como Rumania o Bulgaria, donde la tributación promedia el 25%.

Tal constatación enseña que donde el Estado es más fuerte, los servicios son de calidad y su capacidad de administración mejora sustanncialmente. Un hecho que al tomarlo como referencia deja al Perú en situación crítica, con un promedio de apenas 15%, que demuestra la pequeñez de un Estado , incapaz de cumplir con sus competencias incluso con una ideología neoliberal impuesta desde 1993.

El desafío que propone el economista francés apunta directamente a la línea de flotación del capitalismo neoliberal. Con abundantes datos históricos entiende que la organización económica de las sociedades se sustenta en las ideas. Con ejemplos muestra cómo de las sociedades basadas en el Antiguo Régimen en la nobleza guerrera, que aseguraba la propiedad, los sacerdotes que le daban sentido y el Tercer Estado, se pasó a la modernidad terminando con los privilegios sin eliminar la propiedad,

Al contrario, se formó entre 1800 y 1914 una sociedad propietaria de gran desigualdad, hasta el estado socialdemócrata de la posguerra en Europa y Estados Unidos, que equilibró la relación entre propietarios y trabajadores.

Con Ronald Reagan y Margaret Thatcher, se abrió paso el “hipercapitalismo”, como lo califica el autor, que produce crecimiento pero sobre todo una enorme desigualdad,

A fin de superarla, propone un socialismo participativo, de circulación de la propiedad con altas tasas de tributación, la cogestión empresarial y la dotación de 120,000 euros a los mayores de 25 años. Proyecto manejado por una Unión Europea federal, que atacan ultraliberales como Boris Johnson o el xenófobo tipo Le Pen.

Seguir leyendo

Mundo

Mujica deja Senado y se retira de la política

Publicado

el

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por problemas de salud. El anuncio fue realizado este domingo, luego de que Mujica compareció a votar en las elecciones departamentales.

«Estoy por una pasarela, por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica», argumentó el expresidente al informar sobre su salida de la vida política.

«Es lógico que la política obliga a relaciones sociales, y me tengo que cuidar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro y sería un mal senador», agregó. Asimismo, aclaró que su salida del Parlamento sería lo antes posible, incluso antes del mes de octubre.

Mujica indicó que debido a su enfermedad no podrá administrarse una vacuna contra el nuevo coronavirus en el momento en que salga. «Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con esto», recalcó.

El exjefe de Estado aprovechó la oportunidad para ofrecer sus disculpas a la candidata a intendenta de Montevideo por el Partido Nacional, Laura Raffo, a quien había criticado en un acto partidario.

«Se enojó, ella es muy digna, yo no la conozco, yo me refería al contenido y estaba en el Cerro hablando con mi barra. Que me perdone, al fin y al cabo soy una oveja negra, pero yo le tengo respeto», aseguró.

De inmediato Raffo aceptó las disculpas: «Leí las declaraciones, me parece bien, acepto las disculpas por supuesto, pero creo que lo central hoy es concentrarnos en el día de la elección», dijo luego de votar.

Los uruguayos acudieron ayer domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades departamentales (provincias) y municipales del país, luego que estos comicios fueron pospuestos por la pandemia del nuevo coronavirus en mayo pasado.

 

(ALGO MÁS)

Ayer los uruguayos acudieron a las urnas para elegir a los intendentes de los 19 departamentos (provincias) del país y los representantes de 125 municipios. La coalición que llevó al gobierno a Luis Lacalle Pou presentó en la capital una candidatura única.

Seguir leyendo

Mundo

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

Publicado

el

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial para la recuperación de la economía global, golpeada por la pandemia de la Covid-19, sobre todo para el desarrollo rural.

A celebrarse este domingo el Día Mundial del Turismo, Guterres indicó que «tenemos una oportunidad sin precedentes de transformar la relación del sector turístico con las personas, la naturaleza, el clima y la economía».

«Debemos asegurar una distribución justa de sus beneficios y hacer avanzar la transición hacia una economía turística neutra en carbono y resiliente», indicó el titular de la ONU en un comunicado.

Recordó que en los 40 años transcurridos desde el primer Día Mundial del Turismo, mucho ha cambiado. La demanda de viajes se ha disparado; el mundo se ha abierto, permitiendo a más personas que nunca explorar el globo y sus diferentes culturas.

«Hoy en día, el turismo está firmemente establecido en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible como un motor para promover la prosperidad, proteger nuestro planeta y sentar las bases para la paz y el entendimiento entre los pueblos», enfatizó.

El secretario general de la ONU estableció que «muchos millones de personas de todo el mundo, especialmente mujeres y jóvenes, dependen del turismo para obtener ingresos.

«Personas que de otra manera se podría haber dejado atrás han encontrado trabajo decente y la oportunidad de una vida mejor gracias al singular potencial del turismo», destacó el diplomático portugués.

Sin embargo, sostuvo que el turismo ha sufrido enormemente durante la pandemia de la Covid-19: «unos 120 millones de puestos de trabajo corren peligro, y las repercusiones podrían causar la pérdida de entre el 1,5 % y el 2,8 % del PIB mundial».

«Ello afectará en particular a los países más vulnerables, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados y muchas naciones africanas, donde el turismo puede representar entre el 30 % y el 80 % de las exportaciones», precisó

Seguir leyendo

Mundo

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Publicado

el

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el presunto delito de delincuencia organizada.

El hijo mayor del exmandatario se encuentra en Quito desde el viernes en la noche, después de que las autoridades de Migración de Colombia lo ubicaron en la ciudad de Medellín y lo deportaron, con la prohibición de retornar durante los próximos 10 años.

La Fiscalía ecuatoriana vinculó a Bucaram Pulley con un supuesto grupo dedicado a actividades ilícitas, como la compra y comercialización irregular de insumos médicos durante la pandemia del coronavirus.

Al finalizar una audiencia realizada el sábado en el Complejo Judicial Norte de Quito, la jueza penal Ana Lucía Cevallos Ballesteros decretó la prisión preventiva a fin de garantizar la presencia del inculpado en el proceso.

El hijo del expresidente mantiene dos órdenes de prisión preventiva vigentes por los delitos de asociación ilícita, proceso relacionado con la venta irregular de insumos médicos a hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Otro es por tráfico de bienes patrimoniales, causa en la que también es investigado su padre Abdalá Bucaram Ortiz.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 28 setiembre 2020

Últimas noticias

Mujica deja Senado y se retira de la política Mujica deja Senado y se retira de la política
Mundohace 24 min

Mujica deja Senado y se retira de la política

El expresidente uruguayo José Mujica anticipó que dejará su lugar en el Senado y se retirará de la política por...

ONU a favor del reinicio seguro del turismo ONU a favor del reinicio seguro del turismo
Mundohace 24 min

ONU a favor del reinicio seguro del turismo

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se pronunció a favor del reinicio seguro del turismo que es esencial...

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram
Mundohace 24 min

Prisión preventiva para hijo de Abdalá Bucaram

Una jueza penal ordenó prisión preventiva para Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram (1996-1997), por el...

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta
Actualidadhace 34 min

Policía interviene a 28 personas que participaban en fiesta

Un total de 28 personas, entre hombres y mujeres, fueron intervenidas esta madrugada por la Policía Nacional del Perú, en...

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos
Actualidadhace 34 min

Contraloría desplegará megaoperativo en obras y servicios públicos

La Contraloría General de la República ejecutará desde este lunes 28 de setiembre un megaoperativo de control en la región...

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia
Mundohace 58 min

Choques armados entre Azerbaiyán y Armenia

Fuerzas armenias y azerbaiyanas protagonizaron fuertes enfrentamientos por la disputada región de Nagorno-Karabaj, con un saldo de al menos un...

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu Israelíes exigen que se vaya Netanyahu
Mundohace 1 hora

Israelíes exigen que se vaya Netanyahu

Miles de israelíes se concentraron nuevamente para protestar contra la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigen su renuncia tras...

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano
Mundohace 1 hora

Papa no recibirá a Pompeo en El Vaticano

El papa Francisco no recibirá la próxima semana al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que está de visita a...

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros. Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes en edad escolar vienen continuando su educación desde casa. Pensando en ellos, Derrama Magisterial viene desarrollando conversatorios virtuales gratuitos para maestros y padres de familia, en lo que se proporcionan diversas pautas y recomendaciones para guiar con mayor efectividad el proceso de aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de pandemia. Este martes 29 de septiembre a las 7:00 p.m. se desarrollará un tercer conversatorio, que tendrá como tema principal “El bienestar socioemocional de los estudiantes en la educación a distancia”. El mismo contará con la participación del presidente de Derrama Magisterial, Prof. Luis Espinoza Tarazona, y del reconocido educador León Trahtemberg. La sesión será transmitida a través del fanpage de Derrama Magisterial: https://www.facebook.com/derrama.magisterial Más de 37,400 usuarios de internet, entre maestros y padres de familia, vienen participando en los eventos virtuales que realiza Derrama Magisterial, con la finalidad de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa en su conjunto, además de seguir generando espacios de capacitación para los maestros.
Actualidadhace 1 hora

¿Preocupado por el bienestar emocional de los estudiantes? Participa en el conversatorio virtual gratuito de Derrama Magisterial

Han pasado más de seis meses desde que se inició la emergencia sanitaria, y desde entonces los niños y adolescentes...

Pandemia arrasó 400 millones de empleos Pandemia arrasó 400 millones de empleos
Economíahace 1 hora

Pandemia arrasó 400 millones de empleos

La pérdida de unos 400 millones de puestos de trabajo ha ocasionado la pandemia de Covid-19 en todo el planeta,...

BCR: caen tasas en dólares BCR: caen tasas en dólares
Economíahace 1 hora

BCR: caen tasas en dólares

En agosto, se registró una significativa caída de las tasas de interés en soles en los nuevos créditos en todos...

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23% Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%
Economíahace 1 hora

Exportaciones de uvas frescas crecieron 23%

En el periodo enero-julio de este año, las exportaciones de uvas frescas sumaron ventas por 439 millones de dólares, cifra...

Ministra de Justicia pide no bajar guardia Ministra de Justicia pide no bajar guardia
Políticahace 1 hora

Ministra de Justicia pide no bajar guardia

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, exhortó a la población a no bajar la guardia ante el...

Batalla será en las redes sociales Batalla será en las redes sociales
Políticahace 2 horas

Batalla será en las redes sociales

La batalla por captar votos en las campañas con miras a las elecciones 2021 se trasladará a las redes sociales...

Sin provisiones para pagar Sin provisiones para pagar
Políticahace 2 horas

Sin provisiones para pagar

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera el fallo favorable al Estado peruano, confirmando la constitucionalidad...

Editorialhace 3 horas

Renovación del parque automotor

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del...

Portada 28 setiembre 2020 Portada 28 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 28 setiembre 2020

Portada 28 setiembre 2020

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 23 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 24 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 1 día

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.