Contáctanos

Las manos de Diana

Publicado

el

Hace 15 meses que Diana Ávila se me apareció, y si yo hubiera sabido que se trataba de un sueño, habría tratado de no despertarme.

El 17 de julio de 2016, tenía ella que hacerse visible en el aeropuerto de La Habana donde llegaría procedente de México. Mientras la esperaba, vi arribar decenas de médicos cubanos que regresaban de uno y otro lado del mundo tras de cumplir una misión en apoyo de las poblaciones desvalidas. A lo mejor, Diana era una de esas encantadoras mujeres vestidas de blanco.

No, no era una de ellas. La verdad es que yo no sabía si la iba a reconocer porque hasta entonces solamente habíamos sido amigos telefónicos que levantaban el auricular para escucharse cada noche en uno y otro lado del continente.

Sabía de ella, pero su rostro tenía que inventarlo. La primera vez que leí acerca de ella fue en “Una biografía no autorizada del mundo” de Michael Riordon. (An Unauthorized Biography of the World: Oral History on the Front Lines).

En ese libro conocí el nombre de Diana Ávila Paulette. Socióloga y periodista peruana, era la única latinoamericana entre los diez importantes científicos y luchadores sociales que la Universidad de Columbia había escogido para que describieran cómo es nuestro planeta y cómo lo sufren los más pobres entre los pobres, las mujeres del campo.

Casi tres décadas fuera de Perú hacía explicable que yo no hubiera oído hablar antes de mi compatriota. Una especulación periodística me revelaría en otra ocasión que entre las ONGs más importantes del mundo se hallaba la Consejería de Proyectos para los refugiados latinoamericanos, una entidad internacional cuya directora durante 20 años había sido la peruana Diana Ávila. Algunos observadores creían que esa ONG podía tener muchas opciones para el premio Nobel de La Paz.

Leí más y me enteré que el ámbito de acción de aquella se extendía por toda nuestra desventurada porción de América. En todos los países donde se hubieran sufrido guerras internas, allí estaba la gente de la Consejería.

De entonces para acá, que sabido mucho más de Diana. No trabajaba frente a una computadora en Nueva York ni se hacía publicidad publicando estadísticas. En uno y otro lugar del continente, ha estado ella desafiando abismales carreteras y caminando en busca de las familias desplazadas por los conflictos internos.

Antes de conocerla personalmente, hice amistad con los miembros de una familia que había entrado en los Estados Unidos en busca de los sueños de América.

Como ya lo he contado anteriormente, ellos me hablaron de Diana como de un personaje legendario que –al salir ellos de su devastada Huancavelica- los había ayudado a instalarse en Lima y, con su ONG, les había proporcionado alimentos, ayuda médica. Y lo mismo había hecho en Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, América del Centro.

En todos estos años, centenares de familias en uno y otro lado del continente se han trasladado desde las montañas hasta las ciudades populosas y brutales en busca de vivir en paz. La vida comenzaba ser distinta para ellos cuando la Consejería llegó hasta sus ámbitos

Acabo de leer unas confesiones de Diana sobre su vida y sobre su tarea en “La ilusión de un país distinto”, un libro en el que Luis Pásara entrevista a destacados representantes de la izquierda peruana. Sé por todo lo que dice ese texto, que Diana ha vivido amando la paz y por eso se ha estado preparando siempre para el combate.

El 17 de julio de 2016, mi preocupación se reveló infundada. Bastó con verle su sonrisa y descubrí que era la misma muchacha a quien había visto en Facebook.

Una dolencia la tiene hoy postrada, pero acabo de conversar con ella. Como lo ha hecho en toda su vida, está luchando. Abrió los ojos y me sonrió, y eso me dio consuelo porque entendí que mi país no será tan desdichado si una sola persona como ella entrega al mundo su corazón generoso.

Mientras ella da la pelea y su corazón resiste, sus ojos miran sin cesar el cielo y sus manos comienzan a habitar para siempre en las mías.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Maravilloso Sancho

Publicado

en

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo Paderborn 6-1 en condición de visitante. El delantero que no empezó con titular en el parti­do crucial del anterior martes ante Bayern Munich mostró otra vez su gran talento indi­vidual. Ya lleva 17 goles y es el tercer máximo anotador detrás de Lewandowski (29) y Werner (24).

Esta vez el técnico del Bo­russia, el francés Favre puso a Sancho desde el inicio. Para que se ubique como extremo derecho en su posición ini­cial, dejando a Brandt por la otra banda y al belga Hazard como punta en reemplazo del lesionado Haaland. Aunque en el trámite del partido se vio mucha movilidad del trio de atacantes, cambiando constan­temente de lugares.

Favre también empezó con Can, el volante tampoco inició las acciones ante Bayern, esta vez formó pareja en la volante central con el danés Delaney. Su rival se sintió víctima des­de un principio y aunque jugó también con laterales volantes, al tener solo dos delanteros, sus hombres por las bandas eran superados por los laterales vo­lantes del Dortmund Hakimi y Guerreiro, quienes podían apoyarse con los delanteros que iban por las bandas.

Paderborn tuvo una acción clara en los primeros minutos, luego se diluyó y comenzó a jugar para neutralizar al rival. Borussia pese a tener más tiem­po el balón, no pudo convertir en la primera parte.

SEGUNDA PARTE

Quizás la movilidad que te­nía los delanteros impedía que los elementos que iban detrás, sepan que debía aparecer por el centro en el momento opor­tuno. Haaland es un hombre que siente el puesto de centro delantero y muy inteligente para buscar el desmarque en esa posición. Pero Hazard quien debía ser el encardao de suplir, salía mucho del área.

El belga ya había desperdi­ciado dos ocasiones claras de gol hasta que aprovechó un remate de Can al arco desde el lado iz­quierdo. El portero dio rebote y sin marca Hazard solo puso el pie para anotar el primero a los 54’. El golpe fue duro y tres minutos más tarde, Bran­dt desbordó por la izquierda y sacó el centro. Esta vez apareció Sancho como centro delantero y con toda la libertad anotó el segundo.

GOLEADA

Paderborn intentó reaccionar y tuvo un par de ocasiones de peligro Incluso anotó, pero en posición de adelanto. Hasta que a los 71’, Drager remató al arco dentro del área, el balón chocó en el codo de Can que se caía y no lo levantó exageradamente, pero el juez sancionó penal que lo convirtió Hunemeir.

Parecía que se venía otro par­tido, pero Sancho terminó que fulminar a su rival moralmen­te cuando a los 74’ puso el 3-1. Otra vez como centro delantero esperó el pase de Guerreiro y pese a estar rodeado de cuatro jugadores, remató dirigiendo el balón hacia la izquierda del por­tero. Paderborn bajó los brazos y llegaron los goles de Hakimi (85’), Schemelzer (89’) y Sancho (92’) para sellar la goleada 6-1.

A falta de 5 fechas para el final, Bayern se saca 7 puntos a Borussia.

 

IVLEV MOSCOSO
Editor Deportes

Seguir leyendo

Deportes

Festival de partidos

Publicado

en

Festival de partidos

 

La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier Le­ague haya tomado la decisión de llevar todo el fútbol a la televisión, una de las pocas buenas noticias que deja el coronavirus en el campeonato inglés.

La Premier League y los clu­bes decidieron esta semana que la competición vuelva el 17 de junio, con dos par­tidos atrasados, para que los equipos se pongan al día, y luego, el día 19, arranque la jornada número 30. La buena noticia para los espectadores es que, de los 92 encuentros que quedan por disputarse en la Premier League, 29 de ellos se emitirán de forma gratuita, una decisión prác­ticamente sin precedentes en Inglaterra.

La cadena británica Sky Sports emitirá 25 de ellos, mientras que la BBC, la tele­visión pública del Reino Unido, echará cuatro. Será la primera vez que la BBC retransmita partidos de la Premier League desde que tiene esta denomi­nación (1992), ya que la últi­ma vez que lo hizo fue en la temporada 1987-1988.

GRATIS

En total, los 92 encuentros en Inglaterra se repartirán en­tre Sky Sports y BT Sports, que son los grandes operadores de la Premier, Amazon Pri­me, que tiene un pequeño paquete de encuentros, y la BBC. En España, los derechos los posee en exclusiva Dazn. Pero el fútbol en abierto no será la única gran novedad de la Premier. La liga ha es­calonado los encuentros para que los fines de semana haya fútbol prácticamente a todas horas.

Esto rompe con los horarios habituales de la liga, que solía ubicar un encuentro por la mañana, luego un grupo de encuentros después de comer (que además no se podían re­transmitir para incentivar a la gente a ir a los estadios) y algún partido suelto ya por la tarde.

TODO EL DIA

En lo que resta de tempo­rada, se jugará un partido los viernes por las 20:00 hora local. Los sábados la acción comenzará a las 12:30, seguido por un encuentro a las 15:00, otro a las 17:30 y otro más a las 20:00. El primer partido de los domingos se jugarán a las 12:00, el segundo a las 14:00, el tercero a las 16:30 y el cuarto a las 19:00, mien­tras que los lunes se cerrará la jornada a las 20:00.

“Volver a poner el fútbol en las televisiones para que lo disfrute la gente servirá para levantar su ánimo”, explicó Richard Masters, presidente ejecutivo de la competición, en una entrevista Sky Sports.

Además, los encuentros de entre semana se jugarán los martes, miércoles y jue­ves, a las 18:00 y a las 20:00 hora local. El propio Masters también dejó abierta la posibi­lidad de que el público retor­ne a los estadios la próxima temporada, aunque también apuntó que seguramente se haga por fases y no llenando todos los campos a la vez. Por lo tanto, estas medidas podrían ampliarse hasta que la normalidad pueda retornar al fútbol. Mientras tanto, ha­brá que disfrutar de todo el fútbol por televisión.

Seguir leyendo

Deportes

Propuesta carlista

Publicado

en

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la Liga 1. El club trujillano propuso como el 1 de julio como inicio de los entrenamientos y luego de 6 semanas, el 15 de agosto, la reactiva­ción de la competencia profesional.

Asimismo, el elenco carlista propuso bonifi­cación a los tres primeros equipos de las primeras seis fechas del Apertura 2020. Los equipos que se beneficiarían son Alianza Universidad, Ayacucho FC y Binacional.

Mannucci consideró que lo mejor sería un cam­peonato zonal, dividido en las zonas norte, centro y sur. El sector norte sería únicamente el Estadio Mansiche de Trujillo, don­de participarían Mannucci, César Vallejo, UTC, Carlos Stein, Llacuabamba y A. Grau.

La zona centro se desa­rrollaría en los estadios limeños del Monumental, Matute, A. Gallardo, Iván E. Moreno, Miguel Grau y San Marcos. Las escuadras que integrarían este sec­tor serían la ‘U’, Alianza Lima, Cristal, Boys, Mu­nicipal, San Martín y Cantolao.

En tanto, la zona sur tendría como dos sedes al Inca Garcilaso de la Vega (Cusco) y UNSA (Arequipa). Los equipos serían Cienciano, Melgar, Binacional, Ayacucho, A. Universidad, Cusco FC y S. Huancayo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 6 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 6 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 6 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 7 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 7 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 7 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 7 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 7 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 7 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 7 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.